UA
   SISTEMES D'INFORMACIÓ SEMIESTRUCTURADA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9245Descripció
Crdts. Teor.3MARCATGE DE TEXTOS XML. SISTEMES DE PUBLICACIÓ I INDEXACIÓ. TECNOLOGIES DE SUPORT. APLICACIONS.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
LLENGUATGES I SISTEMES INFORMÀTICSLLENGUATGES I SISTEMES INFORMÀTICS33


Estudis en què s'imparteix
Enginyeria en Informàtica - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 5
TOTAL 5
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 J 08:30 10:30 0039PS008
PRÀCTIQUES AMB ORDINADOR 1 13/09/2010 23/12/2010 M 08:30 10:30 0016P1001
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO Prácticas de SIS - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)

* Definir los Sistemas de Información Semi-estructurada y su uso en el diseño de sistemas informáticos

* Adquirir los conceptos fundamentales de XML como meta-lenguaje de definición de defición de documentos estructurados.


* Aprender a definir y construir documentos XML bien-formados.

* Aprender a utilizar el lenguaje DTD para la definición de estruturas XML válidas.

* Aprender los conceptos fundamentales y las estrategias de diseño de modelos de datos mediante el lenguaje XML-Schema.

* Aprender los mecanismos de programación fundamentales para el desarrollo de programas mediante los lenguajes XSLT y XPath.

* Introducir los concetos fundamentales de las bases de datos XML y el lenguaje de consulta XQuery.

* Introducir otras tecnologías avanzadas para el desarrollo de sistemas de información XML (como por ejemplo: XPointer, XLink, SVG, ...).


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
Tema 0: Introducción a los sistemas de información semi-estructurada.
- Comparación entre modelos de datos: relacional, objetual y semi-estructurado.
- Ámbitos de aplicación.

Tema 1: Introducción a XML.
- XML como sistema de representación de información semi-estructurada.
- Desarrollo histórico del XML.
- Usos de XML.
- XML "bien-formado".

Tema 2: Lenguaje DTD.
- XML "válido".
- Necesidad de una gramática de definición de estructuras XML.
- Elementos constructuvos del DTD.
- Sistema de entidades de DTD.
- Ejemplos de diseño con DTD.

Tema 3: XML-Schemas
- XML-Schemas como aplicación XML.
- Elementos constructivos de XML-Schema.
- Estrategias de diseño de estructuras de datos.
- COmparación con DTD.

Tema 4: XSLT
- Transformación de estructuras XML: necesidad y usos.
- XSLT como lengujage de transformación de estructuras XML.
- XSLT como lenguaje funcional: conceptos básicos y motor de recursión.
- Estructuras funcionales fundamentales.
- Algoritmos y estratégias de diseño.
- Introducción al XSLT 2.0

Tema 5: XPath
- Necesidad de un lenguaje de direcciónmiento de estructuras XML.
- Estructura de una expresión XPath.
- Ejes de direccionamiento.
- Test de nodos y validación de predicados.
- intregración con XSLT.

Tema 6: Xquery
- Aspectos de diseño del lenguaje XQuery.
- Elementos funcionales.
- Elementos constructivos.
- Integración de XPath en XQuery.
- Estudio de ejemplos.

Tema 7: Otras tecnologías XML.
- XLink / XPointer.
- SGV.
- DocBook.
- Etc.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Pastor Seva , Pedro


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
Los créditos teorícos se desarrollan en clases magistrales participativas donde se desarrollan los contenidos teóricos fundamentales para el desarrollo de los créditos prácticos. Los créditos prácticos se desarrollan en trabajos de prácticas dirigidos por el profesor. Estos trabajos no deben estar limitados al horario de laboratorio, el alumno debe aportar trabajo propio fuera de dicho horario.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Laboratoris
Las prácticas desarrollan los conceptos teorícos fundamentales mediante diseños y programas que tenga un caracter realista, que tengan que ver con problemas comunes del trabajo como informático (no meros ejercicios académicos y sintéticos).


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA COMPARTIDA DE 9245, 9321 Y 94121Pastor Seva, Pedro
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 92451Pastor Seva, Pedro
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Definitive XML schema
Autors:WALMSLEY, Priscilla
Edició:Upper Saddle River (New Jersey) : Prentice Hall PTR, 2002.
ISBN:0-13-065567-8
Recomanat per: PASTOR SEVA, PEDRO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

DocBook XSL : the complete guide
Autors:Stayton, Bob
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:0-9741521-2-9
Recomanat per: PASTOR SEVA, PEDRO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

DOM Scripting : web design with JavaScript and the Document Object model
Autors:Keith, Jeremy
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:1-59059-533-5
Recomanat per: PASTOR SEVA, PEDRO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Professional XML Schemas
Autors:CAGLE, Kurt [et al.]
Edició:Birmingham : Wrox Press, 2001.
ISBN:1-861005-47-4
Recomanat per: PASTOR SEVA, PEDRO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sax2
Autors:Brownell, David
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:0-596-00237-8
Recomanat per: PASTOR SEVA, PEDRO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

SVG Essentials
Autors:Eisenberg, J. David
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:0-596-00223-8
Recomanat per: PASTOR SEVA, PEDRO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

The MathML handbook
Autors:SANDHU, Pavi
Edició:Hingham : Charles RIver Media Inc, 2003.
ISBN:1-58450-249-5
Recomanat per: PASTOR SEVA, PEDRO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

XML : the annotated specification
Autors:DuCharme
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:9-13-082676-6
Recomanat per: PASTOR SEVA, PEDRO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

XML for the World Wide Web : Visual QuickStart Guide
Autors:by Elizabeth Castro
Edició:Berkeley : Peachpit Press, 2001.
ISBN:0-201-71098-6
Recomanat per: PASTOR SEVA, PEDRO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

XPath, XLink, XPointer, and XML : a practical guide to Web hiperlinking and transclusion
Autors:Wilde, Erik, Lowe, David
Edició:Boston : Addison-Wesley, 2003.
ISBN:0-201-70344-0
Recomanat per: PASTOR SEVA, PEDRO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

XSL-FO
Autors:Pawson, Dave
Edició:Beijing : O`Reilly, 2002.
ISBN:0-596-00355-2
Recomanat per: PASTOR SEVA, PEDRO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

XSLT 2.0: programmer`s reference
Autors:Kay, Michael
Edició:Birmingham : Wiley, cop.2004.
ISBN:0-7645-6909-0
Recomanat per: PASTOR SEVA, PEDRO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

XSLT 2.0 programmer's reference
Autors:Michael Kay
Edició:Indianapolis, IN.
ISBN:0-764-56909-0
Recomanat per: PASTOR SEVA, PEDRO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B203
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 29/10/2010 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 20/01/2011 12:00 15:00 A2/A21A -
Període extraordinari de juliol -1 13/07/2011 17:30 20:30 A2/A21B -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
La parte teórica se evalúa mediante exámenes escritos donde se desarrollarán conceptos y problemas del temario de la asignatura. Estos exámenes se organizan en varios exámenes parciales y un examen final. En los ejecicios prácticos se valorará la capacidad de avanzar en los coneptos teóricos y la aportación de ideas propias y originales. También es importante presentar una documentación completa y adecuada al desarrollo realizado.

Existe la opción (en casos especiales) de desarrollar un trabajo práctico de asignatura como alternativa a la evaluación "examen/prácticas". Este trabajo debe tener un nivel de complejidad y contenidos que sean suficientes para evaluar los contenidos de la asignatura y requieran un esfuerzo (en horas de trabajo del alumno) equivalente al de la otra vía de evaluación. Para utilizar esta método de evaluación, el alumno debe presentar una propuesta de trabajo (con objetivos y metodología) que deberá ser aprobada por el profesor.