UA
   ASPECTOS LINGÜÍSTICOS Y CULTURALES DE LAS LITERATURAS FRANCÓFONAS    Año académico       Versión PDF.
Código8717Descripción
Crdts. Teor.3ASPECTOS CULTURALES DE LOS PAÍSES FRANCÓFONOS. ESTUDIO LINGÜÍSTICO LITERARIO DE LOS TEXTOS PROCEDENTES DE LOS PAÍSES FRANCÓFONOS.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA FRANCESA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 13
TOTAL 13
(*) 1: GRUPO 1 - FRA


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 13:00 A1/1-42S
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 J 11:00 13:00 A1/1-42S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - FRA
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO Prácticas de Aspectos lingüísticos y culturales de las literaturas fr - FRA


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M FRA desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - FRA


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Este curso pretende a través de la historia de las literaturas francófonas aportar al alumno, desde un punto de vista histórico y sociológico una visión de conjunto acerca de la literatura producida fuera de Francia.La francofonía y su importancia como concepto lingüístico y cultural plantea la necesidad de estudiar otras modalidades literarias de la lengua francesa. Este estudio se centrará en modalidades que han crecido en paralelo con el habla de Francia como en Bélgica o Suiza o que han sido el resultado de una exportación colonial como en Quebec, los 37 estados francófonos de Africa.

Se ofrecerá un panorama amplio de los acontecimientos políticos y culturales que ha incidido en la creación del término y su repercusión en las manifestaciones literarias que se dan en áreas geográficas en las que la lengua francesa tiene o ha tenido una presencia significativa.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA :

TEMA 1 - INTRODUCCIÓN GENERAL
1.1. Los orígenes de la francofonía
1.2. Evolución histórica y geográfica del mundo francófono
1.3.La francofonía y sus instituciones
1.4. Problemática de las literaturas francófonas
TEMA 2- LA ZONAS FRANCÓFONAS "DE RAÍZ" : BÉLGICA Y SUIZA
2.1. Bélgica
2.1.1. De la independencia (1830) hacia la búsqueda literaria de la definición del "alma belga"
2.2. Suiza
2.2.1. Los precursores del "helvetismo" al romanticismo
2.2.2.Los "Cahiers baudios" o la creación de una identidad literaria
TEMA 3- LE QUÉBEC
3.1. Especifidad literaria del Québec : de l¿École littéraire de Montréal `` a "La relève "y a "L¿Hexagone" .De la novela rural a la novela urbana. Tras la renovación literaria de La Relève : Novela urbana-social; novela de costumbres y novela psicológica.
3.2. La toma de consciencia socio-política y cultural que conduce a la "Revolution Tranquille". Neo-liberalismo y nuevo nacionalismo en el Quebec. La "Révolution Tranquille" y la nueva entidad socio-política y cultural del Quebec contemporáneo.
3.3. De "L¿Hexagone" como movimiento literario bisagra hacia los nuevos momentos literarios. Compromiso político-social y experimentación formal : nuevas corrientes y variedad de tendencias. La ruptura con los esquemas tradicionales de escritura : La renovación de la novela. Evolución temática y formal : "Le roman à l¿imparfait". La novela tras el entusisamo de los primeros tiempos de "La Révolution Tranquille" .: por un nuevo realismo y un reflejo de la experiencia existencial.


Más información
Profesor/a responsable
VERNA HAIZE , CHRISTINE


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
El soporte teórico será básicamente entregado por el profesor a través de apuntes y artículos críticos. Las nociones teorícas se prácticarán a través de comentarios realizados en clase.

Lecturas obligatorias :

Belgique :
"Un aller-simple" de Didier Van Cauwelaert. Éditeur : Lgf .Date Nov. 1995
Suisse :
"Louve" de Alexandre Voisard . date 1972. Poème en prose.
Québec :
"Bonheur d¿0ccasion"de Gabrielle Roy. Éditeur : Boréal. Date nov. 1976
Afrique :
"Partir" de Tahar Ben Jelloun. Éditeur Gallimard. Date avril 2007
"Les identités meurtrières" de Amin Maalouf. Éditeur : Grasset 1998


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
La asignatura se concibe teniendo muy en cuenta su parte práctica. Las lecturas obligatorias serán objeto tanto de un comentario y debate en clase así como de un trabajo de investigación que el alumno deberá entregar al final del curso.



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 87171VERNA HAIZE, CHRISTINE
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 87171VERNA HAIZE, CHRISTINE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 18/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2010 09:00 12:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de julio -1 29/06/2010 12:00 15:00 FI/1-06S -
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 18/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2010 09:00 12:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de julio -1 29/06/2010 12:00 15:00 FI/1-06S -
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 18/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2010 09:00 12:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de julio -1 29/06/2010 12:00 15:00 FI/1-06S -
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 18/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2010 09:00 12:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de julio -1 29/06/2010 12:00 15:00 FI/1-06S -
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 18/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2010 09:00 12:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de julio -1 29/06/2010 12:00 15:00 FI/1-06S -
(*) 1: GRUPO 1 - FRA


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
La nota final corresponderá a la suma de los siguientes apartados :


1-Un trabajo individual (15 páginas minimo) sobre las lecturas dadas a principio de curso. (35%)
2-Un trabajo correspondiente a la actividad academica dirigida (AAD)que consiste en un porta-folio ( comentarios y debates en torno a los temas tratados)(65%).El seguimiento de dicha actividad se realizara durante las horas de practicas tal y como figura en el horario de la asignatura.

Para poder aprobar será necesario haber entregado el trabajo individual y el portafolio
Para la evaluación de los trabajos se exigirá una correcta y fluida competencia lingúística en lengua francesa. Los alumnos con un 20% de absentismo tendran un examen final.