UA
   LA INTERVENCIÓ REGULADORA EN L'ESPANYA ACTUAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9027Descripció
Crdts. Teor.4ANÀLISI DE LES POLÍTIQUES DE REGULACIÓ DE L'ESTAT I D'INTERVENCIÓ EN ELS SECTORS ECONÒMICS AMB MERCATS NO COMPETITIUS.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANÀLISI ECONÒMICA APLICADAECONOMIA APLICADA42


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
2 2
TOTAL 2
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 2 03/02/2011 27/05/2011 X 17:00 19:00 0025PB051
  2 03/02/2011 27/05/2011 J 17:00 18:00 0025PB051
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 2 03/02/2011 27/05/2011 J 18:00 19:00 0025PB051
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2: GRUPO P2 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
2 2do. T CAS des de - fins a -
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
1.- Introducir al alumnado en el ámbito de la regulación de los mercados.
2.- Ser capaz de analizar los procesos de privatización acaecidos en España en los últimos años.
3.- Estudiar y analizar la regulación del mercado de trabajo y del mercado financiero.



Continguts teòrics i pràctics (2010-11)

PRIMERA PARTE: TEORÍA

Tema 1.- Introducción a la teoría de la regulación.
(a) La regulación de servicios públicos
(b) El monopolio de servicios públicos
(c) El objetivo de la regulación
Tema 2.- La intervención pública en el mercado de trabajo: análisis general de las políticas de empleo
(a) Tipología y objetivos de las políticas de empleo
(b) Regulación del mercado de trabajo: escuelas de pensamiento.

Tema 3.- Flexibilidad y desregulación laboral: implicaciones para la política de empleo.
(a) Definición y tipología.
(b) Efectos sobre el mercado laboral.
(c) Teorías explicativas.
(d) La OCDE y la desregulación laboral.
(e) Límites de la desregulación laboral

Tema 4.- Crisis y regulación del mercado financiero: políticas y análisis de la situación actual.

Tema 5.- Exclusión y vulnerabilidad social: políticas de integración y políticas de empleo
(a) El capitalismo excluyente: la extensión de la inseguridad laboral y social
(b) El deterioro de la intervención del Estado
(c) Trabajo flexibilizado, trabajo devaluado
(d) Fragmentación social, desigualdad y paro



SEGUNDA PARTE: PRÁCTICA

La parte práctica consistirá en la elaboración de un TRABAJO a partir de uno de los temas que se propondrán al inicio del curso por el profesor. Las horas asignadas a prácticas dentro del horario se utilizarán para la preparación y exposición del trabajo práctico.

. Se valorará en orden de importancia:
a) La capacidad de concretar el tema en algún aspecto.
b) La utilización de fuentes secundarias diversas.
c) La claridad y preparación de la exposición.
d) La utilización de webs de interés.



Enllaç al programa
Professor/a responsable
Soriano Hernández , Juan Pedro


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques
El método docente mediante el cual se imparte el programa de la asignatura se basa en combinar por un lado, el estudio y la adecuada comprensión de los contenidos teóricos que se imparten en clase y que componen el propio programa, junto a la realización de unos trabajos prácticos en los que se pueda profundizar desde una perspectiva multidimensional en distintos aspectos metodológicos y formativos.

Para ello, y por un lado, se imparten en clase las explicaciones en las que se realiza un recorrido detallado y analítico sobre los distintos temas que componen la asignatura. La metodología pretende no solo explicar adecuadamente los diferentes contenidos, sino también aportar lecturas y comprensiones interrelacionadas entre el conjunto de los puntos que se irán estudiando a lo largo del curso. De esta forma, las explicaciones del profesor se apoyan en la proyección de PowerPoint preparados al efecto, a modo de esquemas analíticos. Una versión resumida de los mismos se colgará en el Campus Virtual a medida que vayan teniendo lugar las clases y que se vaya avanzando en el programa. Junto a las clases, se proporcionarán referencias bibliográficas de cada tema en el propio programa de la asignatura, junto a recursos accesibles en Internet y materiales informativos de actualidad en relación con cada uno de los temas estudiados. Por último, se pondrá a disposición de todos los alumnos en la fotocopiadora del Aulario II donde se imparten las clases, un conjunto de materiales compuestos por informes, artículos especializados, memorias, y monografías de gran actualidad sobre el conjunto de los temas de la asignatura. Con todo ello se pretende que el alumno pueda disponer de un abanico amplio de recursos con los cuales poder estudiar y profundizar en esta asignatura, que no se agotan con las clases impartidas por el profesor.

Al mismo tiempo, la asignatura pretende también que haya una dimensión práctica de la misma, para lo cual se otorga una relevancia a las prácticas de la asignatura, mediante una metodología que permite trabajar en profundidad aspectos centrales del programa, obligando a los alumnos a acceder a una bibliografía diversa con la finalidad última de que todos los trabajos puedan ser expuestos personalmente en clase por sus autores.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs bibliogràfics
Los alumnos serán informados al inicio del curso de tres temas sobre los que elaborarán un trabajo bibliográfico. Para ello será facilitada una bibliografía adecuada y se llevará un seguimiento semanal de la evolución de la investigación mediante tutorías individualizadas.

Se precisará de la posterior exposición del trabajo bibliográfico mediante una proyección en Power-Point (o similar) donde puedan ponerse de relieve los aspectos centrales del mismo y sus conclusiones, de tal forma que con una corta intervención se dé paso a posibles dudas o preguntas del resto de alumnos para favorecer el debate posterior.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 90272Soriano Hernández, Juan Pedro
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 90272Soriano Hernández, Juan Pedro
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B152
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 15/06/2011 18:00 21:00 A1/0-14S -
Període extraordinari de juliol -1 14/07/2011 08:30 11:30 A1/0-14S -
Estudi: B153
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 15/06/2011 18:00 21:00 A1/0-14S -
Període extraordinari de juliol -1 14/07/2011 08:30 11:30 A1/0-14S -
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Examen final
La evaluación de los contenidos teóricos se realizará con un examen, que constará de tres preguntas a desarrollar, valorado de 0 a 5 puntos .

La evaluación de los contenidos prácticos consistirá en la elaboración de una serie de trabajos que el profesor tutorizará a lo largo del curso y que, inexcusablemente, versarán sobre el contenido de la materia que se imparte. Estos trabajos se puntuarán de 0 a 5 . En los trabajos se valorará la pertinencia del tema, la bibliografía utilizada, la capacidad de síntesis, la conclusión y la estructura y composición.

La materia se superará en su conjunto si la suma del resultado obtenido en el exmen y en la prácticas es igual o superior a 5 puntos.