UA
   ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9123Descripción
Crdts. Teor.3El proceso de internacionalización de la empresa. Estrategias de competitividad para las pequeñas y medianas empresas: incidencia de la internacionalización en la empresa.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
4 51
TOTAL 51
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 4 01/02/2012 25/05/2012 X 11:00 13:00 A1/1-55P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 4 01/02/2012 25/05/2012 J 09:30 11:30 A1/1-26P
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: GRUPO P4 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
4 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Esta asignatura pretende estudiar el proceso de internacionalización de la empresa a través del marco conceptual que proporciona la Dirección Estratégica, cuyos fundamentos son expuestos en las asignaturas de tercer curso ?Dirección Estratégica y Política de Empresa (I y II)?. Adicionalmente, se exponen las particularidades que presentan las empresas multinacionales y las PYMES en dicho proceso. Con este marco de referencia, la asignatura ha quedado estructurada en dos grandes bloques. El primero de ellos (integrado por los temas 1 a 4) gira en torno al proceso de dirección estratégica internacional, por lo que las ideas fundamentales a considerar en las decisiones de internacionalización se exponen siguiendo sucesivamente las etapas de dicho proceso: análisis estratégico (de los factores territoriales, sectoriales y empresariales), formulación de estrategias (de entrada, competitivas y funcionales) e implantación estratégica (diseño de la estructura organizativa y control estratégico). El segundo bloque de la asignatura (integrado por los temas 5 y 6) se destina al estudio de las particularidades que presenta la internacionalización en función de los distintos tipos de empresa que conviven en la arena internacional. En concreto, el tema 5 aborda la problemática de la empresa multinacional, estableciendo su delimitación conceptual, una clasificación y diversas justificaciones para su existencia. Finalmente, el tema 6 expone las características peculiares del proceso de internacionalización de la pequeña y mediana empresa (PYME). En este último tema destacan dos contenidos: los distintos factores que pueden favorecer que la PYME efectúe una inversión directa en el exterior y el repaso a los principales organismos que prestan apoyo para que la PYME pueda consolidar su presencia en los mercados internacionales.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
TEMA 1.- LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA: OBJETIVOS Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO 1.1.- El inicio del proceso de internacionalización de la empresa 1.2.- Análisis de los factores país 1.3.- Análisis de los factores sectoriales 1.4.- Análisis de los factores empresariales 1.5.- Lecturas y casos prácticos TEMA 2.- ESTRATEGIAS DE ENTRADA EN LOS MERCADOS EXTERIORES 2.1.- La exportación 2.2.- Los acuerdos contractuales 2.3.- La inversión directa en el exterior 2.4.- Comparación entre las estrategias de entrada 2.5.- Lecturas y casos prácticos TEMA 3.- ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL 3.1.- Dimensiones de la competencia internacional 3.2.- Estrategias competitivas tradicionales: multidoméstica, internacional y global 3.3.- Estrategia transnacional 3.4.- Lecturas y casos prácticos TEMA 4.- ESTRATEGIAS FUNCIONALES E IMPLANTACIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN 4.1.- Estrategias funcionales: la gestión de expatriados 4.2.- El departamento de exportación 4.3.- Estructuras organizativas internacionales 4.4.- El control del proceso de internacionalización 4.5.- Lecturas y casos prácticos TEMA 5.- LA EMPRESA MULTINACIONAL 5.1.- Concepto e importancia de la empresa multinacional 5.2.- Tipos de empresas multinacionales 5.3.- El Paradigma Ecléctico 5.4.- El Modelo del Proceso de Internacionalización 5.5.- Lecturas y casos prácticos TEMA 6.- LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PYME 6.1.- La PYME frente al reto de la globalización 6.2.- La PYME y las teorías de la internacionalización 6.3.- La IDE como estrategia de internacionalización para la PYME 6.4.- El apoyo público para la internacionalización 6.5.- Lecturas y casos prácticos


Más información
Profesor/a responsable
QUER RAMON , DIEGO


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
La metodología empleada para impartir las clases se ajustará al reparto de créditos teóricos y prácticos. Para desarrollar las clases teóricas se utilizará como soporte principal la proyección de transparencias que ilustrarán de forma resumida las ideas fundamentales de cada tema. Por su parte, las clases prácticas consistirán en lecturas, análisis de casos y comentario de noticias aparecidas en prensa y revistas (tanto de carácter económico-empresarial como especializadas en negocios internacionales).


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91234QUER RAMON, DIEGO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 91234QUER RAMON, DIEGO
Enlaces relacionados
http://www.camaras.org
http://www.cesce.es
http://www.cofides.es
http://www.el-exportador.com
http://www.iberchina.org
http://www.iberglobal.com
http://www.icex.es
http://www.ico.es
http://www.ivex.es
http://www.p4r.es


Bibliografía

Estrategias de internacionalización de la empresa
Autor(es):Claver Cortés, Enrique
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2000.
ISBN:978-84-8454-040-3
Recomendado por:QUER RAMON, DIEGO FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B152
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/10/2011 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2012 18:00 21:00 CI/0003
CI/0002
CI/1005
-
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2012 17:30 20:30 A1/0-08G -
Estudio: B153
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/10/2011 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2012 18:00 21:00 CI/0002
CI/0003
CI/1005
-
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2012 17:30 20:30 A1/0-08G -
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Examen final
El sistema de evaluación se ajustará igualmente a la distribución de créditos. Así, un 50% de la calificación final se basará en conocimientos teóricos (a través de un examen tipo test), mientras que el restante 50% girará en torno a un caso práctico similar a los comentados en clase.