Tema 1: Implicaciones estratégicas de los Sistemas de Información. 1.1 Estrategia y SI. 1.2 Encuadre del SI en la estrategia. 1.3 Características de los SI como parte de la estrategia. Tema 2: Implicaciones organizativas de los Sistemas de Información. 1. Estructura organizativa y SI. 2. Características que se observan en las estructuras organizativas. 3. Exigencias que se demandan a los recursos humanos. 4. Evolución de la estructura. Tema 3: Auditoría y seguridad de los Sistemas de Información 3.1 La auditoría de SI 3.2 Proceso de auditoría de SI 3.3 El personal auditor: sus instrumentos de trabajo 3.4 Áreas a auditar 3.5 La seguridad informática Tema 4: El outsourcing de Sistemas de Información 4.1 Concepto de outsourcing de SI 4.2 Problemática del outsourcing de SI 4.3. Cómo hacer que funcione bien la relación de outsourcing 4.4. Ventajas e inconvenientes del outsourcing de SI Tema 5: Sistemas Interorganizativos y EDI 5.1 Los Sistemas Interorganizativos (SIO) 5.2 Tipos de Sistemas Interorganizativos 5.3 El Intercambio Electrónico de Datos (EDI) Tema 6: El papel de Internet en los Sistemas de Información empresariales 6.1 Internet: una nueva tecnología empresarial 6.2 Internet e Intranet 6.3 La decisión de entrar en Internet 6.4 De los Sistemas Interorganizativos a Internet Tema 7: Cuestiones económicas, sociales y legales de las Tecnologías de la Información. El teletrabajo 7.1 Introducción 7.2 Cuestiones económicas de las TI 7.3 Cuestiones sociales de las TI 7.4 Cuestiones legales de las TI 7.5 El teletrabajo BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: GONZÁLEZ RAMÍREZ, M.R. (2001). Sistemas de Información para la Empresa. Publicaciones de la Universidad de Alicante. Alicante. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: CASAS LUENGO, J. Y GARCÍA SALAS, A. (2000). Informática para gestores y economistas. Anaya Multimedia. Madrid. CASH, J.; MC FARLAN, W. Y MC KENNEY, J. (1990). Gestión de los Sistemas de Información. Los problemas que afronta la dirección. Alianza Editorial. Madrid. DANIELS, N.C. (1994). Information technology. The Management Challenge. Addison-Wesley. Workingham. DE PABLO LÓPEZ, I. (1989). El reto informático. La gestión de la información en la empresa. Pirámide. Madrid. DE PABLOS HEREDERO Y OTROS (2001). Dirección y gestión de los sistemas de información en la empresa. Universidad Rey Juan Carlos I. Esic. Madrid. EMERY, J. (1990). Sistemas de información para la dirección. El recurso estratégico crítico. Díaz de Santos. Madrid. GIL PECHUAN, I. (1997). Sistemas y Tecnología de la Información para la gestión. Mc Graw Hill. Madrid. LAUDON, K. C. Y LAUDON, J. P. (1991). Business Information Systems. A problem-solving approach. Dryden Press. Chicago. LAWLOR, S. C. (1992). Computer Information Systems. Dryden. Orlando. LÓPEZ-HERMOSO AGIUS Y OTROS (2000). Informática aplicada a la gestión de empresas. Esic. Madrid. MONFORTE, M. (1995). Sistemas de Información para la dirección. Pirámide. Madrid. MOSS-JONES, J. (1990). Automating managers. The implications of information technology for managers. Brittish Institute of Management. London. MURDICK, R. Y MUNSON, J. (1988). Sistemas de información administrativa. Prentice Hall. México. O¿BRIEN, J. A. (1993). Management Information Systems: A Managerial end user perspective. Irwin. Homewood. ORTEGA, J..A. (1997). Sistemas de Información y Ventaja Competitiva. Desclée. Bilbao. SANTODOMINGO GARACHANA, A. Y CARRETERO DÍAZ, L.E. (1995). Sistemas Informativos de Gestión. COPYCOM. Madrid. SEEN, J. (1987). Análisis y diseño de sistemas de información. Mc Graw Hill. México. WARD, J.; GRIFFITHS, P. Y WHITMORE, P. (1990). Strategic Planning for Information Systems. John Wiley and Sons. Chichester. |