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   ECONOMIA I POLÍTICA INDUSTRIAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9033Descripció
Crdts. Teor.3ASPECTES METODOLÒGICS DE LA POLÍTICA ECONÒMICA INDUSTRIAL. PRINCIPALS MÈTODES I TÈCNIQUES D'ANÀLISI.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMIA APLICADA I POLÍTICA ECONÒMICAECONOMIA APLICADA33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
4 13
TOTAL 13
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 4 13/09/2010 23/12/2010 L 19:00 21:00 A1/1-41P
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 4 13/09/2010 23/12/2010 J 15:00 17:00 A1/1-41P
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: GRUPO P4 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
4 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
La docencia y organización de la asignatura de Economía y Política Industrial de 4º curso de la Licenciatura de Economía (Itinerario Análisis Económico y Economía Internacional) se desarrollará durante este curso siguiendo el programa que se detalla en a continuación.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
Los temas que se impartirán a lo largo de este curso son los siguientes:

Parte I: Economía Industrial
1.- Alcance, antecedentes y contenido de la economía industrial
1. Orígenes y evolución de la economía industrial.
2. Industria y estructura industrial.
3. Mercado y estructura de mercado.
4. El esquema Estructura-Conducta-Resultados
2.- Análisis de la estructura industrial.
1. Posibilidad de nuevos entrantes como determinante de la competencia.
2. Nivel de competencia entre las empresas establecidas en el sector.
3. Presión de los productos substitutivos.
4. Poder negociador de los clientes.
5. Poder negociador de los proveedores.
3.- Estrategias competitivas.
1. Estrategias genéricas.
2. Dimensiones de la estrategia competitiva.
4.- La industria española: evolución y estructura.
1. Introducción.
2. Delimitación y clasificación.
3. Evolución del sector industrial en España.
4. Investigación, innovación y cambio tecnológico en la industria española.

Parte II: Política Industrial
5.- Introducción a la política industrial.
1. Objetivos de la política industrial.
2. Justificaciones teóricas de la política industrial.
3. Limitaciones de la política industrial.
4. Variables básicas de la política industrial.
6.- La política industrial: enfoque por objetivos.
1. Política de competencia y regulación.
2. Política de mejora de la competitividad industrial. Políticas horizontales: tecnología-innovación, calidad-diseño, medio ambiente, formación, servicios a empresas, cooperación, internacionalización. Políticas sectoriales (verticales).
3. Políticas industriales-territoriales.
7.- La política industrial: enfoque instrumental.
1. Política de ayudas a la industria.
2. Política de servicios a la industria.
3. Política de infraestructuras industriales y tecnológicas.
8.- La política industrial: enfoque territorial.
1. Unión Europea.
2. Administración Central.
3. Comunidades Autónomas.
4. Iniciativas Locales.


Enllaç al programa
http://cv1.cpd.ua.es/consplanesestudio/cvFichaAsi.asp?wCodEst=B153&wcodasi=9033&wLengua=C&scaca=2009-10
Professor/a responsable
Fuster Olivares , Antonio


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
En las clases teóricas se introducirán los principales conceptos sobre la economía y política industrial que servirán de base para la realización de las clases prácticas.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
En las clases prácticas se analizarán informes, artículos, noticias, ...etc que servirán de base para relacionar los conceptos teóricos con los hechos de la economía real. El alumno deberá revisar con anterioridad a la clase práctica el material aportado así como buscar información adicional que permita conocer con mayor profundidad los temas tratados en las prácticas. En las clases prácticas, los alumnos deberán contestar a una serie de cuestiones sobre los casos prácticos que servirán para realizar debates sobre la realidad de la industria y de la política industrial.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 90334Fuster Olivares, Antonio
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 90334Fuster Olivares, Antonio
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B152
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 19/01/2011 15:00 18:00 A1/0-13P -
Període extraordinari de juliol -1 04/07/2011 11:30 14:30 A1/1-43S -
Estudi: B153
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 19/01/2011 15:00 18:00 A1/0-13P -
Període extraordinari de juliol -1 04/07/2011 11:30 14:30 A1/1-43S -
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
No especificat
Evaluación continua, examen final
La calificación de los conocimientos tanto teóricos como prácticos adquiridos a lo largo del curso por el alumno se obtendrá de la siguiente manera:
Los contenidos teóricos se evaluarán mediante la realización de un examen final en la fecha oficial establecida al efecto, junto a otros controles voluntarios que se puedan realizar. Esta parte representará el 50% de la nota final de la asignatura.
Los contenidos prácticos, que representan el 50% de la nota final de la asignatura, se evaluarán a partir de las cuestiones, actividades y casos prácticos entregados al profesor y la participación activa en las clases.
Se exigirá una nota mínima tanto en la parte teórica como en la práctica para mediar.