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   HISTORIA FINANCIERA    Año académico       Versión PDF.
Código9152Descripción
Crdts. Teor.2,5Análisis de la evolución financiera mundial durante los siglos XIX y XX.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOHISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4643HISTORIA FINANCIERA


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
5 10
TOTAL 10
(*) 5: GRUPO 5 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 5 14/09/2009 23/12/2009 M 16:00 18:00 0031P1019
CLASE PRÁCTICA (LRU) 5 14/09/2009 23/12/2009 L 17:00 18:00 0031P1019
(*) CLASE TEÓRICA
5: GRUPO 5 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
5: GRUPO P5 - VAL


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
5 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 5: GRUPO 5 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El programa de la signatura de Historia Financiera impartida en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas tiene un objetivo principal: ofrecer a los estudiantes la perspectiva del largo plazo en cuanto al surgimiento y evolución de las principales instituciones financieras, tanto desde un punto de vista teórico como del estudio de los condicionantes, factores y rasgos que tales instituciones han adoptado a lo largo de los siglos XIX y XX. Para ello se propone el análisis de la formación del sistema financiero internacional adoptando la perspectiva española y universal, que permite la contrastación de realidades heterogéneas en función de los condicionantes históricos específicos. Éstos, a grandes rasgos, son conocidos por los estudiantes, que obligatoriamente han cursado las asignaturas de Historia Económica Mundial e Historia Económica de España, lo que supone una ventaja a la hora de evitar reiteraciones y facilitar la inserción de los contenidos en un marco general estudiado. Los temas que constituyen el temario hacen referencia al origen desde el siglo XIX (incidiendo en períodos anteriores cuando se considere necesario) hasta nuestros días de las principales instituciones financieras, observando su evolución a escala nacional e internacional.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1. Moneda y sistemas monetarios
Origen, funciones y tipos de moneda a lo largo de la historia. Bimetalismo y monometalismo. El primer gran sistema monetario: el Patrón Oro: funciones y funcionamiento. Evolución histórica del sistema monetario español: Coyunturas y tipologías monetarias. La unificación. El patrón fiduciario y la no adopción del Patrón Oro. Evolución monetaria durante el siglo XX. El SME.

Tema 2. Origen y desarrollo de la banca moderna
Origen de las actividades bancarias en la Europa preindustrial. Banca formal y banca formal. Bancos y desarrollo económico en el siglo XIX (Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Alemania). Internacionalización del sector. La banca norteamericana.

Tema 3. El primer sistema financiero español moderno. La banca privada española y el retraso económico, 1800-1936
Orígenes del primer sistema financiero durante el siglo XIX. Oferta formal e informal. La primera red bancaria. Funciones y características. La banca privada durante la Restauración, 1874-1936: la aparición de los grandes bancos españoles.

Tema 4. La banca privada española durante el siglo XX. Modernización y concentración, 1936-2004
La posguerra. El intervencionismo franquista. La renovación bancaria de los 60. Crisis bancaria de los 70. La integración en el mercado europeo. Tendencias recientes: Concentración e Internacionalización y la respuesta de Cajas y Bancos.

Tema 5. La formación de los bancos centrales
Origen de la banca pública. Funciones bancaria, fiscal y monetaria. Hacia el monopolio. Los bancos centrales europeos en el siglo XIX. La banca pública norteamericana.

Tema 6. La banca pública española
El Banco de España: orígenes y funciones. La banca pública y la financiación del estado. El desarrollo de la restauración. La regulación bancaria. Intervencionismo franquista. Diversificación y funciones de la banca pública en los 60. Modernización y funciones ante el mercado europeo.

Tema 7. La formación del sistema financiero internacional y los flujos de capital
Los primeros mercados de valores. El desarrollo financiero europeo del siglo XIX. Las inversiones exteriores y los flujos de capitales. La internacionalización durante el siglo XX: bolsas y mercados financieros globales.

Tema 8. El sistema financiero mundial de entreguerras, 1914-1944
La igm y el hundimiento del sistema monetario y financiero. Los errores del los años 20. Crisis bancaria y entrenamientos monetarios en los años 30.

Tema 9. El nuevo orden financiero, 1945-2005
El nuevo patrón dólar tras la IIGM. La nueva concepción financiera internacional: FMI, UEP, Banco Mundial. Flujos de capital y desarrollo. Reorganización financiera durante las décadas de 1970 y 1980. La no convertibilidad y la y los tipos de cambios flotantes. La integración monetaria europea. Globalización financiera internacional.


Más información
Profesor/a responsable
CUEVAS CASAÑA , JOAQUIM JOSEP


Metodología docente (2009-10)
Clases prácticas
El desarrollo de la signatura se propone práctico, no sólo por la condición de optativa que la asignatura tiene en itinerario curricular de los estudiantes, sino porque de esta forma se estimula la metodología del trabajo de investigación bibliográfico. Cada uno de los temas deberá ser analizado por un grupo de hasta tres estudiantes que, mediante la orientación (clases, tutorías y biblioteca) del profesor, planificarán y desarrollarán un trabajo que deberá ser expuesto y debatido con el conjunto de la clase ¿previo libramiento del mismo¿ en sesiones de obligatoria asistencia. Las cuestiones relativas a la organización del calendario de exposiciones se establecerán al principio del curso.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91525CUEVAS CASAÑA, JOAQUIM JOSEP
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 91525CUEVAS CASAÑA, JOAQUIM JOSEP
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B152
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2010 09:00 12:00 A1/1-26P -
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 09:00 12:00 A1/2-64S -
(*) 5: GRUPO 5 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
La evaluación de la asignatura tendrá como principal referente la elaboración del citado trabajo sobre uno de los distintos temas del programa. Un avance de la recesión será objeto de exposición en clase durante treinta minutos, para lo cual se fijaran las correspondientes fechas, y posteriormente se entregará al profesor para su evaluación. No habrá examen escrito, siendo obligatoria la asistencia a todas las sesiones de exposición de los respectivos avances de recesión, para lo cuál se establecerá el oportuno control de firmas, así como la entrega al finalizar las exposiciones de las exposiciones de cada tema de un resumen de los principales contenidos. La calificación se hará tanto sobre el trabajo previo a la realización del trabajo (asistencia a tutorías y trabajo en biblioteca), la exposición del trabajo, así como la calificación del mismo. En ambos casos se considerará la capacidad de síntesis de los contenidos y las conclusiones extraídas. Las calificaciones suspensas podrán ser recuperadas mediante trabajos específicos de carácter individual.