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   POLÍTICA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA    Año académico       Versión PDF.
Código9130Descripción
Crdts. Teor.2,5La gestión del conocimiento en la empresa. Instrumentos de apoyo y facilitadores del aprendizaje en la organización: liderazgo, tecnología y sistemas de información, cultura. Dirección de la información y el cambio.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
4 16
TOTAL 16
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 4 01/02/2010 21/05/2010 V 17:00 19:00 A1/1-57M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 4 01/02/2010 21/05/2010 X 17:00 18:00 A1/1-56M
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: GRUPO P4 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
4 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El objetivo del programa que presentamos es perfeccionar la formación de los alumnos de Administración y Dirección de Empresas en un área que reviste especial importancia para la gestión de las empresas en la actualidad: el aprendizaje organizativo y la gestión del conocimiento.

A lo largo de los temas propuestos desarrollaremos y clarificaremos algunos conceptos relevantes a la par que aportaremos a los alumnos las herramientas y técnicas concretas para gestionar el conocimiento de una forma eficiente, incidiendo particularmente en la estructura organizativa y la organización del trabajo.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1. Introducción a la Gestión del conocimiento en la empresa

1. Estado de la cuestión y sociedad del conocimiento.
2. La economía del conocimiento.
3. La sociedad del conocimiento y las teorías organizativas.
4. Impacto de la sociedad del conocimiento en los sistemas empresariales y en los enfoques gerenciales.

Tema 2. La gestión del conocimiento en la empresa

1. Introducción.
2. Delimitación de conceptos.
2.1. El capital intelectual.
2.2. El conocimiento.
2.3. El aprendizaje organizativo.
2.4. La gestión del conocimiento.
3. Etapas en la gestión del conocimiento.
4. Modelos de gestión del conocimiento y de medición del capital intelectual.

Tema 3. La creación de conocimiento (I)

1. Antecedentes y concepto de aprendizaje organizativo.
2. Tipos de conocimiento.
3. El aprendizaje individual.
4. Del aprendizaje individual al organizativo.
5. Fases del aprendizaje organizativo.
6. Condiciones facilitadoras del aprendizaje organizativo y barreras.
7. Características de las organizaciones que aprenden.
Tema 4. La creación de conocimiento (II)

1. Instrumentos de apoyo al aprendizaje a nivel organizativo.
2. Instrumentos de apoyo al aprendizaje a nivel individual.
3. Las políticas de recursos humanos ante la creación de conocimiento.

Tema 5. Infraestructura para la generación de conocimiento

1. El liderazgo.
2. La cultura organizativa.
3. La tecnología y los sistemas de información.
4. La estrategia.
5. La estructura organizativa.

Tema 6. La nueva organización del trabajo

1. El empowerment y el trabajo en equipo.
2. Características de los grupos de trabajo.
3. Tipos de grupos.
4. Ventajas e inconvenientes de los grupos.
5. El funcionamiento de los grupos de trabajo.
6. Fases en la creación y desarrollo de los grupos.

Tema 7. Las relaciones intergrupales: conflictos y negociación

1. Introducción.
2. Concepto y etapas del conflicto.
3. Administración de conflictos: negociación.
4. Preparación y proceso de negociación.
5. Estrategias de negociación.

Tema 8. Gestión del cambio organizativo

1. Aprendizaje organizativo y gestión del cambio.
2. El cambio en las organizaciones y sus causas.
3. Reacciones y resistencias al cambio. Formas de superarlas.
4. Modelo de gestión del cambio planificado.
5. La ética en los negocios.


Más información
Profesor/a responsable
Ubeda García , Maria Mercedes


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91304Ubeda García, Maria Mercedes
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 91304Ubeda García, Maria Mercedes
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B152
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 18:00 21:00 A1/1-54P -
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2010 08:30 11:30 A1/1-47S -
Estudio: B153
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 18:00 21:00 A1/1-54P -
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2010 08:30 11:30 A1/1-47S -
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
El método de evaluación consistirá en un examen teórico sobre el temario junto con la resolución de un caso práctico. La parte teórica representará el 70% de la calificación final, correspondiendo el 30% restante a la parte práctica.