UA
   MARKETING ESTRATÉGICO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9129Descripción
Crdts. Teor.3Dimensiones estratégicas: mercado, producto, cobertura geográfica. Competencia. Posicionamiento. Grupos estratégicos. Estrategia de marketing.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4622MARKETING ESTRATEGICO
9887MARKETING ESTRATÉGICO


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
3 63
TOTAL 63
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 13
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 01/02/2012 25/05/2012 X 16:00 18:00 A1/0-03M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 3 01/02/2012 25/05/2012 M 15:00 16:00 A1/0-03M
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3: GRUPO P3 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Trata de entender el marketing desde la óptica de la alta dirección, es decir como sistema de pensamiento, para su posterior traducción operativa en herramientas y procedimientos de gestión. Para ello se sigue un proceso común al que obliga un plan de marketing estratégico, o lo que es igual, un sistema de estudio que englobe un análisis externo de la empresa referente al entorno que la rodea, un análisis interno con modelos de cartera de productos y por último la toma de decisiones estratégicas. El objetivo de esta asignatura es introducir con bastante profundidad a todos los conceptos que un directivo de marketing debe conocer y quedar recogidos en un Plan Estratégico de Marketing, de manera que este profesional sea capaz de evaluar, entender y controlar


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
En el campus virtual se pondrá a disposición del alumno material básico teórico y los enunciados de las prácticas.


Más información
Profesor/a responsable
TOLEDO ALARCON , EVA


Metodología docente (2011-12)
No especificado
TEMA 1: "EL MARKETING EN LA EMPRESA Y EN LA ECONOMIA"1. Definición de marketing2. Marketing estratégico y marketing operacional3. Gestión estratégica de mercado4. La misión de la empresa5. Concepto de ventaja competitiva

TEMA 2: "ANÁLISIS EXTERNO"1. Análisis del consumidor1.1. Identificación de las necesidades insatisfechas1.2. Un modelo de comportamiento del consumidor2. Análisis del mercado2.1. Segmentación del mercado2.2. Estrategia de posicionamiento3. Análisis de la competencia3.1. Identificación de la competencia3.2. Identificación de grupos estratégicos3.3. Determinación de los objetivos de la competencia3.4. Estructura de la industria o noción de la competencia ampliada3.5. Estimación de los modelos de reacción de la competencia3.6. Balance de orientaciones cliente y competencia3.7. Benchmarking4. Sistema de inteligencia de marketing


TEMA 3: "ANÁLISIS INTERNO"1. Puntos fuertes y débiles de la empresa2. La ley de la experiencia2.1. Formulación matemática2.2. Implicaciones estratégicas2.3. Evaluación de las disparidades del coste2.4. Límites de la ley de la experiencia2.5. Matriz de la ventaja competitiva3. Análisis del portafolio3.1. Modelo Boston Consulting Group3.2. Enfoque de General Electric

TEMA 4: "ESTRATEGIAS DE NEGOCIO ALTERNATIVAS"1. Estrategias básicas de desarrollo1.1. Estrategia de liderazgo en costes1.2. Estrategia de diferenciación1.3. Estrategia del especialista2. Estrategias de crecimiento2.1. Crecimiento intensivo2.2. Estrategia de integración2.3. Estrategia de crecimiento por diversificación3. Estrategias competitivas3.1. Estrategias del líder3.2. Estrategias del retador3.3. Estrategias del seguidor3.4. Estrategias del especialista4. Otras estrategias4.1. Estrategias del lanzamiento de un nuevo producto4.2. Estrategias de precios4.3. Estrategias de distribución4.4. Estrategias de comunicación4.5. Estrategias de marketing internacional

TEMA 5: " EL PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING" 5.1Plan de Marketing General. 5.2. Razones de ser de un Plan Estratégico de Marketing. 5.3.Contenido de una Auditoría de Marketing Estratégico. 5.4.La elección de los objetivos estratégicos y del camino estratégico. 5.5.El análisis del riesgo y la planificación de imprevistos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las prácticas serán tanto ejercicios para ejemplificar el uso de herramientas explicadas en la parte teóricas como artículos o videos actuales que reflejen un caso de estuido sobre el cual el alumno deba expresar su opinión y presentar propuestas


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91293TOLEDO ALARCON, EVA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 91293TOLEDO ALARCON, EVA
Enlaces relacionados
http://www.cit.ua.es
http://www.iup.es/masterturismoygestion.php
http://www.uv.es/~accuenca/doctorado/doctorado.htm


Bibliografía

Como se hace un plan estrategico: la teoria del marketing estrategico
Autor(es):ABASCAL ROJAS, Francisco
Edición:Madrid : ESIC, 2004.
ISBN:84-7356-377-8
Recomendado por:TOLEDO ALARCON, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección de marketing : décimoquinta edición
Autor(es):Kotler, Philip ; Keller, Kevin Lane
Edición:México : Pearson, 2016.
ISBN:9786073236935
Recomendado por:TOLEDO ALARCON, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Management estratégico del mercado
Autor(es):AAKER, David A.
Edición:Barcelona : Hispano europea, 1992.
ISBN:84-255-0770-7
Recomendado por:TOLEDO ALARCON, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Marketing estratégico
Autor(es):Lambin, Jean-Jacques
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2003.
ISBN:84-481-1611-9
Recomendado por:TOLEDO ALARCON, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Marketing estratégico : teoría y casos
Autor(es):MUNERA ALEMÁN, José Luis ; RODRIGUEZ ESCUDERO, Ana Isabel
Edición:Madrid : Pirámide, 1998.
ISBN:978-84-368-1111-7
Recomendado por:TOLEDO ALARCON, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marketing y tecnologia
Autor(es):SAIZ SAIZ, Jesús ; HERNANDEZ NEIRA, Jose Luis
Edición:Madrid : Piramide, 1996.
ISBN:978-84-368-0994-7
Recomendado por:TOLEDO ALARCON, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B152
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/09/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2012 18:00 21:00 A1/0-08G -
Periodo extraordinario de julio -1 04/07/2012 14:30 17:30 A1/1-28M -
Estudio: B153
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/09/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2012 18:00 21:00 A1/0-08G -
Periodo extraordinario de julio -1 04/07/2012 14:30 17:30 A1/1-28M -
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado

El examen final será tipo test y supondrá el 70% de la nota, siendo necesario un 5/10 para que puedan ser ser tenidas en cuenta las otras partes de la evaluación que serán:

a/ prácticas entregadas antes de la corrección en la clase (10% nota final)
b/ exposición final sobre trabajo en grupo que se asignará una vez empezado el curso (20% nota final)

Ni las prácticas ni el trabajo grupal son obligatorias.