UA
   ANÀLISI COMPETITIVA D'EMPRESES I SECTORS    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8998Descripció
Crdts. Teor.3ANÀLISI COMPETITIVA I COMPETÈNCIA. FLEXIBILITAT ESTRATÈGICA. VIES D'ORGANITZACIÓ D'ACTUACIONS COMPETITIVES. COMPATIBILITZACIÓ DEL CURT I EL LLARG TERMINI. ESTRATÈGIES DE COOPERACIÓ.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANITZACIÓ D'EMPRESESORGANITZACIÓ D'EMPRESES33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
1 17
TOTAL 17
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 10/09/2012 21/12/2012 M 11:00 13:00 A2/E11
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 10/09/2012 21/12/2012 J 08:30 10:30 A2/E12
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)
El mundo de las empresas es sin duda el medio de mayor desarrollo en cuanto a la reflexión sobre la búsqueda, desarrollo e implantación de la estrategia para competir en mercados de gran dinamismo. En esta asignatura se pretende realizar un análisis del entorno donde está inmersa la empresa a tres niveles: análisis del entorno general (macroentorno); sectorial (microentorno) y análisis interno (recursos y capacidades); que nos permitirá posicionar competitivamente en el mercado los negocios de la empresa, ubicados estratégicamente en la búsqueda del equilibrio en su cartera de negocios. Tras la observación del entorno, la empresa debe seleccionar la estrategia que le permita conseguir y/o reforzar su ventaja competitiva a nivel corporativo (ámbito corporativo, producto y geográfico), de negocio (costes y diferenciación) y funcional. Para finalizar, nos centraremos en la fase de implantación de la estrategia, resaltando la necesidad de adaptación del soporte organizacional (estructura organizacional, cultura empresarial y estilo de dirección) y el seguimiento de todo el proceso a través de un adecuado control estratégico presente en todas las fases.

Desde un punto de vista práctico, el objetivo fundamental de esta asignatura es que el alumno sea capaz de realizar análisis de casos prácticos de empresas. Se trata de desarrollar la capacidad crítica de los alumnos y la habilidad de resolución del trabajo, aplicando los conocimientos teóricos que sobre esta asignatura se hayan adquirido en las clases teóricas.



Continguts teòrics i pràctics (2012-13)
TEMA 1.- LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
1.1.- Concepto y agentes de la competitividad.
1.2.- Características y dimensiones.
1.3.- Competitividad y estrategia empresarial.

TEMA 2.- ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
2.1.- El entorno empresarial.
2.2.- Técnicas de análisis del entorno general.
2.3.- El país como factor de competitividad.

TEMA 3.- ANÁLISIS COMPETITIVO DE LOS SECTORES INDUSTRIALES
3.1.- Análisis de la estructura del sector.
3.2.- Las fuerzas competitivas básicas.
3.3.- Análisis de competidores.
3.4.- Grupos estratégicos.

TEMA 4.- ANÁLISIS COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS
4.1.- El perfil estratégico.
4.2.- El efecto experiencia.
4.3.- La cadena de valor.
4.4.- El análisis de los recursos y capacidades.

TEMA 5.- ANÁLISIS DE LA CARTERA DE NEGOCIOS
5.1.- Las matrices estratégicas.
5.2.- La matriz de crecimiento-cuota de mercado.
5.3.- La matriz posición competitiva-atractivo del sector.
5.4.- La matriz estratégica orgánica.

TEMA 6.- ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
6.1.- Estrategia y ventaja competitiva.
6.2.- La estrategia de liderazgo en costes.
6.3.- La estrategia de diferenciación de productos.

TEMA 7.- ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I)
7.1.- El ámbito vertical.
7.2.- El ámbito producto: la diversificación empresarial.
7.3.- El ámbito geográfico: la internacionalización de la empresa.

TEMA 8.- ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (II)
8.1.- Crecimiento interno y crecimiento externo.
8.2.- Fusiones y adquisiciones de empresas.
8.3.- La cooperación entre empresas.
8.4.- Estrategias de reestructuración.

TEMA 9.- LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
9.1.- Diseño el soporte estratégico: la estructura organizativa.
9.2.- Cultura empresarial y estilo de dirección.
9.3.- Control estratégico.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
López Gamero , Maria Dolores


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques i pràctiques
Para la explicación en clase del soporte teórico de la asignatura se empleará la lección magistral. Con tal finalidad, se proyectarán transparencias que presentarán de modo sintético las ideas esenciales que se vayan exponiendo. Dicho material teórico se ha elaborado a partir de diversas fuentes bibliográficas (ver el apartado sobre bibliografía de este programa). En estas clases teóricas se intercalarán lecturas y casos cortos con la finalidad de ilustrar los contenidos de cada lección magistral.

Por su parte, las clases prácticas giran en torno a la discusión de lecturas y casos más largos sobre estrategias empresariales. En ellas se seguirá el método del caso que, desde el punto de vista didáctico, consiste en formar grupos para comentar y discutir de forma activa un caso práctico, siguiendo un procedimiento sistemático. El objetivo que se plantea es enseñar al estudiante cómo pensar y actuar ante distintas contingencias, enfatizando la necesidad de analizar detalladamente el caso antes de derivar las conclusiones definitivas que, por otra parte, suelen ser de carácter múltiple.



Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres

Discusión de lecturas y casos más largos sobre estrategias empresariales.


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 89981López Gamero, Maria Dolores
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 89981López Gamero, Maria Dolores
Enllaços relacionats
http://ec.europa.eu/comm/competition/consumers/index_es.html
http://strategicmanagement.net/
http://winred.com/articulos/estrategias/gmx-niv102-pag3.htm
http://www.aedem-virtual.com/revistas_eur_dir.php
http://www.capital.es/
http://www.emprendedores.orange.es/
http://www.gestionempresarial.info/
http://www.gestiopolis.com/dirgp/adm/estrategia.htm
http://www.ua.es/es/presentacion/pe/plan/index.html


Bibliografia

Administración estratégica : un enfoque integrado
Autors:Hill, Charles W.L. ; Jones, Gareth R.
Edició:México D.F. : McGraw Hill, 2005.
ISBN:970-10-4831-8
Recomanat per: LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Casos de dirección estratégica de la empresa
Autors:Guerras Martín, Luis Angel; Navas López, José Emilio; Álvarez Suescun, Emilio
Edició:Cizur Menor Navarra : Thomson-Civitas, 2020.
ISBN:978-84-1308-977-5
Recomanat per: LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

¿DÓNDE RADICA LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES?
Autors:PORTER, M.
Edició:Dades no disponibles.
ISBN: ISSN: 0210-900X
Recomanat per: LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Estrategia competitiva : técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia
Autors:Porter, Michael E.
Edició:México D.F. : Grupo Editorial Patria, 2015.
ISBN:607-744-288-7 (libro e.)
Recomanat per: LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Ventaja competitiva : creacion y sostenimiento de un desempeño superior
Autors:Porter, Michael E.
Edició:México D.F. : Grupo Editorial PatriaCecsa, 2007.
ISBN:978-970-24-0203-9
Recomanat per: LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B153
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 24/10/2012 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 15/01/2013 12:00 15:00 A1/1-32P -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 01/07/2013 17:30 20:30 A1/1-43S -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
Avaluació contínua, examen final
Los estudiantes podrán elegir entre dos opciones:

- Opción A. El total de la calificación se deriva de la realización del examen. Este examen, ajustándose a la distribución de créditos, está integrado por dos pruebas. Una primera prueba, de carácter teórico, consistirá en un examen tipo test. La segunda prueba, de carácter práctico, se basará en un caso similar a los discutidos en clase. Cada una de estas partes representará un 50% de la calificación final.

- Opción B. El examen anterior supone un 80% de la calificación (40% la parte teórica y 40% la parte práctica) y el 20% restante (2 puntos) se basa en la realización de varias actividades incluidas en un contrato de trabajo autónomo.