En la sociedad de la información, las empresas deben ser conscientes de la necesidad de contemplar con nuevos enfoques el uso de la información. En este nuevo escenario, la información adquiere la categoría de recurso estratégico, con capacidad para generar valor añadido y conseguir ventajas competitivas. Pero para alcanzar estos logros, las organizaciones están obligadas a desarrollar estrategias de gestión de la información. Esto implica definir estrategias de diseño de sistemas de información consistentes con las estrategias de negocio y planificar sus inversiones en tecnologías de la información que sean coherentes con sus sistemas de información previamente definidos.
La asignatura PIE, enfatiza la importancia del recurso información y su impacto sobre la competitividad de la empresa, incidiendo sobre la necesidad de gestionar la información y el conocimiento como medio de reforzar la posición competitiva de la empresa. Para alcanzar estos propósitos es conveniente desarrollar una planificación estratégica de SI/TIC, y una gestión estratégica de los recursos tecnológicos.
Este panorama se focaliza, además, en parcelas delimitadas y concretas, como puede ser el rol del grupo TIC y el de los usuarios; el carácter centralizado/descentralizado de la función TIC, la organización en un entorno Internet o aspectos relacionados con la auditoria informática y de seguridad/fiabilidad.
El objetivo central de la asignatura es facilitar la comprensión de la gestión del recurso información y de los mecanismos desplegados para facilitar la planificación estratégica de los recursos tecnológicos, dentro del contexto general de planificación estratégica de la organización.
Acabado el curso, el estudiante que ha seguido normalmente el programa y las actividades previstas se espera que tenga los conocimientos y actitudes necesarias para:
• Efectuar un análisis interno y externo de una empresa, al objeto de detectar sus fortalezas y debilidades. • Ejecutar un proyecto de planificación estratégica de SI/TI, atendiendo a las necesidades específicas de la empresa. • Gestionar los recursos tecnológicos.
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