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   LENGUA ÁRABE III    Año académico       Versión PDF.
Código8511Descripción
Crdts. Teor.9TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA LENGUA ÁRABE.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS93


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 25
TOTAL 25
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 08:00 10:00 CS/S006
  1 14/09/2009 23/12/2009 X 10:00 11:00 CS/S006
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 09:00 10:00 CS/S006
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 11:00 12:00 CS/S006
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 11:00 12:00 CS/S006
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 X 11:00 12:00 CS/S006
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 12:00 13:00 CS/S006
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO Prácticas de Lengua Árabe III - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Incremento y desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas básicas de la lengua árabe adquiridas en el primer ciclo. Al final del curso el alumno será capaz de:
- Utilizar el idioma como medio de comunicación en situaciones de la vida cotidiana, en situaciones de aprendizaje y como medio de expresión personal.
- Reaccionar de manera adecuada ante cosas dichas o hechas por otros.
- Pronunciar y escribir de manera inteligible para un nativo
- Describir personas, objetos, lugares y situaciones de forma oral y escrita.
- Relatar acontecimientos presentes, pasados y futuros, de forma oral y escrita.
- Escribir notas y cartas formales e informales y rellenar cuestionarios e impresos.
- Leer y comprender las ideas principales y extraer información específica de textos orales y escritos, de tipología diversa.
- Producir textos, orales y escritos, de diferente tipología, organizando las ideas y la información de forma coherente.
- Mantener conversaciones e intervenir en debates sobre temas de interés general.
- Adecuar el léxico y las estructuras a un tema determinado y a una situación comunicativa concreta
- Utilizar diccionarios, libros y materiales de consulta de manera eficaz.
- Reconocer las diferencias básicas de uso entre el código oral y el escrito.
- Conocer ciertos usos y convenciones sociales de la lengua.
- Mostrar una cierta habilidad para analizar las propias necesidades comunicativas, controlar el propio proceso de aprendizaje y evaluar los objetivos conseguidos.
- Mostrar la capacidad de ampliar y consolidar los conocimientos del idioma fuera de clase.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Gramaticales: La gramática se introducirá en función de las necesidades del proceso de aprendizaje de la lengua como instrumento de comunicación.
El nombre ÇáÇÓã :
- Comparativos y superlativos ÃÝÚÇá ÇáÊÝÖíá
- La anexión ÇáÅÖÇÝÉ
- La declinación del nombre ÅÚÑÇÈ ÇáÇÓã
- La oración nominal . Descripción de lugares ÇáÌãáÉ ÇáÇÓãíÉ: æÕÝ ÇáÃãÇßä
- La estructura ãä Çá... Ãä
- El masdar ÇáãÕÏÑ
- La oración adjetiva ÌãáÉ ÇáÕÝÉ
- La oración de relativo ÇáÇÓã ÇáãæÕæá
- La oración condicional ÌãáÉ ÇáÔÑØ: ÅÐÇ¡ Åä¡ áæ
- La oración completiva introducida por las partículas Ãäø¡ Åäø æÃäú
- Declinación y usos de Ãíø
- Cuantificadores ßËíÑ¡ Þáíá¡ ÈÚÖ¡ ÚÏÉ¡ ãÚÙã¡ áÇ ÃÍÏ¡ ßá

• El verbo :
- ÇáãÖÇÑÚ ÇáãÑÝæÚ ¡ ÇáãÖÇÑÚ ÇáãäÕæÈ æÇáãÖÇÑÚ ÇáãÌÒæã
- El verbo irregular : ÇáÝÚá ÇáãÚÊá: ÇáÃÌæÝ æÇáãåãæÒ æÇáäÇÞÕ
- El futuro afirmativo y negativo ÇáãÓÊÞÈá æäÝí ÇáãÓÊÞÈá
- La negación del pasado: äÝí ÇáãÇÖí: áã + ÇáãÖÇÑÚ ÇáãÌÒæã ¡ ãÇ + ÇáãÇÖí
- La oración verbal ÇáÌãáÉ ÇáÝÚáíÉ
- Formas derivadas del verbo ÃæÒÇä ÇáÝÚá

* Preposiciones, conjunciones y otras partículas conectoras

Funcionales:

• Expresar gustos, preferencias y aversiones
• Preguntar y dar opinión. Argumentar razones y causas
• Formular hipótesis
• Expresar finalidad, causa y consecuencia
• Hablar de acciones o estados en el pasado, el presente y el futuro. Contrastar dichas acciones
• Establecer comparaciones
• Planificar, programar
• Expresión del deber, la obligación y la prohibición
• Pedir y dar información: hora, fechas, cantidades, precios
• Cumplimentar impresos oficiales
• Escribir cartas formales e informales
• Expresar posibilidad.
• Describir personas y lugares
• Expresar deseos y esperanzas
• Felicitar y responder a una felicitación
• Expresar condolencias
• Aconsejar

Áreas de comunicación:
• Las relaciones personales y familiares
• Actividades cotidianas.
• La educación, los estudios.
• La casa.
• La ropa
• Las aficiones
• El trabajo
• El turismo
• La emigración
• La salud . El cuerpo humano
• La libertad
• Festividades religiosas
• Estereotipos hombre/mujer

Culturales:
El curso pretende asimismo familiarizar al alumno con la diversidad cultural y lingüística del mundo árabe. Se introducirá al alumno a la realidad del mundo árabe: geografía; vida social y religiosa: tradiciones y costumbres, personajes célebres, historia, etc.


Más información
Profesor/a responsable
García Cecilia , M. Cristina


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El enfoque metodológico general está orientado hacia la adquisición de una competencia comunicativa en su doble vertiente: productiva (expresión oral y escrita) y receptiva (comprensión oral y escrita). La asistencia a clase es fundamental.

El manual del curso será:
BRUSTAD, K, Al-Batal, M. y Al-Tonsi, A., Al-Kitaab fii Tacallum al-cArabiyya: A Textbook for Beginning Arabic. Part One. Washington, Georgetown University Press, 2004, 2a ed., libro + DVDs.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios

Aparte de las actividades del aula, el alumno deberá realizar en el laboratorio o en su domicilio una serie de ejercicios prácticos a partir de los materiales proporcionados por el profesor.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 85111El Zawam Bin, Khaled Omran
García Cecilia, M. Cristina
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 85111García Cecilia, M. Cristina
Enlaces relacionados
http://http://www.lexicorient.com
http://langmedia.fivecolleges.edu/arabic/
http://langues.univ-paris1.fr/arabe/3arabeenligne.htm
http://www.aldadis.com/
http://www.aldadis.com/aldadisportal.php
http://www.arabevivo.com
http://www.arabismo.com
http://www.casaarabe-ieam.es
http://www.casaarabe-ieam.es/
http://www.cepmalaga.com/revistas/algarabia/index.htm
http://www.cult.gva.es/eoival/PAGS_DEP/DEP_ARA/WEBPROFES/teogallega/caravana_del_sur/
http://www.mundoarabe.org/


Bibliografía

A student grammar of modern standard Arabic
Autor(es):SCHULZ, Eckehard
Edición:Cambridge : Cambridge Univ., 2008.
ISBN:978-0-521-54159-6
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Advanced Arabic Composition Based on Literary Texts and Audio Visual Materials
Autor(es):RAMMUNY, Raji
Edición:Ann Arbor : University of Michigan, 1980.
ISBN:978-08-66854-10-8
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA (*1)

Advanced Standard Arabic (Through Authentic Audiovisual Materials) Part Two.
Autor(es):RAMMUNY, Raji
Edición:Ann Arbor : University of Michigan Press, 1994.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Alamuna al-¿arabi: lecturas graduadas
Autor(es):RUIZ LOPEZ-PUERTAS, Javier; ALBERDI IBARGUR
Edición:Málaga : Rayuela, 2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA (*1)

Curso práctico de lengua árabe II
Autor(es):Saleh al-Khalifa, Waleed
Edición:Madrid : Ibersaf, 2006.
ISBN:84-95803-07-0
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de árabe culto moderno: árabe-español
Autor(es):CORTÉS, Julio
Edición:Madrid : Gredos , 2008.
ISBN:978-84-249-3573-3
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Diccionario de estudiantes: árabe-español
Autor(es):TAWIL, Youssef Ali
Edición:Beirut : Dar al-Kotob al-Ilmiyah, 2004.
ISBN:2-7451-2800-0
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario Español-Árabe
Autor(es):CORRIENTE CORDOBA, Federico
Edición:Madrid : Herder, 2004.
ISBN:978-84-254-2018-4
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Grammaire active de l`arabe littéral
Autor(es):NEYRENEUF, Michel; AL-HAKKAK, Ghalib
Edición:París : Librairie Générale Française, 1996.
ISBN:2-253-08561-8
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La langue arabe moderne: syntaxe et morphologie 1er et 2e cycles des lycées et collèges
Autor(es):HADJADJI, Hamdane
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-2-913678-34-7
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lingua araba contemporanea: grammatica ed esercizi
Autor(es):TRESSO, Claudia Maria
Edición:Milano : Ulrico Hoepli Editore, 2010.
ISBN:978-88-203-2316-5
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de sintaxis árabe
Autor(es):PARADELA ALONSO, Nieves
Edición:Madrid : Universidad Autónoma de Madrid, 2016.
ISBN:84-7477-744-5
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Pragmatic functions in a functional grammar of arabic
Autor(es):Ahmed Moutaouakil
Edición:Dordrecht : Foris, 1989.
ISBN:90-6765-271-7
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sahlawayhi 3: graded stories for beginners
Autor(es):KHORSID, Ahmed H.
Edición:New York : Createspace, 2009.
ISBN:978-1-4486-2852-0
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Standard Arabic: an elementary-intermediate course= Al-luga al-`arabiyya: dawra asasiyya wa-mutawassita
Autor(es):SCHULZ, Eckehard; KRAHL, Günther; REUSCHEL, Wolfgang
Edición:Cambridge : Cambridge University, 2000.
ISBN:0-521-77465-9
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Takallam !: communiquer efficacement en arabe
Autor(es):FRANJIÉ, Lynne
Edición:Paris : Ellipses Marketing , 2007.
ISBN:978-2-7298-3694-8
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The connectors in Modern Standard Arabic
Autor(es):NARIMAN NAILI, Al-warraki y TAHER HASSANEIN, Ahmed
Edición:Cairo/Nueva York : The American University in Cairo Press, 1994.
ISBN:978-977-424-354-7
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Using arabic: a guide to contemporay usage
Autor(es):ALOSH, Mahdi
Edición:Cambridge : Cambridge Univ., 2005.
ISBN:978-0-521-64832-5
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

1001 fautes à éviter en arabe
Autor(es):CHRAÏBI, Sylvie; EL QASEM, Fayza
Edición:Paris : Presses Universitaires de France, 2008.
ISBN:978-2-13-055789-0
Recomendado por:GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 12/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2010 09:00 12:00 FI/2-07M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2010 09:00 12:00 GE/0-01S -
Parciales -1 07/01/2010 09:00 12:00 A1/1-27P -
Parciales -1 24/05/2010 09:00 12:00 A1/1-43S -
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 12/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2010 09:00 12:00 FI/2-07M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2010 09:00 12:00 GE/0-01S -
Parciales -1 07/01/2010 09:00 12:00 A1/1-27P -
Parciales -1 24/05/2010 09:00 12:00 A1/1-43S -
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 12/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2010 09:00 12:00 FI/2-07M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2010 09:00 12:00 GE/0-01S -
Parciales -1 07/01/2010 09:00 12:00 A1/1-27P -
Parciales -1 24/05/2010 09:00 12:00 A1/1-43S -
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 12/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2010 09:00 12:00 FI/2-07M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2010 09:00 12:00 GE/0-01S -
Parciales -1 07/01/2010 09:00 12:00 A1/1-27P -
Parciales -1 24/05/2010 09:00 12:00 A1/1-43S -
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 12/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2010 09:00 12:00 FI/2-07M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2010 09:00 12:00 GE/0-01S -
Parciales -1 07/01/2010 09:00 12:00 A1/1-27P -
Parciales -1 24/05/2010 09:00 12:00 A1/1-43S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
El alumno podrá optar entre las siguientes modalidades de evaluación:
• Opción a): por asistencia
La evaluación será continua. Aunque se realizará una prueba de nivel en el mes de febrero, el único examen concluyente será el realizado al final de curso. El examen de febrero es a título orientativo y no eliminará materia alguna dado que el aprendizaje de una lengua es acumulativo.

Los exámenes constarán de diversas pruebas correspondientes a las cuatro destrezas lingüísticas: comprensión oral y escrita (5/10) y expresión oral y escrita(5/10). Asimismo se tendrá en cuenta la asistencia y participación del alumno en clase y la realización de los ejercicios prácticos propuestos a lo largo del curso.

• Opción b) por libre
Examen final en las Convocatorias Oficiales de junio y/o septiembre. El alumno deberá examinarse de toda la materia vista durante el curso. Entrega de los ejercicios prácticos.