UA
   HISTORIA, ARTE Y PENSAMIENTO DE FRANCIA: Edad Media S. XVIII    Año académico       Versión PDF.
Código8707Descripción
Crdts. Teor.3ASPECTOS GEOGRÁFICOS, HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS Y CULTURALES DE FRANCIA DESDE LA EDAD MEDIA HASTA EL S. XVIII.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA FRANCESA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 11
TOTAL 11
(*) 1: GRUPO 1 - FRA


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00 A1/1-43S
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 13:00 A1/1-43S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - FRA
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO Prácticas de Hª, arte y pensamiento Francia:Edad Media-S. XVIII - FRA


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M FRA desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - FRA


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS
1. Conocer las principales etapas de la historia de Francia, así como las corrientes del pensamiento, del arte y la cultura francesa desde la Edad Media hasta el siglo XVIII a través de los textos y documentos propuestos.
2. Mostrar una actitud científica a la hora de analizar y abordar textos filosóficos e históricos y docuemntos sobre arte.
3. Conocer a los principales filósofos y sus obras, así como sus características y la importancia en la evolución del pensamiento.
4. Relacionar las manifestaciones filosóficas francesas con el contexto histórico y cultural en las que se producen.
5. Utilizar recursos bibliográficos e informáticos para recabar información.
6. Valorar la importancia de la evolución del pensamiento y el arte francés como una de las fuentes básicas de la cultura occidental.
7. Conocer los principales movimientos artísticos desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

COMPETENCIAS
1. Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
2. Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista histórico, filosófico y cultural.
3. Capacidad de interpretar y producir documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.
4. Capacidad de localizar y manejar información relativa a la disciplina en bases de datos y recursos de internet, así como de utilizar aplicaciones informáticas específicas del campo de estudio.
5. Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
6. Capacidad de respetar los turnos de palabra y las opniones de los compañeros/as en la participación en el aula.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMME
1. De La Gaule celtique aux invasions barbares.
2. Le Moyen Âge
2.1 Histoire: Mérovingiens, carolingiens, capétiens. La guerre de cent ans. Jeanne d'Arc.
2.2 Art: L'art roman et l'art gothique.
2.3 Pensée: La scolastique.
3. Le XVI siècle
3.1Histoire: Les grandes découvertes, l'Ancien Régime, les guerres de religion.
3.2 Art: Renaissance.
3.3 Pensée: Humanisme, évangelisme et réforme.
4. Le XVIIe siècle
4.1 Histoire: La monarchie absolue, le règne de Louis XIV.
4.2 Art: L'art Baroque.
4.3 Pensée: rationalisme, jansénisme, quiétisme, libre-pensée.
5. Le XVIIIe siècle
5.1. Histoire: Fin de l'ancien régime. La révolution française.
5. 2 Art: rococo.
5.3 Philosophie: l'esprit philosophique. Déisme, matérialisme, sensualisme, libertinage.




Más información
Profesor/a responsable
Llorca Tonda , Maria De Los Angeles


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

La docencia de la asignatura se organizará de la siguiente manera: 3 horas de docencia presencial en el aula, (equivalentes a 4`5 créditos), se dedicarán al desarrollo de la materia del curso así como a resolver las dudas y cuestiones que se deriven y 1 hora (equivalente a 1,5 créditos) será de carácter práctico y se destinará al análisis y comentario de textos y documentos propuestos por la profesora.





Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas de la asignatura consistirán en el análisis y comentario de diferentes textos (filosóficos, históricos, literarios) y docuemntos visuales. realcionados con el arte, la historia de los periodos estudiados.









Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 87071Llorca Tonda, Maria De Los Angeles
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 87071Llorca Tonda, Maria De Los Angeles
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 30/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2010 09:00 12:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2010 11:30 14:30 FI/2-08P -
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 30/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2010 09:00 12:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2010 11:30 14:30 FI/2-08P -
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 30/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2010 09:00 12:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2010 11:30 14:30 FI/2-08P -
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 30/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2010 09:00 12:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2010 11:30 14:30 FI/2-08P -
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 30/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2010 09:00 12:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2010 11:30 14:30 FI/2-08P -
(*) 1: GRUPO 1 - FRA


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
La evaluación será continua.

Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:
1. Participación en el aula. (10%)
2. Realización de comentarios (3 comentarios). (40%)
3. Realización de un trabajo final. (50%)
El tema del trabajo se pactará con la profesora al iniciarse las clases. El/la alumno /a utilizará bibliografía para el desarrollo del trabajo. Los pasos a seguir son: 1. Elección del tema de trabajo (1a entrevista con la profesora semana del 21 al 25 de septiembre). 2. Búsqueda de bibliografía y documentación. 3.Entrevista con la profesora (finales del mes de octubre) y presentación del esquema y la bibliografía consultada. 4. Exposición de las líneas generales del trabajo en el aula. Mediados de noviembre. 5. Entrega del trabajo (en la fecha fijada para el examen).

Aquellos/as alumnos/as que no sigan el proceso de evaluación continua tendrán que realizar un examen final sobre los contenidos de la asignatura.

Criterios de evaluación:
1. Respetar las consignas y normas formales establecidas por la profesora en la realización del trabajo.
2. Los contenidos del tarbajo tienen que estar adecuadamente documentados y las referencias bibliográficas claramente expuestas.
3. Aplicación de las técnicas de síntesis y análisis en los comenatrios de texto y de los documentos.
4. Actitud ciéntifica y crítica a la hora de analizar los documentos.
5. Conociemiento de los contenidos de la asignatura.
6. Relacionar los diferentes contenidos y aspectos de la asignatura.
7. Aportaciones del/la alumno/a, de lo concocido a los nuevos contenidos.