UA
   CIVILIZACIÓN DE AL-ANDALUS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8518Descripción
Crdts. Teor.4ESTUDIO DE AL-ANDALUS EN UNA DOBLE VERTIENTE: CONOCIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DE SUS ACONTECIMIENTOS CIVILIZACIONALES ESENCIALES, Y TRADUCCIÓN Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS HISTÓRICOS MÁS RELEVANTES QUE CONTRIBUYEN A CONFIGURAR ESTE MARCO CIVILIZACIONAL.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 12
TOTAL 12
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 M 13:00 14:00 A1/1-43S
  1 13/09/2010 23/12/2010 V 11:00 13:00 A1/1-43S
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 22/10/2010 22/10/2010 V 16:00 19:00 9901CALLE
  1 22/10/2010 22/10/2010 V 19:00 21:00 9901CALLE
  1 12/11/2010 12/11/2010 V 16:00 19:00 9901CALLE
  1 12/11/2010 12/11/2010 V 19:00 21:00 9901CALLE
  1 03/12/2010 03/12/2010 V 16:00 19:00 9901CALLE
  1 03/12/2010 03/12/2010 V 19:00 21:00 9901CALLE
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Los OBJETIVOS de la misma son:
- Que el alumno conozca en profundidad los principales hitos de la historia y la civilización de Al-Andalus.
- Como segundo objetivo, -relacionado con el anterior- el alumno deberá conocer y reconocer los principales textos de la historiografía árabe de Al-Andalus, textos que se consideran fundamentales para construcción de su historia y que se estudiarán en sus ediciones originales y con sus traducciones.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
El TEMARIO del PROGRAMA queda configurado en cuatro bloques principales, del modo que sigue:

> A. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE DE AL-ANDALUS
- 1. Introducción: Delimitación del objeto de estudio, herramientas de trabajo y conceptos básicos
1.0. Bibliografía Básica
1.1. Conceptos básicos

1.1.1. Civilización, historia.
1.1.2. Conceptos de Al-Andalus: Geográfico; cultural; histórico. Etimología.
1.1.3. División tradicional en períodos.
1.2. El nombre árabe
1.2. La estructura de los títulos árabes


> B. FUENTES DE CARACTER JURÍDICO-RELIGIOSO PARA LA HISTORIA DE AL-ANDALUS
- 2. Los Naw
āzil o compendios de sentencias
- 3. Los formularios notariales andalusíes
- 4. La
isba o tratados sobre policía del zoco
- 5. El género riḥla o de viajes

> C. EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA DE LA HISTORIA EN AL-ANDALUS
- 6. El origen de la historiografía árabe en la Península Ibérica

6.1. Consideraciones generales
6.2. `Abd Al-Malik Ibn Ḥabīb
- 7. La historiografía del califato y sus epígonos nostálgicos
7.1. Características de los historiadores del período
7.2. Los Banū r-Rāzī
7.3. Ibn Al-Qūṭīya
7.4. `Arīb Ibn Sa`īd
7.5. Ibn Ḥayyān
- 8. La historiografía de la época de los reinos de taifas
8.1. Consideraciones generales
8.2. Ibn Ḥazm
8.3. Al-`Uḏrī
8.4. El "Memorial" del emir `Abd Allāh
8.5. Ṣā`id Al-Andalusī
- 9. La historiografía de época almorávide
9.1. Consideraciones generales
9.2. Ibn Bassām
- 10. La historiografía de época almohade
10.1. Consideraciones generales
10.2. Ibn Ṣāḥib Aṣ-Ṣalà
10.3. `Abd Al-Wāhid Al-Marrākušī
10.4. Ibn `Iḏārī Al-Marrākušī
10.5. Ibn Al-Qaṭṭān
- 11. La historiografía nazarí
11.1. Consideraciones generales
11.2. Las historias locales
11.3. Ibn Al-Jaṭīb
11.4. Ḏikr bilād Al-Andalus

> D. LOS "GÉNEROS" DE LA HISTORIOGRAFÍA ANDALUSI
- 12. Ajbār o relatos historicistas

12.1. Consideraciones generales
12.2. Los ciclos de la conquista de Al-Andalus
12.3. Otras obras relacionadas con los ajbār
- 13. El Ta`rīj. Crónicas y anales
13.1. Consideraciones generales
13.2. Las formas cronística y analística
13.3. Las crónicas, un instrumento al servicio del poder
- 14. El género Ṭabaqāt o diccionarios biográficos
14.1. Consideraciones generales sobre las Ṭabaqāt
14.2. Los diccionarios biográficos andalusíes
14.3. Las autobiografías
- 15. El género genealógico (`ilm an-nasab o "ciencia de los linajes")


B I B L I O G R A F Í A G E N E R A L
Como REFERENCIA BÁSICA hay que considerar la obra de Miguel CRUZ HERNÁNDEZ: El Islam de al Andalus. Historia y estructura de su realidad social, Madrid, Ediciones Mundo Árabe e Islam (Col. Historia, Economía y Derecho), 1996 (20 ed.), 650 pp.

Como ATLAS histórico es recomendable el de: William C. BRICE (dir): An Historical Atlas of Islam, Leiden, ed. E. J. Brill, 1981, 71 pp. Para situar fechas, dinastías y gobiernos, desde un punto de vista más histórico-cronológico es muy útil: Robert MANTRAN (dir.): Les grandes dates de l´Islam, París, ed. Larousse, 1990, 288 pp.

HISTORIAS O VISIONES GENERALES SOBRE AL-ANDALUS
= Son indispensables, igualmente, los vols. IV (Emirato y Califato) V (Vida social y cultural del Emirato y Califato; Arte y Arquitectura hasta la época de los reinos de Taifas), VIII/1 (Reinos de Taifas) y VIII/2 (Almorávides y Almohades) VIII/3 y VIII/4 (Reino Nazarí de Granada) de la Historia de España dirigida por R. Menéndez Pidal, publicados en Madrid por la ed. Espasa-Calpe.
- ARIÉ, Rachel: España Musulmana (Siglos VIII-XV). Tomo III de la Historia de España, dirigida por M. Tuñón de Lara, Barcelona, ed. Labor, 1983, 558 pp.
- BURCKHARDT, Titus: La civilización hispanoárabe, Madrid, ed. Alianza Editorial, 1977, 287 pp.
- CHEJNE, Anwar G.: Historia de España Musulmana, Madrid, ed. Ediciones Cátedra S.A., 1980, 432 pp.
- DOZY, Reinhardt P.: Historia de los Musulmanes de España, Madrid, ed. Turner, 4 Tomos. 1982 (2ª. ed. española; ed. original francesa en Leyden, 1861).
- HARVEY, L. Patrick: Islamic Spain, 1250 to 1500, Chicago Londres, ed. University of Chicago Press, 1990, 14 + 370 pp.
- MACKAY, Angus: La España de la Edad Media. De la frontera hasta el Imperio (1000 1500), Madrid, ed. Ediciones Cátedra S. A., 1977, 250 pp.
- MELVILLE, Charles; UBAYDLI, Ahmad: Christians and Moors in Spain. Volume III: Arabic sources (711-1501), Warminster (Gran Bretaña), ed. Aris & Phillips Ltd., 1993, 202 pp.
- WATT, William Montgomery: Historia de la España España islámica, Madrid, ed. Alianza Editorial, 1986, 209 pp.







Normal
0
21


false
false
false
















/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}



Más información
Profesor/a responsable
Franco Sánchez , Francisco


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas
Clases teóricas y prácticas
> Todos los APUNTES estarán colgados en el Campus Virtual.
> Igualmente se entregará una ANTOLOGÍA de textos al alumno para que la pueda tener fotocopiada. Se facilitará al alumno una antología bilingüe con una serie de textos árabes y de traducciones acordes con el temario expuesto, así como otra serie de material bibliográfico. Todo ello se irá comentando en clase.
> De este modo, a clase se vendrá a recibir las explicaciones de cómo entender estos materiales y a trabajar sobre unos materiales que el alumnado tendrá por escrito previamente.

La METODOLOGÍA de la enseñanza del curso será
> La exposición teórica del temario durante las clases, de acuerdo al programa, siguiendo para ello los materiales de trabajo que podrán descargarse del Campus Virtual.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
En cuanto a las prácticas de la materia, se considerarán como tales a las EXCURSIONES a restos arqueológicos y/o a ciudades de época andalusí de relevancia:
- Como prácticas se realizarán tres excursiones. Por ser estas visitas fuera del aula y del horario lectivo habitual, se notificarán con la debida antelación los horarios y programa de las misma para que todo el alumnado pueda cumplir con ellas.
- Estas excursiones, serán consideradas como prácticas de la asignatura a todos los efectos y se ha de acudir a las mismas. Se avisará y con la suficiente antelación dónde se va a realizar cada visita, así como la fecha, hora y lugar de salida y de llegada.
- Las excursiones se realizarán los días siguientes: 16 de octubre (Rábitas de Guardamar), 19-21 de noviembre (ciudad de Granada y La Alhambra) y 11 de diciembre (por determinar ¿ciudad de Valencia?)
- Podrá excusarse la asistencia a la excursión por una causa justificada.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 85181Franco Sánchez, Francisco
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 85181Franco Sánchez, Francisco
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 02/02/2011 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2011 08:30 11:30 FI/1-03S -
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 02/02/2011 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2011 08:30 11:30 FI/1-03S -
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 02/02/2011 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2011 08:30 11:30 FI/1-03S -
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 02/02/2011 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2011 08:30 11:30 FI/1-03S -
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 02/02/2011 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2011 08:30 11:30 FI/1-03S -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
La EVALUACIÓN, será evaluación continua y ponderada, teniéndose en cuenta la siguiente ponderación:
- 1. Asistencia a las excursiones (Supondrá el 10 % de la nota final de la asignatura)
- 2. Los alumnos harán un examen analizando los elementos de los nombres árabes medievales en una fecha que se les dará con antelación (10 % de la nota final de la asignatura). Se facilitaán diversas fechas para que puedan hacer todos este examen.
- 3. Lecturas de 2 libros de tema andalusí: resumen y comentario de lo que más les ha interesado (de un máximo de 5 páginas cada uno) de un listado que se colgará en el Campus Virtual (10 % de la nota final de la asignatura. A presentar el día del examen).
- 4. Como complemento a la exposición del profesor, hay que hacer un trabajo sobre uno de los autores o géneros del temario, de un mínimo de 6 folios de extensión. La bibliografía de cada no de los trabajos la entregará el profesor (25 % nota final ponderada).
- 5.
Los alumnos deberán realizar un examen al final del cuatrimestre que no será presencial Un mes antes del examen -a principios de diciembre- se entregarán dos preguntas para desarrollar sobre las que habrá que investigar y se entregarán en el dia y aula día marcado para el examen (45 % nota final ponderada).