UA
   DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II    Año académico       Versión PDF.
Código9570Descripción
Crdts. Teor.2,5Objetivos, políticas y planificación. Puestos de trabajo y plantillas de personal. Selección, formación, promoción y evaluación de personal. Técnicas y sistemas de gestión de personal.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS2,52


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Ciencias del Trabajo - plan 2001
Diplomatura en Relaciones Laborales - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9569DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS I
7271ORGANIZACIÓN Y ADMÓN. DE EMPRESAS II
9121DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 88
2 62
TOTAL 150
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 V 12:00 13:30 A1/1-51X
  2 01/02/2010 21/05/2010 X 18:30 20:00 A1/1-51X
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 31/03/2010 J 10:30 11:30 A1/1-51X
  1 01/02/2010 31/03/2010 V 11:30 12:00 A1/1-51X
  1 01/04/2010 21/05/2010 J 10:30 11:30 A1/1-51X
  1.1 01/02/2010 31/03/2010 L 12:30 13:30 A1/1-51X
  1.1 01/04/2010 21/05/2010 L 12:30 13:30 A1/1-51X
  1.1 01/04/2010 21/05/2010 V 11:30 12:00 A1/1-51X
  2 01/02/2010 31/03/2010 X 18:00 18:30 A1/1-51X
  2 01/02/2010 31/03/2010 V 19:00 20:00 A1/1-51X
  2 01/04/2010 21/05/2010 V 19:00 20:00 A1/1-51X
  2.1 01/02/2010 31/03/2010 V 20:00 21:00 A1/1-51X
  2.1 01/04/2010 21/05/2010 X 18:00 18:30 A1/1-51X
  2.1 01/04/2010 21/05/2010 V 20:00 21:00 A1/1-51X
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO Prácticas de Dirección y Gestión de Recursos Humanos II - CAS
1.1: GRUPO Prácticas de Dirección y Gestión de Recursos Humanos II - CAS
2: GRUPO Prácticas de Dirección y Gestión de Recursos Humanos II - CAS
2.1: GRUPO Prácticas de Direccion y Gestión de Recursos Humanos II - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta L
2 2do. T CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)





















/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}




En esta asignatura se pretende continuar profundizando en los conocimientos relativos a la dirección de recursos humanos siguiendo un planteamiento similar al de la asignatura Dirección y Gestión de Recursos Humanos I


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)




st1\:*{behavior:url(#ieooui) }



/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} PARTE I. RECURSOS HUMANOS Y SUPERVIVENCIA DE LA ORGANIZACIÓN.

TEMA 1. LA PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
1.1. Concepto y objetivos de la planificación de recursos humanos.
1.2. Aspectos cualitativos y cuantitativos de la planificación de recursos humanos.
1.3. Elementos esenciales de la planificación de recursos humanos.
1.4. La planificación de carreras.

TEMA 2. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
2.1. Introducción.
2.2. El sistema de información de recursos humanos.
2.3. La informática y el departamento de recursos humanos.
2.4. Objetivos y límites de la informatización de los sistemas de información de recursos humanos.

TEMA 3. LA POLÍTICA DE FORMACIÓN.
3.1. Concepto y objetivos de la formación.
3.2. Diagnóstico de las necesidades de formación.
3.3. Elaboración de un plan de formación.
3.4. Ejecución y evaluación de la formación.

TEMA 4. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE LA EMPRESA.
4.1. Introducción.
4.2. El proceso de cambios en el puesto de trabajo.
4.3. El achatamiento de la pirámide organizativa.
4.4. Adaptación de los recursos humanos a los cambios en la organización del trabajo.


PARTE II. RECURSOS HUMANOS Y ADHESIÓN AL PROYECTO DE EMPRESA.

TEMA 5. LA CULTURA EMPRESARIAL.
5.1. Concepto y elementos de la cultura empresarial.
5.2. Funciones y tipología.
5.3. Diagnóstico de la cultura empresarial.
5.4. El proceso de socialización.

TEMA 6. LA ÉTICA EMPRESARIAL.
6.1. Definición y argumentación de la ética empresarial.
6.2. Ética empresarial y legalidad.
6.3. El código ético.
6.4. Ética empresarial y dirección de recursos humanos.

TEMA 7. DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y CAMBIO ORGANIZACIONAL.
7.1. Motivos que llevan al cambio y resistencia al mismo.
7.2. El cambio planificado.
7.3. Desarrollo organizacional.
7.4. El cambio de la cultura empresarial.


Más información
Profesor/a responsable
Fernández Sánchez , Jose Antonio


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas






/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} Clases teóricas y prácticas. Cada semana se realizarán clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas serán de dos horas y sobre los contenidos indicados posteriormente. Las clases prácticas consistirán en la lectura de artículos y análisis de textos que deberán ser comentados en clase (puesta en común), así como la realización de debates. Adicionalmente se realizarán una serie de trabajos (individuales o en grupo) que deberán ser entregados.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 95701Fernández Sánchez, Jose Antonio
2LOPEZ RUIZ, ANTONIO ENRIQUE
MONLLOR FUSTER, FRANCISCO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 95701Fernández Sánchez, Jose Antonio
1.1Fernández Sánchez, Jose Antonio
2MONLLOR FUSTER, FRANCISCO
2.1MONLLOR FUSTER, FRANCISCO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Conceptos aplicados de dirección de recursos humanos : guía práctica de desarrollo profesional
Autor(es):Claver Cortés, Enrique
Edición:Madrid : Civitas, 2009.
ISBN:978-84-470-1522-1
Recomendado por:FERNANDEZ SANCHEZ, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección y gestión de recursos humanos
Autor(es):Gómez-Mejía, Luis R.
Edición:Madrid : Prentice-Hall , 2006.
ISBN:978-84-205-4356-7
Recomendado por:FERNANDEZ SANCHEZ, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Los recursos humanos en la empresa : un enfoque directivo
Autor(es):Claver Cortés, Enrique
Edición:Madrid : Civitas, 2001.
Notas:En catálogo: Reimp. (2003) para el registro Los recursos humanos en la empresa: un enfoque directivo/Claver Cortés, Enrique
ISBN:978-84-470-0774-5
Recomendado por:FERNANDEZ SANCHEZ, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B501
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 09/11/2009 HORA Y AULA: CONTACTAR CON EL PROFESOR
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2010 12:00 14:00 DE/1-17M
DE/1-10M
DE/1-12M
DE/1-14M
-
Periodo extraordinario de julio -1 14/07/2010 08:30 10:30 A1/1-50X -
Estudio: B502
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 09/11/2009 HORA Y AULA: CONTACTAR CON EL PROFESOR
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2010 12:00 14:00 DE/1-12M
DE/1-17M
DE/1-14M
DE/1-10M
-
Periodo extraordinario de julio -1 14/07/2010 08:30 10:30 A1/1-50X -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final







/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
Evaluación continua y examen final. Se sigue un procedimiento de evaluación continua del alumnado. Además, al final del cuatrimestre y en la fecha oficial establecida a tal efecto, se realizará una prueba teórico-práctica. La nota final será el resultado de la suma de las tres calificaciones. Las puntuaciones de cada una de las partes son las siguientes: .- Evaluación continua: Participación en clase (1 punto), Entrega de trabajos (2 puntos) .- Examen final: 7 puntos (5 teoría (70%) + 2 práctica (30%))