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   GRAMÁTICA ESPAÑOLA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8808Descripción
Crdts. Teor.8DESCRIPCIÓN DETALLADA Y CIENTÍFICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA93


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 70
TOTAL 70
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 M 09:00 11:00 FI/1-03S
  1 13/09/2010 23/12/2010 X 11:00 12:00 FI/1-03S
  1 03/02/2011 27/05/2011 X 11:00 12:00 FI/1-03S
  1 03/02/2011 27/05/2011 X 12:00 13:00 FI/1-03S
  1 03/02/2011 27/05/2011 J 11:00 12:00 FI/1-03S
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 X 12:00 13:00 FI/1-03S
  1 03/02/2011 27/05/2011 J 12:00 13:00 FI/1-03S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Grupo 1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
-Que el alumno sea capaz de adquirir las nociones básicas de la lingüística cognitiva y trabajar con un nuevo paradigma.
-Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos sobre gramática previamente adquiridos a este nuevo paradigma.
-Que el alumno sea capaz de reconocer y discriminar entre las diversas funciones oracionales.
-Que el alumno sea capaz de reconocer, discriminar y establecer relaciones entre las clases de palabras.
-Que el alumno sea capaz de reconocer, discriminar y aplicar nociones semántico-pragmáticas a los morfemas verbales.
-Que el alumno adquiera un espíritu crítico en el análisis de los diversos fenómenos gramaticales.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)

1. Fundamentos de Gramática Cognitiva.
1.1.Metodología y arbitrariedad.
1.2.Constructivismo.
1.3.Simbolismo.
1.4.Lengua y cognición.
1.5.Características metodológicas.
1.6.Unidades y estructuras.
1.7.Sintaxis y semántica.
2. El significado: su unidad y diversidad.
2.1.Polisemia y homonimia.
2.2.Semántica Estructural y plurisignificación.
2.3.Gramática generativa y ambigüedad.
2.4.Gramática Cognitiva y significación.
3. Las bases experienciales de la gramática.
3.1.Los conceptos mediante los que vivimos
3.2.La sistematicidad de los conceptos metafóricos.
3.3.Metáforas orientacionales y ontológicas.
3.4.Metonimia.
4. Iconicidad y gramática: el predicativo en español.
4.1.Simbolismo.
4.2.Iconicidad.
4.3.Isomorfismo y motivación.
4.4.Erosión.
4.5.El predicativo en español.
5. Teoría de prototipos y categorización lingüística: las preposiciones en español.
5.1.Categorización, discreción y prototipos.
5.2.Lengua y manifestaciones prototípicas.
5.3.Revolución y evolución en la categorización prototípica.
5.4.Teoría de prototipos y análisis componencial.
5.5.Tipos de prototipos.
5.6.Categorización prototípica del sistema relacionante en español.
6. Problemas y límites de las funciones oracionales I: complemento directo y complemento indirecto.
6.1.El complemento directo de cosa con a.
6.1.1.Metáforas y metonimias.
6.1.2.Invidualización.
6.1.3.Iconicidad.
6.1.4.Conclusiones.
6.2.Los complementos de los verbos psicológicos.
7. Problemas y límites de las funciones oracionales II: complemento indirecto y complemento de lugar.
7.1.Sobre la conversión de los objetos en lugares.
7.2.Complemento indirecto y dativo.
7.3.Estructuras locales de base personal.
7.4.Estructuras direccionales Quo.
7.5.Estructuras direccionales Unde.
7.6.Verbos situativos.
7.7.Verbos posicionales.
7.8.Conclusiones.
8. Problemas y límites de las funciones oracionales III: construcciones inacusativas.
8.1.La hipótesis inacusativa.
8.2.Pruebas de ergatividad.
8.3.Pruebas de ergatividad en español.
8.4.Bases sintácticas y bases semánticas de la inacusatividad.
8.5.Conclusiones.
9. Problemas y límites de las funciones oracionales IV: el complemento circunstancial en español.
9.1.Introducción.
9.2.Propuestas metateóricas.
9.3.El C.C. como categoría de función.
9.4.El C.C. como clases de función.
9.5.Conclusiones.
10-Procesos de gramaticalización en español: las locuciones prepositivas.
10.1.Principios generales sobre la gramaticalización.
10.2.Motivaciones para la gramaticalización.
10.3.Instrumentos de motivación: metáfora y metonimia.
10.4.Unidireccionalidad e iconicidad en el fenómeno de la gramaticalización
10.5.Mecanismos de determinación de locuciones prepositivas en español.
11. Perífrasis verbo-nominales.
11.1.Gramaticalización y auxiliaridad.
11.2.Gramaticalización y verbos soporte.
11.3.Unidades fraseológicas y perífrasis verbo-nominales.
11.4.La conjugación nominal.
11.5.Propiedades delimitadoras de las perífrasis verbo-nominales.
12. Las perífrasis verbales en español.
12.1.Concepto de perífrasis verbal.
12.2.Procesos de gramaticalización.
12.3.Las perífrasis y las distinciones aspectuales.
12.4.Perífrasis de infinitivo.
12.5.Perífrasis de gerundio.
12.6.Perífrasis con participio.
13. El modo en español.
13.1.Concepto de modo.
13.2.Modo y modalidad.
13.3.Las distinciones modales en español.
13.4.Indicativo y subjuntivo.
13.5.El estatuto del imperativo.
14. El aspecto en español.
14.1.El concepto de aspecto.
14.2.Aspecto y modo de acción.
14.3.Distinciones aspectuales.
14.4.Tiempo y aspecto.
14.5.Las distinciones aspectuales en el sistema verbal español.
14.6.El aspecto en adjetivos y participios.
15. El tiempo en español.
15.1.El concepto de tiempo verbal.
15.2.La estructuración del tiempo verbal.
15.3.Sistemática de los tiempos vebales.
15.4.Valores básicos y variantes.
15.5.Las neutralizaciones temporales.




Más información
Profesor/a responsable
CIFUENTES HONRUBIA , JOSE LUIS


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88081CIFUENTES HONRUBIA, JOSE LUIS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88081CIFUENTES HONRUBIA, JOSE LUIS
Enlaces relacionados
http://dialnet.unirioja.es/
http://sciencedirect.com
http://www.liceus.com
http://www.ua.es/personal/cifu/publicaciones/index.htm


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2011 12:00 15:00 A1/0-04G -
Periodo extraordinario de julio -1 09/09/2011 09:00 12:00 FI/1-02M -
Parciales -1 10/01/2011 09:00 12:00 A1/0-17G -
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2011 12:00 15:00 A1/0-04G -
Periodo extraordinario de julio -1 09/09/2011 09:00 12:00 FI/1-02M -
Parciales -1 10/01/2011 09:00 12:00 A1/0-17G -
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2011 12:00 15:00 A1/0-04G -
Periodo extraordinario de julio -1 09/09/2011 09:00 12:00 FI/1-02M -
Parciales -1 10/01/2011 09:00 12:00 A1/0-17G -
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2011 12:00 15:00 A1/0-04G -
Periodo extraordinario de julio -1 09/09/2011 09:00 12:00 FI/1-02M -
Parciales -1 10/01/2011 09:00 12:00 A1/0-17G -
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2011 12:00 15:00 A1/0-04G -
Periodo extraordinario de julio -1 09/09/2011 09:00 12:00 FI/1-02M -
Parciales -1 10/01/2011 09:00 12:00 A1/0-17G -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
El curso se evaluará mediante dos exámenes parciales eliminatorios (febrero y junio), si bien todos aquellos alumnos que lo deseen, al igual que aquellos que no superen el examen de febrero, podrán optar a la convocatoria de junio. Además, el alumno deberá realizar un conjunto de prácticas siguiendo las directrices que el profesor explique en clase.
En la nota final de la asignatura, la media de los exámenes contará un 66,6 % y la media de los trabajos de prácticas contará un 33,3 %.
Para calcular la nota de la asignatura se tendrá en cuenta el incumplimiento de las normas de ortografía.