UA
   DIRECCIÓ DE LA QUALITAT    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9120Descripció
Crdts. Teor.3LA QUALITAT I LA COMPETITIVITAT EMPRESARIAL. LA QUALITAT TOTAL: CONCEPTE I CONDICIONS. ELS CERCLES DE QUALITAT.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANITZACIÓ D'EMPRESESORGANITZACIÓ D'EMPRESES33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
4 25
TOTAL 25
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 4 13/09/2010 23/12/2010 M 09:00 11:00 A1/1-41P
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 4 13/09/2010 23/12/2010 X 08:00 10:00 A1/1-41P
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: GRUPO P4 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
4 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
• Conocer el significado de calidad y gestión de la calidad.
• Conocer los modelos de calidad aplicables por las empresas (modelo EFQM y norma ISO 9000).
• Saber aplicar los modelos de calidad EFQM e ISO 9000.
• Saber utilizar las herramientas de la gestión de la calidad (diagrama de pareto, diagrama causa-efecto, hoja de toma de datos).


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD

1.1. Evolución y definición del término calidad y gestión de la calidad.
1.2. Fundamentos de la calidad total.
1.3. Estrategias de calidad.
1.4. Casos prácticos

2. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA

2.1. Costes de calidad
2.2. Cálculo del coste de la calidad.
2.3. Casos prácticos.

3. GESTIÓN DE LA CALIDAD

3.1. Planificación de la calidad.
3.2. Organización de la calidad.
3.3. Control de la calidad.
3.4. Mejora de la calidad.
3.5. Casos prácticos

4. MODELOS ESTANDARIZADOS DE CALIDAD

4.1. Modelo Europeo de Calidad.
4.1.1. Criterios del modelo.
4.2. Normas internacionales ISO 9001
4.2.1. Documentación de la norma.
4.2.2. Requisitos de la norma UNE-EN-ISO 9000.
4.3. Casos prácticos.

5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

5.1. Compromiso de la dirección.
5.2. Estructura para la calidad.
5.3. Comunicación.
5.4. Formación.
5.5. Control.
5.6. Casos prácticos.

6. MEJORA CONTINUA

6.1. Equipos de trabajo.
6.2. Proceso de resolución de problemas.
6.3. Herramientas para la mejora de la calidad.
6.3.1. Tormenta de ideas.
6.3.2. Hoja de datos, diagrama de causa-efecto y diagrama de Pareto.
6.3.3. Histograma y gráficos de correlación.
6.4. Casos prácticos.



Enllaç al programa
Professor/a responsable
Tari Guillo , Juan Jose


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
• Clases teóricas para explicar los conceptos del tema.
• Clases prácticas basadas en trabajos a realizar en clase. Estos casos se harán en clase utilizando el trabajo en equipo.
• Participación del alumnado tanto en las clases prácticas como en las teóricas.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Estudio del caso. Realización de ejercicios en equipo


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 91204Tari Guillo, Juan Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 91204Tari Guillo, Juan Jose
Enllaços relacionats
http://calidad.uan.edu.mx/WEB2/Man_Calidad/MC-CTC-01.pdf
http://www.aenor.es/
http://www.calidadturistica.es/motor.php?id_pagina=home
http://www.google.es/images?hl=es&q=certificado+ISO+9001:2008&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=1-3kTK75M4uDhQe7j4TRDA&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CDUQsAQwAA
http://www.hederaconsultores.com/docs/Ejemplo_Manual_de_Calidad_ISO_9001.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=sLgWrKH2e14&feature=related


Bibliografia

Calidad y dirección de empresas
Autors:Enrique Claver Cortés, Juan Llopis Taverner, Juan José Tarí Guilló
Edició:Madrid : Civitas, 1999.
ISBN:84-470-1231-X
Recomanat per: TARI GUILLO, JUAN JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Gestión de calidad aplicada a hostelería y restauración
Autors:Marco Juliá, Florián Porsche ; coautores, Víctor Giménez, Xavier Verge Mestre
Edició:Madrid : Prentice Hall, [2002].
ISBN:84-205-3334-3
Recomanat per: TARI GUILLO, JUAN JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B152
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 26/01/2011 15:00 18:00 A1/1-55P -
Període extraordinari de juliol -1 13/07/2011 14:30 17:30 A1/1-42S -
Estudi: B153
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 26/01/2011 15:00 18:00 A1/1-55P -
Període extraordinari de juliol -1 13/07/2011 14:30 17:30 A1/1-42S -
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
La evaluación consiste en:
1. Un examen que contiene dos partes:
• Examen tipo test de 30 preguntas (5 puntos).
• Examen práctico sobre los ejercicios realizados en clase (1 punto).
2. La entrega de dos trabajos cortos correspondientes a ejercicios de clase (1 punto).
3. La entrega y exposición del trabajo final que se realizará en equipo y sobre una empresa real. Está relacionado con la aplicación en la empresa de ejercicios realizados en clase (3 puntos).