UA
   INTRODUCCIÓ AL NEGOCI ELECTRÒNIC    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9343Descripció
Crdts. Teor.3CONCEPTES BÀSICS DEL NEGOCI ELECTRÒNIC. MODELS DE NEGOCI EN INTERNET. ESTRATÈGIES. SISTEMA DE VALOR DE L'EMPRESA.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMIA FINANCERA I COMPTABILITATECONOMIA FINANCERA I COMPTABILITAT33


Estudis en què s'imparteix
Enginyeria Tècnica en Informàtica de Gestió - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
9436INTRODUCCIÓ AL NEGOCI ELECTRÒNIC
9225INTRODUCCIÓ AL NEGOCI ELECTRÒNIC


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 6
TOTAL 6
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 J 18:00 20:00 A2/E04
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 03/02/2011 27/05/2011 V 17:00 19:00 0016P1001
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. T CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
eBusiness (negocio electrónico) es el término aplicado a cualquier empresa o negocio que gestiona sus procesos, de modo total o parcial, sobre una infraestructura digital implementada como una red de ordenadores y basada en tecnologías Internet. Esos procesos pueden estar relacionados con los suministros necesarios para la producción, la colocación de los productos en el mercado, la relación con el consumidor, la circulación interna de recursos y los componentes internos de la empresa o la toma de decisiones a cualquier nivel de dirección. Las experiencias más completas eBusiness se orientan no sólo a la digitalización de los diferentes tipos de procesos enunciados sino también a su integración en una plataforma compartida. Esto significa que eBusiness integra de modo coherente, como un rompecabezas resuelto, diferentes componentes que representan la gestión de la cadena de valor ampliada de la empresa: SCM, gestión de la cadena de suministros; ERP, planificación de los recursos de la empresa, orientado a la operativa interna; CRM, gestión de la relación con los consumidores; eCommerce y eMarket, gestión comercial; BI, inteligencia corporativa, orientado a la mejora de los procesos de toma de decisiones.

En el sentido enunciado, eBusiness no es Comercio Electrónico (eCommerce); en todo caso, éste puede ser (a menudo es) uno de los componentes de una iniciativa eBusiness, aunque no necesariamente.

Acabado el curso, el estudiante que ha seguido normalmente el programa y las actividades previstas se espera que tenga los conocimientos y actitudes necesarias para:

• Comprender el concepto de negocio electrónico como estrategia empresarial soportada en una arquitectura de aplicaciones TIC.
• Conocer las ventajas que es posible obtener de implementar una estrategia de negocio electrónico.
• Conocer la complejidad tecnológica de una estrategia de negocio electrónico.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
La asignatura, en la parte teórica, se estructura en un conjunto de sesiones de presentación de conocimientos mediante el que se pretende hacer comprensible al estudiante qué tecnologías, y para qué y cómo son utilizadas, en la empresa actual. Las sesiones concretas a desarrollar se publicarán con antelación en el Campus Virtual.

En general, se desarrollan en tres bloques:

1. Conceptos generales. Definición de la estrategia de negocio electrónico. Marco de Referencia.
2. Perspectivas de Negocio: fundamentos económicos y estratégicos, modelo de negocio electrónico.
3. Perspectiva TIC: integración, componentes, aplicaciones estratégicas.

Los contenidos precisos de la parte práctica se detallan en el apartado de docencia y profesores.


Enllaç al programa
www.sie.ua.es
Professor/a responsable
Colomina Climent , Evaristo


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques
En el aula se expondrán los conceptos que desarrolla el programa de la asignatura, mediante presentaciones organizadas y descripciones de casos reales. Además, se organizarán debates en torno a temas relevantes de actualidad relacionados con la aplicación de TIC en la empresa.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Laboratoris
El propósito de las prácticas de esta asignatura es realizar una introducción a las piezas tecnológicas que forman el negocio electrónico, su estructura e integración, como complemento a la perspectiva más centrada en el aspecto empresarial de la cuestión.

Las prácticas se dividirán en tres bloques, y estos en sesiones de 2 horas:

• BLOQUE 1. Común (obligada la asistencia). Prácticas de asistencia obligatoria. Una primera parte, donde se analiza al negocio electrónico siguiendo los pasos a seguir de una de las empresas mas relevantes dedicada a la consultoría de este sector. Se realizará un test, y se corregirá en clase. Tiempo estimado: 6 sesiones de 2 horas.

• BLOQUE 2. Existen 2 opciones a elegir por parte del alumnado:

o Opción A (obligada la asistencia, excepto los para alumnos que hayan cursado la materia "tecnologías web"). Se describirá la estructura e integración de las tecnologías del e-business, poniendo ejemplos relacionados con la empresa privada. Tiempo estimado: 5 sesiones de 2 horas.

• Opción B (solo para alumnos que hayan cursado la materia "tecnologías web", u otra que tenga contenidos muy afines, y no quieran elegir la opción a). Prácticas no asistenciales, realizadas mediante supuestos de casos donde el alumno debe de tomar decisiones estratégicas y tácticas a la hora de evaluar el estado tecnológico de una empresa. Las prácticas serán de fácil desarrollo (preguntas cortas). Se entregarán escritas a mano al profesor en horas de tutorías. Tiempo estimado: 5 semanas.

• BLOQUE 3. Común (obligada la asistencia). Corrección y debate público de los casos planteados en el BLOQUE 2, opción B. Tiempo estimado: 1 sesión de dos horas


Professorat (2010-11)
Grup Professor
CLASE TEÓRICA DE 93431Colomina Climent, Evaristo
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 93431TORREGROSA GARCIA, JOSE JESUS
Enllaços relacionats
http://e-business.cea.es
http://www.ebusiness-watch.org
http://www.epme.eu


Bibliografia

e-Business 2.0 : roadmap for success
Autors:KALACOTA, Ravi ; ROBINSON, Marcia
Edició:Boston : Addison Wesley, 2001.
ISBN:0-201-72165-1
Recomanat per: COLOMINA CLIMENT, EVARISTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B204
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 09/11/2010 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 07/06/2011 15:00 18:00 A2/A22 -
Període extraordinari de juliol -1 15/07/2011 11:30 14:30 A2/A22 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Examen final

La evaluación final de la asignatura se obtiene a través de un examen final escrito y de la realización de las prácticas en los términos que se establezcan. Para superar la asignatura es preciso aprobar cada una de las partes. La asistencia y participación en clase supone el 30 % de la nota de teoría.