• Gramaticales
Parte de los contenidos gramaticales enunciados más abajo han sido ya abordados, en mayor o menor medida, en cursos anteriores. Se trata, en el presente curso, de avanzar en su reconocimiento y, sobre todo, en su uso activo, oral y escrito.
Como se puede observar, la relación entre la columna de términos en castellano y la paralela en árabe unas veces es de traducción, otras de explicación o ejemplificación, otras metonímica y otras de complementariedad. Es decir, hay numerosos conceptos clasificatorios o interpretativos de la gramática castellana que no existen en la gramática árabe, y viceversa, y aquí de lo que se trata es de orientar brevemente en ambas lenguas acerca de los contenidos gramaticales del curso. Es más, en muchas ocasiones no se pretenderá el estudio y aprendizaje omnicomprensivo de lo que indican los enunciados en términos absolutos, tanto en castellano como en árabe, sino tan sólo de una parte de ello, caracterizado por su frecuencia y funcionalidad. Así, en el apartado Oraciones subordinadas concesivas, por poner un ejemplo, no se tratarán todos los procedimientos para expresar la concesión, sino tan sólo algunos de ellos.
A continuación ennumeramos los principales contenidos gramaticales
El dual المثنى El femenino plural جمع المؤنث السالم El masdar. المصدر * El masdar como fâ¿il y mubtada¿. El masdar como equivalente del infinitivo : المصدر كفاعل ومبتدأ * Frases impersonales y equivalentes de la pasiva: تم+ المصدر
Los participios activo y pasivo اسم الفاعل واسم المفعول Los números y la sintaxis del objeto contado العدد وإعراب المعدود El superlativo, el comparativo, la expresión de la similitud ،أفعل التفضيل، كـ ، كما،مثل ، كأنّ La especificación التمييز، من حيث
Los valores semánticos frecuentes de las formas verbales derivadas أوزان الفعل المزيد ومعانيها Morfología y flexión de las palabras de raíces sordas الفعل المضعف الفعل المنقوص والفعل الإجوف )
Tiempo y aspecto del verbo: كان+ المضارع، الماضي + المضارع، كان + (قد) الماضي La expresión de la voz pasiva الفعل المبني للمجهول Oraciones coordinadas.... كما أنّ+ جملة اسمية، كان ومازال، في حين أن/أنّ، Las o. subordinadas condicionales irreales negativas con لولا...لــ ...(ما).... (+ الماضي) La expresión de la circunstancia (الحال y otros procedimientos) الحال O. subordinadas concesivas مع أنّ... فـ ، على الرغم من... فـــ ، وإن (كان)، على أنّ... O. subordinadas causales لأنّ، لما فيه من ، بسبب، O. Subordinadas temporales إلى أن (+ الماضي أو المضارع المنصوب) O. Distributivas سواءٌ/سواءً (+كان/الماضي).... أو/أم......
• Temáticos y de comunicación:
El cuerpo humano Cualidades físicas y morales de las personas Geografía e historia de los países árabes. Viajes y viajeros Islamología (tradiciones y ritos, el sufismo, ) Fiestas y tradiciones árabes La prensa y la prensa árabe Conflictos políticos contemporáneos en los países árabes La educación en el mundo árabe La literatura árabe y algunas de sus personalidades La mujer en el mundo árabe. El feminismo árabe Instituciones y organización sociales del mundo árabe La lengua árabe clásica y el dialecto
• Contenidos funcionales
* Narrar acontecimientos pasado, presentes y futuros relativos a experiencias personales, expresando los gustos y preferencias, los sentimientos, las reflexiones, etc
* Reconocer y comprender los contenidos generales, y un número importante de aspectos concretos, de cualquier texto divulgativo escrito en árabe moderno.
* Reconocer y comprender los contenidos generales, y la mayor parte de los aspectos concretos, de cualquier texto divulgativo oral en árabe moderno que trate los temas tratados en clase y que entrañe un nivel de complejidad sintáctica y léxica similar.
* Reconocer y comprender, con la ayuda del diccionario, los contenidos generales, y un número importante de aspectos concretos, de cualquier texto escrito en árabe antiguo que entrañe un nivel medio de complejidad sintáctica y léxica.
* Informar y preguntar acerca del contenido de textos en árabe medio de todo tipo (artículos periodísticos, novelas, ensayos, conferencias, documentales, películas de ficción, programas de radio, etc), señalando sus contenidos temáticos, su estructura, sus puntos principales y su ordenación, las opiniones vertidas en ellos, etc.
* Preguntar e informar sobre el origen, las características, las causas, los condicionantes, los objetivos, la finalidad y las consecuencias de los hechos, situaciones, épocas y procesos históricos.
* Informar y preguntar sobre las carácterísticas de la producción, estructura y edición de los soportes de los diferentes tipos de textos (periódicos, libros, películas, etc), diferenciando las diversas partes en que se dividen y los diversos actores que intervienen en ellos.
* Estructurar el discurso propio con orden y claridad, señalando los puntos principales, sintetizando y poniendo ejemplos, generalizando y especificando.
* Expresar la opinión, el acuerdo y la diferencia de opinión argumentándolos conveniente y detalladamente.
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