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   ÁRABE COLOQUIAL    Año académico       Versión PDF.
Código8524Descripción
Crdts. Teor.4FORMACIÓN BÁSICA EN LOS ASPECTOS DESCRIPTIVOS DE LA LENGUA ÁRABE EN SUS DIFERENTES REALIZACIONES DIALECTALES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Alemán - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Francés - plan 2000
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Inglés - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 14
TOTAL 14
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 14:00 15:00 CS/S006
  1 14/09/2009 23/12/2009 X 13:00 15:00 FI/0-LAB4
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 L 14:00 15:00 FI/1-LAB6
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

Observación previa

Aunque esta asignatura puede ser elegida como opción de libre configuración, dado que en principio es una asignatura optativa para los cursos tercero y cuarto, para cursarla es necesario tener una formación en árabe equivalente a Árabe II (al menos 200 horas de clases presenciales). Los alumnos que por su formación previa duden si es aconsejable que se matriculen en ella o no pueden consultar al profesor.

Objetivos

1. Que los alumnos se inicien en la comprensión de la naturaleza del árabe coloquial, que, partiendo de la definición del término "coloquial" que da el DRAE ("propio de una conversación informal y distendida"), abarca una muy amplia variedad de registros que van, combinándose y mezclándose entre sí en diversa medida, desde el AEMH (Árabe Estándar Moderno Hablado) hasta las variedades más dialectales.

2. Que los alumnos desarrollen su comprensión oral de los distintos registros de árabe coloquial, en particular, por razón del nivel de los alumnos y la duración del curso, aquellos que incluyen un porcentaje mayoritario de AEMH, preferentemente si presenta "realizaciones dialectalizadas", y uno minoritario de formas dialectales.

3. Que los alumnos desarrollen la capacidad de expresarse oralmente en árabe, con la libertad de hacerlo en el registro que deseen y en el que sean capaces.

4. Que los alumnos conozcan las características fonéticas y fonológicas de algunos dialectos árabe, empiecen a reconocer la procedencia geográfica de algunas realizaciones del árabe, y conozcan un cierto número de características gramaticales y de palabras y expresiones dialectales.





Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
CONTENIDOS TEÓRICOS

El curso será predominantemente práctico en su desarrollo. Los contendios teóricos, aunque sean expuestos también como tales para orientar al alumno y sintetizarlos, se deducirán de las clases prácticas.

1 Variedades de la lengua árabe: la comprensible y a menudo justificada proliferación de denominaciones

2. Concepto y variedades de árabe coloquial

3. Principales características genéricas del árabe hablado moderno moderno o de los grandes grupos de árabe hablado moderno en contraste con el ATA (Árabe de Tipo Antiguo)


Contenidos prácticos


Audición de textos orales en diversos registros del árabe coloquial que abarcarán desde los registros cultos y formales (aunque utilizados en ocasiones informales) hasta discursos dialectales plenos (en la medida en que esto existe). No obstante, el énfasis será puesto en los registros que combinen una proporción mayoritaria de árabe educado (preferentemente que utilice "formas dialectalizadas") con una minoritaria de dialecto


Más información
Profesor/a responsable
Barreda Sureda , Javier


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El curso se desarrollará a través de clases presenciales predominantemente prácticas cuyo eje será la audición de textos en diversos registros del árabe. Se realizarán ejercicios de preparación para la audición, de desarrollo de la comprensión de las audiciones, de expresión oral, etc.
Se comentarán las audiciones realizadas para identificar el tipo de registro utilizado en la audición y para dar a conocer rudimentos de algunos dialectos principales o formas dialectalizadas incluidas habitualmente en los discursos en AEMH.
Se utilizará abundantemente, tanto en el aula como en las actividades no presenciales, la Plataforma Multimedia para la Docencia en Traducción e Interpretación, a la que los alumnos pueden acceder por medio de internet.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Audiciones, ejercicios de preparación a las audiciones, de desarrollo y verificación de la comprensión. Prácticas en aula y en laboratorio de idiomas.
Se utilizará abundantemente, tanto en el aula como en las actividades no presenciales, la Plataforma Multimedia para la Docencia en Traducción e Interpretación, a la que los alumnos pueden acceder por medio de internet..


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 85241Barreda Sureda, Javier
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 85241Barreda Sureda, Javier
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Colloquial Arabic (levantine) [Recurso electrónico]
Autor(es):MC LOUGHLIN, Leslie
Edición:London : Routledge, 2009.
ISBN:978-0-415-44860-4
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Colloquial Arabic of Egypt: the complete course for beginners
Autor(es):WIGHTWICK, Jane
Edición:London : Routledge , 2008.
ISBN:978-0-415-42698-5
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario avanzado árabe. V.1 árabe-español
Autor(es):CORRIENTE CÓRDOBA, Federico; FERRANDO, Ignacio
Edición:Barcelona : Herder, 2005.
ISBN:84-254-2287-6
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de árabe culto moderno: árabe-español
Autor(es):CORTÉS, Julio
Edición:Madrid : Gredos , 2008.
ISBN:978-84-249-3573-3
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Diccionario pocket: [árabe-español, español-árabe]
Autor(es):FERRANDO, Ignacio
Edición:Madrid : Herder, 2006.
ISBN:978-84-254-2386-4
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Eastern Arabic with MP3 files
Autor(es):RICE, Frank; SA`ID, Majed
Edición:Washington : Georgetown University , 2005.
ISBN:1-58901-052-3
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Focus on contemporary Arabic
Autor(es):ABED, Shukri
Edición:New Haven : Yale University, 2007.
ISBN:978-0300-22404-7
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción a la historia de la lengua árabe: nuevas perspectivas
Autor(es):FERRANDO FRUTOS, Ignacio
Edición:Zaragoza : Ignacio Ferrando, 2001.
ISBN:978-84-921588-1-2
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Kallimni `Arabi: an intermediate course in spoken Egyptian Arabic
Autor(es):LOUIS, Samia; SOLIMAN, Iman
Edición:El Cairo : The American University in Cairo, 2007.
ISBN:978-977-424-977-8
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Kallimni arabi bishweesh : a beginner`s course in spoken Egyptian Arabic 1
Autor(es):LOUIS, Samia
Edición:El Cairo : American University in Cairo Press, 2008.
ISBN:978-977-416-220-6
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Manual de dialectología neoárabe
Autor(es):CORRIENTE CÓRDOBA, Federico; VICENTE SÁNCHEZ, Ángeles; ABU-HAIDAR, Farida (col.)
Edición:Zaragoza : Instituto de Estudios Islámicos y del Próximo Oriente, 2008.
ISBN:978-84-95736-07-9
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2010 12:00 15:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2010 08:30 11:30 FI/1-03S -
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2010 12:00 15:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2010 08:30 11:30 FI/1-03S -
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2010 12:00 15:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2010 08:30 11:30 FI/1-03S -
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2010 12:00 15:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2010 08:30 11:30 FI/1-03S -
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2010 12:00 15:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2010 08:30 11:30 FI/1-03S -
Estudio: B010
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2010 12:00 15:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2010 08:30 11:30 FI/1-03S -
Estudio: B011
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2010 12:00 15:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2010 08:30 11:30 FI/1-03S -
Estudio: B012
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2010 12:00 15:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2010 08:30 11:30 FI/1-03S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
El sistema preferible de evaluación será el de evaluación continua. La asistencia a las clases presenciales en al menos un 80% de las ocasiones, la participación activa en ellas y la realización de al menos un 90% de los ejercicios presenciales y no presenciales que sean calificados dará pié a una calificación por parte del profesor que será calculada teniendo en cuenta las calificaciones parciales y también la progresión del alumno. Quienes no cumplan con algunos de los requisitos mencionados podrán realizar un examen final en las fechas establecidas oficialmente para ello. Dicho examen constará principalmente de ejercicios de comprensión y expresión oral, si bien podrá incluir alguna pregunta teórica.