UA
   HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II    Año académico       Versión PDF.
Código8822Descripción
Crdts. Teor.4ANÁLISIS DE LOS CONDICIONANTES HISTÓRICOS Y SOCIALES DETERMINANTES DE LA EVOLUCIÓN DIACRÓNICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 46
TOTAL 46
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 49
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 J 11:00 13:00 A1/1-35P
  1 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 12:00 A1/1-35P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 13:00 A1/1-35P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRÁCTICA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
2.1. GENERALES:
2.1.1. Conocer la evolución general diacrónica, desde una perspectiva social, cultural y política de la lengua española desde sus orígenes hasta el siglo XXI.
2.1.2. Completar la formación sincrónica recibida de Lengua española.
2.1.3. Respetar la idiosincrasia de todas las lenguas peninsulares.
2.1.4. Comprender la función de la lengua en la construcción del ser humano y su función en la vertebración de la sociedad.
2.1.5. Saber transmitir los conocimientos adquiridos.
2.1.6. Introducirse en la investigación diacrónica de la Lengua española.

2.2. ESPECÍFICOS:
2.2.1. Conocer y saber los factores sociales que han influido en el origen y en la evolución del español.
2.2.2. Conocer y saber los factores históricos que han influido en el origen y en la evolución del español.
2.2.3. Conocer y saber los factores económicos que han influido en el origen y en la evolución del español.
2.2.4. Conocer y saber los factores culturales que han influido en el origen y en la evolución del español.
2.2.5. Establecer una periodización de los cambios ocurridos en el español.
2.2.6. Conocer y saber las diferentes situaciones socio-lingüísticas que han ocurrido en la Península Ibérica.
2.2.7. Comprender las diferentes perspectivas de análisis y de resultados de la investigación diacrónica del español.
2.2.8. Conocer los mecanismos de innovación lingüística.
2.2.9. Utilizar los diferentes recursos y materiales que existen para el estudio diacrónico del español.
2.2.10. Conocer el concepto del español como diasistema.
2.2.11. Explicar la constitución y la configuración del español como código lingüístico.
2.2.12. Conocer los conceptos de "sincronía" y de "diacronía".
2.2.13. Compartir el concepto nuevo de "Lingüística diacrónica".
2.2.14. Definir en qué consiste la disciplina "Historia de la lengua".
2.2.15. Conocer cuál es la realidad de esta disciplina en español.
2.2.16. Entender el concepto de cambio lingüístico positivamente.
2.2.17. Entender el concepto de lengua histórica.
2.2.18. Saber y aplicar los conceptos de "Sustrato", "Adstrato" y "Superestrato".
2.2.19. Conocer las principales obras lingüísticas (Gramáticas, Diálogos, Tratados, Diccionarios, etc.) de cada una de las épocas de la historia del español.
2.2.20. Conocer las aportaciones léxicas de otras lenguas en español.

3. COMPETENCIAS
3.1. Disciplinares y académicas:
3.1.1. Conocer el modelo estándar del español desde su perspectiva diacrónica.
3.1.2. Conocer la terminología lingüística que requiere este tipo de estudio.
3.1.3. Identificar los aspectos sociales, históricos, económicos y culturales en la evolución del español.
3.1.4. Aplicar los conocimientos adquiridos a producciones escritas.
3.1.5. Reflexionar sobre el sistema lingüístico del español.
3.1.6. Utilizar la lengua con precisión normativa.
3.1.7. Considerar positivamente los cambios lingüísticos
3.1.8. Conocer la realidad del léxico del español.
3.1.9. Elaborar definiciones de unidades léxicas en diferentes momentos de la historia del espa&


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
• Bloque I: Principios metodológicos
• Tema 1: El español como diasistema. Sincronía y Diacronía.
• Tema 2: La Historia de la Lengua española como disciplina lingüística.
• Tema 3: Instrumentos teóricos y prácticos para el trabajo en Historia de la Lengua Española

Bloque II: Las lenguas en Hispania anteriores al español
• Tema 4: Las lenguas prerromanas en Hispania
• Tema 5: La lengua latina en Hispania
• Tema 6: La lengua germánica en Hispania
• Tema 7: La lengua árabe y el mozárabe en Hispania

Bloque III: El español
• Tema 8: La constitución de los romances peninsulares. El castellano arcaico
• Tema 9: El castellano en la época alfonsí y en el siglo XIV
• Tema 10: El español clásico
• Tema 11: El español moderno
• Tema 12: El español del siglo XXI


Más información
Profesor/a responsable
Martínez Egido , Jose Joaquin


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La metodología seleccionada combinará las sesiones teóricas con las sesiones prácticas; se utlizarán documentos en Power Point y el alumno desarrollará las actividades que se propongan..
Habrá un trabajo no presencial por parte del alumno que consistirá en dos actividades diferenciadas: la lectura de la bibliografía seleccionada y la elaboración de un resumen-esquema de ella; y un trabajo de estudio diacrónico de unas unidades léxicas seleccionadas de forma singular para cada alumno por parte del profesor. El alumno deberá elaborar además un portfolio docente que abarque todo lo realizado, aprendido y asimilado durante el curso.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Resolución de las actividades propuestas
Lectura y asimilación de los recursos bibliográficos
Asimilación y utilización de los recursos on line


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88221Martínez Egido, Jose Joaquin
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88221Martínez Egido, Jose Joaquin
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 14/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2010 09:00 12:00 GE/1-03M -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 11:30 14:30 FI/1-05P -
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 14/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2010 09:00 12:00 GE/1-03M -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 11:30 14:30 FI/1-05P -
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 14/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2010 09:00 12:00 GE/1-03M -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 11:30 14:30 FI/1-05P -
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 14/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2010 09:00 12:00 GE/1-03M -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 11:30 14:30 FI/1-05P -
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 14/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2010 09:00 12:00 GE/1-03M -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 11:30 14:30 FI/1-05P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta todos los elementos por lo que será continua y progresiva.
Para conseguir una evaluación positiva de la asignatura se tendrán en cuenta los siguientes criterios :
- Asistencia y participación activa en las clases
- Reflejo del aprovechamiento de la lectura y de la reflexión de los contenidos de la asignatura expuestos en clase y de la bibliografía necesaria.
- Realización de las actividades propuestas.
- Realización del trabajo propuesto.
- Examen final de la asignatura.

La calificación final de la asignatura se obtendrá de acuerdo a los siguientes porcentajes:
- Asistencia y participación activa en las clases ……… 5 %
- Realización de las actividades diarias ………………….. 5 %
- Porfolio docente …………………………………………………. 40 %
- Examen ……………………………………………………………….. 50 %

La parte teórica del examen será evaluada mediante una prueba de tipo test.
Los aspectos formales serán evaluados de acuerdo a la normativa del Departamento de Filología española, Lingüística general y Teoría de la Literatura.