UA
   ESTRATÈGIES D'INTERNACIONALITZACIÓ DE L'EMPRESA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9123Descripció
Crdts. Teor.3EL PROCÉS D'INTERNACIONALITZACIÓ DE L'EMPRESA. ESTRATÈGIES DE COMPETITIVITAT PER A LES PETITES I MITJANES EMPRESES: INCIDÈNCIA DE LA INTERNACIONALITZACIÓ EN L'EMPRESA.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANITZACIÓ D'EMPRESESORGANITZACIÓ D'EMPRESES33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
4 50
TOTAL 50
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 4 03/02/2011 27/05/2011 X 11:00 13:00 A1/1-41P
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 4 03/02/2011 27/05/2011 J 09:30 11:30 A1/1-41P
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: GRUPO P4 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
4 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
Esta asignatura pretende estudiar el proceso de internacionalización de la empresa a través del marco conceptual que proporciona la Dirección Estratégica, cuyos fundamentos son expuestos en las asignaturas de tercer curso ?Dirección Estratégica y Política de Empresa (I y II)?. Adicionalmente, se exponen las particularidades que presentan las empresas multinacionales y las PYMES en dicho proceso. Con este marco de referencia, la asignatura ha quedado estructurada en dos grandes bloques. El primero de ellos (integrado por los temas 1 a 4) gira en torno al proceso de dirección estratégica internacional, por lo que las ideas fundamentales a considerar en las decisiones de internacionalización se exponen siguiendo sucesivamente las etapas de dicho proceso: análisis estratégico (de los factores territoriales, sectoriales y empresariales), formulación de estrategias (de entrada, competitivas y funcionales) e implantación estratégica (diseño de la estructura organizativa y control estratégico). El segundo bloque de la asignatura (integrado por los temas 5 y 6) se destina al estudio de las particularidades que presenta la internacionalización en función de los distintos tipos de empresa que conviven en la arena internacional. En concreto, el tema 5 aborda la problemática de la empresa multinacional, estableciendo su delimitación conceptual, una clasificación y diversas justificaciones para su existencia. Finalmente, el tema 6 expone las características peculiares del proceso de internacionalización de la pequeña y mediana empresa (PYME). En este último tema destacan dos contenidos: los distintos factores que pueden favorecer que la PYME efectúe una inversión directa en el exterior y el repaso a los principales organismos que prestan apoyo para que la PYME pueda consolidar su presencia en los mercados internacionales.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
TEMA 1.- LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA: OBJETIVOS Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO 1.1.- El inicio del proceso de internacionalización de la empresa 1.2.- Análisis de los factores país 1.3.- Análisis de los factores sectoriales 1.4.- Análisis de los factores empresariales 1.5.- Lecturas y casos prácticos TEMA 2.- ESTRATEGIAS DE ENTRADA EN LOS MERCADOS EXTERIORES 2.1.- La exportación 2.2.- Los acuerdos contractuales 2.3.- La inversión directa en el exterior 2.4.- Comparación entre las estrategias de entrada 2.5.- Lecturas y casos prácticos TEMA 3.- ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL 3.1.- Dimensiones de la competencia internacional 3.2.- Estrategias competitivas tradicionales: multidoméstica, internacional y global 3.3.- Estrategia transnacional 3.4.- Lecturas y casos prácticos TEMA 4.- ESTRATEGIAS FUNCIONALES E IMPLANTACIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN 4.1.- Estrategias funcionales: la gestión de expatriados 4.2.- El departamento de exportación 4.3.- Estructuras organizativas internacionales 4.4.- El control del proceso de internacionalización 4.5.- Lecturas y casos prácticos TEMA 5.- LA EMPRESA MULTINACIONAL 5.1.- Concepto e importancia de la empresa multinacional 5.2.- Tipos de empresas multinacionales 5.3.- El Paradigma Ecléctico 5.4.- El Modelo del Proceso de Internacionalización 5.5.- Lecturas y casos prácticos TEMA 6.- LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PYME 6.1.- La PYME frente al reto de la globalización 6.2.- La PYME y las teorías de la internacionalización 6.3.- La IDE como estrategia de internacionalización para la PYME 6.4.- El apoyo público para la internacionalización 6.5.- Lecturas y casos prácticos


Enllaç al programa
Professor/a responsable
QUER RAMON , DIEGO


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
La metodología empleada para impartir las clases se ajustará al reparto de créditos teóricos y prácticos. Para desarrollar las clases teóricas se utilizará como soporte principal la proyección de transparencias que ilustrarán de forma resumida las ideas fundamentales de cada tema. Por su parte, las clases prácticas consistirán en lecturas, análisis de casos y comentario de noticias aparecidas en prensa y revistas (tanto de carácter económico-empresarial como especializadas en negocios internacionales).


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 91234QUER RAMON, DIEGO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 91234QUER RAMON, DIEGO
Enllaços relacionats
http://www.camaras.org
http://www.cesce.es
http://www.cofides.es
http://www.el-exportador.com
http://www.iberchina.org
http://www.iberglobal.com
http://www.icex.es
http://www.ico.es
http://www.ivex.es
http://www.p4r.es


Bibliografia

Estrategias de internacionalización de la empresa
Autors:Claver Cortés, Enrique
Edició:Alicante : Editorial Club Universitario, 2000.
ISBN:978-84-8454-040-3
Recomanat per: QUER RAMON, DIEGO FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B152
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 01/06/2011 18:00 21:00 A1/0-22M -
Període extraordinari de juliol -1 07/07/2011 14:30 17:30 A1/1-44P -
Estudi: B153
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 01/06/2011 18:00 21:00 A1/0-22M -
Període extraordinari de juliol -1 07/07/2011 14:30 17:30 A1/1-44P -
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Examen final
El sistema de evaluación se ajustará igualmente a la distribución de créditos. Así, un 50% de la calificación final se basará en conocimientos teóricos (a través de un examen tipo test), mientras que el restante 50% girará en torno a un caso práctico similar a los comentados en clase.