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   LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS MATERNAS    Año académico       Versión PDF.
Código8849Descripción
Crdts. Teor.4ESTUDIO DE CONCEPTOS ELABORADOS POR LAS CIENCIAS DEL LENGUAJE, INVESTIGACIONES Y PROPUESTAS QUE RESULTAN RELEVANTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS MATERNAS.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 7
TOTAL 7
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 49
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 13:00 15:00 0020PB046
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 13:00 14:00 0020PB046
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 M 14:00 15:00 0020PB046
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRÁCTICA LING.APL.ENSEÑANZA LENGUAS MATERNAS - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

- Reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas maternas atendiendo especialmente a los que se producen en la enseñanza reglada en el tramo de la Educación Secundaria.
- Conocer los conceptos elaborados por las ciencias del lenguaje que son relevantes para la enseñanza de la lengua materna.
- Conocer la investigación y las propuestas que se han desarrollado en los últimos años en el marco de una didáctica de las lenguas maternas orientada al desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Lingüística y enseñanza de la lengua materna.
1.1. Lingüística Aplicada a la enseñanza de las lenguas maternas y Didáctica de la lengua.
1.2. La enseñanza de la lengua materna: historia y presente (currículos, alumnado, profesorado, métodos...).
2. Los objetivos de la enseñanza de la lengua materna.
2.1. El desarrollo de la competencia comunicativa. - Concepto de "competencia comunicativa". - El texto/ discurso como unidad de comunicación y como objeto de aprendizaje. - Implicaciones del enfoque comunicativo en la selección y organización de contenidos, en la metodología y en la evaluación.
2.2. Otros objetivos de la enseñanza de la lengua y la literatura en la Educación Secundaria.
3. Los procesos de elaboración de textos escritos y su enseñanza.
3.1. Modelos del proceso de composición escrita.
3.2. Orientaciones didácticas para la enseñanza de la escritura.
3.3. Observación de ejemplos de actividades de escritura.
4. Los procesos de comprensión de textos escritos y su enseñanza.
4.1. Modelos explicativos de la comprensión de textos.
4.2. La enseñanza de la lectura en la Educación Secundaria.
5. La enseñanza del uso oral.
5.1. Objetivos y contenidos de esta enseñanza.
5.2. Metodología.
6. La reflexión sobre la lengua.
6.1. El lugar de la gramática en la enseñanza del uso de la lengua.
6.2. Contenidos gramaticales.
6.3. Observación de actividades gramaticales integradas en actividades de uso de la lengua.
6.4. La reflexión sobre la lengua y las actitudes sociolingüísticas.
7. La educación literaria.
7.1. Teoría(s) literaria(s) y enseñanza de la literatura.
7.2. El enfoque historicista de la enseñanza de la literatura: tradición, actualidad y análisis crítico.
7.3. Alternativas al enfoque historicista.
8. La planificación didáctica y la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje.
8.1. Niveles de concreción del currículo. Proyectos curriculares y programación.
8.2. La unidad didáctica: tipos de actividades y secuencia.
8.3. La evaluación: momentos, procedimientos y finalidades.


Más información
Profesor/a responsable
ABASCAL VICENTE , Mª DOLORES


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Las clases se dedicarán principalmente a la exposición de los temas propuestos, pero, con el fin de facilitar un aprendizaje significativo y en coherencia con los planteamientos didácticos que son objeto de atención en esta materia, incluirán actividades orientadas a favorecer la participación activa del alumnado. Esta circunstancia, entre otras, hace necesaria la asistencia habitual a clase.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
En las clases prácticas se propondrán actividades diversas: lectura y comentario de textos que tratan contenidos del temario; observación y análisis de materiales (libros de texto y otros materiales didácticos, ejercicios realizados por alumnos de Educación Secundaria...); elaboración de propuestas de actividades; debates sobre aspectos polémicos en la enseñanza de las lenguas, etc. Algunos de estos ejercicios se completarán con un trabajo personal fuera del aula y una mayor elaboración encaminada a favorecer el progreso en el dominio del discurso académico, y, si el número de alumnos lo permite, cada alumno presentará oralmente a sus compañeros las conclusiones de un trabajo.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88491ABASCAL VICENTE, Mª DOLORES
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88491ABASCAL VICENTE, Mª DOLORES
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 14/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 27/05/2010 09:00 12:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 10/09/2010 12:00 15:00 GE/2-12S -
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 14/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 27/05/2010 09:00 12:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 10/09/2010 12:00 15:00 GE/2-12S -
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 14/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 27/05/2010 09:00 12:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 10/09/2010 12:00 15:00 GE/2-12S -
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 14/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 27/05/2010 09:00 12:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 10/09/2010 12:00 15:00 GE/2-12S -
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 14/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 27/05/2010 09:00 12:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 10/09/2010 12:00 15:00 GE/2-12S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Al ser la asignatura cuatrimestral, se realizará un único examen. Éste incluirá preguntas de diverso tipo: definición de términos, desarrollo de alguno de los aspectos tratados, comentario de un texto y alguna cuestión práctica o de reflexión sobre problemas de la enseñanza de la lengua.
En la calificación final se tomará en consideración la nota del examen (50%), los ejercicios prácticos o trabajos presentados (25%) y la participación en las clases (asistencia, cumplimiento del plan de actividades y lecturas, intervenciones, etc.) (25%).
En la evaluación del trabajo y del examen se concederá especial atención al dominio de procedimientos de trabajo intelectual, al uso adecuado de la lengua y al respeto de las normas que regulan la presentación de trabajos académicos.