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   GRAMÁTICA ESPAÑOLA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8808Descripción
Crdts. Teor.8DESCRIPCIÓN DETALLADA Y CIENTÍFICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA93


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 110
TOTAL 110
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 49
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 16/10/2011 M 09:00 11:00 A2/C13
  1 13/09/2011 16/10/2011 X 09:00 11:00 A2/C13
  1 17/10/2011 23/12/2011 M 09:00 11:00 A2/C13
  1 01/02/2012 02/03/2012 X 10:00 12:00 A2/C13
  1 01/02/2012 02/03/2012 J 11:00 13:00 A2/C13
  1 03/03/2012 25/05/2012 J 11:00 13:00 A2/C13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1.1 17/10/2011 23/12/2011 X 09:00 11:00 A1/1-32P
  1.1 03/03/2012 25/05/2012 X 10:00 12:00 A1/1-32P
  1.2 17/10/2011 23/12/2011 X 09:00 11:00 A2/C21
  1.2 03/03/2012 25/05/2012 X 10:00 12:00 FI/3-13P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1.1: 1.1 - CAS
1.2: 1.2 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
-Que el alumno sea capaz de adquirir las nociones básicas de la lingüística cognitiva y trabajar con un nuevo paradigma.
-Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos sobre gramática previamente adquiridos a este nuevo paradigma.
-Que el alumno sea capaz de reconocer y discriminar entre las diversas funciones oracionales.
-Que el alumno sea capaz de reconocer, discriminar y establecer relaciones entre las clases de palabras.
-Que el alumno sea capaz de reconocer, discriminar y aplicar nociones semántico-pragmáticas a los morfemas verbales.
-Que el alumno adquiera un espíritu crítico en el análisis de los diversos fenómenos gramaticales.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)

1. Fundamentos de Gramática Cognitiva.
1.1.Metodología y arbitrariedad.
1.2.Constructivismo.
1.3.Simbolismo.
1.4.Lengua y cognición.
1.5.Características metodológicas.
1.6.Unidades y estructuras.
1.7.Sintaxis y semántica.

2. El significado: su unidad y diversidad.
2.1.Polisemia y homonimia.
2.2.Semántica Estructural y plurisignificación.
2.3.Gramática generativa y ambigüedad.
2.4.Gramática Cognitiva y significación.

3. Las bases experienciales de la gramática.
3.1.Los conceptos mediante los que vivimos
3.2.La sistematicidad de los conceptos metafóricos.
3.3.Metáforas orientacionales y ontológicas.
3.4.Metonimia.

4. Teoría de prototipos y categorización lingüística: las preposiciones en español.
4.1.Categorización, discreción y prototipos.
4.2.Lengua y manifestaciones prototípicas.
4.3.Revolución y evolución en la categorización prototípica.
4.4.Teoría de prototipos y análisis componencial.
4.5.Tipos de prototipos.
4.6.Categorización prototípica del sistema relacionante en español.

5. Iconicidad y gramática: el predicativo en español.
5.1.Simbolismo.
5.2.Iconicidad.
5.3.Isomorfismo y motivación.
5.4.Erosión.
5.5.El predicativo en español.

6. Problemas y límites de las funciones oracionales I: atributo y complemento de modo.
6.1. Atributos copulativos y no copulativos
6.2. Predicativos obligatorios y opcionales
6.3. Descriptivos y resultativos
6.4. Predicativo y complemento de modo
6.5. Predicación secundaria descriptiva y tipología lingüística
6.6. Descriptivos y complementos circunstanciales
6.7. Sintagmas preposicionales orientados al participante

7. Problemas y límites de las funciones oracionales I: complemento directo y complemento indirecto.
7.1.El complemento directo de cosa con a.
7.1.1.Metáforas y metonimias.
7.1.2.Invidualización.
7.1.3.Iconicidad.
7.1.4.Conclusiones.
7.2.Los complementos de los verbos psicológicos.

8. Problemas y límites de las funciones oracionales II: complemento indirecto y complemento de lugar.
8.1.Sobre la conversión de los objetos en lugares.
8.2.Complemento indirecto y dativo.
8.3.Estructuras locales de base personal.
8.4.Estructuras direccionales Quo.
8.5.Estructuras direccionales Unde.
8.6.Verbos situativos.
8.7.Verbos posicionales.
8.8.Conclusiones.

9. Problemas y límites de las funciones oracionales III: construcciones inacusativas.
9.1.La hipótesis inacusativa.
9.2.Pruebas de ergatividad.
9.3.Pruebas de ergatividad en español.
9.4.Bases sintácticas y bases semánticas de la inacusatividad.
9.5.Conclusiones.


10. Procesos de gramaticalización en español: las locuciones prepositivas.
10.1.Principios generales sobre la gramaticalización.
10.2.Motivaciones para la gramaticalización.
10.3.Instrumentos de motivación: metáfora y metonimia.
10.4.Unidireccionalidad e iconicidad en el fenómeno de la gramaticalización
10.5.Mecanismos de determinación de locuciones prepositivas en español.

11. Perífrasis verbo-nominales.
11.1.Gramaticalización y auxiliaridad.
11.2.Gramaticalización y verbos soporte.
11.3.Unidades fraseológicas y perífrasis verbo-nominales.
11.4.La conjugación nominal.
11.5.Propiedades delimitadoras de las perífrasis verbo-nominales.

12. Las perífrasis verbales en español.
12.1.Concepto de perífrasis verbal.
12.2.Procesos de gramaticalización.
12.3.Las perífrasis y las distinciones aspectuales.
12.4.Perífrasis de infinitivo.
12.5.Perífrasis de gerundio.
12.6.Perífrasis con participio.

13. El tiempo en español.
13.1.El concepto de tiempo verbal.
13.2.La estructuración del tiempo verbal.
13.3.Sistemática de los tiempos vebales.
13.4.Valores básicos y variantes.
13.5.Las neutralizaciones temporales.

14. El aspecto en español.
14.1.El concepto de aspecto.
14.2.Aspecto y modo de acción.
14.3.Distinciones aspectuales.
14.4.Tiempo y aspecto.
14.5.Las distinciones aspectuales en el sistema verbal español.
14.6.El aspecto en adjetivos y participios.


15. El modo en español.
15.1.Concepto de modo.
15.2.Modo y modalidad.
15.3.Las distinciones modales en español.
15.4. El modo en las subordinadas sustantivas.
15.5. El modo en las subordinadas relativas.
15.6. El modo en las subordinadas adverbiales.




Más información
Profesor/a responsable
CIFUENTES HONRUBIA , JOSE LUIS


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88081CIFUENTES HONRUBIA, JOSE LUIS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88081.1CIFUENTES HONRUBIA, JOSE LUIS
1.2Rodríguez Rosique, Susana
Enlaces relacionados
http://dialnet.unirioja.es/
http://sciencedirect.com
http://www.liceus.com
http://www.ua.es/personal/cifu/publicaciones/index.htm


Bibliografía

Combinaciones verbonominales y lexicalización
Autor(es):Alberto Bustos Plaza
Edición:Frankfurt am Main [etc.].
ISBN:3-631-52911-2
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Construction grammars : cognitive grounding and theoretical extensions
Autor(es):edited by Jan-Ola èOstman, Mirjam Fried
Edición:Amsterdam ;.
ISBN:90-272-1823-4 (Europa)
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Entre la oración y el discurso; morfología
Autor(es):BOSQUE, Ignacio (dir.); DEMONTE, Violeta (dir.)
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1999.
ISBN:84-239-7920-2
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Functional features in language and space : insights from perception, categorization, and development
Autor(es):edited by Laura Carlson and Emile van der Zee
Edición:Oxfotd.
ISBN:0-19-926433-3 (rúst.)
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L' Europa linguistica : profilo storico e tipologico
Autor(es):Alberto Nocentini
Edición:Grassina (Firenze).
ISBN:88-00-86081-8
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La complementación morfológica en español : ensayo de interpretación semántica
Autor(es):Marcial Morera
Edición:Frankfurt am Main.
ISBN:3-631-53420-5
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La comunicación
Autor(es):ESCANDELL VIDAL, Ma Victoria; MARTÍ SÁNCHEZ Manuel
Edición:Madrid : Gredos, 2005.
ISBN:978-84-249-2739-4
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Leismo, laismo y loismo : sus origenes y evolución
Autor(es):Marcela Flores Cervantes
Edición:México D.F..
ISBN:970-18-6283-X (INAH)
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Morfología léxica: la formación de palabras
Autor(es):ORTEGA VARELA, Soledad; FABREGAT BARRIOS, Santiago (col.)
Edición:Madrid : Gredos, 2005.
ISBN:84-249-2740-0
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Morfosintaxis del español coloquial : esbozo estilístico
Autor(es):Ana Ma Vigara Tauste
Edición:Madrid.
ISBN:84-249-1482-1
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Move! a minimalist theory of construal
Autor(es):Norbert Hornstein
Edición:Malden (MASS) ;.
ISBN:0-631-22361-4
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Reduplication : doubling in morphology
Autor(es):Sharon Inkelas and Cheryl Zoll
Edición:Cambridge [etc].
ISBN:0-521-80649-6 (cart.)
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Regularity in semantic change
Autor(es):Elizabeth Closs Traugott, Richard B. Dasher
Edición:Cambridge [etc.].
ISBN:0-521-58378-0
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sintaxis básica de las clases de palabras
Autor(es):BOSQUE, Ignacio (dir.); DEMONTE, Ignacio (dir.)
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1999.
ISBN:84-239-7918-0
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sujetos de la lengua : introducción a la lingüística del uso
Autor(es):Alejandro Raiter, Julia Zullo
Edición:Barcelona.
ISBN:84-9784-030-5
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Un ensayo de sintaxis cognitiva del español
Autor(es):Pedro M. Hurtado Valero
Edición:[Málaga].
ISBN:84-9747-056-7
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 29/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 14/06/2012 09:00 12:00 FI/1-02M
FI/1-01G
-
Periodo extraordinario de septiembre 1 07/09/2012 09:00 12:00 A1/0-19X -
Parciales 1 17/01/2012 15:00 18:00 A1/1-36X -
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 29/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 14/06/2012 09:00 12:00 FI/1-02M
FI/1-01G
-
Periodo extraordinario de septiembre 1 07/09/2012 09:00 12:00 A1/0-19X -
Parciales 1 17/01/2012 15:00 18:00 A1/1-36X -
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 29/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 14/06/2012 09:00 12:00 FI/1-01G
FI/1-02M
-
Periodo extraordinario de septiembre 1 07/09/2012 09:00 12:00 A1/0-19X -
Parciales 1 17/01/2012 15:00 18:00 A1/1-36X -
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 29/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 14/06/2012 09:00 12:00 FI/1-02M
FI/1-01G
-
Periodo extraordinario de septiembre 1 07/09/2012 09:00 12:00 A1/0-19X -
Parciales 1 17/01/2012 15:00 18:00 A1/1-36X -
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 29/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 14/06/2012 09:00 12:00 FI/1-02M
FI/1-01G
-
Periodo extraordinario de septiembre 1 07/09/2012 09:00 12:00 A1/0-19X -
Parciales 1 17/01/2012 15:00 18:00 A1/1-36X -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
El curso se evaluará mediante dos exámenes parciales eliminatorios (febrero y junio), si bien todos aquellos alumnos que lo deseen, al igual que aquellos que no superen el examen de febrero, podrán optar a la convocatoria de junio. Además, el alumno deberá realizar un conjunto de prácticas siguiendo las directrices que el profesor explique en clase.
En la nota final de la asignatura, la media de los exámenes contará un 66,6 % y la media de los trabajos de prácticas contará un 33,3 %.
Para calcular la nota de la asignatura se tendrá en cuenta el incumplimiento de las normas de ortografía.