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   SEGUNDA LENGUA ISLÁMICA NO ÁRABE    Año académico       Versión PDF.
Código8534Descripción
Crdts. Teor.4INTRODUCCIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA A ALGUNA DE LAS LENGUAS DE LOS PAÍSES MUSULMANES, EXCLUIDO EL ÁRABE.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 4
TOTAL 4
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 26/01/2009 22/05/2009 L 08:00 09:00 0018P1018
  1 26/01/2009 22/05/2009 M 13:00 14:00 0018P1018
  1 26/01/2009 22/05/2009 X 13:00 14:00 0018P1018
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 26/01/2009 22/05/2009 M 14:00 15:00 FI/0-LAB3
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO Prácticas de 2ª lengua islámica no árabe: turco - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
Iniciación al conocimiento de la lengua turca utilizada en Turquía. Adquisición de competencias elementales de comprensión y expresión orales y escritas. Familiarización práctica y teórica de los alumnos con las características estructurales básicas de la lengua turca (armonía vocálica, sistema de sufijos, estructura de la frase).


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
( En este apartado se mencionan contenidos gramaticales que serán abordados en diversa medida y de diferente manera. El objetivo para una parte de ellos es que los alumnos los asimilen teórica y prácticamente mediante el uso pasivo y activo de la lengua (audición, lectura, escritura, conversación). Respecto a los otros (señalados en este apartado mediante la anteposición de la expresión "iniciación a" ), se pretende tan sólo mostrarlos, a fin de que el alumno obtenga una idea general de las características y funcionamiento del sistema lingüístico turco)

1 Lecciones introductorias:


- Lengua turca y lenguas túrquicas. Nociones elementales de la historia de los pueblos turcos en general. Ámbito geográfico del uso de las lenguas túrquicas en el pasado y en el presente.
- Imperio Otomano y Turquía moderna
- Formación, desarrollo y circunstancia actual de la lengua turca utilizada actualmente en Turquía. Vocabulario de origen árabe, persa y europeo. La política lingüística de Attatürk. Características fundamentales de la lengua.

2. Contenidos funcionales

Saludar, despedirse
Dar las gracias
Expresar la identidad o las características
Hablar de lenguas que se hablan y cosas que se aprenden
Expresar la direccion o el destino y la procedencia
Expresar la localización de objetos y personas
Expresar la idea de "tener" (en propiedad, relación estrecha, consigo)
Expresar la anterioridad y posterioridad absolutas
Expresar gustos
Expresar la edad
Expresar deseos
Bir kahve istiyorum
Preguntar por los deseos
Expresar órdenes y prohibiciones
Preguntar el precio
Negar una opción y afirmar otra
Expresar la cantidad
Expresar la simultaneidad
Expresar la coincidencia o iteración
Expresar la localización geográfica
Preguntar y decir qué hora es
Preguntar a qué hora sucede algo
Preguntar qué día de la semana es
Preguntar qué día del mes es
Hablar de actividades cotidianas
Llenar una ficha con dastos personales básicos o de estado civil
Presuntar por el lugar de procendencia u origen
Preguntar por el lugar de nacimiento
Expresar el medio de locomoción o transporte
Expresar la finalidad
Indicar un camino
Expresar la anterioridad y la posterioridad relativas

3. Contenidos gramaticales:

I. Fonética

El alfabeto. Las vocales.La armonía vocálica Transformaciones consonánticas. Vocales y consonantes de enlace. Acentuación, entonación y puntuación.

II. Morfología y sintaxis

II.1 Generalidades e iniciación a conceptos básicos El turco, lengua aglutinante: estructura de la palabra, sufijación. Género. Ausencia de marca de género. Estructura y orden de la frase.

II.2 El sistema nominal

II.2.1 Iniciación a la morfología del nombre a) Nombres simples b) Nombres derivados: denominativos y deverbales c) Nombres compuestos

II.2.2 Deterninación e indeterminación: a) Inexistencia de artículo determinado b) Artículo indeterminado c) Determinación por caso

II.2.3Complementos del nombre a) Anexión determinada b) Anexión indeterminada

II.2.4 El número a) Ausencia absoluta de concordancia en número

II.2.5 La declinación a) Los principales casos: nominativo, locativo, ablativo, dativo, genitivo, de complemento indirecto

II.2.6 Sufijos personales posesivos

II. 2.7. El adjetivo
a) Generalidades: posición y (no) concordancia en la adjetivación, b) Iniciación a su morfología: - Adjetivos simples - Adjetivos derivados: denominativos y deverbales. Iniciación a su variedad morfológica. c) Adjetivos demostrativos d) Adjetivos indefinidos (Iniciación)e) Adjetivos interrogativos

II. 2. 8. Los pronombres a) Pronombres personales b) Pronombres demostrativos c) Pronombres interrogativos

II. 2.9 Iniciación a los adverbios, posposiciones y conjunciones a) Adverbios de uso más frecuente. Iniciación a su variedad morfológica. b) Posposiciones de uso más frecuente y recciones de caso a las que dan lugar. c) Conjunciones elementales

II.2.10 Numerales cardinales, ordinales y de fracción


III. El sistema verbal

III. 1 Iniciación a las formas verbales y su morfología

III.1.1 Formas conjugadas, Formas fijas y Formas complejas
III.1.2 La base verbal: a) Formas simples b) Formas derivadas c) Formas compuestas

III.2 Conjugación
y uso de los tiempos verbales

III.2.1 Los sufijos verbales de persona (SV1, SV2, SV3)

III.2.2 Conjugación y uso de los tiempos verbales þimdiki zaman, Haber kipi (Presente de indicativo progresivo); Geniþ zaman (Presente indefinido, Aoristo); Di¿li geçmis zaman (Preterito constatado) y d) Emir kipi (Imperativo)

III.2.3 Mención de otros tiempos verbales


IV. La frase

IV.1 La frase simple
a) Orden de las palabras b) Concordancia

IV. 1.2 Iniciación a la expresión del verbo ser a) Sufijos predicativos del verbo ser - De presente de indicativo - De pretérito perfecto b) Formas negativas correspondientes c) Formas interrogativas correspondientes

IV. 1.3 Iniciación a la expresión de los verbo haber y tener a) Presente de indicativo b) Preterito perfecto e imperfecto

IV.1.4 Iniciación a la expresión de la adversación: Uso de conjunciones ama, fakat


4. Contenidos temáticos Nombres propios y apelaciones. Nombres de lugar: continentes, mares, países, gentilicios y lenguas. Formulas e interjecciones de la vida corriente (Saludos, bienvenidas, felicitaciones, lamentos, expresión de la sorpresa, la fatiga, el hastío, el dolor, ...) Verbos de movimiento, vocabulario de viaje, medios de locomoción y transporte. Vocabulario relacionado con el estudio. El tiempo y la hora Parentesco y estado civil.


Más información
Profesor/a responsable
Barreda Sureda , Javier


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
De acuerdo con los objetivos, y siempre tenniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la brevedad del curso, éste tenderá a compatibilizar el fomento de la adquisición por parte de los alumnos tanto de una cierta capacidad comunicativa como de una visión general inicial de la estructura del sistema lingüístico turco. No obstante, se dará prioridad a la adquisición de la capacidad comunicativa.

Materiales didácticos y bibliográficos de uso habitual durante las clases:

- Bozdemir, Michel: Méthode de turc.Volume I (incluye 2 CDs), L¿Asiathèque, París, 2006
- Kut, Güngör: Ýspanyolca-Türkçe/ Turkçe Ýspanyolca . Mini sözlük (Diccionario). Ed.: Ýnkilap yayýnevi, Estambul, 1996, 239 pgs. (Fácil adquisición en España, económico)
- Compendio de gramática elemental elaborado por el profesor.

Otras obras recomendadas:

- Roux, Jean-Paul: Histoires des turcs: deux mille ans du Pacifique à la Méditerranée , Fayard, París, 1995.
- Roux, J.P.: Histoire de l¿Asie Centrale: histoire et civilisation ,
Fayard, París, 2003.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
- Aunque durante la totalidad de las horas de clases presenciales se realizarán actividades prácticas, como es natural en un curso de estas característica, durante una de ellas a la semana dichas prácticas tendrán lugar en un laboratorio de idiomas.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 85341Barreda Sureda, Javier
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 85341Barreda Sureda, Javier
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Diccionario español-turco, turco-español
Autor(es):KUT, Inci ; KUT, Güngör
Edición:Barcelona : Libreria Universitaria, 2007.
ISBN:978-84-96445-91-8
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Grammaire du turc: ouvrage pratique a l`usage des francophones
Autor(es):GOLSTEIN, Bernard
Edición:París : L`Harmattan, 1999.
ISBN:2-7384-8156-6
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gran diccionario español-turco|b= Büyük ispanyolca-türkçe sözlük
Autor(es):KUT, Inci
Edición:Istambul : Inkilâp Kitabevi, 1991.
ISBN:975-10-0394-6
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)

Histoire des turcs
Autor(es):ROUX, Jean-Paul
Edición:Paris : Fayard, 2000.
ISBN:2-213-60672-2
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L`Asie centrale: histoire et civilisation
Autor(es):ROUX, Jean-Paul
Edición:Francia : Fayard, 2003.
ISBN:2-213-59894-0
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Le turc sans peine
Autor(es):HALBOUT, Dominique; GÜZEY, Gönen
Edición:Chennevières-sur-Marne Cedex : Assimil, 1992.
ISBN:2-7005-0166-7
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Méthode de turc
Autor(es):BOZDEMIR, Michel
Edición:Paris : L`Asiathèque, 2005.
ISBN:978-2-91-525531-7
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Parlons turc
Autor(es):HALBOUT, Dominique; GÜZEY, Gönen
Edición:París : Harmattan, 2002.
ISBN:978-274-752-435-3
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/10/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 28/05/2009 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 09/09/2009 12:00 15:00 FI/1-06S -
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/10/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 28/05/2009 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 09/09/2009 12:00 15:00 FI/1-06S -
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/10/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 28/05/2009 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 09/09/2009 12:00 15:00 FI/1-06S -
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/10/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 28/05/2009 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 09/09/2009 12:00 15:00 FI/1-06S -
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/10/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 28/05/2009 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 09/09/2009 12:00 15:00 FI/1-06S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final
El procedimiento de evaluación será el de evaluación continua, siempre que lo permita la participación habitual y activa del alumno en todas las actividades del curso. En su defecto, la evaluación se hará a partir de un examen final que se celebrará a final de curso en la fecha oficialmente establecida.

Evaluación por curso:

La asistencia a clase y la realización de las actividades cotidianas -incluídas las prácticas de laboratorio- determinarán el 50% de la nota (las meras asistencia, participación en clase y realización de las actividades -ejercicios, tests-, todo ello en un 90% de cumplimiento y con afán de progresar, merecerá el máximo de la nota en ese 50%, es decir casi el aprobado absoluto). El otro 50% provendrá de un examen a realizar a finales de mayo. Convocatoria oficial de junio: Los alumnos que no hayan asistido a clase y/o realizado alguno de los exámenes parciales y/o suspendido en la evaluación por curso, podrán presentarse al examen de la convocatoria oficial de junio, que serán calificados según el baremo anterior.

Las calificaciones de los exámenes serán establecidas considerando el siguiente baremo:

1. Comprensión y expresión oral: 50%
2. Comprensión y expresión escrita: 50%