UA
   LENGUA ESPAÑOLA II    Año académico       Versión PDF.
Código8802Descripción
Crdts. Teor.8FORMACIÓN BÁSICA EN LA DESCRIPCIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ESPAÑOL: COMPOSICIÓN, ESPECIALMENTE MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA93


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 63
2 79
TOTAL 142
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 49
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 10:00 11:00 FI/2-10M
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 08:00 10:00 FI/2-10M
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 10:00 11:00 FI/2-10M
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 08:00 10:00 FI/2-10M
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 08:00 09:00 FI/3-14M
  2 14/09/2009 23/12/2009 J 12:00 14:00 FI/3-14M
  2 01/02/2010 21/05/2010 X 08:00 09:00 FI/3-14M
  2 01/02/2010 21/05/2010 J 12:00 14:00 FI/3-14M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 12:00 FI/2-10M
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 11:00 12:00 FI/2-10M
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 09:00 10:00 FI/3-14M
  2 01/02/2010 21/05/2010 X 09:00 10:00 FI/3-14M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRÁCTICA LENGUA ESPAÑOLA II - CAS
2: GRUPO PRÁCTICA LENGUA ESPAÑOLA II - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta M
2 Anual M CAS desde N hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Que los alumnos conozcan, comprendan y analicen algunos de los planteamientos más difundidos en los estudios gramaticales del español sobre los temas que configuran el temario.

Que los alumnos desarrollen el bagaje conceptual que se precisa para describir los elementos, categorías y construcciones de la gramática del español y para acceder a la bibliografía sobre cuestiones gramaticales.

Que los alumnos conozcan las propiedades fundamentales de las categorías y de los tipos de construcciones sintácticas que se incluyen en el programa.

Que los alumnos identifiquen esas propiedades en construcciones concretas.

Que los alumnos desarrollen su capacidad crítica y argumentativa.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Contenidos teóricos:
TEMARIO :
1. Verbo copulativo, atributo y complemento predicativo
2. Objeto directo
3. Objeto indirecto y objeto preposicional
4. Construcciones pronominales con verbos transitivos
5. La coordinación. Clases de construcciones coordinadas
6. Oraciones relativas de carácter adjetivo
7. Oraciones sustantivas I: la selección modal
8. Oraciones sustantivas II: oraciones de infinitivo
9. Aspectos de las construcciones adverbiales

Contenidos prácticos:

Los puntos del temario tratados en las clases teóricas irán acompañados de una serie de ejercicios, relacionados con los aspectos que se vayan tratando, que se proporcionarán a los alumnos a través del Campus Virtual. En estos ejercicios, los alumnos, conforme a los objetivos del programa, deberán aplicar los conocimientos que van adquiriendo en las clases teóricas al análisis o resolución de casos concretos: descripción de propiedades, argumentación sobre plantemientos, etc. Los ejercicios se tratarán en las clases prácticas.




Más información
Profesor/a responsable
Martínez Linares , Maria Antonia


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La asignatura, conforme a los objetivos, tiene una orientación teórico-práctica. Los contenidos correspondientes a los temas se expondrán en las clases teóricas según las pautas de una lección magistral clara y ordenada y con claves que favorezcan la participación del alumno. En las clases prácticas los alumnos deberán aplicar los conocimientos que van adquiriendo al análisis o resolución de casos concretos: descripción de las propiedades de categorías y esquemas sintácticos, argumentación sobre planteamientos concretos,.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Los puntos del temario tratados en las clases teóricas irán acompañados de una serie de ejercicios, relacionados con los aspectos que se vayan tratando, que se proporcionarán a los alumnos a través del Campus Virtual. En estos ejercicios, los alumnos, conforme a los objetivos del programa, deberán aplicar los conocimientos que van adquiriendo en las clases teóricas al análisis o resolución de casos concretos: descripción de propiedades, argumentación sobre plantemientos, etc. Los ejercicios se tratarán en las clases prácticas.






Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88021Martínez Linares, Maria Antonia
2Barrajon López, Elisa
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88021Martínez Linares, Maria Antonia
2Barrajon López, Elisa
Enlaces relacionados
http://buscon.rae.es/dpdI/
http://cuadernoscervantes.com
http://cvc.cervantes.es/
http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/
http://enespanol.lastinfoo.es/
http://http://www.eees.ua.es/grados/Propuesta%20MEC%20organizaci%F3n%20titulaciones%20Sep06%20RESUMEN.pdf
http://www.corpusdelespanol.org
http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/espannol.html
http://www.elcastellano.org/consultas.php?Tag=sintaxis
http://www.fundeu.es/
http://www.liceus.com
http://www.rae.es
http://www.rae.es
http://www.ua.es/ice/eees/dinamizadores/presentacion.html


Bibliografía

Aspectos de la atribución en español: (las construcciones con un atributo adjetivo que se refiere al sujeto)
Autor(es):PORROCHE BALLESTEROS, Margarita
Edición:Zaragoza : Libros Pórtico, 1990.
ISBN:978-84-85264-91-9
Recomendado por:MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Complementos argumentales del verbo: directo, indirecto, suplemento y agente
Autor(es):Porto Dapena, José Alvaro
Edición:Madrid : Arco/Libros, 2002.
ISBN:84-7635-112-7
Recomendado por:MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El complemento directo preposicional
Autor(es):Carmen Pensado (ed.)
Edición:Madrid : Visor Libros, 1995.
ISBN:84-7522-456-3
Recomendado por:MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El complemento indirecto en español
Autor(es):Vázquez Rozas, Victoria
Edición:Santiago de Compostela : Universidade de Santiago de Compostela, 1995.
ISBN:84-8121-271-7
Recomendado por:MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Entre la oración y el discurso; morfología
Autor(es):BOSQUE, Ignacio (dir.); DEMONTE, Violeta (dir.)
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1999.
ISBN:84-239-7920-2
Recomendado por:BARRAJÓN LÓPEZ, ELISA
MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estructuras sintácticas transitivas en el español actual
Autor(es):CANO AGUILAR, Rafael
Edición:Madrid : Gredos, 1987.
ISBN:84-249-0058-8
Recomendado por:MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Gramática didáctica del español
Autor(es):Gómez Torrego, Leonardo
Edición:Madrid : SM, 2011.
ISBN:978-84-675-1549-7
Recomendado por:MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Indicativo y subjuntivo
Autor(es):Bosque, Ignacio
Edición:Madrid : Taurus, 1990.
ISBN:84-306-0123-6
Recomendado por:MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La coordinación en español: aspectos teóricos y descriptivos
Autor(es):Jiménez Juliá, Tomás
Edición:Santiago de Compostela : Universidad de Santiago de Compostela, 1995.
ISBN:978-84-8121-236-5
Recomendado por:MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La sintaxis
Autor(es):Hernanz, Mª Lluïsa
Edición:Barcelona : Crítica, 1987.
ISBN:84-7423-307-0
Recomendado por:MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las construcciones pronominales pasivas e impersonales en español
Autor(es):A. Vera Luján
Edición:Murcia : Universidad de Murcia, 1990.
ISBN:8476849419
Recomendado por:MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las subordinadas adverbiales impropias en español: bases para su estudio
Autor(es):Narbona Jiménez, Antonio
Edición:Málaga : Librería Ágora, 1989.
ISBN:84-85698-47-9
Recomendado por:MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las subordinadas adverbiales impropias en español (II). Causales y finales, comparativas y consecutivas, condicionales y concesivas
Autor(es):Narbona Jiménez, Antonio
Edición:Málaga : Librería Agora, 1990.
ISBN:978-84-85698-56-1
Recomendado por:MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevo manual de español correcto
Autor(es):Gómez Tórrego, Leonardo
Edición:Madrid : Arco Libros, 2002-2003.
ISBN:84-7635-522-X
Recomendado por:MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Ser, estar y verbos de cambio
Autor(es):PORROCHE BALLESTEROS, Margarita
Edición:Madrid : Arco/Libros, 1988.
ISBN:84-7635-038-4
Recomendado por:MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sintaxis básica de las clases de palabras
Autor(es):BOSQUE, Ignacio (dir.); DEMONTE, Ignacio (dir.)
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1999.
ISBN:84-239-7918-0
Recomendado por:BARRAJÓN LÓPEZ, ELISA
MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 07/11/2009 09:00 14:00 A1/1-53P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 29/05/2010 09:00 14:00 A1/0-01G
A1/0-04G
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 11/09/2010 09:00 13:00 A1/0-18X -
Parciales -1 14/01/2010 09:00 14:00 A1/0-21G
A1/0-24G
-
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 07/11/2009 09:00 14:00 A1/1-53P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 29/05/2010 09:00 14:00 A1/0-04G
A1/0-01G
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 11/09/2010 09:00 13:00 A1/0-18X -
Parciales -1 14/01/2010 09:00 14:00 A1/0-24G
A1/0-21G
-
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 07/11/2009 09:00 14:00 A1/1-53P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 29/05/2010 09:00 14:00 A1/0-04G
A1/0-01G
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 11/09/2010 09:00 13:00 A1/0-18X -
Parciales -1 14/01/2010 09:00 14:00 A1/0-21G
A1/0-24G
-
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 07/11/2009 09:00 14:00 A1/1-53P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 29/05/2010 09:00 14:00 A1/0-01G
A1/0-04G
A1/0-01G
A1/0-04G
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 11/09/2010 09:00 13:00 A1/0-18X -
Parciales -1 14/01/2010 09:00 14:00 A1/0-21G
A1/0-24G
-
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 07/11/2009 09:00 14:00 A1/1-53P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 29/05/2010 09:00 14:00 A1/0-01G
A1/0-04G
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 11/09/2010 09:00 13:00 A1/0-18X -
Parciales -1 14/01/2010 09:00 14:00 A1/0-24G
A1/0-21G
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Tanto en la convocatoria de junio como en las restantes convocatorias los alumnos serán evaluados tomando como base las notas de los exámenes y de las prácticas. La nota final será la que resulte de sumar el 75% de la nota de los exámenes y el 25% de la nota obtenida en las prácticas. Debe entenderse, no obstante, que para aprobar la asignatura los alumnos deberán obtener en los exámenes una nota mínima de 5 y una nota mínima de 5 al sumar la proporción correspondiente a la teoría y a las prácticas.
EVALUACIÓN DE LA TEORÍA
De conformidad con los objetivos y la orientación de la asignatura, los exámenes serán de tipo teórico-práctico, ya que el alumno deberá aplicar sus conocimientos al análisis de casos concretos. Por ello, al calificar los exámenes se tendrá en cuenta, no sólo la exposición de conocimientos teóricos, sino también, fundamentalmente, la aplicación de esos conocimientos a los casos que se propongan. En la calificación se valorará que se expliquen adecuadamente las nociones y los argumentos clave para el desarrollo de los temas, así como que las explicaciones se vayan proyectando sobre los enunciados propuestos como ejemplos. También se tendrá en cuenta la exhaustividad en el tratamiento de los aspectos relevante del tema (de conformidad con la información que se habrá ido proporcionando en las clases), la adcuación de la explicación a los ejemplos, la utilización correcta de los términos técnicos, la coherencia y la ausencia de contradicciones en la exposición.
Para la convocatoria de junio, habrá dos exámenes parciales. Para aprobar la asignatura en los exámenes parciales, el alumno deberá tener una calificación mínima de 5 en ambos exámenes, o bien deberá obtener una calificación no inferior a 4 en uno de ellos y una nota media de 5 al menos. En la misma fecha que se fije para el segundo examen parcial, habrá un examen final de toda la asignatura para quienes no hayan realizado el primer parcial o no hayan obtenido en ese primer parcial una calificación de 4 al menos, o para quienes, simplemente, opten por presentarse al examen final.
En el resto de las convocatorias el alumno deberá examinarse de toda la asignatura.
EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:
Para la evaluación de las prácticas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1. Asistencia y participación (30%)
2. Realización por escrito y entrega a través del campus virtual de los ejercicios, una vez tratados en la clase práctica. La entrega será siempre previa a la clase práctica siguiente (40%).
4. Entrega de dosier de prácticas (30%). En la convocatoria de junio, el dosier deberá entregarse antes del 1 de junio. En la convocatoria de septiembre deberá entregarse antes del 4 de septiembre. En la convocatoria de diciembre, deberá entregarse antes del 4 de diciembre.