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   ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS I    Año académico       Versión PDF.
Código8988Descripción
Crdts. Teor.2,5El sistema empresa. Tipos de empresas. Objetivos, decisiones y tamaño empresarial.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Economía - plan 2001
(comple. formac.)Licenciatura en Ciencias del Trabajo - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 28
2 33
3 33
TOTAL 94
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2008 23/12/2008 J 10:00 12:00 A1/0-10P
  2 15/09/2008 23/12/2008 X 17:30 19:30 A1/1-45P
  3 15/09/2008 23/12/2008 M 10:00 12:00 A1/0-12P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 15/09/2008 23/12/2008 X 13:00 14:00 A1/0-10P
  2 15/09/2008 23/12/2008 V 16:30 17:30 A1/1-45P
  3 15/09/2008 23/12/2008 X 11:30 12:30 A1/0-12P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS
3: GRUPO P3 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta G
2 1er. T CAS desde H hasta R
3 1er. M CAS desde S hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
En relación a las diversas competencias a adquirir por un estudiante de Economía, titulación cuyo perfil debe orientarse hacia la formación de profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación de los asuntos económicos en general, tanto en instituciones públicas como privadas, esta asignatura deberá plantearse unos objetivos que aborden algunas de dichas competencias, en concreto las siguientes:

CO1.
Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
CO2.
Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
CO3.
Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
CO4.
Integrarse en la gestión empresarial.
CO5.
Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CO6.
Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.

Los objetivos antes referidos, se listan a continuación relacionándolos con las seis competencias de la titulación arriba listadas (primer dígito (x) asociado a la etiqueta del objetivo, OBx.y.):

OB1.1.
Conocer los Fundamentos de la Economía y Organización de Empresas.
OB1.2./OB4.1.
Definir y analizar a la empresa como un sistema abierto compuesto por un conjunto de subsistemas.
OB1.3.
Reconocer las funciones del empresario como agente económico que personaliza y dirige la empresa.
OB1.4./OB3.1.
Analizar el entorno general y específico de las empresas.
OB2.1./OB5.2.
Distinguir las distintas fases del proceso de toma de decisiones y aplicar los distintos criterios de selección de alternativas.
OB2.2./OB5.3.
Diferenciar las decisiones estructurales de una empresa, descubriendo y calibrando sus factores determinantes.
OB4.2.
Introducir las teorías y los conceptos básicos relativos al subsistema de administración de la empresa.
OB4.3.
Comprender el proceso de respuesta de la empresa al entorno.
OB5.1./OB6.1.
Utilizar los conceptos desarrollados en el aula para la resolución de ejercicios o de problemas que simulen la realidad empresarial, tanto de forma individual como en equipo.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA (Tiempo efectivo estimado: 14 semanas)

TEMA 1. LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y LA EMPRESA. (3 semanas de clases teóricas).
1.1 Aproximación a la Economía de la Empresa.
1.2 Evolución de la teoría de la empresa.
1.3 La empresa y el empresario.
1.4 Tipos de empresa.
TEMA 2. LA EMPRESA Y EL ENTORNO. (2 semanas de clases teóricas).
2.1 Concepto y naturaleza del entorno.
2.2 Análisis estructural del entorno específico.
2.3 La dirección estratégica.
2.4 La responsabilidad social de la empresa.
TEMA 3. LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL. (3 semanas de clases teóricas).
3.1 Elementos y niveles de la estrategia.
3.2 Tipos de estrategia.
3.3 Proceso de formulación de la estrategia.
3.4 Herramientas de análisis para la formulación de la estrategia.
TEMA 4. EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA. (1 semana de clases teóricas).
4.1 Concepto y estructura del sistema de dirección.
4.2 Los objetivos de la empresa: precisiones terminológicas.
4.3 Perspectiva histórica de los objetivos empresariales.
4.4 La dirección por objetivos.
TEMA 5. PLANIFICACIÓN, CONTROL Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN. (1 semana de clases teóricas).
5.1 Planificación.
5.2 Control.
5.3 Sistemas de información.
TEMA 6. LAS DECISIONES EN LA EMPRESA. (1 semana de clases teóricas).
6.1 Concepto y estructura del sistema de decisiones.
6.2 Tipos de decisiones.
6.3 Enfoques en la toma de decisiones.
6.4 Reglas de decisión en la práctica.
TEMA 7. LA LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA. (1 semana de clases teóricas).
7.1 La localización de la empresa: factores determinantes.
7.2 Una primera aproximación a los modelos de localización empresarial.
7.3 Áreas de mercado.
7.4 Modelos heurísticos y una propuesta de solución.
TEMA 8. TAMAÑO Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA. (2 semanas de clases teóricas).
8.1 El tamaño de la empresa.
8.2 La existencia de una dimensión óptima de la empresa.
8.3 Dimensión, ocupación y apalancamiento operativo.
8.4 El crecimiento empresarial.
8.5 El crecimiento internacional de la empresa.


Más información
Profesor/a responsable
GARCIA BRAVO , DANIEL


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas


MODALIDAD ORGANIZATIVA .............................................................................METODOLOGIA RELACIONADA

Clase teórica (Grupo Grande > 20 alumnos)...........................................................................Lección Magistral.
Práctica guiada (Grupo Mediano de 6 a 20 alumnos)................................Aprendizaje basado en problemas.
Práctica guiada (Grupo Mediano de 6 a 20 alumnos)..............................................Resolución de Problemas.
Tutoría docente (Grupo Pequeño < 6 alumnos).......................................................Coordinación-Seguimiento.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Entre las modalidades presenciales no faltarán las clases teóricas organizadas a partir de grupos grandes (>20 alumnos). La dinámica de trabajo se basará principalmente en actividades expositivas del profesor (lección magistral), el cual tratará de promover la participación y discusión por parte del alumno. Con anterioridad al inicio de las clases, el alumno tendrá a su disposición en "Campus Virtual" los esquemas-resumen de los temas correspondientes, los cuales deberán ser leídos antes del inicio de la exposición de cada tema. De esta forma se promueve el trabajo no presencial desde el inicio del curso, consiguiendo que el alumno obtenga una base para poder seguir mejor la exposición y para poder participar con preguntas.

Para los grupos de tamaño mediano, entre 6 y 20 alumnos, se utilizarán las prácticas guiadas en el aula (clases prácticas). Para los grupos de reducido tamaño, entre 1 y 5 alumnos, se considera como idónea la aplicación de la tutoría docente.

La clase práctica tiene como objetivo reforzar los conocimientos de cada tema y desarrollar determinadas competencias previamente definidas, para lo cual se proponen como metodologías apropiadas la resolución de problemas y el aprendizaje basado en problemas.

La resolución de problemas se suele utilizar como complemento de la lección magistral y su intención principal es la de aplicar lo ya aprendido para afianzar conocimientos y habilidades. Por supuesto, se requiere de grupos medianos para poder desarrollar convenientemente esta metodología y puede promoverse también el trabajo en grupo o colaborativo (grupos de 3 o 4 personas), ya sea bajo la modalidad presencial (donde la presentación del supuesto o ejercicio por parte del profesor será una parte importante) o bajo la no presencial (el análisis y resolución de los problemas o ejercicios forman parte de las horas de trabajo no presenciales). Es muy importante la posterior puesta en común en clase por parte de todos los individuos y/o equipos de cara a la discusión de los resultados y el debate.

El aprendizaje basado en problemas parte de una situación-problema diseñada o seleccionada por el profesor basada en situaciones complejas del mundo real. Sobre la situación se plantean preguntas (en las sesiones presenciales) que requieren del esfuerzo intelectual del estudiante, del trabajo en equipo (de 4 a 6 miembros) y de la toma de decisiones (trabajo no presencial) más que de la mera aplicación repetitiva de una rutina. Se fomenta así el desarrollo de competencias transversales tan necesarias en su futura profesión, acercando al alumno al tipo de problemas que tendrá que afrontar en su puesto de trabajo. Al igual que en la anterior metodología, también forman parte importante del trabajo presencial, la puesta en común y el debate.

Las tutorías docentes (máximo 5 personas) siempre deben contemplarse como apoyo y/o refuerzo tanto de las actividades expositivas (lección magistral) como del resto de metodologías y son el complemento perfecto de la preparación no presencial del alumno. Los debates a través de "Campus Virtual" se podrán valorar como trabajo no presencial.



Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 89881GARCIA BRAVO, DANIEL
2GARCIA BRAVO, DANIEL
3GARCIA BRAVO, DANIEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 89881GARCIA BRAVO, DANIEL
2GARCIA BRAVO, DANIEL
3GARCIA BRAVO, DANIEL
Enlaces relacionados
http://opti.org
http://prensa.lacaixa.es
http://www.apymes.es
http://www.bolsamadrid.es
http://www.clusterconocimiento.com
http://www.emprendedores.es
http://www.globalia.com
http://www.inditex.es
http://www.ine.es
http://www.ipyme.org


Bibliografía

Administración de organizaciones : fundamentos y aplicaciones
Autor(es):Aguirre Sádaba, Alfredo ; Castillo Clavero, Ana María ; Tous Zamora, Dolores
Edición:Madrid : Pirámide, 1999.
ISBN:978-84-368-1278-7
Recomendado por:GARCIA BRAVO, DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Curso básico de economía de la empresa : un enfoque de organización
Autor(es):Bueno Campos, Eduardo
Edición:Madrid : Pirámide, 2005.
ISBN:978-84-368-1911-3
Recomendado por:GARCIA BRAVO, DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Estrategia competitiva : técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia
Autor(es):Porter, Michael E.
Edición:México D.F. : Grupo Editorial Patria, 2015.
ISBN:607-744-288-7 (libro e.)
Recomendado por:GARCIA BRAVO, DANIEL (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Fundamentos de dirección de empresas : conceptos y habilidades directivas
Autor(es):Iborra Juan, María ; Dasí, Àngels
Edición:Madrid : Paraninfo, 2016.
Notas:En catálogo: 2ª ed., 2ª reimp.
ISBN:978-84-283-9922-7
Recomendado por:GARCIA BRAVO, DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Fundamentos teóricos de la organización de empresas : un enfoque interdisciplinar
Autor(es):Rialp i Criado, Alex
Edición:Madrid : Pirámide, 2003.
ISBN:9788436817942
Recomendado por:GARCIA BRAVO, DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la administración de empresas
Autor(es):Cuervo García, José Álvaro ; Vázquez Ordás, Camilo José
Edición:Madrid : Thomson Civitas, 2005.
ISBN:978-84-470-1664-8
Recomendado por:GARCIA BRAVO, DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La dirección estratégica de la empresa : un enfoque innovador del management
Autor(es):Menguzzato Boulard, Martina
Edición:Barcelona : Ariel, 1992.
ISBN:9788434420533
Recomendado por:GARCIA BRAVO, DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La economía de la empresa en el espacio de educación superior
Autor(es):GARCÍA GALÁN, María del Mar
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2008.
ISBN:978-84-481-6094-4
Recomendado por:GARCIA BRAVO, DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de administración de empresas
Autor(es):Claver Cortés, Enrique
Edición:Madrid : Civitas, 1998.
Notas:En catálogo: 4ª ed., reimp. (2007) ; 4ª ed., reimp. (2009) ; Reimp. (2002) ; Reimp. (2003)
ISBN:978-84-470-1119-3
Recomendado por:GARCIA BRAVO, DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Sistemas de información en la empresa : conceptos y aplicaciones
Autor(es):García Bravo, Daniel
Edición:Madrid : Pirámide, 2000.
ISBN:9788436814156
Recomendado por:GARCIA BRAVO, DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior
Autor(es):Porter, Michael E.
Edición:Mexico : Grupo Editorial Patria, 2007.
Notas:En catálogo: 7ª reimp(2008)
ISBN:9789702402039
Recomendado por:GARCIA BRAVO, DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B153
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 31/10/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 09/01/2009 15:00 18:00 A1/0-02M
A1/0-03M
-
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2009 08:30 11:30 A1/1-40P -
Estudio: B502
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 31/10/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 09/01/2009 15:00 18:00 A1/0-02M
A1/0-03M
-
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2009 08:30 11:30 A1/1-40P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final
ACTIVIDADES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.............................................................coef. ponderación.
Examen teórico (prueba final tipo test, tres respuestas posibles por pregunta).................................. 48,75%
Examen práctico (2 supuestos para valorar aplicación de métodos e interpretación resultados)........26,25%
Actividades a desarrollar por los alumnos (práctica guiada, tutoría docente).. ...................................25,00%

De acuerdo a la tabla arriba expuesta, el método de evaluación consistirá, por una parte, en la realización de un examen teórico-práctico. La parte teórica del examen se puntuará mediante una prueba tipo test que supondrá el 65% de la nota de dicho examen teórico-práctico. La parte práctica, cuya puntuación supondrá el 35% de la nota del examen teórico-práctico, se valorará a partir de la resolución de 2 supuestos o ejercicios dirigidos a valorar: la aplicación de los distintos métodos de resolución a los supuestos o ejercicios así como la interpretación de los resultados. La puntuación que se derive del examen teórico-práctico, tendrá un peso específico en la evaluación final del alumno de un 75%. El 25% restante se obtendrá a partir de la valoración por parte del profesor de las siguientes actividades a desarrollar por los alumnos:
1. Análisis, resolución y/o exposición de casos, problemas y cuestiones planteados por el profesor (dichas actividades se desarrollarán necesariamente por equipos a lo largo del curso).
2. Solución de problemas, supuestos y ejercicios prácticos (estas actividades se podrán llevar a cabo individualmente o por equipos).

MUY IMPORTANTE: En ningún caso, y bajo ningún pretexto, se aprobará la asignatura si en alguno de los exámenes (teórico o práctico) se obtuviese un nota inferior a 4 sobre 10. Tampoco se aprobará la asignatura si en la evaluación final no se alcanza un mínimo de 5 puntos sobre 10.