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   LENGUA ÁRABE IV    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8516Descripción
Crdts. Teor.9TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA LENGUA ÁRABE.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS93


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 18
TOTAL 18
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 L 09:00 11:00 0018P1018
  1 13/09/2010 23/12/2010 X 09:00 10:00 FI/0-LAB3
  1 03/02/2011 27/05/2011 L 11:00 13:00 0018P2017
  1 03/02/2011 27/05/2011 X 09:00 10:00 FI/0-LAB3
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 X 10:00 11:00 FI/0-LAB3
  1 03/02/2011 27/05/2011 X 10:00 11:00 FI/0-LAB3
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO Prácticas de Lengua Árabe IV - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)




Objetivos generales (los objetivos específicos aparecen, por razones de espacio, en Contenidos teóricos y prácticos)

1. La asignatura Lengua Árabe IV tiene como objetivo superar el nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL), y comenzar la andadura del nivel B2.1. Así, se pretendeque los alumnos lleguen a hacer lo siguiente:
- Utilizar el árabe como medio de comunicación y expresión personal tanto en el aula como en una amplia gama de situaciones y sobre diversos temas, en particular en aquellos (situaciones y temas) relacionados con la especialidad de los estudiantes y con su previsible futuro académico y/o profesional.
- Comprender, interactuar y expresarse en las situaciones aludidas en el párrafo anterior, oralmente y por escrito, de forma adecuada, con claridad y con una precisión y corrección razonables, aunque sea con sencillez.
- Ampliar el conocimiento de los aspectos socioculturales relacionados con el uso se la lengua, y utilizar las fórmulas sociales, gestos, registro y tratamiento adecuados en estas situaciones.
- Interiorizar los recursos lingüísticos adecuados y necesarios para las actividades comunicativas previstas, a través de la práctica funcional.
- Arriesgar en el uso de la lengua, sin miedo al error o las dificultades, pero sin renunciar nunca a la búsqueda de la corrección, la precisión y la claridad.
- Reflexionar acerca del propio aprendizaje y evaluarlo, reconociendo los progresos y las dificultades, y buscar las herramientas y estrategias adecuadas para mejorar aquel y el uso de la lengua.
- Ampliar y diversificar los intereses para aprender la lengua, y convertirlos en objetivos de aprendizaje.
- Adquirir progresivamente autonomía en el aprendizaje de la lengua, con la constante ayuda del profesor, de manera que el alumno pueda cada vez más resolver su dudas y dificultades individualmente con el acceso a los materiales y recursos necesarios.
- Adquirir constancia y seguridad en la planificación de las tareas de aprendizaje y en el uso consciente de las estrategias.
- Trabajar en equipo con responsabilidad, solidaridad y eficacia.
- Familiarizarse con la aparición parcial y reducida de variedades o realizaciones dialectales en el marco de textos y discursos desarrollados predominantemente en árabe culto moderno.
2. Incrementar los conocimientos acerca de los aspectos sociales, culturales, políticos, etc., relacionados con el ámbito actual e histórico de la lengua árabe


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Temáticos y de comunicación:

Geografía e historia de los países árabes. Viajes y viajeros
Fiestas y tradiciones árabes
La prensa y la prensa árabe
Temas políticos y sociales destacados del Mundo Árabe
La educación en el mundo árabe
La literatura árabe y algunas de sus personalidades
La mujer en el mundo árabe. El feminismo árabe
Instituciones y organización sociales del mundo árabe

Lingüísticos

Parte de los contenidos lingüísticos enunciados más abajo han sido ya abordados, en mayor o menor medida, en cursos anteriores. Se trata, en el presente curso, de avanzar en su reconocimiento y, sobre todo, en su uso activo, oral y escrito.

Contenidos funcionales (macrofunciones)

Describir

· Indicar la localización absoluta y relativa de lugares.
· Identificar
· Describir situaciones, prácticas sociales y culturales (fiestas, tradiciones, juegos, etc), condiciones de vida, características y propiedades
· Expresar gustos, preferencias, utilidad, funcionamientos
· Comparar
· Expresar reacciones, sensaciones y sentimientos

Narrar

· Contextualizar en el tiempo y en el espacio
· Referirse a a acciones habituales y del momento presente
· Referirse a acciones y situaciones del pasado
· Relacionar acciones en el presente, en el pasado y en el futuro
· Referirse a planes y proyectos
· Narrar hechos en presencia o ausencia, y en la misma o diferente situación
· Hablar de acciones futuras, posibles, o hechos imaginarios
· Organizar y relacionar los datos con coherencia temporal y lógica

Exponer

· Presentar temas o asuntos
· Contextualizar
· Desarrollar: delimitar las ideas, enumerar las partes, introducir un aspecto y poner ejemplos
· Relacionar datos e ideas lógicamente (causa, consecuencia, finalidad, condició, concesión, comparación, objecion)
· Concluir: resumir las ideas principales, resaltar su importancia, cerrar la exposición

Argumentar

· Plantear cuestiones, problemas y debates
· Presentar las opiniones, ofrecer explicaciones y razones a favor y en contra, mostrar acuerdo o desacuerdo parcial o total, citar las fuentes
· Atenuar la expresión de las opiniones
· Concluir en acuerdo o desacuerdo







Más información
Profesor/a responsable
Barreda Sureda , Javier


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas


La metodología utilizada en esta asignatura se basa en el enfoque orientado a la acción comunicativa mediante la integración de las actividades de expresión y comprensión oral y escrita, y el acercamiento a los aspectos sociales, culturales y políticos del ámbito de la lengua árabe por medio de materiales lingüísticos originales, y la activación de estrategias de comunicación y aprendizaje.
Las clases presenciales serán teóricas (25%, 30 horas) y prácticas (75%,90 horas). La lengua vehicular de las clases presenciales será el árabe, excepto cuando se traten ciertos contenidos teóricos o se aborden situaciones especialmente complejas, tanto lingüísticas como relativas a la organización del curso.
El hilo conductor del curso será, durante el primer cuatrimestre, y tal vez el comienzo del segundo, el método de BRUSTAD, K. : Al-Kitaab..., 2ª parte (Ver Bibliografía). No obstante, se añadirán a él otros temas, textos y actividades relacionados con los temas de las lecciones de dicho método, que sustituirán, o no, a otros textos de aquel. En el segundo cuatrimestre se trabajará sobre temas sociales, culturales o políticos elegidos por los alumnos, sobre el eje de la presentación de los temas y material de partida y de apoyo por el profesor, la busqueda de información y materiales por los alumnos, y las presentaciones y exposiciones orales y escritas de los alumnos. Cada alumno realizará al menos un trabajo individual y otro colectivo sobre uno de estos temas elegidos por ellos.
A lo largo de todo el curso, y en la medida de lo posible, se invitará a arabófonos nativos -a instancias del profesor o de los estudiantes- a hacer exposiciones en clase o participar en sus actividades.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Las prácticas presenciales (75%), tendrán lugar tanto en un laboratorio de idiomas (50% de las clases presenciales) como en el aula del resto de las clases. En el laboratorio de idiomas se realizarán prácticas de comprensión y expresión oral (audiciones, grabaciones, etc) y de comprensión lectora (búsquedas por internet).
En el aula corriente se realizarán prácticas de expresión oral (debates, exposiciones, etc).
Tanto en las clases presenciales como en las actividades no presenciales se utilizará abundantemente la Plataforma multimedia para la docencia presencial y no presencial de la Facultad de Filosofía y Letras. Todos los alumnos deben inscribirse en ella al comenzar el curso (en el laboratorio de libre acceso de la la Facultad).



Normal
0
21




Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 85161Barreda Sureda, Javier
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 85161Barreda Sureda, Javier
Enlaces relacionados
http://mahmuddarwix.blogspot.com
http://poesiaarabe.com
http://www.aldadis.com/aldadisportal.php
http://www.arabevivo.com
http://www.arabeya.org/
http://www.casaarabe-iema.es


Bibliografía

A reader in modern literary Arabic
Autor(es):by Farhat J. Ziadeh
Edición:Michigan : International book centre, 1993.
ISBN:0-86685-556-4
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Al-Kitaab fii Taallum al-`Arabiyya with DVDs: a textbook for Arabic part Two
Autor(es):BRUSTAD, Kristen; AL-TONSI, Abbas; AL-BATAL; MAHMOUD, Abbas
Edición:Washington D. C. : Georgetwon University Press, 2015.
ISBN:978-1-58901-096-3
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Diccionario avanzado árabe. V.1 árabe-español
Autor(es):CORRIENTE CÓRDOBA, Federico; FERRANDO, Ignacio
Edición:Barcelona : Herder, 2005.
ISBN:84-254-2287-6
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de árabe culto moderno: árabe-español
Autor(es):CORTÉS, Julio
Edición:Madrid : Gredos , 2008.
ISBN:978-84-249-3573-3
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Diccionario de Islam e islamismo
Autor(es):Gómez García, Luz
Edición:Madrid : Trotta, 2019.
ISBN:978-84-9879-747-3
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Diccionario Español-Árabe
Autor(es):CORRIENTE CORDOBA, Federico
Edición:Madrid : Herder, 2004.
ISBN:978-84-254-2018-4
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Diccionario pocket: [árabe-español, español-árabe]
Autor(es):FERRANDO, Ignacio
Edición:Madrid : Herder, 2006.
ISBN:978-84-254-2386-4
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Focus on contemporary Arabic
Autor(es):ABED, Shukri
Edición:New Haven : Yale University, 2007.
ISBN:978-0300-22404-7
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Gramática árabe
Autor(es):CORRIENTE CÓRDOBA, Federico
Edición:Madrid : Herder, 2006.
ISBN:978-84-254-2482-3
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Gramática de la lengua árabe moderna
Autor(es):COWAN, David; CONDOR, María (trad.)
Edición:Madrid : Cátedra, 2005.
ISBN:84-376-1688-3
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Grammaire active de l`arabe littéral
Autor(es):NEYRENEUF, Michel; AL-HAKKAK, Ghalib
Edición:París : Librairie Générale Française, 1996.
ISBN:2-253-08561-8
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

.Grammaire de l?arabe classique: morphologie et syntaxe
Autor(es):BLACHÈRE, Régis
Edición: París : Maisonneuve et Larose, 1952.
ISBN:No disponible
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)

Les verbes arabes
Autor(es):AMMAR, Sam; DICHY, Joseph
Edición:Paris : Hatier, 2008.
ISBN:978-2-218-93176-5
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de sintaxis árabe
Autor(es):PARADELA ALONSO, Nieves
Edición:Madrid : Universidad Autónoma de Madrid, 2016.
ISBN:84-7477-744-5
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Nueva gramática árabe
Autor(es):HAYWOOD, J.A.; NAHMAD, Hayim Musa; RUIZ GIRELA, Francisco (trad.)
Edición:Madrid : Coloquio, 2000.
ISBN:84-7861-032-4
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Standard Arabic: an advanced course
Autor(es):DICKINS, James; WATSON, Janet C.E.
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 1999.
ISBN:0-521-635586
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

The connectors in Modern Standard Arabic
Autor(es):NARIMAN NAILI, Al-warraki y TAHER HASSANEIN, Ahmed
Edición:Cairo/Nueva York : The American University in Cairo Press, 1994.
ISBN:978-977-424-354-7
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2011 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de julio -1 02/09/2011 09:00 12:00 FI/3-13P -
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2011 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de julio -1 02/09/2011 09:00 12:00 FI/3-13P -
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2011 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de julio -1 02/09/2011 09:00 12:00 FI/3-13P -
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2011 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de julio -1 02/09/2011 09:00 12:00 FI/3-13P -
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2011 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de julio -1 02/09/2011 09:00 12:00 FI/3-13P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
No especificado
Evaluación
El procedimiento de evaluación privilegiado será el de evaluación continua orientada a la formación, el progreso y el aprovechamiento, siempre que lo permita la participación habitual y activa del alumno en las actividades evaluatorias del curso. En caso contrario, la evaluación se hará a mediante un examen final que evaluara las competencias de comprensión y expresión oral y escrita y los conocimientos gramaticales.
El sistema de calificación parte del principio de que se ha de observar el aprovechamiento y el cumplimiento de los objetivos, pero que estos sólo pueden ser alcanzados (en las condiciones normales de nivel de partida del alumno y de dependencia del curso presencial para el aprendizaje) mediante la asistencia habitual a clase, y el trabajo y la evaluación formativa constantes. Por ello, el sistema de calificación intenta tener en cuenta estos factores, calificando todas las etapas del curso, y dentro de ellas la implicación del alumno en la evaluación de su aprendizaje, y bonificando progresivamente los resultados obtenidos.
La evaluación a lo largo del curso se dividirá en 4 fases, concluyendo cada una de ellas, cada 7 semanas de clase aproximadamente, con un examen parcial (cuya fecha será anunciada con al menos 10 días de antelación) y una autoevaluación del alumno. La calificación de cada una de estas fases se realizará teniendo en cuenta tanto la calificación de dicho examen parcial, que servirá para evaluar las cuatro competencias lingüísticas básicas (comprensión oral, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral) y los conocimientos gramaticales, como las de una serie de ejercicios previos insertos en el devenir de las clases que servirán, cada uno de ellos, para evaluar una o varias competencias y/o los conocimientos gramaticales. En cada fase se realizará la media aritmética entre la calificación de la parte del examen parcial dedicada a una competencia y la media de los ejercicios dedicados a esa misma competencia, cuyo número será variable según cada competencia (por ejemplo, hipotéticamente podrá evaluarse un mayor número de ejercicios de redacción que de exposición oral, o a la inversa). Teniendo en cuenta que cada competencia (y los conocimientos gramaticales) aporta un 20% de la calificación, se obtendrá la calificación final previa de cada fase. Esta calificación se podrá incrementar hasta en un 20% mediante la presentación del informe de autoevaluación posterior a la evaluación del examen, en el que cada alumno analizará sus progresos y dificultades a lo largo de la fase.
Posteriormente, para establecer la calificación definitiva del curso se procederá de la siguiente manera:
La calificación obtenida en la fase 1 se conservará tal cual
La obtenida en la fase 2 será multiplicada por 1.1; la obtenida en la fase 3 será multiplicada por 1.2; la obtenida en la fase 4 será multiplicada por 1.4, siempre que sea como mínimo de 5 sobre 10. En caso contrario, se multiplicará por 1.2. Se sumarán las cifras parciales obtenidas tras aplicar los coeficientes, y se realizará la media aritmética.
Evaluación mediante examen final
Los alumnos que no hayan realizado al menos el 80% de las pruebas de evaluación continua serán eva