UA
   L'APLICACIÓ DEL DRET DEL TREBALL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9581Descripció
Crdts. Teor.3PRINCIPIS D'APLICACIÓ I INTERPRETACIÓ DE LES NORMES. L'EMPRESARI I L'EMPRESA.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DRET DEL TREBALL I DE LA SEGURETAT SOCIALDRET DEL TREBALL I DE LA SEGURETAT SOCIAL31,5


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Relacions Laborals - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
5253L'APLICACIÓ DEL DRET DEL TREBALL
9517L'APLICACIÓ DEL DRET DEL TREBALL
9766L'APLICACIÓ DEL DRET DEL TREBALL


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 139
2 65
TOTAL 204
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: 25
Places disponibles 25
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 X 11:00 12:00 A1/0-21G
  1 13/09/2010 23/12/2010 J 09:00 10:00 A1/0-21G
  2 13/09/2010 23/12/2010 L 17:00 18:00 A1/0-21G
  2 13/09/2010 23/12/2010 V 16:00 17:00 A1/0-21G
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 J 10:00 11:00 A1/0-21G
  2 13/09/2010 23/12/2010 L 16:00 17:00 A1/0-21G
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de A fins a L
2 1er. T CAS des de M fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
Los objetivos que se pretenden conseguir con la asignatura se clasifican en atención a las metas particulares e inmediatas que pretenden conseguirse con su realización. Así, se distinguen unos objetivos conceptuales (saber), otros procedimentales (saber hacer) y otros aptitudinales.

Entre los objetivos conceptuales se encuentra los siguientes:
-Que el alumno conozca el elenco de fuentes y principios aplicativos propios que hacen del Derecho del -Trabajo una rama especial del Ordenamiento Jurídico.
-Que el alumno conozca la diversa naturaleza de las normas laborales.
-Que el alumno sepa cómo debe procederse a la interpretación de las normas laborales.

Por su parte, los objetivos procedimentales que se pretenden conseguir son los siguientes:
-Aplicar las normas laborales a la realidad práctica a través de una correcta utilización e interpretación de los principios específicos que rigen esta disciplina.
-En concreto, resolver problemas de concurrencia de normas laborales.

Finalmente, entre los objetivos aptitudinales pueden referenciarse los siguientes:
-Despertar la curiosidad y el interés del alumno por conocer los derechos y obligaciones laborales que se encuentran en cada una de las distintas fuentes del Derecho del Trabajo.
-Desarrollar y fomentar entre el colectivo estudiantil la capacidad de racionamiento, la toma de decisiones, las habilidades comunicativas y la comprensión y la iniciativa.
-Formar expertos en temas laborales desde el punto de vista de su conocimiento de la jerarquía de fuentes del ordenamiento laboral.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
Primer bloque.
Tema 1. Generalidades.
1. Fuentes del Derecho y fuentes de las obligaciones.
2. Fuentes del Derecho del Trabajo, principios aplicativos y naturaleza jurídica de las normas
Segundo bloque. Fuentes del ordenamiento laboral.
Tema 2. La Constitución Española.
1. La Constitución como fuente del Derecho
2. El contenido laboral de la Constitución.
2.1.Grupos de derechos.
2.2.Aplicabilidad de los derechos y respeto a su contenido esencial.
2.3.La protección de los derechos y principios constitucionales.
2.4.Los límites de los derechos.
3. La cláusula derogatoria de la Constitución.
Tema 3. Disposiciones normativas de carácter estatal: las normas legales y reglamentarias.
1. La ley. Concepto y clases.
2. Otras normas con rango de ley: el decreto-ley y el decreto legislativo.
3. El reglamento. Concepto y clases.
4. Las denominadas ordenanzas de necesidad.
5. El poder normativo de las Comunidades Autónomas en materia laboral.
Tema 4. Los Convenios Colectivos.
1. El convenio colectivo.
1.1.Concepto.
1.2.Clases de convenios colectivos.
1.3.Eficacia jurídica y eficacia personal de los convenios colectivos
1.4.Los acuerdos de empresa: clases y eficacia.
2. El papel del Convenio Colectivo en la regulación de las condiciones de trabajo.
Tema 5. Otras fuentes del Ordenamiento laboral.
1.La costumbre laboral.
2.El Derecho Común.
3.La jurisprudencia.
4.Los principios generales del Derecho.
Tema 6. Normas internacionales y comunitarias.
1. El Derecho Internacional del Trabajo. Fundamento y eficacia interna. Especial referencia a la OIT.
2. El Derecho Social Comunitario.
2.1. Las Instituciones comunitarias.
2.2. Clases de normas comunitarias. Fundamento y eficacia interna.
Tercer bloque. La aplicación e interpretación del Derecho del Trabajo.
Tema 7. La concurrencia de normas laborales en el tiempo.
1. El principio de jerarquía normativa.
2. El art. 3.3 ET. Los principios de norma mínima y de norma más favorable.
2.1. Conflictos entre la ley y los convenios colectivos.
2.2. Conflictos entre normas internacionales o comunitarias y normas internas.
2.3. Conflictos entre leyes.
2.4. Conflictos entre leyes y reglamentos.
2.5. Conflictos entre leyes o reglamentos o convenios y costumbre.
2.6. El problema específico de la concurrencia de convenios colectivos.
a) Concurrencia de convenios colectivos estatutarios entre sí. Regla general y excepciones.
b) Concurrencia de convenios colectivos extraestatutarios entre sí.
c) Concurrencia entre convenios colectivos estatutarios y convenios colectivos extraestatutarios.
d) El problema específico de la concurrencia de los Acuerdos de Empresa.
Tema 8: La sucesión de normas laborales en el tiempo.
1.El principio de sucesión normativa o modernidad. La condición más beneficiosa de origen normativo.
Tema 9: Relaciones entre las normas laborales y la autonomía individual(I)
1. El contrato de trabajo como manifestación de la autonomía individual.
2.La función típica de mejora de la autonomía individual: el principio de condición más beneficiosa de origen contractual. Concepto y régimen jurídico.
2.1.Concepto y modos de nacimiento.
2.2.Requisitos para su validez.
2.3.La eficacia de la condición más beneficiosa. Procedimientos de modificación-extinción.
Tema 10: Relaciones entre las normas laborales y la autonomia individual(II)
1. El principio de indisponibilidad o irrenunciabilidad de derechos.
1.1.Concepto de indisponibilidad.
1.2.El alcance de la indisponibilidad.
1.3.Ámbito material de la indisponibilidad.
1.4.Ámbito temporal de la indisponibilidad.
Tema 11: La concurrencia de normas laborales en el espacio.
1. La selección de la norma aplicable cuando en la relación jurídico-laboral concurre algún elemento de extranjería.
1.1.Planteamiento del tema.
1.2.Normas generales sobre el contrato de trabajo.
1.3.Condiciones de trabajo de trabajadores desplazados temporalmente a España.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Bajo García , Irene


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
Clases teóricas y prácticas
El formato docente se basará en la exposición de los conceptos teóricos del tema, en conjunción con clases prácticas, activas y participativas, basadas en el comentario de supuestos de hecho cercanos a la realidad socio-laboral actual en los que se aplique lo ya estudiado previamente. Con esta combinación, lo que se pretende es garantizar el aprendizaje y la asimilación de conocimientos de forma gradual y continuada, así como facilitar la interacción, fomentar y asegurar la motivación y favorecer la adquisición y desarrollo de nuevas habilidades (v.g. capacidad de análisis y tratamiento de la información normativa y jurisprudencia).

La explicación de cada uno de los temas se reforzará con toda una serie de materiales como esquemas, mapas conceptuales, diagramas, prácticas o textos de sentencias. Todos esos materiales estarán disponibles tanto en el campus virtual como en el Servicio de Copistería del Aulario I.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 95811Bajo García, Irene
2Bajo García, Irene
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 95811Bajo García, Irene
2Bajo García, Irene
Enllaços relacionats
http://empleo.mtin.es/es/publica/estatuto06/Ap1y2Estatuto.pdf
http://www.mtas.es/es/empleo/ccncc/indice.htm
http://www.ua.es/es/dpto/ddtss/


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B501
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 19/11/2010 09:00 11:00 A1/0-05G -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 2 25/01/2011 MODALITAT: ORAL LLOC: SALA DE PROFESSORS DE LA FACULTAT DE DRET DIA 25/01/2011 DE 9:00 A 21:00.
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 1 25/01/2011 MODALITAT: ORAL LLOC: SALA DE PROFESSORS DE LA FACULTAT DE DRET DIA 25/01/2011 DE 9:00 A 21:00.
Període extraordinari de juliol 2 06/07/2011 L'EXAMEN SERÀ ORAL I TINDRÀ LLOC A LA SALA DE PROFESSORS DE LA FACULTAT DE DRET DES DE LES 9:30 H.
Període extraordinari de juliol 1 06/07/2011 L'EXAMEN SERÀ ORAL I TINDRÀ LLOC A LA SALA DE PROFESSORS DE LA FACULTAT DE DRET DES DE LES 9:30 H.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Examen final
Examen final
La evaluación de los conocimientos y capacidades desarrollados en la asignatura se llevará a cabo a través de un examen final de carácter oral. El alumno deberá contestar a las preguntas contenidas en dos fichas extraídas al azar. Para superar la prueba, deberán superarse cada una de las dos fichas.

Aquellos alumnos que hayan contestado correctamente a todas las preguntas y quieran acceder a la calificación de Matrícula de Honor, podrán extraer una tercera ficha y responder a las preguntas que en ella se contengan.

También extraerán una tercera ficha aquellos alumnos que estén entre el suspenso y el aprobado. Se aprobará el examen si se contesta a las preguntas de esta tercera ficha de modo correcto y completo.