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   ECONOMÍA ESPAÑOLA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9097Descripción
Crdts. Teor.4Descripción de la economía española y análisis de los sectores de la economía mundial. Especial referencia a los aspectos sectoriales y zonas geográficas de la economía española.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
PROGRAMA DERECHO + ADE


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4686ECONOMIA ESPAÑOLA I
4549ECONOMIA ESPAÑOLA I


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 32
51 63
TOTAL 95
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 51: Grupo (DADE) - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 51 13/09/2011 23/12/2011 L 11:00 12:30 DE/1-20P
  51 13/09/2011 23/12/2011 M 13:00 14:30 DE/1-20P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 511 13/09/2011 23/12/2011 X 13:00 14:00 DE/0-01I
  512 13/09/2011 23/12/2011 X 12:00 13:00 DE/0-01I
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
51: Grupo (DADE) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
511: Grupo 511 (DADE) - CAS
512: Grupo 512 (DADE) - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. D CAS desde - hasta -
51 1er. D CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 51: Grupo (DADE) - CAS


Otras distribuciones (2011-12)
Grupo Estudio
1 Se le impide a PROGRAMA DERECHO + ADE
51 Se le asigna a PROGRAMA DERECHO + ADE


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
El objetivo de esta asignatura es conseguir que el estudiante adquiera una visión general y crítica de la de la economía española en la actualidad y su reciente evolución. Con los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del curso, el estudiante podrá incorporar sin dificultad en su actividad profesional el análisis de la economía española siempre que resulte conveniente.

Competencias y habilidades específicas de la materia:
* Conocer y entender el marco institucional en el que se toman las decisiones de política económica en España.
* Poseer y comprender los rasgos básicos que describen la economía española en la actualidad y su reciente evolución.
* Establecer con claridad cual es el papel y la posición relativa que ocupa la economía española en el contexto mundial y europeo.
* Ser capaces de reunir, sintetizar e interpretar datos relevantes de la economía.
* Seleccionar y construir indicadores económicos adecuados para la evaluación de la economía en sus diferentes vertientes (crecimiento económico, mercado de trabajo, sector exterior, distribución y desigualdad,…).
* Aplicar técnicas estadísticas y econométricas básicas a la información estadística e interpretar correctamente los resultados, poniéndolos en conexión con la teoría económica.
* Sobre la base de las anteriores competencias, elaborar y defender argumentos que permitan:
Resolver problemas específicos
Valorar críticamente medidas de política económica
Realizar previsiones sobre el futuro


Competencias y habilidades transversales:
* Ser capaces de transmitir verbalmente información, argumentar y debatir ideas, plantear problemas relevantes de modo preciso y proponer posibles soluciones utilizando las técnicas aprendidas.
* Fomentar el trabajo en equipo y el espíritu de colaboración.
* Asumir responsabilidades, cumplir con los plazos establecidos y fomentar el interés por el trabajo bien realizado.
* Utilizar con soltura programas informáticos de tratamiento de datos u hojas de cálculo como Excel o de presentaciones como Power- Point.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)

TEMA 1.- Crecimiento y cambio estructural. Un análisis comparado con la Unión Europea
1.1.- Introducción: cómo medir el crecimiento y el nivel de renta de una economía
1.2.- Principales rasgos del crecimiento económico español
1.3.- Determinantes del crecimiento a largo plazo
1.3.1.- El papel de la productividad del trabajo
1.3.2.- Productividad, capital y progreso tecnológico
1.4.- Transformaciones estructurales
1.5.- Desequilibrios macroeconómicos comparados
1.6.- Recapitulación

TEMA 2.- Los sectores agrario, industrial, construcción y servicios

2.1.- Introducción
2.2.- Delimitación y clasificación
2.2.1.-El sector agrario
2.2.2.-El sector industrial y construcción
2.2.3.-El sector servicios
2.3.- Evolución comparada de los sectores
2.4.- Especialización productiva
2.5.- Eficiencia productiva
2.6.- La política sectorial
2.7.- Recapitulación

TEMA 3.-El mercado de trabajo
3.1.- Introducción: ¿qué ha pasado en los últimos años?
3.2.- Caracterización del mercado de trabajo en España
3.2.1.- El aumento de la población activa
3.2.2.- La evolución del empleo y el paro en España
3.2.3.- Rasgos diferenciales con respecto a Europa
3.3.- Factores explicativos de la evolución del desempleo en España
3.3.1.- Creación de empleo y persistencia del desempleo estructural
3.3.2.- Intensa creación de empleo y reducción del paro (1995-2007)
3.3.3.- El impacto de la crisis económica reciente sobre el mercado de trabajo
3.4.- Recapitulació

TEMA 4.-Las políticas macroeconómicas
4.1.- Introducción
4.2.- La política monetaria
4.2.1.- Diseño institucional
4.2.2.- Objetivo
4.2.3.- La estrategia de la política monetaria
4.2.4.- El funcionamiento de la política monetaria común
4.3.- La política cambiaria
4.3.1.- Régimen cambiario del euro
4.3.2.- Evolución del tipo de cambio del euro
4.4.- La política fiscal
4.4.1.- ¿Por qué limitar los déficit públicos en la UME?
4.4.2.-El pacto de Estabilidad y Crecimiento
4.4.3.- Evolución de las cuentas públicas
4.4.4.- Eurocrisis y Gobierno Económico Europeo
4.5.- Recapitulación

TEMA 5.- Relaciones con el exterior
5.1.- Una visión general de la balanza de pagos de España
5.1.1.- Introducción: la balanza de pagos y su significado económico
5.1.2.- La cuenta corriente y de capital
5.1.3.- La cuenta financiera
5.2.- El comercio exterior en España
5.2.1.- Evolución general del comercio y las funciones de exportación e importación
5.2.2.- La liberalización comercial
5.2.3.- La orientación geográfica del comercio
5.2.4.- La especialización interindustrial
5.2.5.- La especialización intraindustrial
5.3.- La internacionalización de la economía
5.4.- Políticas para la corrección del desequilibrio exterior
5.5.- Recapitulación





Más información
Profesor/a responsable
Fuster García , Begoña Lucia


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas
Se imparten durante tres horas semanales y desarrollan los temas 2 a 5. La clase teórica es una combinación de clase magistral tradicional -el profesor explica los aspectos fundamentales de la materia- y actividades puntuables para realizar en el aula en grupo, por lo que se requerirá en muchas ocasiones de calculadora. La exposición del profesor se apoyará en esquemas que son publicados en el campus virtual como materiales de la asignatura, antes del inicio de cada tema. Obviamente, estos esquemas son insuficientes para preparar la parte teórica del programa. Por ello y de cara a la evaluación, los alumnos encontrarán en el desarrollo temático de este programa un conjunto de lecturas recomendadas de los diferentes manuales o de revistas especializadas para cada uno de los temas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Para el desarrollo de las clases prácticas se seguirá el sistema de trabajo de GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVOS (GAC). Cada GAC está formado por tres alumnos que trabajan JUNTOS en todas las sesiones prácticas y que son calificados conjuntamente y de forma continua, por lo que la asistencia a clase y la participación en el grupo es REQUISITO INELUDIBLE para el buen funcionamiento del mismo. No obstante, puesto que la asistencia a clase no es obligatoria, en la primera sesión práctica se explicará con detalle y a través de un ejemplo el funcionamiento de los GAC, para que los estudiantes puedan de este modo decidir su participación o no en este sistema de trabajo.

Aquellos alumnos que decidan participar proporcionarán al profesor el nombre de los integrantes de cada grupo, para poder organizar el sistema de evaluación continua. Los grupos serán de tres personas y se mantendrán durante todo el semestre.



Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 90971Fuster García, Begoña Lucia
MARTI SEMPERE, MONICA
51MARTI SEMPERE, MONICA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 9097511MARTI SEMPERE, MONICA
512MARTI SEMPERE, MONICA
Enlaces relacionados
http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/europeaneconomy_en.htm
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page?_pageid=1090,30070682,1090_33076576&_dad=portal&_schema=PORTAL
http://www.bde.es
http://www.ecb.int
http://www.ine.es
http://www.mtas.es
http://www.oecd.org/home/0,2987,en_2649_201185_1_1_1_1_1,00.html


Bibliografía

Estadística aplicada a través de Excel
Autor(es):Pérez López, César
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2002.
Notas:En catálogo: Reimp. (2007)
ISBN:84-205-3536-2
Recomendado por:MARTI SEMPERE, MONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Lecciones de economía española
Autor(es):García Delgado, José Luis ; Myro Sánchez, Rafael
Edición:Cizur Menor (Navarra) : Civitas-Thomson Reuters, 2021.
ISBN:978-84-1346-383-4
Recomendado por:MARTI SEMPERE, MONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B152
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 11/10/2011 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 51 19/01/2012 09:00 12:00 A1/0-04G -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 15/06/2012 12:00 15:00 A1/1-28M -
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2012 11:30 14:30 A1/0-05G -
Estudio: DADE
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 11/10/2011 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 51 19/01/2012 09:00 12:00 A1/0-04G -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 15/06/2012 12:00 15:00 A1/1-28M -
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2012 11:30 14:30 A1/0-05G -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 51: Grupo (DADE) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
Existen DOS posibilidades de evaluación de los conocimientos de los estudiantes en esta materia. Los alumnos deben decidir en los primeros quince días qué tipo de evaluación quieren elegir y lo comunicarán al profesor.
EVALUACIÓN INDIVIDUAL (100% calificación mediante examen final -más puntos obtenidos en el aula): Dado que la asistencia a clase no es obligatoria y debido al tipo de prácticas de esta asignatura, los alumnos que no opten por los grupos GAC, la evaluación consistirá en la realización de una prueba escrita o examen final individual. En este caso, la calificación final del alumno/a dependerá casi en su totalidad de esa prueba final escrita.

EVALUACIÓN GAC E INDIVIDUAL (40% calif.GAC + 60% calif. examen final -más puntos obtenidos en el aula): Si el alumno/a ha optado por participar el los grupos GAC, la calificación individual final dependerá en un 60% de la nota del examen final individual y en un 40% de la calificación del GAC al que pertenece el estudiante, que es semanalmente evaluado.
Si ésta es la alternativa de evaluación elegida, la PRESENCIA EN LAS SESIONES PRACTICAS es requisito IMPRESCINDIBLE, de modo que los alumnos que prevean dificultades para la asistencia no deben elegir esta opción. Esto es así porque no permitirían que el grupo funcionara correctamente con la técnica de aprendizaje cooperativo.

El examen final, que es el mismo para todos los alumnos participen o no en los grupos GAC, evaluará el contenido completo de la materia impartida tanto en las clases teóricas como prácticas. Generalmente, los exámenes consisten en la formulación de diversas preguntas a partir de determinada información estadística sobre la economía española. Ello implicará, en numerosas ocasiones, la obtención de indicadores, cuyos resultados deberán ser interpretados adecuadamente. Las preguntas hacen referencia tanto a los conceptos básicos para el estudio aplicado de la economía como a las cuestiones relativas a los hechos recientes y tendencias futuras de la economía española.