UA
   SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA I    Año académico       Versión PDF.
Código9195Descripción
Crdts. Teor.3TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIONEN CONTEXTO EMPRESARIAL.ENTORNO TRANSACCIONAL.ENTORNO DECISIONAL
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA FINANCIERA, CONTABILIDAD Y MARKETINGECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
6535SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA
9345SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA I
6460SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA
9438SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA I
6649SISTEMAS DE INFORMACION DE LA EMPRESA


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 45
2 37
TOTAL 82
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2008 23/12/2008 M 11:00 13:00 A2/C24
  2 15/09/2008 23/12/2008 X 16:30 18:30 A2/D21
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 15/09/2008 23/12/2008 L 16:00 18:00 0016P1007
  12 15/09/2008 23/12/2008 L 18:00 20:00 0016P1007
  2 15/09/2008 23/12/2008 M 15:00 17:00 0016P1007
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO 11 - CAS
12: GRUPO 12 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta M
2 1er. T CAS desde N hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
La asignatura SIE I y su complementaria SIE II, impartida en el segundo cuatrimestre, están concebidas para que el estudiante de Informática enriquezca y ponga en valor el conjunto de conocimientos propios de su especialidad, básicamente tecnológicos, con otros relacionados con la utilización de recursos informáticos y de comunicaciones en diferentes ámbitos de las actividades empresariales.

La lógica de esta propuesta es la siguiente: en la mayoría de los casos, el titulado informático va a encontrar posibilidades de ejercer una actividad profesional relacionada con su formación universitaria en empresas y organizaciones que esperan de sus inversiones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) resultados en términos de eficacia y eficiencia, desde una perspectiva de negocio. Para ser capaces de responder positivamente a este desafío profesional, los informáticos necesitan entender la lógica de los sistemas empresariales, sus elementos, sus criterios de éxito y fracaso, entre otras cosas.

En concreto, SIE I, partiendo de los conceptos de Sistema de Información y de Proceso de Negocio como ideas centrales, explica el papel de las TIC en el desarrollo de la actividad empresarial; la necesidad de comprender la naturaleza de los procesos en que las TIC participan para que su intervención sea efectiva; y la diversidad de recursos TIC que hoy por hoy son susceptibles de aplicación a la empresa.

Acabado el curso, el estudiante que ha seguido normalmente el programa y las actividades previstas se espera que tenga los conocimientos y actitudes necesarias para:

• Reconocer y describir los sistemas de información que encuentra en el mundo de los negocios y en la vida cotidiana.
• Analizar el impacto de un sistema de información en un entorno empresarial.
• Identificar el tipo de sistema de información más adecuado al proceso empresarial que se pretende mejorar o posibilitar.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
La asignatura ha sido estructurada en un conjunto de sesiones de presentación de conocimientos mediante el que se pretende hacer comprensible al estudiante qué tecnologías, y para qué y cómo son utilizadas, en la empresa actual.

• Sesión 1. Presentación general del curso. TIC en la empresa.
• Sesión 2. Concepto de Sistema de Trabajo.
• Sesión 3. Concepto de Sistema de Información.
• Sesión 4. Procesos de negocio: ideas generales.
• Sesión 5. Procesos de negocio: modelado.
• Sesión 6. Procesos de negocio: características y evaluación.
• Sesión 7. SI en la empresa: tipología funcional.
• Sesión 8. SI en la empresa: tipología en base a procesos.
• Sesión 9. Marco de referencia de las TIC en la empresa
• Sesión 10. Sistemas transaccionales
• Sesión 11. Toma de decisiones: conceptos y modelos.
• Sesión 12. Toma de decisiones: tecnologías de referencia.
• Sesión 13. Toma de decisiones: aplicaciones.
• Sesión 14. Cierre del curso.


Más información
www.sie.ua.es
Profesor/a responsable
Colomina Climent , Evaristo


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
En el aula se expondrán los conceptos que desarrollan el programa de la asignatura, mediante presentaciones organizadas y descripciones de casos reales. Además, se organizarán debates en torno a temas relevantes de actualidad relacionados con la plicación de TIC en la empresa.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
El análisis y rediseño de procesos de negocio es crucial para la implantación uso provechoso de las TIC en la empresa, por lo que adquirir conocimientos y destrezas respecto a esta tarea es muy conveniente para que un informático se integre en el mundo empresarial. Por otra parte, la competencia técnica es, por supuesto, un requisito para el acceso al mercado laboral. Para que ese acceso sea, además, en calidad directiva (mejor remunerada que cualquier otra), se precisa la habilidad de comunicar, por escrito y oralmente, cuestiones técnicas complejas de modo que los aspectos fundamentales sean comprensibles para personas sin preparación tecnológica especial.

Por lo anterior, la parte práctica de la asignatura se estructura en cuatro fases, entendiendo que para superar cada uno de ellos el alumno deberá presentar en tiempo y forma un trabajo concreto:

• Elaboración de un informe directivo con la finalidad de dar a conocer una tecnología o herramienta y sus usos potenciales (4 sesiones).
• Efectuar una presentación oral, con las herramientas pertinentes, del informe anterior (2 sesiones).
• Resolver un caso de (re)diseño de procesos (6 sesiones).
.Efectuar una presentación oral, con las herramientas pertinentes, del informe anterior (2 sesiones).



Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 9195, 9345 Y 94381VARELA BOTELLA, FERNANDO
2Colomina Climent, Evaristo
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 919511TORREGROSA GARCIA, JOSE JESUS
12TORREGROSA GARCIA, JOSE JESUS
2TORREGROSA GARCIA, JOSE JESUS
Enlaces relacionados
http://www.bpmi.org


Bibliografía

Information systems : foundation of E-business
Autor(es):ALTER, Steven
Edición:Upper Saddle River (NJ) : Prentice Hall, 2002.
ISBN:978-0130617736
Recomendado por:TORREGROSA GARCIA, JOSE JESUS
VARELA BOTELLA, FERNANDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B203
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 28/10/2008 15:00 18:00 A2/Z11 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2009 12:00 15:00 0039PB010
0039PB011
-
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2009 11:30 14:30 0039PB011 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Examen final
La calificación final de la asignatura (sobre 10) se obtendrá como resultado de ponderar tres aspectos del curso, en la siguiente proporción:
• Examen final escrito, 50 % (nota mínima a obtener, 3'5 sobre 10)
• Evaluación de las prácticas, 35 % (nota mínima a obtener, 4 sobre 10)
• Asistencia y participación en clase, 15 %

Caso de no superar las notas mínimas indicadas, la calificación final será de suspenso, sea cual sea el resultado final de la fórmula de ponderación. La asistencia y participación en clase evaluará en base a ejercicios en cada sesión.