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   GRAMÀTICA ESPANYOLA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8808Descripció
Crdts. Teor.8DESCRIPCIÓ DETALLADA I CIENTÍFICA DE LA LLENGUA ESPANYOLA.
Crdts. Pract.4
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURALLENGUA ESPANYOLA93


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 70
TOTAL 70
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 M 09:00 11:00 FI/1-03S
  1 13/09/2010 23/12/2010 X 11:00 12:00 FI/1-03S
  1 03/02/2011 27/05/2011 X 11:00 12:00 FI/1-03S
  1 03/02/2011 27/05/2011 X 12:00 13:00 FI/1-03S
  1 03/02/2011 27/05/2011 J 11:00 12:00 FI/1-03S
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 X 12:00 13:00 FI/1-03S
  1 03/02/2011 27/05/2011 J 12:00 13:00 FI/1-03S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Grupo 1 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
-Que el alumno sea capaz de adquirir las nociones básicas de la lingüística cognitiva y trabajar con un nuevo paradigma.
-Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos sobre gramática previamente adquiridos a este nuevo paradigma.
-Que el alumno sea capaz de reconocer y discriminar entre las diversas funciones oracionales.
-Que el alumno sea capaz de reconocer, discriminar y establecer relaciones entre las clases de palabras.
-Que el alumno sea capaz de reconocer, discriminar y aplicar nociones semántico-pragmáticas a los morfemas verbales.
-Que el alumno adquiera un espíritu crítico en el análisis de los diversos fenómenos gramaticales.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)

1. Fundamentos de Gramática Cognitiva.
1.1.Metodología y arbitrariedad.
1.2.Constructivismo.
1.3.Simbolismo.
1.4.Lengua y cognición.
1.5.Características metodológicas.
1.6.Unidades y estructuras.
1.7.Sintaxis y semántica.
2. El significado: su unidad y diversidad.
2.1.Polisemia y homonimia.
2.2.Semántica Estructural y plurisignificación.
2.3.Gramática generativa y ambigüedad.
2.4.Gramática Cognitiva y significación.
3. Las bases experienciales de la gramática.
3.1.Los conceptos mediante los que vivimos
3.2.La sistematicidad de los conceptos metafóricos.
3.3.Metáforas orientacionales y ontológicas.
3.4.Metonimia.
4. Iconicidad y gramática: el predicativo en español.
4.1.Simbolismo.
4.2.Iconicidad.
4.3.Isomorfismo y motivación.
4.4.Erosión.
4.5.El predicativo en español.
5. Teoría de prototipos y categorización lingüística: las preposiciones en español.
5.1.Categorización, discreción y prototipos.
5.2.Lengua y manifestaciones prototípicas.
5.3.Revolución y evolución en la categorización prototípica.
5.4.Teoría de prototipos y análisis componencial.
5.5.Tipos de prototipos.
5.6.Categorización prototípica del sistema relacionante en español.
6. Problemas y límites de las funciones oracionales I: complemento directo y complemento indirecto.
6.1.El complemento directo de cosa con a.
6.1.1.Metáforas y metonimias.
6.1.2.Invidualización.
6.1.3.Iconicidad.
6.1.4.Conclusiones.
6.2.Los complementos de los verbos psicológicos.
7. Problemas y límites de las funciones oracionales II: complemento indirecto y complemento de lugar.
7.1.Sobre la conversión de los objetos en lugares.
7.2.Complemento indirecto y dativo.
7.3.Estructuras locales de base personal.
7.4.Estructuras direccionales Quo.
7.5.Estructuras direccionales Unde.
7.6.Verbos situativos.
7.7.Verbos posicionales.
7.8.Conclusiones.
8. Problemas y límites de las funciones oracionales III: construcciones inacusativas.
8.1.La hipótesis inacusativa.
8.2.Pruebas de ergatividad.
8.3.Pruebas de ergatividad en español.
8.4.Bases sintácticas y bases semánticas de la inacusatividad.
8.5.Conclusiones.
9. Problemas y límites de las funciones oracionales IV: el complemento circunstancial en español.
9.1.Introducción.
9.2.Propuestas metateóricas.
9.3.El C.C. como categoría de función.
9.4.El C.C. como clases de función.
9.5.Conclusiones.
10-Procesos de gramaticalización en español: las locuciones prepositivas.
10.1.Principios generales sobre la gramaticalización.
10.2.Motivaciones para la gramaticalización.
10.3.Instrumentos de motivación: metáfora y metonimia.
10.4.Unidireccionalidad e iconicidad en el fenómeno de la gramaticalización
10.5.Mecanismos de determinación de locuciones prepositivas en español.
11. Perífrasis verbo-nominales.
11.1.Gramaticalización y auxiliaridad.
11.2.Gramaticalización y verbos soporte.
11.3.Unidades fraseológicas y perífrasis verbo-nominales.
11.4.La conjugación nominal.
11.5.Propiedades delimitadoras de las perífrasis verbo-nominales.
12. Las perífrasis verbales en español.
12.1.Concepto de perífrasis verbal.
12.2.Procesos de gramaticalización.
12.3.Las perífrasis y las distinciones aspectuales.
12.4.Perífrasis de infinitivo.
12.5.Perífrasis de gerundio.
12.6.Perífrasis con participio.
13. El modo en español.
13.1.Concepto de modo.
13.2.Modo y modalidad.
13.3.Las distinciones modales en español.
13.4.Indicativo y subjuntivo.
13.5.El estatuto del imperativo.
14. El aspecto en español.
14.1.El concepto de aspecto.
14.2.Aspecto y modo de acción.
14.3.Distinciones aspectuales.
14.4.Tiempo y aspecto.
14.5.Las distinciones aspectuales en el sistema verbal español.
14.6.El aspecto en adjetivos y participios.
15. El tiempo en español.
15.1.El concepto de tiempo verbal.
15.2.La estructuración del tiempo verbal.
15.3.Sistemática de los tiempos vebales.
15.4.Valores básicos y variantes.
15.5.Las neutralizaciones temporales.




Enllaç al programa
Professor/a responsable
CIFUENTES HONRUBIA , JOSE LUIS


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Laboratoris


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 88081CIFUENTES HONRUBIA, JOSE LUIS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88081CIFUENTES HONRUBIA, JOSE LUIS
Enllaços relacionats
http://dialnet.unirioja.es/
http://sciencedirect.com
http://www.liceus.com
http://www.ua.es/personal/cifu/publicaciones/index.htm


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B005
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 26/10/2010 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 31/05/2011 12:00 15:00 A1/0-04G -
Període extraordinari de juliol -1 09/09/2011 09:00 12:00 FI/1-02M -
Parciales -1 10/01/2011 09:00 12:00 A1/0-17G -
Estudi: B006
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 26/10/2010 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 31/05/2011 12:00 15:00 A1/0-04G -
Període extraordinari de juliol -1 09/09/2011 09:00 12:00 FI/1-02M -
Parciales -1 10/01/2011 09:00 12:00 A1/0-17G -
Estudi: B007
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 26/10/2010 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 31/05/2011 12:00 15:00 A1/0-04G -
Període extraordinari de juliol -1 09/09/2011 09:00 12:00 FI/1-02M -
Parciales -1 10/01/2011 09:00 12:00 A1/0-17G -
Estudi: B008
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 26/10/2010 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 31/05/2011 12:00 15:00 A1/0-04G -
Període extraordinari de juliol -1 09/09/2011 09:00 12:00 FI/1-02M -
Parciales -1 10/01/2011 09:00 12:00 A1/0-17G -
Estudi: B009
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 26/10/2010 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 31/05/2011 12:00 15:00 A1/0-04G -
Període extraordinari de juliol -1 09/09/2011 09:00 12:00 FI/1-02M -
Parciales -1 10/01/2011 09:00 12:00 A1/0-17G -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
El curso se evaluará mediante dos exámenes parciales eliminatorios (febrero y junio), si bien todos aquellos alumnos que lo deseen, al igual que aquellos que no superen el examen de febrero, podrán optar a la convocatoria de junio. Además, el alumno deberá realizar un conjunto de prácticas siguiendo las directrices que el profesor explique en clase.
En la nota final de la asignatura, la media de los exámenes contará un 66,6 % y la media de los trabajos de prácticas contará un 33,3 %.
Para calcular la nota de la asignatura se tendrá en cuenta el incumplimiento de las normas de ortografía.