AMPLIACIÓN DE MACROECONOMÍA
Año académico
2003-04
2004-05
2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
2020-21
2021-22
2022-23
Código
8982
Descripción
Crdts. Teor.
3,5
Extensiones al modelo de oferta y demanda agregada. Introducción a la dinámica económica.
Crdts. Pract.
2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.
Departamentos y Áreas
Departamentos
Área
Crdts. Teor.
Crdts. Pract.
Dpto. Respon.
Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
3,5
2,5
Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Economía - plan 2001
Pre-requisitos
Sin incompatibles
Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos
Matriculados (2009-10)
Grupo
(*)
Número
1
82
2
41
TOTAL
123
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos:
Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
Pincha aquí
Horario (2009-10)
Modo
Grupo
(*)
Día inicio
Día fin
Día
Hora inicio
Hora fin
Aula
CLASE TEÓRICA
1
01/02/2010
21/05/2010
X
10:00
11:30
A1/0-18X
 
1
01/02/2010
21/05/2010
J
12:30
13:30
A1/0-18X
 
2
01/02/2010
21/05/2010
X
15:00
16:30
A1/0-18X
 
2
01/02/2010
21/05/2010
J
16:00
17:00
A1/0-18X
CLASE PRÁCTICA (LRU)
11
01/02/2010
21/05/2010
V
10:30
12:00
A1/0-18X
 
12
01/02/2010
21/05/2010
V
09:00
10:30
A1/0-13P
 
2
01/02/2010
21/05/2010
V
16:30
18:00
A1/0-18X
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS
Grupos de matricula (2009-10)
Grupo
(*)
Cuatrimestre
Turno
Idioma
Distribución (letra nif)
1
2do.
M
CAS
desde A hasta H
2
2do.
T
CAS
desde J hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El principal obejtivo es introducir al estudiante en la macroeconomía con micro-fundamentos, explicando las fluctuaciones de los principales agregados económicos a partir del comportamiento optimizador de los agentes en modelos de dos períodos. El curso se centra en el análisis de los shocks de oferta.
Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1. La economía de Robinson Crusoe
1.1. La tecnología de producción 1.2. Preferencias entre ocio y consumo. 1.3. La decisión sobre la cantidad de trabajo. 1.4. Los shocks de oferta..
Tema 2. El problema de elección intertemporal y la demanda de crédito
2.1. El mercado de bienes. 2.2. El mercado de crédito. 2.3. La restricción presupuestaria básica. 2.4. La restricción presupuestaria correspondiente a dos periodos. 2.5. Las preferencias entre consumo presente y consumo futuro 2.6. La elección de la senda de consumo. 2.7. El tipo de interés y la sustitución intertemporal. 2.8. Shocks de oferta. 2.9. La elección del esfuerzo laboral en diferentes fechas.
Tema 3. El modelo básico de vaciado de mercado
3.1. Las condiciones de consistencia agregada y el vaciado de los mercados. 3.2. La ley de los mercados de Walras. 3.3. El vaciado del mercado de bienes. 3.4. Shocks de oferta.
Tema 4. El mercado de trabajo
4.1. Organización de los mercados. 4.2. La demanda de trabajo. 4.3. La oferta de trabajo. 4.4. Vaciado del mercado de trabajo. 4.5. Shocks de oferta. 4.6. El mercado de trabajo y la eficiencia económica. 4.7. El mercado de trabajo y la ley de Walras.
Tema 5. La inversión y los ciclos económicos
5.1. Organización de los mercados. 5.2. La inversión y la acumulación de capital. 5.3. El capital en la función de producción. 5.4. Las restricciones presupuestarias de las economías domésticas. 5.5. La demanda de inversión. 5.6. El vaciado del mercado de bienes. 5.7. Shocks de oferta. 5.8. La inversión y la ley de Walras.
Tema 6. El desempleo,
un modelo de búsqueda de empleo
6.1. Un modelo de búsqueda de empleo. 6.2. Las bajas laborales. 6.3. La obtención de empleo y la tasa de desempleo. 6.4. Cambios en los parámetros del modelo. 6.5. La tasa natural de desempleo. 6.6. Puestos de trabajo vacantes y desempleo: La curva de Beveridge.
Más información
http://merlin.fae.ua.es/guillo/teaching.html
Profesor/a responsable
GUILLO FUENTES , MARIA DOLORES
Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Las clases teóricas consistirán en la exposición y explicación de modelos sencillos mediante el uso de diapositivas, las cuales se complementarán con desarrollos analíticos y gráficos en la pizarra. Al final de cada tema se plantearán y debatirán una serie de preguntas clave de repaso.
Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Ejercicios teóricos y prácticos con participación activa de los alumnos.
Profesores (2009-10)
Grupo
Profesor/a
TEORIA DE 8982
1
GUILLO FUENTES, MARIA DOLORES
2
GUILLO FUENTES, MARIA DOLORES
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 8982
11
GUILLO FUENTES, MARIA DOLORES
12
GUILLO FUENTES, MARIA DOLORES
2
GUILLO FUENTES, MARIA DOLORES
Enlaces relacionados
Sin Datos
Bibliografía
Ordenar por título del libro
Ordenar por profesor que lo recomienda
Macroeconomía: Teoría y Política
Autor(es):
R. Barro, V. Grilli, y R. Febrero
Edición:
Madrid : McGraw Hill, 1997.
ISBN:
84-481-0968-6
Recomendado por:
GUILLO FUENTES, MARIA DOLORES
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Convocatoria
Grupo
(*)
fecha
Hora inicio
Hora fin
Aula(s) asignada(s)
Observ:
Estudio: B153
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales
-1
28/05/2010
15:00
18:00
A1/0-19X
A1/0-20G
-
Periodo extraordinario de julio
-1
15/07/2010
08:30
11:30
A1/0-19X
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
El alumno puede optar entre examen final únicamente, o entre examen final y evaluación continua de la asignatura (nota prácticas y teoría). La asistencia a clase es condición necesaria para poder optar a la evaluación continua.
El exámen final consta de dos partes: 1. El objetivo de la primera parte del exámen es evaluar los conocimientos teóricos. Esta parte del exámen consta de 12 preguntas cortas que pueden ser tipo test. 2. El objetivo de la segunda parte del exámen es evaluar la capacidad de los alumnos para utilizar sus conocimientos teóricos al resolver ejercicios prácticos. Cada parte representa el 50 por ciento de la nota del examen.
La evaluación continua está basada en la calificación de las prácticas y en la participación en la batería de preguntas de repaso que se hará al final de cada tema. La nota media obtenida a lo largo del curso representará el 50 por ciento de la calificación final de la asignatura (el otro 50% lo representa la nota del examen final), siempre que en el examen final se obtenga al menos un 4 (sobre 10). En caso contrario, la calificación final será la obtenida en el examen final.