Esta asignatura pretende estudiar los aspectos esenciales que deben ser considerados para dirigir una empresa que opera en el terreno internacional. Para ello, se ha desglosado en 6 temas. El tema 1 introduce los fundamentos de los negocios internacionales, abordando dos fenómenos interrelacionados (la globalización y las multinacionales), y sentando las bases del proceso de internacionalización empresarial, que se inicia con sus factores desencadenantes. El tema 2 se centra en el análisis del entorno internacional, que abarca los países de origen y destino, así como el sector de actividad. Por su parte, el tema 3 expone las modalidades que tiene a su disposición una empresa para abordar su entrada en un país extranjero. El tema 4 se destina al estudio de la formulación e implantación de distintas estrategias que pueden conducir a obtener una ventaja competitiva en el terreno internacional. Por otro lado, el tema 5 aborda uno de los temas que ha suscitado un mayor interés en los últimos años (INTERNET), destacando sus posibles implicaciones para la internacionalización de la empresa. Finalmente, el tema 6 cierra la asignatura exponiendo las características principales de las empresas internacionales radicadas en tres contextos geográficos (España, la Comunidad Valenciana y la Provincia de Alicante) así como las particularidades que presenta la internacionalización en las empresas de servicios. |