UA
   DIRECCIÓN DE LA CALIDAD    Año académico       Versión PDF.
Código9120Descripción
Crdts. Teor.3La calidad y la competitividad empresarial. La calidad total: concepto y condiciones. Los círculos de calidad.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
4 19
TOTAL 19
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 4 15/09/2008 23/12/2008 L 17:00 19:00 A1/1-57M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 4 15/09/2008 23/12/2008 V 16:00 18:00 A1/1-57M
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: GRUPO P4 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
4 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
Conocer el significado de calidad y gestión de la calidad

Conocer los modelos de calidad aplicables por las empresas (modelo EFQM y norma ISO 9000)

Saber aplicar los modelos de calidad EFQM e ISO 9000

Saber utilizar las herramientas de la gestión de la calidad (diagrama de pareto, causa-efecto, hoja de toma de datos, histograma, gráfico de dispersión)


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD

1.1. Evolución y definición del término calidad y gestión de la calidad.
1.2. Fundamentos de la calidad total.
1.3. Estrategias de calidad.
1.4. Casos prácticos

2. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA

2.1. Costes de calidad
2.2. Cálculo del coste de la calidad.
2.3. Casos prácticos.

3. GESTIÓN DE LA CALIDAD

3.1. Planificación de la calidad.
3.2. Organización de la calidad.
3.3. Control de la calidad.
3.4. Mejora de la calidad.
3.5. Casos prácticos

4. MODELOS ESTANDARIZADOS DE CALIDAD

4.1. Modelo Europeo de Calidad.
4.1.1. Criterios del modelo.
4.2. Normas internacionales ISO 9001
4.2.1. Documentación de la norma.
4.2.2. Requisitos de la norma UNE-EN-ISO 9000.
4.3. Casos prácticos.

5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

5.1. Compromiso de la dirección.
5.2. Estructura para la calidad.
5.3. Comunicación.
5.4. Formación.
5.5. Control.
5.6. Casos prácticos.

6. MEJORA CONTINUA

6.1. Equipos de trabajo.
6.2. Proceso de resolución de problemas.
6.3. Herramientas para la mejora de la calidad.
6.3.1. Tormenta de ideas.
6.3.2. Hoja de datos, diagrama de causa-efecto y diagrama de Pareto.
6.3.3. Histograma y gráficos de correlación.
6.4. Casos prácticos.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

CLAVER CORTÉS, E.; LLOPIS TAVERNER, J. y TARÍ GUILLÓ, J. J. (1999): Calidad y dirección de empresas, Civitas, Madrid.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

JURAN, J. M. y GRYNA, F. M. (1995): Análisis y planeación de la calidad. McGraw-Hill, México.

PERÉZ FERNÁNDEZ, J. A. (1994): Gestión de la calidad empresarial, ESIC, Madrid.

IMAI, M. (1992): Kaizen. La clave de la ventaja competitiva, CECSA, México.


Más información
Profesor/a responsable
Tari Guillo , Juan Jose


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas y clases prácticas basadas en la realización en clase de los ejercicios propuestos. Estos casos se realizan en clase trabajando en equipo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Ejercicios y casos de empresas


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91204Tari Guillo, Juan Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 91204Tari Guillo, Juan Jose
Enlaces relacionados
http://calidad.uan.edu.mx/WEB2/Man_Calidad/MC-CTC-01.pdf
http://www.aenor.es/
http://www.calidadturistica.es/motor.php?id_pagina=home
http://www.google.es/images?hl=es&q=certificado+ISO+9001:2008&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=1-3kTK75M4uDhQe7j4TRDA&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CDUQsAQwAA
http://www.hederaconsultores.com/docs/Ejemplo_Manual_de_Calidad_ISO_9001.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=sLgWrKH2e14&feature=related


Bibliografía

Calidad y dirección de empresas
Autor(es):Enrique Claver Cortés, Juan Llopis Taverner, Juan José Tarí Guilló
Edición:Madrid : Civitas, 1999.
ISBN:84-470-1231-X
Recomendado por:TARI GUILLO, JUAN JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestión de calidad aplicada a hostelería y restauración
Autor(es):Marco Juliá, Florián Porsche ; coautores, Víctor Giménez, Xavier Verge Mestre
Edición:Madrid : Prentice Hall, [2002].
ISBN:84-205-3334-3
Recomendado por:TARI GUILLO, JUAN JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B152
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 12/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2009 12:00 15:00 A1/1-26P -
Periodo extraordinario de julio -1 08/07/2009 17:30 20:30 A1/1-47S -
Estudio: B153
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 12/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2009 12:00 15:00 A1/1-26P -
Periodo extraordinario de julio -1 08/07/2009 17:30 20:30 A1/1-47S -
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final
La evaluación se basa en un examen y un trabajo.
1. El examen contiene dos partes:
• Examen tipo test de 30 preguntas.
• Examen práctico sobre los ejercicios realizados en clase.
2. El trabajo se realizará en equipo y será sobre uno de los temas de la asignatura y relacionado con algunos de los ejercicios de clase.