UA
   LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTR. (E/LE) I    Año académico       Versión PDF.
Código8876Descripción
Crdts. Teor.4Introducción teórico-práctica a los objetivos, planteamientos metodológicos y contenidos destinados a lograr el acercamiento del alumno extranjero a la literatura española en su contexto cultural específico.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALITERATURA ESPAÑOLA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 14
TOTAL 14
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 14:00 16:00 A1/1-26P
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 08:00 09:00 A1/1-33P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 J 14:00 15:00 0020P1005
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: grupo práctica lit. y cultura españolas destinadas a la enseñanza... - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

Que el alumnado se familiarice con los instrumentos didácticos básicos de la enseñanza de la literatura y de la cultura españolas para extranjeros.
Que el alumnado obtenga los recursos para explotar textos literarios y culturales destinados a estudiantes extranjeros.
Que el alumnado sea capaz de idear y programar una unidad didáctica de literatura y cultura españolas para extranjeros.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1. Introducción.



1.1. Los conceptos de literatura y de cultura en distintos ámbitos culturales.

1.2. Teoría, historia y crítica de la literatura.

1.3. ¿La literatura como instrumento para aprender lengua española o como fin

en sí mismo?

1.4. Historia de las tendencias didácticas en la enseñanza de la literatura para

extranjeros: positivismo, enciclopedismo, estructuralismo, enfoque

comunicativo por tareas,....

1.5. La base metodológica de la didáctica de la literatura y de la cultura en la

clase de ELE.





Tema 2. Cómo elaborar una programación de un curso de literatura y cultura españolas para extranjeros.



2. 1. Análisis de necesidades.

2. 2. Determinación de objetivos.

2. 3. Establecimiento de contenidos.

2. 4. Metodología.

2. 5. Evaluación.




Tema 3. La selección de textos.


3.1. ¿ Textos reales o adaptados?.

3.2. Prelación de criterios para la selección de textos: cronológico, temático,

generacional, genérico,...

3.3. Adecuación de los textos a la competencia lingüística y literaria del alumno

3.4. ¿ Textos completos o fragmentos?.

3.5. El apoyo audiovisual a los textos literarios.





Tema 4. Metodología por géneros.



4. 1. Los géneros líricos y su problemática.

4. 2. Los géneros narrativos y su problemática.

4. 3. Los géneros dramáticos y su problemática.




Tema 5. Elaboración de materiales didácticos.


5. 1. Cómo se adapta un texto literario o de contenido cultural.

5. 2. Cómo se anota un texto literario o de contenido cultural.

5. 3. Cómo se explota un texto literario o de contenido cultural.

5. 4. Elaboración de una unidad didáctica




Tema 6. La literatura en la red y en soporte digital. Sus posibilidades didácticas en la clase de ELE.


6.1. Texto electrónico, hipertexto y multimedia.

6.2. Materiales literarios disponibles en CDRom.

6.3. Materiales literarios disponibles en Internet.

6.4. Análisis de las posibilidades didácticas de dichos recursos.



Más información
Profesor/a responsable
Establier Pérez , Helena


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La asignatura constará de una parte teórica y de otra práctica en la que se trabajará con materiales didácticos reales. La exposición teórica realizada por el profesor será complementada con el trabajo en clase de los/las alumnos/as, que analizarán y comentarán los textos y materiales propuestos . Los/las alumnos/as realizarán observación de clases de literatura española para extranjeros e impartirán clases prácticas como parte de la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Dada la naturaleza teórico-práctica de la asignatura, la asistencia es obligatoria y se evaluará convenientemente.
A lo largo del curso, y como complemento práctico a las clases teóricas, el alumnado deberá realizar diversas tareas que serán calificadas por la profesora como parte de la nota final (elaboración de un programa de literatura española para extranjeros, evaluación de manuales de español, elaboración de una unidad didáctica para las clases prácticas, etc.).
Los/las alumnos/las realizarán observación de clases de literatura y cultura españolas para extranjeros en la Sociedad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante en el calendario que les entregará la profesora.
Los/las alumnos/as, convenientemente tutelados por la profesora y en el calendario que ésta les indicará, impartirán clases prácticas en dicho centro. Tanto la observación como la impartición de las clases prácticas serán actividades obligatorias para superar la materia y en su calificación se exigirá un dominio absoluto del idioma.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88761Establier Pérez, Helena
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88761Establier Pérez, Helena
Enlaces relacionados
http://lasestacionesdelaimaginacion.blogspot.com/


Bibliografía

Actas del Primer Congreso Nacional de ASELE
Autor(es):ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (nº1. 1989. Granada); FENTE, Rafael (ed.); ANDRÉS DE MOLINA, José (ed.),MARTÍNEZ, Antonio (ed.)
Edición:Granada : Universidad de Granada, 1990.
ISBN:84-338-1202-5
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Actas del tercer Congreso Nacional de ASELE: el español como lengua extranjera: de la teoría al aula
Autor(es):ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. Congreso Nacional (3. 1991. Málaga); MONTESA PEYDRÓ, Salvador (ed.); GARRIDO MORAGA, Antonio (ed.)
Edición:Málaga : Universidad de Málaga, 1993.
ISBN:84-604-5978-0
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aproximación a los textos narrativos en el aula
Autor(es):JUANATEY DORADO, María Luisa
Edición:Madrid : Arco Libros, 1998-2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo se diseña un curso de lengua extranjera
Autor(es):GARCÍA SANTA-CECILIA, Álvaro
Edición:Madrid : Arco Libros, 2000.
ISBN:970-84-7635-430-8
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Curso de literatura: Español lengua extranjera
Autor(es):GONZÁLEZ PINO, Ana María; FREIRE HERMIDA, Mar; BARROS LORENZO, Rocío
Edición:Madrid : Edelsa, 2006.
ISBN:978-84-7711-620-2
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica del español como lengua extranjera
Autor(es):coordinación Lourdes Miquel y Neus Sans ; Rosario Alonso...[et al.]
Edición:Madrid.
ISBN:84-604-6096-7
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Función didáctica de la literatura en la enseñanza de una segunda lengua
Autor(es):MILLARES, Selena
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1136-5080
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

III Jornadas internacionales del español como lengua extranjera del 17 al 23 de septiembre de 1990... Las Navas del Marqués
Autor(es):JORNADAS INTERNACIONALES DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (3. 1990. Las Navas del Marqués, Avila)
Edición:Madrid : Ministerio de Cultura, 1991.
ISBN:84-7483-746-4
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)

La enseñanza del español como lengua extranjera: del pasado al futuro: actas del VIII Congreso Internacional de ASELE ...
Autor(es):MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (ed.lit.); GIL BÜRMANN, María (ed.lit.); ALONSO, Kira (ed.lit.)
Edición:Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá Henares, 1998.
ISBN:978-84-8138-272-3
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La literatura en el aula de E/LE
Autor(es):Sanz Pastor, M.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1136-5080
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La poesía como instrumento didáctico en el aula de español como lengua extranjera
Autor(es):NARANJO PITA, María; ACQUARONI MUÑOZ, Rosario (dir.)
Edición:Madrid : Edinumen, 1999.
ISBN:84-89756-12-0
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las palabras que no se lleva el viento: literatura y enseñanza del español como lengua extranjera 2
Autor(es):ACQUARONI, Rosana
Edición:Madrid : Santillana, 2007.
ISBN:978-84-9713-046-2
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L`educació literària
Autor(es):BALLESTER, Josep
Edición:València : Universitat de Valencia, 2007.
ISBN:978-84-370-6718-6
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros: actas del VII Congreso de ASELE
Autor(es):ASOCACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (7o. 1996, Almagro); CELIS, Ángela (coord.); HEREDIA, José Ramón (coord.)
Edición:Cuenca : Universidad de Castilla-La Mancha, 1998.
ISBN:84-89492-83-X
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literature in the language classroom: a resource book of ideas and activities
Autor(es):COLLIE, Joanne; SLATER, Stephen
Edición:Cambridge : Cambridge University , 2007.
ISBN:978-0-521-31224-0
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Más que palabras
Autor(es):BENETTI, Giovanna; CASELLATO, Mariarita; MESSORI, Gemma
Edición:Barcelona : Difusión, 2007.
ISBN:978-84-8443-156-5
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera I
Autor(es):ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. CONGRESO INTERNACIONAL (5o. 1994. Santander)
Edición:Málaga : ASELE, 1996.
ISBN:84-921520-0-1
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Textos literarios y manuales de enseñanza de español como lengua extranjera
Autor(es):Martín Peris, Ernesto
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1133-4770
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2010 09:00 12:00 FI/2-09P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 10/09/2010 12:00 15:00 FI/2-08P -
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2010 09:00 12:00 FI/2-09P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 10/09/2010 12:00 15:00 FI/2-08P -
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2010 09:00 12:00 FI/2-09P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 10/09/2010 12:00 15:00 FI/2-08P -
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2010 09:00 12:00 FI/2-09P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 10/09/2010 12:00 15:00 FI/2-08P -
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2010 09:00 12:00 FI/2-09P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 10/09/2010 12:00 15:00 FI/2-08P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

Dada la naturaleza teórico-práctica de la asignatura, la asistencia es obligatoria y forma parte de la evaluación de la asignatura.
A lo largo del curso, y como complemento práctico a las clases teóricas, los alumnos deberán realizar diversas tareas que serán calificadas por la profesora como parte de la nota final (elaboración de un programa de literatura española para extranjeros, evaluación de manuales de español, elaboración de una unidad didáctica para las clases prácticas, etc.).
Los alumnos realizarán observación de clases de literatura y cultura españolas para extranjeros en la Sociedad de Relaciones Internacionales en el calendario que les entregará la profesora.
Los alumnos, convenientemente tutelados por la profesora y en el calendario que ésta les indicará, impartirán clases prácticas en dicho centro. Tanto la observación como la impartición de las clases prácticas serán actividades obligatorias para superar la materia y en su calificación se exigirá un dominio absoluto del idioma.
A final de curso se realizará un examen consistente en el desarrollo de alguno de los contenidos del programa. En la calificación del examen se tendrá en cuenta rigurosamente la reducción por faltas de ortografía y de expresión establecida en el baremo aprobado por el Consejo de Departamento. (Se recoge en el apartado "Materiales")

La nota final se calculará del siguiente modo :

- Parte teórica: Calificación del examen final: 50 %

- Parte práctica: 50% - Asistencia: 10%
- Calificación de las clases prácticas: 20%

- Calificación de los trabajos y tareas realizados durante el

curso: 20%