UA
   LENGUA FRANCESA I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8701Descripción
Crdts. Teor.8FORMACIÓN BÁSICA EN LA FILOLOGÍA FRANCESA. DESCRIPCIÓN DE LA LENGUA FRANCESA. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL FRANCÉS (MORFOLOGÍA).
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA FRANCESA93


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
(comple. formac.)Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
7794MORFOSINTAXIS Y SEMÁNTICA (FRANCÉS)
2402PRACTICAS DE LA LENGUA B(II): FRANCES
2389LENGUA B (II):FRANCES
2291PRACTICAS DE LA LENGUA C(II): FRANCES


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 59
2 40
TOTAL 99
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - VAL


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 M 10:00 12:00 FI/3-13P
  1 13/09/2010 23/12/2010 X 12:00 13:00 FI/3-13P
  1 03/02/2011 27/05/2011 M 10:00 12:00 FI/3-13P
  1 03/02/2011 27/05/2011 X 12:00 13:00 FI/3-13P
  2 13/09/2010 23/12/2010 M 14:00 16:00 FI/3-13P
  2 13/09/2010 23/12/2010 X 12:00 13:00 FI/3-12P
  2 03/02/2011 27/05/2011 M 14:00 16:00 FI/3-13P
  2 03/02/2011 27/05/2011 X 12:00 13:00 FI/3-12P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 X 13:00 14:00 FI/1-04I
  1 03/02/2011 27/05/2011 X 13:00 14:00 FI/3-13P
  2 13/09/2010 23/12/2010 X 13:00 14:00 FI/3-12P
  2 03/02/2011 27/05/2011 X 13:00 14:00 FI/3-12P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - VAL
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO Prácticas de Lengua Francesa I (grupo 1) - CAS
2: GRUPO Prácticas de Lengua Francesa I (grupo 2) - VAL


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta Z
2 Anual M VAL desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - VAL


Otras distribuciones (2010-11)
Grupo Estudio
2 Se le impide a Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
OBJETIVOS GENERALES El objetivo general de la asignatura es el de facilitar a los alumnos de Lengua Francesa el aprendizaje de las destrezas necesarias para adquirir una competencia comunicativa en el idioma francés. ·

OBJETIVOS ESPECÍFICOS :
Revisar y profundizar en los aspectos gramaticales de la lengua.
Desarrollar tanto el vocabulario como la comunicación oral.
Trabajar documentos auténticos con la finalidad de que el estudiante diversifique sus conocimientos.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Los contenidos del programa serán los siguientes:
Tema 1: Introducción general a los contenidos de la asignatura.
Tema 2: Los tiempos del indicativo.
Tema 3: Los indicadores temporales.
Tema 4: Los pronombres relativos simples y compuestos.
Tema 5: Los pronombres personales complemento.
Tema 6: El subjuntivo.
Tema 7: El condicional y la hipótesis.
Tema 8: La concordancia de los tiempos.
Tema 9: El discurso indirecto.
Tema 10: La voz pasiva.
Tema 11: La causa, la finalidad y la consecuencia.


Más información
Profesor/a responsable
Badiola Dorronsoro , Maria


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Para alcanzar nuestros objetivos, utilizaremos un manual de gramática y un dossier de documentos auténticos que el profesor pondrá a disposición del alumnado a principio de curso. En cuanto a la comunicación oral, las actividades de comprensión y expresión oral realizadas en laboratorio y las propuestas en clase serán un importante complemento por lo que respecta al aprendizaje de la lengua. Estas cuatro perspectivas comunicativas (comprensión y expresión escrita, comprensión y expresión oral) permitirán al estudiante adquirir las nociones teóricas y prácticas que necesita. · PLAN DE TRABAJO a) La docencia de la asignatura se organizará de la forma siguiente: 3 horas de docencia presencial en el aula (equivalentes a 9 créditos), de las cuales 2 horas (equivalentes a 6 créditos teóricos) se dedicarán a trabajar documentos auténticos (textos escritos, documentos orales, publicidad, canciones...) . Estos textos se analizarán desde una perspectiva comunicativa y cognitiva: elementos linguísticos , discursivos, socioculturales, referenciales y estratégicos. 1 hora (equivalente a 3 créditos prácticos) será de carácter práctico y se dedicará a la realización de actividades de expresión y comunicación oral y escrita. Aquellos alumnos que no puedan asistir regularmente a las clases tendrán que ponerse obligatoriamente en contacto con el profesor a principio de curso, y establecer una comunicación asidua con el profesor.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
AADD (Actividades Académicas Dirigidas): 3 créditos (una hora práctica mensual o dos horas prácticas cuatrimestrales con docencia presencial en el aula y/o en el aula de informática y/o en el laboratorio de idiomas supervisadas por el profesor).
Aquellos alumnos que no puedan asistir regularmente a las clases prácticas tendrán que ponerse obligatoriamente en contacto con el profesor a principio de curso, y establecer una comunicación asidua con el profesor. La asistencia a las prácticas de la asignatura es fundamental para superar la asignatura.
Las prácticas se ajustarán al horario previsto para ellas en el horario de la asignatura y se impartirán tanto en el aula como en el aula de informática. En estas sesiones los alumnos trabajarán aspectos
comunicativos tales como comprensión y expresión orales así como aspectos de fonética. Se utilizarán tanto recursos audiovisuales como informáticos además de ejercicios sobre soporte tradicional. Igualmente se realizarán actividades sobre las lecturas obligatorias que se realizarán cada 4 sesiones. La evaluación de las prácticas (20 % de la nota final) será una evaluación contínua junto con un pequeño examen oral que abarque lo explotado en las clases. Para aquellos alumnos que no hayan podido asistir a las clases con regularidad y que por tanto no tengan la evaluación continua correspondiente, el contactar con la profesora es indispensable para que se puedan establecer los mecanismos e instrumentos de evaluación necesarios (alumnos con más de un 20% de faltas).



Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 87011Badiola Dorronsoro, Maria
HERRERO VICENTE, MARIA MAR
2CORNU CARRILLO, ELISABETH
HERRERO VICENTE, MARIA MAR
VAZQUEZ AZORIN, MARIA DEL CARMEN
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 87011Badiola Dorronsoro, Maria
HERRERO VICENTE, MARIA MAR
2CORNU CARRILLO, ELISABETH
HERRERO VICENTE, MARIA MAR
VAZQUEZ AZORIN, MARIA DEL CARMEN
Enlaces relacionados
http://enseigner.tv5monde.com/collection/7-jours-sur-la-planete
http://lepointdufle.net
http://project-modelino.com/movie-review.php?site_language=french&learn_language=french&movie=309
http://www.bonjourdefrance.com/
http://www.espacefrancais.com
http://www.francaisfacile.com/exercices/exercice-francais-2/exercice-francais-1591.php
http://www.frances-online.de/gramatica/contenido/curso_basico_1_5.htm
http://www.ortholud.com/
http://www.phonetique.free.fr
http://www.tv5.org
http://www.wordreference.com


Bibliografía

À la découverte de la grammaire: ejercicios reflexivos y comunicativos
Autor(es):Aragón, Marina; Guirao, Cristina
Edición:Alicante : Epígono Idiomas, 1999-2002.
ISBN:No disponible
Recomendado por:CORNU CARRILLO, ELISABETH
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

À la redécouverte de la grammaire : exercices contrastifs pour hispanophones
Autor(es):Aragón, Marina
Edición:Alicante : Compás, 2010.
ISBN:978-84-86776-79-4
Recomendado por:BADIOLA DORRONSORO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Arabisation et langue française au Maghreb: un aspect sociolinguistique des dilemmes du développement
Autor(es):MOATASSIME, Ahmed
Edición:Paris : Presses Universitaires de France, 1992.
ISBN:2-13-044744-9
Recomendado por:CORNU CARRILLO, ELISABETH
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cours de langue catalane
Autor(es):VERDAGUER, Pere
Edición:Barcelona : Barcino, 1992.
ISBN:84-7226-037-2
Recomendado por:CORNU CARRILLO, ELISABETH
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Entraînez-vous: vocabulaire: niveau débutant-intermédiaire
Autor(es):GIRARDET, Jacky; CRIDLIG, Jean Marie
Edición:París : Clé International, 1995.
ISBN:978-2190333311
Recomendado por:BADIOLA DORRONSORO, MARIA

Exercices communicatifs de la grammaire progressive du français : niveau intermédiaire
Autor(es):Grégorie, Maïa; Merlo, Gracia
Edición:Paris : Clé International, 2004.
ISBN:978-2-09-033359-6
Recomendado por:CORNU CARRILLO, ELISABETH
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Francoscopie 2003: pour comprendre les français
Autor(es):MERMET, Gérard
Edición:Paris : Larousse, 2002.
ISBN:2-03-505328-5
Recomendado por:CORNU CARRILLO, ELISABETH
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Grammaire de l`espagnol moderne
Autor(es):Bedel, Jean-Marc
Edición:Paris : Presses universitaires de France, 2002.
ISBN:2-13-050481-7
Recomendado por:CORNU CARRILLO, ELISABETH
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Grammaire du sens et de l`expression
Autor(es):Charaudeau, Patrick
Edición:París : Hachette, 1992.
ISBN:978-2-01-016172-8
Recomendado por:CORNU CARRILLO, ELISABETH
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Grammaire textuelle du français
Autor(es):WEINRICH, Harald; DALGALIAN, Gilbert (trad.); MALBERT, Daniel (trad.)
Edición:Paris : Alliance Française, 1997.
ISBN:2-278-03681-6
Recomendado por:CORNU CARRILLO, ELISABETH
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Le français par les textes, 1: quarante-cinq textes de français facile avec exercices
Autor(es):BARTHE, Marie; CHOVELON, Bernadette; PHILOGONE, Anne-Marie
Edición:Grenoble : Presses Universitaires de Grenoble, 2003.
ISBN:2-7061-1146-1
Recomendado por:CORNU CARRILLO, ELISABETH
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Le petit Nicolas a des ennuis
Autor(es):Sempé, Jean-Jacques; Goscinny, Renee
Edición:Paris : Denoel, 2009.
ISBN:978-2-07-057704-0
Recomendado por:CORNU CARRILLO, ELISABETH (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Le voleur d`ombres
Autor(es):LEVY, Marc
Edición:Paris : Robert Laffont, 2010.
ISBN:978-2-221-11312-7
Recomendado por:BADIOLA DORRONSORO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les chats
Autor(es):DELVAL, Marie-Hélène
Edición:Paris : Bayard Jeunesse, 2009.
ISBN:978-2-7470-1717-6
Recomendado por:BADIOLA DORRONSORO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les Yeux jaunes des crocodiles coffret noel
Autor(es):PANCOL, Katherine
Edición:Paris : Albin Michel, 2010.
ISBN:978-2-253-12120-6
Recomendado por:BADIOLA DORRONSORO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Rond-Point. Niveau 1: méthode de français basée sur l`apprentissage par les tãches
Autor(es):LABASCOULE, Josiane; LAUSE, Christian; ROYER, Corinne
Edición:Barcelona : Difusión, 2005-.
ISBN:No disponible
Recomendado por:CORNU CARRILLO, ELISABETH
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Rond-Point Niveau 2: méthode de français basée sur l`apprentissage par les tãches
Autor(es):FLUMIAN, Catherine [et al.]
Edición:Barcelona : Difusión, 2005-.
ISBN:No disponible
Recomendado por:CORNU CARRILLO, ELISABETH
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sons et intonation: exercices de prononciation
Autor(es):Martins, Cidalia
Edición:Paris : Didier, 2004.
ISBN:978-2-278-05579-1
Recomendado por:CORNU CARRILLO, ELISABETH
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/11/2010 12:00 15:00 A1/1-60P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 07/06/2011 09:00 12:00 A1/0-19X -
Periodo extraordinario de julio -1 02/09/2011 12:00 15:00 FI/1-02M -
Parciales -1 13/01/2011 12:00 15:00 A1/1-51X -
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/11/2010 12:00 15:00 A1/1-60P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 07/06/2011 09:00 12:00 A1/0-19X -
Periodo extraordinario de julio -1 02/09/2011 12:00 15:00 FI/1-02M -
Parciales -1 13/01/2011 12:00 15:00 A1/1-51X -
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/11/2010 12:00 15:00 A1/1-60P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 07/06/2011 09:00 12:00 A1/0-19X -
Periodo extraordinario de julio -1 02/09/2011 12:00 15:00 FI/1-02M -
Parciales -1 13/01/2011 12:00 15:00 A1/1-51X -
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/11/2010 12:00 15:00 A1/1-60P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 07/06/2011 09:00 12:00 A1/0-19X -
Periodo extraordinario de julio -1 02/09/2011 12:00 15:00 FI/1-02M -
Parciales -1 13/01/2011 12:00 15:00 A1/1-51X -
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/11/2010 12:00 15:00 A1/1-60P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 07/06/2011 09:00 12:00 A1/0-19X -
Periodo extraordinario de julio -1 02/09/2011 12:00 15:00 FI/1-02M -
Parciales -1 13/01/2011 12:00 15:00 A1/1-51X -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
1. Al final del primer cuatrimestre se realizará un examen escrito sobre los contenidos estudiados. Dicho examen tendrá carácter orientativo. La nota final de la asignatura será la que resulte del examen de la convocatoria ordinaria de junio. Los exámenes constarán de tres partes (60% de la nota final): I. Parte teórica: 20% de la nota. II.Comprensión y expresión escrita: 20% de la nota. III. Prueba de comprensión y expresión oral: 20% de la nota.

2. AADD. Las actividades académicas dirigidas (prácticas en laboratorio y en el aula). equivaldrán al 20% de la nota final. Si el alumno supera las AADD se le mantendrá la nota de la parte que haya superado para la convocatoria de septiembre pero no para la convocatoria extraordinaria de diciembre. La no presentación a una o más de las pruebas mencionadas en los apartados 1 y 2 supondrá la calificación final de no presentado. Considerando que la asignatura es evaluación contínua un 20% de la nota final será el resultado de una serie de actividades realizadas a lo largo del curso académico (participación oral, redacciones, dictados, lecturas...)

3. Lecturas obligatorias:

GRUPO 1:
1 Cuatrimestre: Marie-Hélène Delval, Les chats
(2 Cuatrimestre): Sempé et Goscinny, Les récrés du Petit Nicolas
GRUPO 2:
(1 Cuatrimestre): Pendiente de concretar
(2 Cuatrimestre): Les récrés du petit Nicolas