UA
   CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIA I    Año académico       Versión PDF.
Código8857Descripción
Crdts. Teor.4CRÍTICA LITERARIA, HERMENÉUTICA Y TEORÍA DEL TEXTO. ANÁLISIS DE LAS GRANDES ESCUELAS CRÍTICAS Y EJERCICIOS PRÁCTICOS.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURATEORIA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 26/01/2009 22/05/2009 X 13:00 15:00 0020P2011
  1 26/01/2009 22/05/2009 V 13:00 14:00 0020P2011
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 26/01/2009 22/05/2009 V 14:00 15:00 0020P2011
(*) CLASE TEÓRICA
1: Grupo 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)

Conocer los fundamentos de la hermenéutica y la crítica literarias, así como sus distintas tradiciones.
Comprender las aportaciones conceptuales y metodológicas más importantes de la crítica literaria del siglo XX a partir de la lectura de textos críticos fundamentales
Examinar y aplicar distintas propuestas crítico-hermenéuticas al comentario de obras literarias concretas

Distinguir el carácter institucional de la crítica y reconocer los límites e intersecciones entre sus concepciones académico-científica, literaria y periodística.
Examinar el papel de la crítica literaria en el conjunto del saber y en la formación del pensamiento moderno.
Aproximación a la historia de la hermenéutica y la crítica a fin de entender el estatus de sus conceptos y métodos y su relación con otras disciplinas humanísticas y en general con la historia de la cultura en sus distintas esferas (filosofía, teología, derecho, pensamiento político, ciencias de la cultura


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)






Normal
0
21





1. Sobre el concepto general de Crítica. Concepciones de la crítica literaria



1.0. Crisis y juicio. Naturaleza y función de la crítica.

1.1. La crítica literaria como institución no académica. Crítica y Público. Crítica periodística. La formación del juicio estético-literario. Relación con otras esferas culturales (política, educación, mercado)

1.2. La crítica literaria como institución académica. Concepciones no científicas; relación con la estética, la filología y la retórica. Concepciones científicas de la crítica literaria; relación con otras disciplinas (teoría de la literatura, lingüística, sociología, antropología). Crítica de los muertos y crítica de los vivos

1.3. La crítica literaria como género literario. La escritura de la crítica. El crítico como ensayista; dos modelos: el literato crítico (Valèry, Cernuda, Baudelaire, Eliot) y el crítico literato (Barthes, Kristeva, Blanchot, Benjamin, Curtius).



2. Sobre el concepto general de Hermenéutica. Concepciones de la hermenéutica literaria.



2.1. Hermenéutica teológica y jurídica. La tradición teológica y la filología. Las controversias de la traducción. Interpretación alegórica y formación del canon. Hermenéutica jurídica. (Schleiermacher)

2.2. Hermenéutica filosófica. Transformaciones de la interpretación teológica y jurídica. El desarrollo de una teoría general de la interpretación. Hermenéutica como epistemología: filosofía y ciencias humanas. El círculo hermenéutico. (Dilthey, Heidegger, Gadamer)

2.3. Hermenéutica literaria: aproximaciones científica, retórica y estética. Vinculación a la crítica literaria.





3. Sujeto y texto en el desarrollo de las escuelas crítico-hermenéuticas modernas.



3.1. El concepto de poética y sus transformaciones. Crisis del concepto de mimesis. Relevancia del pensamiento estético. Hacia la centralidad del texto. (Ejemplos de Benjamin, Gadamer y Szondi)

3.2. Invención del sujeto. Examen y aplicación de algunos modelos estilísticos de la crítica del siglo XX. El círculo filológico (Ejemplos de Leo Spitzer, Dámaso Alonso y Werner Kayser)

3.3. Disolución del sujeto. Examen y aplicación de algunos paradigmas formalistas, estructuralistas y semióticos de la crítica del siglo XX. (Ejemplos de Bajtin, Greimas y Barthes).

3.4. Recuperación del sujeto. El mito del sentido absoluto y el problema de la pluralidad de sentidos. Examen y aplicación de algunos modelos hermenéuticos de la crítica del siglo XX. (Ejemplos de Ricoeur, Gadamer, Szondi)



4. Algunas orientaciones hermenéuticas clásicas en la crítica literaria moderna. Examen y aplicación.



4.1. Tematología y tópica. (Ejemplos de Curtius, Auerbach,)

4.2. El psicoanálisis y lo imaginario. (Ejemplos de Lacan, Castilla del Pino y Durand)

4.3. La estética de la recepción. (Ejemplos de Ingarden y Jauss)





5. Nuevos contextos de la crítica: crítica social, deconstrucción e intertexto.



5.1. La crítica literaria como instrumento de reflexión y emancipación social. (Benjamin, Lukács, Gramsci, Goldmann)

5.2. Estrategias de diseminación. (Ejemplos de Barthes, Derrida, Blanchot)

5.3. Intertextualidad, interpretación y crítica (Ejemplos de Kristeva, Genette, Lotman)



6. Crítica y hermenéutica de los géneros. Algunos modelos



6.1. Crítica y poesía. (Ejemplos de García Berrio, Valente y Szondi)

6.2. Crítica y novela. Tiempo y espacio narrativos (Ejemplos de Benjamin, Lukács, Ricoeur y Bajtin)

6.3. Crítica y teatro (Lessing, Ingarden, Brecht, Badiou)

6.4. Importancia de la crítica cinematográfica (Sklovski, Bazin, Lotman, Rancière)



7. La escritura de la crítica



7.1. Crítica, comentario y glosa. Virtudes y vicios del comentario de texto.

7.2. El doble proceso de la crítica y sus problemas: análisis y síntesis; descomposición y reconstrucción. La inevitabilidad del momento hermenéutico.

7.3. Escritura ensayística y escritura científica. La cuestión de la sistematicidad. Crítica y manual. La crítica como género literario


Más información
Profesor/a responsable
De Murcia Conesa , Antonio


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
· Exposición, a través de textos seleccionados, de conceptos y teorías centrales en la historia de la hermenéutica y la crítica literaria así como de propuestas fronterizas entre las distintas disciplinas que, como las ciencias de la cultura o la filosofía, han contribuido al desarrollo de la crítica y hermenéutica modernas

· Selección y comentario de textos crítico-hermenéuticos de las distintas escuelas hermenéuticas clásicas y contemporáneas

·


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las clases prácticas se conciben como seminarios en las que periódicamente los alumnos aplicarán y evaluarán las diferentes propuestas críticas e interpretativas y plantearán cuestiones acerca de cualquiera de los contenidos del programa. Un instrumento esencial para ello serán sus comentarios e interpretaciones de textos literarios y críticos (fragmentarios o completos), realizados de acuerdo con las herramientas conceptuales estudiadas.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88571De Murcia Conesa, Antonio
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88571De Murcia Conesa, Antonio
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Alegorías de la lectura: lenguaje figurado en Rousseau, Nietzsche, Rilke y Proust
Autor(es):DE MAN, Paul
Edición:Barcelona : Lumen, 1990.
ISBN:978-84-264-2359-7
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Antigüedad clásica y modernidad en la estética de la época de Goethe
Autor(es):SZONDI, Peter
Edición:Madrid : Visor, 1993.
ISBN:978-84-7774-558-7
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Coloquio sobre Dante
Autor(es):MANDELSTAM, Osip
Edición:Barcelona : Acantilado, 2004.
ISBN:84-96136-62-0
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Crítica de la crítica
Autor(es):TODOROV, Tzvetan
Edición:Barcelona : Paidós, 2005.
ISBN:978-84-493-1795-8
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Crítica y verdad
Autor(es):BARTHES, Roland
Edición:Madrid : Siglo XXI, 2005.
ISBN:978-84-323-1212-0
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dos escritos sobre hermenéutica: el surgimiento de la hermeneutica y los esbozos para una critica de la razon historica
Autor(es):DILTHEY, Wilhelm
Edición:Madrid : Istmo, 2000.
ISBN:9788470903618
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dramaturgia de Hamburgo
Autor(es):LESSING, Gotthold Ephraim
Edición:Madrid : Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España , 1993.
ISBN:978-84-87591-30-3
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán
Autor(es):BENJAMIN, Walter; Benjamin ; YVARS, J.F. (trad.); JARQUE, Vicente (trad.)
Edición:Barcelona : Península, 1995.
ISBN:978-84-297-2805-7
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El espejo y la lámpara : teoría romántica y tradición crítica
Autor(es):ABRAMS, M.H.; BUSTAMANTE, Meliton (trad.)
Edición:Barcelona : Barral, 1975.
ISBN:978-84-211-0331-9
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ensayos críticos sobre la literatura europea
Autor(es):CURTIUS, Ernst Robert
Edición:Barcelona : Seix Barral, 1976.
ISBN:978-84-322-0217-9
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estética y hermenéutica
Autor(es):GADAMER, Hans Georg; GABILONDO, Ángel (ed.lit.)
Edición:Madrid : Tecnos, 1996.
ISBN:84-309-4377-3
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estudios sobre Celan
Autor(es):SZONDI, Peter; BOLLACK, Jean, (ed. lit.); PONS ROIG, Arnau,(trad.)
Edición:Madrid : Trotta, 2005.
ISBN:978-84-8164-677-1
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Experiencia estética y hermenéutica literaria: ensayos en el campo de la experiencia estética
Autor(es):JAUSS, Hans Robert
Edición:Madrid : Taurus, 1986.
ISBN:978-84-306-2167-5
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Interpretación y análisis de la obra literaria
Autor(es):KAYSER, Wolfgang
Edición:Madrid : Gredos, 1992.
ISBN:978-84-249-0005-2
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción a la hermenéutica literaria
Autor(es):SZONDI, Peter; BOLLACK, Jean (ed.); STIERLIN, Helen (ed.); CHAMORRO MIELKE, Joaquín (trad.)
Edición:Madrid : Abada, 2006.
ISBN:978-84-96258-79-2
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cena de los notables
Autor(es):BÉRTOLO CADENAS, Constantino
Edición:Cáceres : Periférica, 2008.
ISBN:978-84-936232-7-2
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La función de la crítica
Autor(es):EAGLETON, Terry; INGLÉS BONILLA, Fernando (trad.)
Edición:Barcelona : Paidós, 2008.
ISBN:978-84-493-0728-7
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La historia de la literatura como provocación
Autor(es):JAUSS, Hans Robert; GODO COSTA, Juan (trad.); GIL ARISTU, José Luís (trad.)
Edición:Barcelona : Península, 2000.
ISBN:978-84-8307-302-5
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La teoría del lenguaje literario
Autor(es):José María Pozuelo Yvancos
Edición:Madrid.
ISBN:84-376-0751-5
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lingüística e historia literaria
Autor(es):SPITZER, Leo
Edición:Madrid : Gredos, 1968.
ISBN:No disponible
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la crítica literaria
Autor(es):Aullón de Haro, Pedro (ed. lit.)
Edición:Madrid : Trotta, 1994.
ISBN:84-8164-028-X
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría hermenéutica y literatura : (El sujeto del texto)
Autor(es):CUESTA ABAD, Jose Manuel
Edición:Madrid : Visor, 1991.
ISBN:978-84-7774-710-9
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Verdad y método : fundamentos de una hermenéutica filosófica
Autor(es):GADAMER, Hans George
Edición:Salamanca : Sígueme, 2005-2006.
ISBN:84-301-0463-1 (v.1) // 84-301-1180-8 (v.2)
Recomendado por:DE MURCIA CONESA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 11/06/2009 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2009 09:00 12:00 FI/2-08P -
Estudio: B006
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 11/06/2009 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2009 09:00 12:00 FI/2-08P -
Estudio: B007
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 11/06/2009 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2009 09:00 12:00 FI/2-08P -
Estudio: B008
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 11/06/2009 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2009 09:00 12:00 FI/2-08P -
Estudio: B009
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 11/06/2009 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2009 09:00 12:00 FI/2-08P -
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua
1. Realización y presentación en clase de un trabajo escrito sobre algunas de las cuestiones tratadas utilizando la bibliografía propuesta previamente.

2. Evaluación de las distintas actividades realizadas en clase: exposiciones, comentarios y discusión sobre los contenidos del temario de acuerdo con la metodología de la asignatura

3. En el caso de no poder asistir con regularidad a las clases, previa justificación, se sustituirán las actividades del segundo punto por la realización de un examen final