UA
   LINGÜÍSTICA APLICADA AL APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS    Año académico       Versión PDF.
Código8848Descripción
Crdts. Teor.4ESTUDIO DE LOS ASPECTOS ESENCIALES DEL APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS, DE ACUERDO CON LAS APORTACIONES QUE LA LINGÜÍSTICA HA LLEVADO A CABO EN SU APLICACIÓN A ESTE CAMPO.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Humanidades - plan 1996
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 49
TOTAL 49
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 46
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 X 13:00 15:00 A1/1-34P
  1 01/02/2010 21/05/2010 V 13:00 14:00 A1/1-34P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 V 14:00 15:00 A1/1-34P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRÁCTICA LING.APL.APRENDIZ. 2as. LENGUAS - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
• Que el alumno se forme como futuro profesor de segundas lenguas, atendiendo a las cuestiones teóricas y prácticas que conciernen a este tipo de enseñanza.
• Que domine los fundamentos de la adquisición de segundas lenguas, así como las cuestiones prácticas que plantea tal proceso (análisis de errores, estrategias de aprendizaje, integración de destrezas lingüísticas, recursos metodológicos).
• Que conozca todo aquello que aporta la lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas, en lo referente a metodología, técnicas docentes e investigación en el aula.
• Que entre en contacto con las aplicaciones que se realizan en este ámbito de la lingüística, poniendo así de manifiesto la influencia de esta disciplina en una sociedad multilingüe como la actual.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
A. INTRODUCCIÓN

1. La lingüística aplicada a la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas

Nacimiento y evolución de la disciplina. Diferencias entre adquisición y aprendizaje. Concepto de segunda lengua y problemática específica de la enseñanza y aprendizaje de la misma respecto de la lengua materna. Aprendizaje bilingüe de la segunda lengua. Factores extralingüísticos que intervienen en el aprendizaje. La teoría lingüística y la enseñanza de lenguas.

B. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS

2. La adquisición de segundas lenguas

a) Consideraciones acerca de la investigación en adquisición de segundas lenguas.
b) Principales tipos de análisis de datos: análisis contrastivo, análisis de errores, análisis de la actuación y análisis del discurso. Aportaciones de los estudios sobre interlengua.
c) Principales modelos sobre la adquisición de segundas lenguas.
d) La influencia del entorno lingüístico y del contexto escolar en la adquisición de segundas lenguas.

3. Metodología en la enseñanza de segundas lenguas

a) Evolución histórica y análisis crítico de los principales métodos: el método tradicional, el método audiolingual, el método comunicativo y el enfoque por tareas.
b) El concepto de competencia comunicativa en la enseñanza de segundas lenguas
c) La superación del método: la teoría curricular en la enseñanza de segundas lenguas. El concepto de currículo. Aspectos medulares del modelo curricular comunicativo.
d) Bases comunes en la enseñanza de lenguas: el Marco común europeo de referencia y el Portfolio

C. DIDÁCTICA DE LAS SEGUNDAS LENGUAS

4. Contenidos y destrezas lingüísticas.

a) Desarrollo de las destrezas: comprensión auditiva, expresión oral, interacción oral, comprensión lectora, expresión escrita y mediación. Tipología de actividades.
b) La enseñanza de la pronunciación y las técnicas de corrección fonética (fonética aplicada).
c) La enseñanza del léxico (aspectos cuantitativos y cualitativos).
d) La enseñanza comunicativa de la gramática.
e) La cultura en la enseñanza y la enseñanza de la cultura.

5. Recursos básicos

a) Análisis y elaboración de materiales didácticos para la clase de segundas lenguas. La selección y el uso del libro de texto. Diversas muestras de lengua: textos literarios, periodísticos y publicitarios. Los juegos: dimensión lúdica del aprendizaje. Música y canciones como refuerzo del aprendizaje.
b) Los medios técnicos (magnetófono, proyector, retroproyector, laboratorio de idiomas, vídeo, ordenador). Las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de segundas lenguas (webquests, uso de correo electrónico, blogs en el aprendizaje de idiomas…).

6. La realidad del aula

a) La programación y planificación de las clases: definición de objetivos y contenidos, secuenciación de los mismos y elaboración de unidades didácticas.
b) La evaluación: valoración del progreso en el desarrollo lingüístico, exámenes de nivel de conocimientos, autoevaluación del proceso de aprendizaje y evaluación del profesor. El profesor en el aula: integración y motivación. La reflexión sobre la acción docente y el desarrollo profesional.
c) La autonomía del aprendizaje y el autoaprendizaje de segundas lenguas.

D. CONCLUSIONES

7. Presente y futuro de la enseñanza de segundas lenguas

a) Aspectos de la formación de profesores de segundas lenguas.
b) La enseñanza de segundas lenguas con fines específicos, profesionales y académicos.
c) La enseñanza de una segunda lengua para inmigrantes y desplazados.



Más información
Profesor/a responsable
Galindo Merino , Maria Del Mar


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Gran parte de las horas de clase estará destinada al debate de los contenidos del programa de la asignatura, para lo cual se requerirá la participación del alumno en la misma. A partir de la lectura previa de materiales bibliográficos en los que se le orientará y que ampliarán los temas tratados (artículos, capítulos de libros fundamentales...), se intentará desarrollar su carácter crítico, de modo que tenga la oportunidad de formarse en la materia y expresar su opinión acerca de la misma. Aunque la asistencia no es obligatoria, sí es muy recomendable, por lo que se ruega a quienes no puedan seguir las sesiones que lo hagan a través de las indicaciones del campus virtual.

En función de los intereses del alumnado, las explicaciones se extenderán en mayor o menor medida a aquellos aspectos más relevantes para su formación e incidirán en las cuestiones más relacionadas con su especialidad. Lo cual, dada la variedad de especialidades, puede propiciar el debate sobre el modo en que este tipo de aprendizaje pueda variar según hablemos de francés, inglés, árabe, catalán o español como segundas lenguas.
Los alumnos realizarán a lo largo del curso una serie de actividades integradas en un portfolio, a través del cual se pondrán en práctica los contenidos de la asignatura. Se ofrecerá información detallada para la elaboración del portfolio, cuya entrega será requisito imprescindible para aprobar la asignatura, pues conforma el método de evaluación.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las horas prácticas se dedicarán a actividades muy variadas, tanto individuales como de grupo, que son las que configurarán el portfolio a través del que se evaluará la asignatura. Entre las primeras, habrá, por un lado, análisis de páginas web relacionadas con la enseñanza de idiomas y, por otro, reseñas de material bibliográfico. Y entre los trabajos en grupo, se podrá elegir entre entrevistas a alumnos y/o profesores de idiomas, análisis de materiales didácticos, propuestas didácticas a partir de funciones comunicativas o contenidos (culturales o lingüísticos), elaboración de unidades didácticas, trabajos de campo sobre situación actual en la enseñanza de lenguas (en academias, institutos, enseñanza a inmigrantes, etc.). De todo ello se dará información detallada al alumno: opciones de trabajo, directrices a seguir en cada caso y recomendaciones generales para su elaboración.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88481Galindo Merino, Maria Del Mar
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88481Galindo Merino, Maria Del Mar
Enlaces relacionados
http://cvc.cervantes.es
http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/abril_01/20042001.htm
http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/enero_03/27012003.htm
http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/noviembre_02/11112002.htm
http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/octubre_04/25102004.htm
http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/septiembre_02/02092002.htm
http://cvc.cervantes.es/obref/anuario/anuario_02/garcia/
http://cvc.cervantes.es/obref/marco/
http://ec.europa.eu/education/policies/lang/languages/eurobarometer06_en.html
http://encuentro-practico.com/blog/index.html
http://europa.eu.int/comm/education/socrates.html
http://europa.eu.int/comm/education/socrates.html
http://formespa.rediris.es/revista/martin.htm
http://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/general/indice.html
http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=333
http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=334
http://prpele.wordpress.com/
http://sedll.org/doc-es/publicaciones/glosas/
http://www. ALTE. org
http://www.atriumlinguarum.org/
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/?L=E&M=/main_pages/welcome.html
http://www.cuadernoscervantes.com/art_38_error.html
http://www.cvc.cervantes.es/obref/anuario/anuario_02/garcia/
http://www.difusion.com/ele/inicio/default.asp
http://www.encuentro-practico.com/
http://www.gramaticacognitivaele.es/
http://www.linguanet-europa.org/plus/welcome.htm
http://www.linred.com/monograficos_pdf/LR_monografico1_articulo7.pdf
http://www.marcoele.com/index.html
http://www.marcoele.com/num/6/entrevistalourdesmiquel.php
http://www.mec.es/redele
http://www.mepsyd.es/europass/html/pasaporte.html
http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio.html
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_18/a_242/242.htm
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=248
http://www.segundaslenguaseinmigracion.es/
http://www.sgci.mec.es/be/media/pdfs/mosaico/
http://www.spainembedu.org/materiales/home.html
http://www.todoele.net/
http://www.ua.es/oia/es/becas/becas1.htm
http://www.ub.es/cusc/LSC/lsc_actual.htm
http://www.ub.es/cusc/LSC_set.htm
http://www.ub.es/filhis/culturele/index.html
http://www.ub.es/ice/portaling/eduling/esp/n_1/articles.htm
http://www.ucm.es/info/especulo
http://www.um.es/tonosdigital/znum1/download/elder.PDF
http://www.wikilengua.org/
http://www.2lti.com/htm/mlates.htm


Bibliografía

A history of English language teaching
Autor(es):Howatt, A.P.R.
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2004.
ISBN:0-19-442185-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

A history of English language teaching
Autor(es):A.P.R. Howatt with H. G. Widdowson
Edición:Oxford [etc.] : Oxford University Press, 2004.
ISBN:0-19-442185-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

A portrait of the young in the new multilingual Spain
Autor(es):PÉREZ-VIDAL, Carmen (ed.); JUAN-GARAU, Maria (ed.); BEL GAYA ,Aurora (ed.)
Edición:Clevedon : Multilingual Matters, 2008.
ISBN:978-1-84769-023-4
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Actual : gramática para comunicar en español
Autor(es):Barbero, J. C.; San Vicente, Félix
Edición:Bolonia : Clueb, 2006.
ISBN:88-491-2693-X
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¡Adelante! : método de Español para estudiantes extranjeros de enseñanza secundaria : [guía didáctica]
Autor(es):ARRARTE CARRIQUIRY, Gerardo
Edición:Madrid : Edinumen, 2005.
ISBN:84-95986-56-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Adquisición de lenguas extranjeras : Perspectivas actuales en Europa
Autor(es):Mercè Pujol Berché, Luci Nussbaum, Miquel Llobera
Edición:Madrid .
ISBN:84-7711-237-1
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Adquisición, enseñanza y contraste de lenguas, bilingüismo y traducción
Autor(es):Irene Doval Reixa, Mª Rosa Pérez Rodríguez (eds.)
Edición:Vigo : Universidade de Vigo, Servicio de Publicacións, [2003].
ISBN:84-8158-258-1.- 84-8158-251-1 (erróneo)
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Adquisición, enseñanza y contraste de lenguas, bilingüismo y traducción
Autor(es):Irene Doval Reixa, Mª Rosa Pérez Rodríguez (eds.)
Edición:Vigo.
ISBN:84-8158-258-1.- 84-8158-251-1
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Adquisición y enseñanza de lenguas en contextos plurilingües: ensayos y propuestas aplicadas
Autor(es):AMENGUAL, Marian (ed.lit.); JUAN-GARAU, Maria (ed.lit.); SALAZAR NOGUERA, Joana (ed.lit.)
Edición:Palma : Univ. de Palma de MAllorca, 2006.
ISBN:978-84-7632-960-3
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

ÅErrores? ÆSin falta!
Autor(es):Graciela Vázquez
Edición:Madrid .
ISBN:84-7711-242-8
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Age and the Rate of Foreign Language Learning
Autor(es):Carmen Muñoz (editora)
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1853598917 (pbk)
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Análisis contrastivo, análisis de errores e interlengua en el marco de la lingüística contrastiva
Autor(es):SANTOS GARGALLO, Isabel
Edición:Madrid : Síntesis, 2009.
ISBN:84-7738-193-3
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Applied linguistics
Autor(es):Cook, Guy
Edición:Oxford : University Press, 2003.
ISBN:0-19-437598-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aprender idiomas
Autor(es):Carmen Muñoz
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2002.
ISBN:84-493-1295-7
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aprender y enseñar vocabulario
Autor(es): M. Jesús Cervero, Francisca Pichardo Castro
Edición:Madrid : Edelsa, 2000.
ISBN:84-7711-434-X
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aprendizaje de lenguas, uso del lenguaje y modelación cognitiva [CD-ROM]: perspectivas aplicadas entre disciplinas: actas del XXIV Congreso AESLA
Autor(es):ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LINGUISTICA APLICADA. CONGRESO INTERNACIONAL; MAIRAL USÓN, Ricardo (col.)
Edición:Castellón : Asociación Española de Lingüística Aplicada, 2007.
ISBN:978-84-611-6897-2
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Asedio a la enseñanza del español como segunda lengua (L2), lengua extranjera (LE)
Autor(es):Jesús Sánchez Lobato, Isabel Santos Gargallo, Raquel Pinilla Gómez
Edición:Madrid : Sociedad General Española de Librería, 2002.
ISBN:84-7143-962-X
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aspectos cognitivos en el aprendizaje de una lengua extranjera
Autor(es):Alejandro Castañeda Castro
Edición:Granada .
ISBN:84-7933-149-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Atención a la forma en la adquisición de segundas lenguas en el aula
Autor(es):DOUGHTY, Catherine; WILLIAMS, Jessica
Edición:Madrid : Edinumen, 2009.
ISBN:978-84-9848-137-2
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Autonomia i aprenentatge de llengües
Autor(es):Mireia Bosch
Edición:Barcelona .
ISBN:84-7827-138-4
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Avances en lingüística aplicada
Autor(es):FERNÁNDEZ PÉREZ, Milagros (coord.); FERNÁNDEZ PÉREZ, Milagros [et al.]
Edición:Santiago de Compostela : Univ. de Santiago de Compostela, 1996.
ISBN:84-8121-542-2
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bilingual first language acquisition
Autor(es):DE HOUWER, Annick
Edición:Bristol, UK : Multilingual Matters, 2009.
ISBN:978-1-84769-148-4
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ciències del llenguatge i lingüística aplicada : cicle de conferències 01-03
Autor(es):Turell, M. Teresa; Estopà, Rosa; Martí, Jaume (eds.)
Edición:Barcelona : Institut Universitari de Lingüística Aplicada, Universitat Pompeu Fabra, 2004.
ISBN:84-96367-05-3
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Claves para la lingüística aplicada
Autor(es):José Manuel Vez Jeremías
Edición:Málaga.
ISBN:84-85698-17-7
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo se diseña un curso de lengua extranjera
Autor(es):GARCÍA SANTA-CECILIA, Álvaro
Edición:Madrid : Arco Libros, 2000.
ISBN:970-84-7635-430-8
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo trabajar con libros de texto: la planificación de la clase
Autor(es):Matilde Cerrolaza, Óscar Cerrrolaza
Edición:Madrid : Edelsa, 1999.
ISBN:84-7711-244-4
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Competencia comunicativa : documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras
Autor(es):M. Llobera...[et al.]
Edición:Madrid .
ISBN:84-7711-085-9
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comprensión oral del español
Autor(es):LÓPEZ GARCÍA, Ángel
Edición:Madrid : Arco Libros, 2002.
ISBN:84-7635-534-3
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras
Autor(es):Ana María Cestero Mancera
Edición:Madrid : Arco Libros, D.L. 1999.
ISBN:84-7635-364-2
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Contenidos culturales en la enseñanza del español como 2/L
Autor(es):Soler Espiauba, Dolores
Edición:Madrid : Arco Libros, 2006.
ISBN:84-7635-643-9
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Content-based second language teaching and learning : an interactive approach
Autor(es):Marjorie Hall Haley, Theresa Y. Austin
Edición:Boston :.
ISBN:0-205-46460-2
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conversación y enseñanza de las lenguas extranjeras
Autor(es):Cestero Mancera, Ana Mª
Edición:Madrid : Arco Libros, cop. 2005.
ISBN:84-7635-611-0
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Crossing the curriculum : multilingual learners in college classrooms
Autor(es):edited by Vivian Zamel, Ruth Spack
Edición:Mahwah (N.J.) ;.
ISBN:0-8058-4692-1 (rúst.)
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuestiones del español como lengua extranjera
Autor(es):Emma Martinell Gifre, Mar Cruz Piñol
Edición:Barcelona : Universidad de Barcelona, 2000.
ISBN:84-8338-159-1
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuestiones del español como lengua extranjera
Autor(es):Emma Martinell Gifre, Mar Cruz Piñol
Edición:Barcelona .
ISBN:84-8338-012-9
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Culturas cara a cara : relatos y actividades para la comunicación intercultural
Autor(es):Grupo CRIT
Edición:Madrid : Edinumen, 2006.
ISBN:978-84-95986-85-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

De profesión, lingüista: panorama de la lingüística aplicada
Autor(es):PAYRATÓ, Lluís
Edición:Barcelona : Ariel, 1998.
ISBN:84-344-2813-X
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

De professió lingüista: panorama de la lingüística aplicada
Autor(es):PAYRATÓ, Lluís
Edición:Barcelona : Empúries, 1997.
ISBN:84-7596-517-2
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Developing professional-level language proficiency
Autor(es):edited by Betty Lou Leaver and Boris Shekhtman
Edición:Cambridge ;.
ISBN:0-521-01685-1 (rúst.)
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de lingüística aplicada y enseñanza de lenguas
Autor(es):Jack C. Richards, John Platt y Heidi Platt ; versión española y adaptación de Carmen Muñoz Lahoz y Carmen Pérez Vidal
Edición:Barcelona .
ISBN:84-344-0511-3
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de términos clave de ELE
Autor(es):MARTIN PERIS, Ernesto (coord.)
Edición:Alcobendas : Sociedad General Española de Librería, 2008.
ISBN:978-84-9778-416-0
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria
Autor(es):Luci Nussbaum y Mercè Bernaus (editoras) Beatriz Caballero de Rodas, Cristina Escobar, M.ª Dolors Masats
Edición:Madrid : Síntesis, D.L. 2001.
ISBN:84-7738-911-X
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de las segundas lenguas : estrategias y recursos básicos
Autor(es):P. Bello...[et al.]
Edición:Madrid.
ISBN:84-294-3152-7
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica del español como lengua extranjera
Autor(es):coordinación Lourdes Miquel y Neus Sans ; Rosario Alonso...[et al.]
Edición:Madrid.
ISBN:84-604-6096-7
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica del español como lengua extranjera
Autor(es):coordinación Lourdes Miquel y Neus Sans ; Pedro Benítez Pérez
Edición:Madrid .
ISBN:84-604-9731-3
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica del español como lengua extranjera
Autor(es):coordinación Lourdes Miquel y Neus Sans ; Marta Baralo
Edición:Madrid .
ISBN:84-89050-08-2
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica del español como lengua extranjera
Autor(es):coordinación Lourdes Miquel y Neus Sans ; Belen Artuñedo
Edición:Madrid.
ISBN:84-89050-13-9
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica del español como lengua extranjera, vol. 5
Autor(es):Miquel, Lourdes y Sans, Neus (coord.)
Edición:Madrid : Fundación Actilibre, [2002].
ISBN:84-89050-19-8
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica del español como lengua extranjera, vol 6
Autor(es):Lourdes Miquel y Neus Sans (eds.)
Edición:Madrid : Fundación Actilibre, 2006.
ISBN:84-890850-24-4
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño de un e-portfolio idiomático (e-PI): aprendizaje y evaluación de las competencias de profesores, alumnos y PAS de las universidades españolas
Autor(es):GONZÁLEZ PIÑEIRO, Manuel (coord.); GARCÍA DOVAL, Fátima (coord.); VEZ, José Manuel [et al.]
Edición:Santiago de Compostela : Observatorio Atrium Linguarum, 2005.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El aprendizaje autónomo de lenguas en tándem: principios, estrategias y experiencias de integración,
Autor(es):OJANGUREN SÁNCHEZ, Ana; BLANCO HÖLSCHER, Margarita (coords.)
Edición:Oviedo : Universidad de Oviedo., 2006.
ISBN:978-84-8317-545-3
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El catalán: una lengua de Europa para compartir
Autor(es):MELCHOR, Vicent de; BRANCHADELL, Albert
Edición:Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2002.
ISBN:84-490-2299-1
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El currículo de español como lengua extranjera
Autor(es):Alvaro García Santa-Cecilia
Edición:Madrid .
ISBN:84-7711-093-X
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El diseño de tareas para la clase comunicativa
Autor(es):David Nunan
Edición:New York : Cambridge University Press, 1998.
ISBN:84-8323-046-1
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El diseño de tareas para la clase comunicativa
Autor(es):David Nunan ; traducción de María González Davies
Edición:New York.
ISBN:0-521-56887-0
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El español a través de la lingüística: preguntas y respuestas
Autor(es):EWALD, Jennifer D.; EDSTROM, Anne
Edición:Somerville, MA : Cascadilla Press, 2008.
ISBN:978-1-57473-027-2
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El español profesional y académico en el aula universitaria : el discurso oral y escrito
Autor(es):SANZ ÁLAVA, Inmaculada
Edición:València : Tirant Lo Blanch, 2007.
ISBN:978-84-8456-999-2
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El ventilador
Autor(es):Chamorro Guerrero, Mª Dolores ...[et al.]
Edición:Barcelona : Difusión Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas, 2006.
ISBN:84-8443-226-2
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas
Autor(es):Jack C. Richards, Theodore S. Rodgers ; traducción de José M. Castrillo ; edición española a cargo de Alvaro García y Josep M. Mas
Edición:Madrid .
ISBN:84-8323-017-8
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

English in Europe :the acquisition of a third language
Autor(es):edited by Jasone Cenoz and Ulrike Jessner
Edición:Clevedon [etc.] : Multilingual Matters, cop. 2000.
ISBN:1-85359-479-2
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ensenyament i aprenentatge de llengües
Autor(es):[Jornades d`Ensenyament-Aprenentatge de Llangües ; M. Dolors Usó Ballester (ed.)]
Edición:Castelló : Universitat Jaume I, Publicacions, 1994.
ISBN:8480210443
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñanza y aprendizaje de las lenguas modernas
Autor(es):Enrique Alcaraz Varó ...[et al.]
Edición:Madrid.
ISBN:84-321-2924-0
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñar español en la era de internet : la www y la enseñanza del español como lengua extranjera
Autor(es):Mar Cruz Piñol
Edición:Barcelona : Octaedro, 2002.
ISBN:84-8063-556-8
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Entender y utilizar el Marco común europeo de referencia desde el punto de vista del profesor de lenguas
Autor(es):LLORIÁN GONZÁLEZ, Susana
Edición:Madrid : Santillana, 2007.
ISBN:978-84-9713-047-9
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Escenarios bilingües : el contacto de lenguas en el individuo y la sociedad
Autor(es):ABELLO, Contesse (ed.); EHLERS, Ch. (ed.)
Edición:Bern : Peter Lang AG, 2010.
ISBN:978-3-0343-0067-4
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Español como nueva lengua : orientaciones del Instituto Cervantes para un curso de emergencia destinado a inmigrantes
Autor(es):varios
Edición:Madrid : Español Santillana Universidad de Salamanca, 2006.
ISBN:84-934537-0-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Español en Estados Unidos y otros contextos de contacto: sociolingüística, ideología y pedagogía
Autor(es):LACORTE, Manel (coord.); LEEMAN, Jennifer (coord.)
Edición:Madrid : Iberoamericana, 2009.
ISBN:978-84-8489-424-7
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Español segunda lengua : educación secundaria
Autor(es):Villalba, Félix y Hernández, Maite
Edición:Madrid : Anaya, D.L. 2005.
ISBN:84-667-4541-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas
Autor(es):Jack C. Richards, Charles Lockhart ; traducción de Juan Jesús Zaro
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 1998.
ISBN:84-8323-013-5
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estratègies de motivació a l`aula de llengües
Autor(es):Dörnyei, Zoltán
Edición:Barcelona : UOC, 2014.
ISBN:984-9788-285-9
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Estudios de pragmagramática para la enseñanza de español como lengua extranjera
Autor(es):Coordinador, Manuel Martí Sánchez ; autoras, Tsai-Jung Chiang ... [et al.]
Edición:Madrid : Edinumen, 2004.
ISBN:84-95986-51-5
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estudios y criterios para una selectividad de calidad en el examen de inglés
Autor(es):GARCÍA LABORDA, J. y H. HERRERA SOLER (eds.)
Edición:Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 2005.
ISBN:8497059107
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

EuroComRom - Los siete tamices: un fácil aprendizaje de la lectura en todas las lenguas románicas,
Autor(es):MARTÍN PERIS, Ernesto [et al.]
Edición:Aachen : Shaker Verlag, 2005.
ISBN:3-8322-3303-2
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Exámenes de idiomas : elaboración y evaluación
Autor(es):J. Charles Alderson, Caroline Clapham y Dianne Wall ; traducción de Neus Figueras
Edición:Madrid : Cambridge University Press, 1998.
ISBN:84-8323-030-5
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

First language use in second and foreign language learning
Autor(es):TURNBULL, Miles (ed.); DAILEY-O`CAIN, Jennifer (ed.)
Edición:Amsterdam : Multilingual Matters, 2009.
ISBN:978-1-84769-196-5
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Fundamentos de la enseñanza del español a hispanohablantes en los EE.UU.
Autor(es):Potowski, Kim
Edición:Madrid : Arco Libros, 2005.
ISBN:84-7635-619-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos lingüísticos en la enseñanza de lenguas extranjeras
Autor(es):VEZ JEREMÍAS, José Manuel
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-8116-2
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gramática cognitiva para profesores de español L2: cómo conciben los hispanohablantes la gramática
Autor(es):LÓPEZ GARCÍA, Ángel.
Edición:Madrid : Arco Libros, 2005.
ISBN:84-7635-620-X
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Guía para el aprendizaje de lenguas en Tándem a través de Internet
Autor(es):J. A. Alvarez, M. Blanco, A. Ojanguren (traductores)
Edición:Oviedo.
ISBN:84-7468-962-7
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera : estudio del choque cultural y los malentendidos
Autor(es):Ángels Oliveras Vilaseca ; asesor, Miquel Llobera
Edición:Madrid : Edinumen, 2000.
ISBN:84-89756-33-3
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Handbook of applied linguistics
Autor(es):Elder, C.
Edición:Malden : Blackwell, 2004.
ISBN:0-631-22899-3 (cart.)
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Imagine that! : mental imagery in the EFL classroom
Autor(es):PUCHTA, Herbert; RINVOLUCRI, Mario; ARNOLD, Jane
Edición:Crawley : Helbling Languages, 2007.
ISBN:978-0-521-71610-9
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inmigración y aprendizaje de las lenguas en un contexto bilingüe
Autor(es):IBARRARAN BIGALONDO, Amaia; LASAGABASTER, David; SIERRA, Juan Manuel
Edición:Bilbao : Lete, 2007.
ISBN:978-8461142491
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inmigración y aprendizaje de lenguas en un contexto bilingüe
Autor(es):IBARRARAN BIGALONDO, Amaia; LASAGABASTER HERRARTE, David; SIERRA, Juan Manuel
Edición:Bilbao : Asociación Europar Ikerketen Taldea, 2007.
ISBN:978-84-611-4249-1
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Insights into second language reading : a cross-linguistic approach
Autor(es):Keiko Koda
Edición:Cambridge ;.
ISBN:0-521-83662-X (cart.)
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Interculturalidad
Autor(es):coordinación y supervisión, María Rodríguez Rodríguez
Edición:Alcobendas.
ISBN:84-7143-933-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Interlingua y análisis de errores en el aprendizaje del español como lengua extranjera
Autor(es):Sonsoles Fernández
Edición:Madrid : Edelsa Grupo Didascalia, 1997.
ISBN:8477111383
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Internet para profesores de español
Autor(es):Lourdes Casanova
Edición:Madrid .
ISBN:84-7711-239-8
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la linguística aplicada
Autor(es):S. Pit Corner ; versión en español Ana María Maqueo
Edición:México [etc.].
ISBN:968-18-4141-7
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al estudio de la adquisición de segundas lenguas
Autor(es):Larsen-Freeman, Diane; Long, Michael H.
Edición:Madrid : Gredos, 1994.
ISBN:84-249-1664-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducing second language acquisition
Autor(es):SAVILLE-TROIKE, Muriel
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2006.
ISBN:0-521-79086-7
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigar enseñando lenguas extranjeras: análisis, reflexiones y ejercicios prácticos
Autor(es):RÁBANO LLAMAS, Manuel Francisco
Edición:Guadalajara : Aache ediciones, 2008.
ISBN:978-84-96885-41-7
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La adquisición de las lenguas extranjeras : hacia un modelo de análisis de la interlengua
Autor(es):compilación de Juana M. Liceras; traducción de Marcelino Marcos
Edición:Madrid.
ISBN:84-7774-864-0
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La adquisición del español como lengua extranjera
Autor(es):Marta Baralo
Edición:Madrid.
ISBN:84-7635-363-4
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La destreza oral: conversar, exponer, argumentar
Autor(es):VÁZQUEZ, Graciela
Edición:Madrid : Edelsa, 2000.
ISBN:978-84-7711-437-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas
Autor(es):edición de Jane Arnold ; traducción de Alejandro Valero
Edición:Madrid : Cambridge University Press, 2000.
ISBN:84-8323-077-1
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza comunicativa de idiomas : introducción al enfoque comunicativo
Autor(es):Littlewood, William
Edición:Madrid : Cambridge University Press, 1998.
ISBN:84-8323-045-3
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza comunicativa de idiomas : introducción al enfoque comunicativo
Autor(es):William Littlewood
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 1998.
Notas:En catálogo: Reimp. (2002)
ISBN:84-8323-045-3
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La enseñanza de la cultura en la clase de español de los negocios
Autor(es):Fernández-Conde Rodríguez, Manuel
Edición:Madrid : Arco Libros, 2005.
ISBN:84-7635-613-7
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza de la lengua extranjera en la educación infantil
Autor(es):coordinadores Arsenio Jesús Moya Guijarro, José Ignacio Albentosa Hernández ; con la colaboración de Christine Harris, Purificación Llorente del Pozo, Gloria Isabel Torres González
Edición:Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.
ISBN:84-8427-242-7
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza de la lengua extranjera en la educación secundaria : agenda práctica para aprender y enseñar una lengua extranjera en la ESO
Autor(es):Ramón Ribé, Nuria Vidal
Edición:Madrid .
ISBN:84-205-2531-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza de la pragmática en la clase de E/LE
Autor(es):Salvador Pons Bordería
Edición:Madrid.
ISBN:84-7635-607-2
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza de las lenguas extranjeras en España
Autor(es):Carmen Morales Gálvez...[et al.]
Edición:Madrid : Centro de Investigación y Documentación Educativa, D.L. 2000.
ISBN:84-369-3420-2
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza del español como lengua extranjera : Plan curricular del Instituto Cervantes
Autor(es):
Edición:Alcalá de Henares : Instituto Cervantes, 1994.
ISBN:84-88252-05-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza del español como lengua extranjera a la luz del Marco ... Diseño Curricular de los Cursos para Extranjeros de la Universidad de Málaga
Autor(es):Robles Ávila, Sara, (coord.)
Edición:Málaga : Universidad de Málaga , 2006.
ISBN:84-9747-120-2
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza del español como lengua extranjera en contexto escolar : un enfoque intercultural de la enseñanza de la lengua
Autor(es):Concha Moreno garcía
Edición:Madrid.
ISBN:84-8319-191-1
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza del español mediante tareas
Autor(es):José Manuel Alba ... [et al.] ; coordinador, Javier Zanón Gómez
Edición:Madrid : Edinumen, D.L. 1999.
ISBN:84-89756-22-8
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza precoz de una segunda lengua en la escuela
Autor(es):[XIX Seminario intenacional sobre "Lenguas y Educación"celebrado en Sitges en1994] ; Miquel Siguan (Coord.)
Edición:Barcelona .
ISBN:84-85840-44-5
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza universitaria de las lenguas extranjeras
Autor(es):José Mateo Martínez
Edición:Alicante.
ISBN:84-7908-477-4
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La evaluación de la lengua en el marco de E/L2 : Bases y procedimientos
Autor(es):Bordón Martínez, Teresa
Edición:Madrid : Arcolibros, 2006.
ISBN:84-7635-644-7
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La expresión escrita en el aula de E/LE
Autor(es):ALONSO BELMONTE, Isabel [coord.)
Edición:Madrid : Sociedad General Española de Librería, 1998.
ISBN:978-84-7143-785-3
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La fosilización en la adquisición de segundas lenguas: el buen aprendiz
Autor(es):BUSTOS GISBERT, José M.(coord.); SÁNCHEZ IGLESIAS, Jorge (coord.); BUSTOS GISBERT, José M. [et al.]
Edición:Salamanca : Luso-Española de Ediciones, 2006.
ISBN:9788493448974
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La lengua materna en el aprendizaje de una segunda lengua
Autor(es):José Miguel Martín Martín
Edición:Sevilla.
ISBN:84-472-0577-0
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La LINGÜÍSTICA contrastiva en la enseñanza de E/LE I
Autor(es):-
Edición:Alcobendas : Sociedad General Española de Librería, 2002.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Red como material didáctico en la clase de E/LE
Autor(es):Olga Juan Lázaro
Edición:Madrid : Edelsa, 2001.
ISBN:84-7711-486-2
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Language learning and teacher education : a sociocultural approach
Autor(es):edited by Margaret R. Hawkins
Edición:Clevedon.
ISBN:1-85359-763-5 (Rúst.)
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Languages and cultures in contrast and comparison
Autor(es): GÓMEZ GONZÁLEZ, María de los Ángeles (ed.); MACKENZIE, Lachlan (ed.); GÓNZÁLEZ ÁLVAREZ, Elsa (ed.)
Edición:Amsterdam : John Benjamins, 2008.
ISBN:978-90-272-5419-1
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Languages for academic and professional purposes in the 21st Century University Framework
Autor(es):Curado Fuentes, Alejandro ... [et al.]. (eds.)
Edición:Cáceres : Universidad de Extremadura, 2005.
ISBN:8477236690
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las colocaciones y su enseñanza en la clase de ELE
Autor(es):Higueras García, Marta
Edición:Madrid : Arco Libros, 2006.
ISBN:84-7635-646-3
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua: deseo y realidad. Actas del XV Congreso Internacional de ASELE
Autor(es):CASTILLO CARBALLO, Mª A. ... [et al.] (coords.)
Edición:Sevilla : Universidad de Sevilla, 2005.
ISBN:84-472-0882-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Learning and teaching languages trough content: a counterbalanced approach
Autor(es):LYSTER, Roy
Edición:Amsterdam : John Benjamins, 2007.
ISBN:978-90-272-1976-3
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lengua y sociedad: investigaciones recientes en lingüística aplicada : cursos de Invierno 2004: los últimos 10 años
Autor(es):UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. CURSOS DE INVIERNO (2004. valladolid); FUERTES OLIVERA, Pedro Antonio (coord.)
Edición:Valladolid : Universidad de Valladolid, 2005.
ISBN:84-8448-342-8
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Linguistic Perspectives on Second Language Acquisition
Autor(es):Edited by Susan M. Gass, Jacquelyn Schachter
Edición:Cambridge [etc.] : Cambridge University Press, 2003.
ISBN:0-521-37811-7
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lingüística aplicada
Autor(es):Francisco Marcos Marín, Jesús Sanchez Lobato
Edición:Madrid.
ISBN:84-7738-006-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lingüística aplicada : adquisición del español como segunda lengua
Autor(es):Dale A. Koike, Carol A. Klee
Edición:New York.
ISBN:0-471-01391-9
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lingüística aplicada : cicle de conferències i seminaris 98-00
Autor(es):Mª Teresa Cabré, Mercè Lorente y Elisabet Solé (eds.)
Edición:Barcelona : Institut Universitari de Linguïstica Aplicada, Universitat Pompeu Fabra, 2004.
ISBN:84-96367-04-5
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lingüística Aplicada a la Enseñanza del español como lengua extranjera : desarrollos recientes
Autor(es):Ana Mª Cestero Mancera
Edición:Alcalá de Henares : UNiversidad de Alcalá, 2006.
ISBN:84-8138-701-0
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lingüística aplicada a la enseñanza del español como 2/L
Autor(es):GRIFFIN, Kim
Edición:Madrid : Arco/Libros, [2005].
ISBN:84-7635-605-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera
Autor(es):SANTOS GARGALLO, Isabel
Edición:Madrid : Arco Libros, 1999.
ISBN:84-7635-391-X
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lingüística aplicada del español
Autor(es):LACORTE, Manel (coord.)
Edición:Madrid : Arco, 2007.
ISBN:978-84-7635-663-0
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lingüística aplicada en la sociedad de la información y la comunicación
Autor(es):AMENGUAL, M. (ed.lit.); JUAN, M. (ed.lit.); SALAZAR, J. (ed.lit.)
Edición:Palma de Mallorca : Univ. Illes Balears, 2006.
ISBN:84-7632-962-8
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lingüística i ensenyament de llengües
Autor(es):CUENCA, M.Josep (ed.lit.); NICOLÁS, Miquel [et al.]
Edición:València : Univ. València, 1994.
ISBN:84-370-1618-5
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los estilos de aprendizaje de lenguas : un estudio sobre las representaciones culturales y las interacciones de enseñanza-aprendizaje
Autor(es):M.L. Villanueva, I. Navarro (eds.)
Edición:Castelló de la Plana : Universitat Jaume I, Publicacions, 1997.
ISBN:84-8021-129-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los métodos en la enseñanza de idiomas : evolución histórica y análisis didáctico
Autor(es):Aquilino Sánchez Pérez
Edición:Madrid .
ISBN:84-7143-593-4
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los retos del español
Autor(es):Marcos-Marín, Francisco
Edición:Frankfurt : Iberoamericana / Vervuert , 2006.
ISBN:8484892743
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de autoformación para una didáctica de la lengua-cultura extranjera
Autor(es):Carmen Guillén Díaz, Paloma Castro Prieto
Edición:Madrid .
ISBN:84-7133-682-0
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Migraciones y formación docente: aportes para una educación intercultural
Autor(es):POZZO, María Isabel (ed.lit.)
Edición:Bern : Peter Lang , 2009.
ISBN:978-3-0343-0068-1
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mirades i veus : recerca sobre l`educació lingüística i literaria en entorns plurilingües
Autor(es):Xarxa LLERA; Camps, Anna; Milian, Marta, (coords.)
Edición:Barcelona : Graó, 2008.
ISBN:978-84-7827-525-0
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mis primeros días en Secundaria : español segunda lengua
Autor(es):Muñoz López, Belén
Edición:Madrid : Sociedad General Española de Librería, 2004.
ISBN:84-9778-067-1
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Morfología
Autor(es):DÍAZ HORMIGO, María Tadea
Edición:Cádiz : Universidad de Cádiz, 2003.
ISBN:84-7786-862-X
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Motivación y segundas lenguas
Autor(es):Francisco Lorenzo
Edición:Madrid : Arco Libros, 2006.
ISBN:84-7635-641-2
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela
Autor(es):LASAGABASTER HERRARTE, David; SIERRA PLO, Juan Manuel
Edición:Barcelona : Horsori, 2005.
ISBN:84-96108-20-1
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevas tecnologías para el autoaprendizaje y la didáctica de lenguas
Autor(es):Mireia Trenchs Parera (editora)
Edición:Lleida : Milenio, 2001.
ISBN:84-89790-60-4
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pensar lo dicho : la reflexión sobre la lengua y la comunicación en el aprendizaje de lenguas
Autor(es):Josep Maria Cots, Luci Nussbaum (eds.)
Edición:Lleida : Milenio, 2002.
ISBN:84-9743-056-5
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Per a un ensenyament de l`oral: iniciacio als generes formals a l`escola
Autor(es):DOLZ, Joaquim; SCHNEUWLY, Bernard
Edición:Barcelona : Abadia de Montserrat, 2006.
ISBN:978-84-8415-780-9
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas : enfoque a través del teatro y la etnografía
Autor(es):Michael Byram, Michael Fleming ; traducción de José Ramón Parrondo y Maureen Dolan
Edición:Madrid : Cambridge University Press, 2001.
ISBN:84-8323-079-8
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Perspectivas teóricas y metodológicas, lengua de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos
Autor(es):Mª V. Reyzábal Rodríguez (dir) ; Pedro Hilario Silva ...[et al.], (coord.)
Edición:Madrid : Comunidad de Madrid, 2004.
ISBN:84-451-2493-5
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Plan curricular del Instituto Cervantes : niveles de referencia para el español
Autor(es):AA.VV.
Edición:Madrid : Edelsa, 2006.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Planificación de clases y cursos
Autor(es):Tessa Woodward
Edición:Madrid : Cambridge University Press, 2002.
ISBN:84-8323-302-9
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Planning and task performance in a second language
Autor(es):edited by Rod Ellis
Edición:Amsterdam ; .
ISBN:90-272-1962-1 (rúst.
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Plurilingüismo e interculturalidad en la escuela: reflexiones y propuestas didácticas
Autor(es):COTS CAIMONS, Josep Maria [et al.]
Edición:Barcelona : Horsori, 2010.
ISBN:978-84-96108-57-8
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español
Autor(es):Briz Gómez, Antonio
Edición:Barcelona : Ariel, 2004.
ISBN:84-344-8258-4
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Problemas fundamentales de la gramática del español como 2/L
Autor(es):GUTIERREZ ARAUS, María Luz
Edición:Madrid : Arco/Libros, 2005.
ISBN:84-7635-599-8
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Producción de materiales para la enseñanza de español
Autor(es):GELABERT, María José; BUESO, Isabel; BENÍTEZ, Pedro
Edición:Madrid : Arco Libros, 2002.
ISBN:84-7635-488-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Profesor en acción
Autor(es):Giovannini, Arno
Edición:Madrid : Edelsa, 2005.
ISBN:84-7711-136-7
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Professional development for language teachers : strategies for teacher learning
Autor(es):Jack C. Richards, Thomas S. C. Farrell
Edición:Cambridge [etc.] : Cambridge University Press, [2005].
ISBN:0-521-61383-3
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Professional development for language teachers: strategies for teacher learning,
Autor(es):RICHARDS, Jack C. y Thomas S. C. FARRELL
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2005.
ISBN:0521613833
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Program evaluation in language education
Autor(es):KIELY, Richard; REA-DICKINS, Pauline
Edición:Houndmills : Palgrave MacMillan, 2005.
ISBN:1-4036-4571-3
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Propuesta curricular y marco común europeo de referencia: desarrollo de tareas : español lengua extranjera
Autor(es):FERNANDEZ, Sonsoles
Edición:Madrid : Edinumen, 2003.
ISBN:978-84-95986-40-5
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Propuestas interculturales : actas de las VI Jornadas Internacionales Tandem
Autor(es):
Edición:Madrid : Editorial Edinumen, 2000.
ISBN:84-89756-20-1
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Propuestas para dinamizar la clase de E/LE
Autor(es):Dorrego, Luis; Hoyo, Mª Ángeles del; Ortega, Milagros
Edición:Madrid : Edelsa, 2006.
ISBN:84-7711-636-9
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Proyecto Llave Maestra. Español como segunda lengua, ESO
Autor(es):Galvín, Isabel; Llanos, Carmen; Montesinos, Susana
Edición:Madrid : Santillana , 2006.
ISBN:84-934772-0-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Recursos y técnicas
Autor(es):coordinación y supervisión, María Rodríguez Rodríguez
Edición:Alcobendas.
ISBN:84-7143-932-8
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Segundas lenguas: adquisición en el aula
Autor(es):Carmen Muñoz, (editora)
Edición:Barcelona.
ISBN:84-344-8240-1
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tareas y proyectos en clase : español lengua extranjera
Autor(es):coordinadora, Sonsoles Fernández ; Mariarita Caselatto... [et al.]
Edición:Madrid : Edinumen, [2001].
ISBN:84-89756-34-1
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Task-based language teaching
Autor(es):Nunan, David
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2004.
ISBN:978-0-521-54947-9
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teaching language as communication
Autor(es):H.G. Widdowson
Edición:Oxford [etc.].
ISBN:019-437077-1*
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teaching writing in second and foreign language classrooms
Autor(es):WILLIAMS, Jessica
Edición:Boston : McGraw Hill, 2005.
ISBN:0072934794
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Temas de gramática del español como lengua extranjera
Autor(es):LIEBERMAN, Dorotea Inés
Edición:Buenos Aires : Eudeba, 2007.
ISBN:978-950-23-1560-7
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Temas de lingüística aplicada
Autor(es):Jorge Fernández-Barrientos Martín y Celia Wallhead
Edición:Granada .
ISBN:84-338-2122-9
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tendencias y líneas de investigación en adquisición de segundas lenguas
Autor(es):Susana Pastor Cesteros y Ventura Salazar García, (eds.)
Edición:[Alicante].
ISBN:84-699-5301-X
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Cambridge guide to second language teacher education
Autor(es):Burns, Anne
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2009.
ISBN:978-0-521-75684-6
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The content-based classroom : perspectives on integrating language and content
Autor(es):Snow, Marguerite Ann (ed.)
Edición:White Plains (NY) : Longman, 1997.
ISBN:978-0-201-69513-7
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Natural Approach : language acquisition in the classroom
Autor(es):Stephen D. Krashen, Tracy D. Terrell
Edición:London.
ISBN:0-13-609934-3
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Oxford handbook of applied linguistics
Autor(es):edited by Robert B. Kaplan ; editorial advisory board, William Grabe, Merrill Swain, G. Richard Tucker
Edición:New York.
ISBN:0-19-513267-X
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Three is a crowd? acquiring Portuguese in a trilingual environment
Autor(es):CRUZ-FERREIRA, Madalena
Edición:Clevedon : Multilingual Matters, 2006.
ISBN:978-1-85359-838-8
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trueque: manual de español para inmigrantes
Autor(es):SOLBES, Pilar
Edición:Barcelona : Prensa Universitaria, 2006.
ISBN:84-95955-22-9
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Understanding second language acquisition
Autor(es):Rod Ellis
Edición:Oxford : Oxford University Press, 1992.
ISBN:0-19-437081-X
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Understanding second language acquisition
Autor(es):Ortega, Lourdes
Edición:Londres : Hodder Education, 2009.
ISBN:978-0-340-90559-3
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Usos sociales del lenguaje y aspectos psicolingüísticos : perspectivas aplicadas
Autor(es):AMENGUAL, M.; JUAN, M.; SALAZAR, J. (eds.)
Edición:Palma de Mallorca : Universidad de las Islas Baleares, 2006.
ISBN:84-7632-961-X
Recomendado por:PASTOR CESTEROS, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 25/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 12:00 15:00 FI/1-02M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 09/09/2010 09:00 12:00 FI/1-05P -
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 25/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 12:00 15:00 FI/1-02M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 09/09/2010 09:00 12:00 FI/1-05P -
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 25/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 12:00 15:00 FI/1-02M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 09/09/2010 09:00 12:00 FI/1-05P -
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 25/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 12:00 15:00 FI/1-02M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 09/09/2010 09:00 12:00 FI/1-05P -
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 25/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 12:00 15:00 FI/1-02M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 09/09/2010 09:00 12:00 FI/1-05P -
Estudio: 28
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 25/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 12:00 15:00 FI/1-02M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 09/09/2010 09:00 12:00 FI/1-05P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
La evaluación se realizará a través de un portfolio del alumno, cuya elaboración será detenidamente explicada en clase, y que engloba los 6 créditos de la asignatura, tanto los teóricos (4) como los prácticos (2). El portfolio es una herramienta didáctica que se ha difundido también en los últimos años a través del PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) y que en este caso adaptaremos a los objetivos de nuestra asignatura. Se trata de una carpeta que no sólo sirve para la evaluación, sino también para la autoformación, en la que hay tres partes:
• El pasaporte (10% de la nota final):
o Un perfil de las competencias lingüísticas y didácticas del alumno.
o Un resumen de experiencias de aprendizaje y enseñanza de idiomas.
o Acreditaciones de idiomas y de asignaturas o cursos de formación.
• La biografía lingüística y didáctica (10% de la nota final):
o Aprender a aprender: Qué tipo de estudiante de idiomas eres.
o Aprender a enseñar: Qué tipo de profesores de idiomas has tenido/qué tipo de profesor quieres llegar a ser.
• El dossier (80% de la nota final):
o Participación en los debates de clase (10%)
o Actividades de la asignatura, una por tema, según se especifica en el archivo correspondiente.

Criterios de evaluación: Se valorarán los siguientes aspectos:
• Asistencia y participación en clase.
• Demostración de haber asimilado los contenidos, materiales y referencias de las sesiones presenciales de la asignatura.
• Adecuación de las actividades a las indicaciones propuestas.
• Claridad en la explicación de cada una de las partes del portfolio, así como corrección en el uso de la lengua (coherencia y cohesión textuales, puntuación, ortografía, estilo).

El plazo de entrega del portfolio será el 24 de mayo de 2010, siguiendo la convocatoria oficial de exámenes, ya que aquél sustituirá al examen final tradicional (ver apartado de horarios ý calendario de evaluación de este programa). El plazo es improrrogable. El portfolio y las actividades del dossier se deberán entregar en papel y podrán incluir cualquier otro tipo de soporte. Aparte, se entregará en un adjunto por tutoría virtual el documento del trabajo en grupo (en Word, Powerpoint, etc.), de manera que pueda ser colgado en el campus virtual y todos los alumnos puedan consultar y aprender del trabajo del resto de compañeros.