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   EMPLOYMENT PROCEDURAL LAW I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9582Descripción
Crdts. Teor.3ANALYSIS OF THE ORDINARY PROCESS SUIT.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
EMPLOYMENT AND SOCIAL SECURITY LAWEMPLOYMENT AND SOCIAL SECURITY LAW31,5


Estudios en los que se imparte
Degree in Work Relations - programme 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9767EMPLOYMENT PROCEDURAL LAW I
5252EMPLOYMENT PROCEDURAL LAW I
9516EMPLOYMENT PROCEDURAL LAW I
4882LABOUR PROCEDURE


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 101
2 58
TOTAL 159
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 25
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 13/09/2010 23/12/2010 L 09:00 11:00 A1/0-21G
  2 13/09/2010 23/12/2010 X 16:00 17:00 A1/0-21G
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 16:00 17:00 A1/0-21G
PRACTICAL CLASS (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 V 09:00 10:00 A1/0-21G
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 17:00 18:00 A1/0-21G
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 1er. M CAS desde A hasta L
2 1er. T CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
El objetivo principal de la asignatura de Derecho Procesal Laboral es el de conseguir del alumno el interés por la utilidad del conocimiento del proceso y sus diversos trámites en la Jurisdicción Social, para conseguir que en su época de profesional como representante técnico de las partes , se asegure el resultado del pleito laboral.

Para conseguir este ambicioso objetivo, el alumno debe obtener un conocimiento amplio del Procedimiento Laboral, tanto a nivel del articulado de la Legislación procesal, principalmente la Ley de Procedimiento laboral y la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, subsidiaria de la anterior.-, como de la Jurisprudencia e interpretación que los Tribunales Laborales dan a los artículos y preceptos que se estudian.-

En todo caso, como asesores laborales, los Graduados Sociales y Diplomados en Relaciones Laborales, necesitan obtener un conocimiento amplio del Proceso laboral, para poder desarrollar su actividad de asesoramiento en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a trabajadores y empresarios,ante los múltiples conflictos individuales o colectivos que pueden someter a su criterio profesional y para cumplir el objetivo principal, la ultima ratio del Proceso laboral: "La Paz Social".-


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
1.-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA.-


DERECHO PROCESAL LABORAL I (programa 2010-2011)

PARTE GENERAL Y PROCESO ORDINARIO

INTRODUCCIÓN: - CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL
- LA JURISDICCIÓN
- LA ACCIÓN
- LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
- EL PROCESO

Lección 1
El orden jurisdiccional social. Órganos y competencias.
1.- El orden jurisdiccional social 2.- Fuentes reguladoras del orden jurisdiccional social 3.- La competencia del orden jurisdiccional social: A) Conflictos cuyo conocimiento está expresamente atribuido al orden jurisdiccional social. B) Conflictos cuyo conocimiento por el orden jurisdiccional social está expresamente excluido. C) Competencia prejudicial atribuida al orden social de la jurisdicción. 4.- Solución extrajudicial de los conflictos laborales. 5.- Los diferentes órganos del orden jurisdiccional social. Su competencia funcional y las reglas sobre competencia territorial: A) Juzgados de lo Social. B) Salas de los Social de los Tribunales Superiores de Justicia de cada Comunidad Autónoma) Sala de lo Social de la Audiencia Nacional D) Sala de lo Social del Tribunal Supremo. 6.- El examen de la competencia por cada órgano judicial. Las posibles situaciones de conflicto: cuestiones y conflictos de competencia, conflictos de jurisdicción. A) El examen de la competencia por cada órgano judicial. B) Las posibles situaciones de conflicto en torno a la competencia: cuestiones y conflictos de competencia, conflictos de jurisdicción. 7.- El personal al servicio del orden jurisdiccional social. Imparcialidad, abstención y recusación de los Jueces y Magistrados. A) El personal al servicio del orden jurisdiccional social. B) Imparcialidad, abstención y recusación de los Jueces y Magistrados.

Lección 2
Las partes procesales.
1.- Las partes: Concepto, capacidad y legitimación, procesos de pluralidad de partes. A) Concepto de partes. B) Capacidad material. C) Capacidad procesal. D) Legitimación. E) Procesos con pluralidad de partes. 2.- La intervención del Fondo de Garantía salarial. 3.- Postulación: representación y defensa. A) Representación. B) Defensa. 4.- El derecho de justicia gratuita.

Lección 3
Proceso, procedimiento, actuaciones procesales.
1.- El proceso laboral. Principios del proceso laboral. A) Proceso y procedimiento laboral. B) Principios del proceso laboral. 2.- Las actuaciones procesales en el orden social. A) Clasificación de las actuaciones procesales. B) Reglas generales en torno a la forma en que deben realizarse las actuaciones procesales.

Lección 4
Evitación del proceso y medidas cautelares.
1.- Los actos previos al proceso. 2.- La conciliación preprocesal. 3.- La reclamación previa. A) La reclamación previa a las acciones laborales. B) La reclamación previa en materia de Seguridad Social. 4.- Medidas cautelares. A) Actos preparatorios. B) Medidas precautorias. C) El embargo preventivo.

Lección 5
Inicio del proceso declarativo.
1.- Inicio del proceso declarativo. 2.- Los actos preparatorios. 3.- La demanda. 4.- Presentación, admisión a trámite y subsanación de la demanda. A) Presentación de la demanda. B) Admisión a trámite. C) Subsanación de defectos. 5.- Acumulación de acciones y acumulación de autos. A) Acumulación de acciones. B) Acumulación de autos.

Lección 6
El juicio oral.
1.- Concepto del juicio oral. Citación. Otras actuaciones anteriores al juicio oral. 2.- Conciliación judicial. 3.- Alegaciones de las partes. A) Alegaciones del demandante. B) Alegaciones del demandado. 4.- Proposición y práctica de la prueba. Los medios probatorios. A) Concepto y función procesal de la prueba. B) Proposición y admisión de la prueba. C) Carga de la prueba. D) Práctica de la prueba. E) Valoración de la prueba practicada. 5.- Conclusiones. 6.- La documentación del juicio oral: El acta del juicio. 7.- Diligencias para mejor proveer. 8.- La terminación de la instancia: La sentencia y otros modos de terminación.

LAS MODALIDADES PROCESALES

Lección 7
Despido disciplinario.
1.- La noción amplia de despido y sus consecuencias procesales. 2.- La caducidad de la acción de despido. A) Dies a quo. Supuestos. B) Días hábiles. C) Plazo de caducidad D) Demanda contra empresario erróneo y caducidad de la acción. 3.- Los requisitos de la demanda y su trascendencia 4.- La alteración del orden de intervención de las partes. 5.- La sentencia. El contenido necesario de los hechos probados. 6.- La sentencia. La calificación del despido. 7.-La indemnización. 8.- Salarios de tramitación. 9.- La extinción del contrato de trabajo por causas objetivas.



Lección 8
Proceso de impugnación de sanciones.
1.- Plazo para el ejercicio de la acción. 2.- El desarrollo del proceso y el orden de actuación de las partes. 3.- Los posibles pronunciamientos de la sentencia. A) La nulidad de la sanción. B) Confirmación de la sanción. C) La revocación de la sanción. Los límites a la actuación judicial. 4.- La irrecurribilidad de la sentencia y su excepción.

Lección 9
Reclamación al Estado del pago de salarios de tramitación en juicios por despido.
1.- Fundamento. 2.- Presupuestos. A) Transcurso de más de sesenta días desde la presentación de la demanda hasta la fecha de la sentencia que por primera vez declare el despido improcedente. B) Sentencia firme. C) Reclamación administrativa previa. 3.- Sujetos legitimados y órgano judicial competente. 4.- Plazo para el ejercicio de la acción. 5.- Especialidades del proceso.


Más información
Profesor/a responsable
RIFE FERNANDEZ-RAMOS , JOSE AGUSTIN


Metodología docente (2010-11)
El método de enseñanza de la ciencia autónoma que constituye el Derecho Procesal Laboral, compaginará la necesaria explicación del articulado de la legislación procesal con los casos reales y prácticos de aplicación a la asignatura, para una mejor comprensión del alumno, así como los criterios que nuestros Tribunales Laborales interpretan al aplicar los distintos epígrafes del programa.-

CAMBIOS DE GRUPO DE CARA A LOS EXAMENES:

"Cambios de grupo.
Los alumnos deberán examinarse en el grupo en que aparezcan matriculados. Si un alumno realiza el examen en un grupo distinto del que le corresponde no será calificado, salvo en el caso que cuente con la autorización expresa de los profesores implicados (los del grupo a que pertenece y los del grupo en el que pretende cursar la asignatura) ".



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
a).-Los alumnos que hayan asistido cada día a todas y cada una de las practicas a clase y que tengan corregida dicha practica presencialmente, con resultado favorable, obtendrán el 20% de la puntuación que obtengan en el examen, siendo imprescindible haber realizado y corregido en clase todas las practicas , salvo 2 inasistencias, con o sin justificar, para tener derecho a dicha puntuación fruto de la evaluación continua y para poder acceder a la calificación de Matricula de Honor.-



b).- Los alumnos que no tengan todas las prácticas corregidas con asistencia a clase en los plazos indicados por el profesor, no tendrán derecho alguno a dicha puntuación del 20% de la evaluación continua, sometiéndose a la calificación estricta que obtengan en el examen Test- teórico- correspondiente.-



Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 95821RIFE FERNANDEZ-RAMOS, JOSE AGUSTIN
2BUENO MANZANARES, JOSE MARIA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 95821RIFE FERNANDEZ-RAMOS, JOSE AGUSTIN
2BUENO MANZANARES, JOSE MARIA
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B501
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2010 15:00 17:00 A1/1-61P -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 01/02/2011 18:00 20:00 A1/0-08G -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 01/02/2011 09:00 11:00 A1/0-18X -
Periodo extraordinario de julio 2 08/07/2011 17:30 19:30 A1/1-34P -
Periodo extraordinario de julio 1 08/07/2011 09:30 11:30 A1/0-13P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
El sistema de evaluación consistirá en contestar preguntas tipo test, que implicara el 60% de la nota mas 2 preguntas cortas de desarrollo que formara el 20% de la calificacion, mas las practicas continuadas por otro 20%. INCOMPATIBILIDADES: No existen incompatibilidades entre las pruebas descritas.


A lo largo del curso se irán desarrollando determinadas prácticas obligatorias para los alumnos, que se corregirán en clase, y de las cuales solo se permite un maximo de dos incomparecencias para tener acceso al 20% de la calificación.

EVALUACION CONTINUA: PRACTICAS CONTINUADAS.-

Consistente en la exigible presencia en clase del alumno a fin de poder corregir en el plazo acordado las practicas que continuamente se confeccionen por el profesor, con el objeto de que se puedan evaluar dos conceptos:

a) La realización por el alumno de la práctica encomendada en plazo.-
b) El resultado de la practica concreta y su desarrollo por escrito del alumno.-