UA
   HISTORIA DE LA CULTURA ÁRABO-ISLÁMICA: FUNDAMENTOS Y ÉPOCA MEDIEVAL    Año académico       Versión PDF.
Código8509Descripción
Crdts. Teor.4ASPECTOS RELIGIOSOS, GEOGRÁFICOS, HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS Y CULTURALES DEL MUNDO ÁRABE-ISLÁMICO.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 18
TOTAL 18
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 13:00 CS/S006
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 11:00 12:00 CS/S006
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 J 12:00 13:00 CS/S006
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO Prácticas de Hª de la cultura árabo-islámica: fundamentos y época med - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Estudio de los aspectos más relevantes de la historia y la cultura árabe e islámica, desde los orígenes hasta el comienzo del imperio otomano, siglos VII al XV. Análisis político, social y cultural de este largo y fructífero periodo de la historia del islam.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1: El periodo preislámico. Mahoma y el islam. Primero años de Mahoma en la Meca. Emigración de Mahoma y sus seguidores a Yatrib (Medina). La comunidad de Medina. [Cuadro 1]

Tema 2: Los cuatro primeros califas ortodoxos. El comienzo de las conquistas territoriales musulmanas. La organización del imperio. Arabización e islamización. Primeras disidencias político-doctrinales: shiíes y jariyíes. [cuadro 2]

Tema 3: El califato en época de los Omeyas I (660-750): La nueva organización política y las dificultades del primer régimen omeya. [cuadro 3]

Tema 4: El califato en la época de los Omeyas II: La segunda expansión musulmana. Al-Andalus I (722-756): Emirato dependiente de Damasco. Organización del Imperio. Vida social y cultural. [Cuadro 3]

Tema 5: Origen del movimiento y periodo de esplendor ´abbasí (VIII (2ª mitad)-IX). La elaboración del derecho. La elaboración de una nueva cultura. Al-Andalus II (756-912): emirato omeya independiente.

Tema 6: El Magreb I (778-909): gobiernos independientes. Idrisíes de Fez, reino de Tahert, Aglabíes de Kairawan. Silicia musulmana (902-1091).

Tema 7: El Magreb II (909-1171): Fatimíes. Al-Andalus III (912-1031): el califato omeya. La política norteafricana de Omeyas y Fatimíes. [Cuadro 4]

Tema 8: Decadencia de la dinastía ´abbasí (Siglos X-XI (1ª mitad). Gobierno de los persas Buyíes. El Magreb III: Ziríes, decadencia de los Fatimíes. Al-Andalus IV (1031-1086): caída del califato. Reinos de Taifas. Avances cristianos en al-Andalus y Sicilia. [Cuadro 5]

Tema 9: Tercer periodo de la dinastía ´abbasí (Siglo XI (2ªmitad)-XII). Gobierno de los turcos Selyuquíes. El islam ante las Cruzadas. Los Ayyubíes. [Cuadro 5]

Tema 10: El Magreb IV: Almorávides y Almohades. Al-Andalus V: Almorávides y Almohades. [Cuadro 5]

Tema 11: Cuarto periodo de la dinastía ábassí (Siglos XIII-XIV). El Imperio Mongol. Los Mamelucos de Egipto. El Magreb V: Meriníes, Hafsíes. Al-Andalus VI: Segundas Taifas. Reino de Granada. [Cuadro 6]

Tema 12: El imperio Turco-Otomano. Estructuras del imperio. La conquista de Constantinopla. [Cuadro 7]


Más información
Profesor/a responsable
LAPIEDRA GUTIERREZ , EVA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Las clases se componen de clases de tipo teórico y clases de tipo práctico. Las clases de tipo teórico serán magistrales y de trabajo en grupo. En ellas la profesora dará información y explicaciones sobre las distintas materias del temario y los alumnos trabajarán en grupo material aportado por la profesora.

Las clases magistrales estarán apoyadas en diversos materiales:

1) Mapas: mapas de las distintas fases de la expansión del islam, mapas de los distintos imperios y gobiernos islámicos y no islámicos, mapas de rutas comerciales.

2) Árboles genealógicos de dinastías, sectas y grupos religiosos.

3) Cuadros en los que se destaque los sucesos más relevantes ocurridos en los distintos periodos estudiados, tanto en la zona oriental como en la zona occidental del mundo islámico clásico.

4) Imágenes. Presentación en Power Point de imágenes que enriquezcan el acercamiento a determinado periodo histórico. Es decir, imágenes de arquitectura, arte, objetos suntuosos, etc., característicos y representativos de las distintas fases y espacios del islam clásico.

Los trabajos en grupo dentro del aula serán análisis y comentario de texto de dos tipos:

1) Textos originales, traducidos al castellano.

Con estos textos se pretende acercar al alumno al discurso histórico islámico clásico. Podra leído, comprendido y analizado por los estudiantes en grupo o de forma individual a través de una guía o de cuestiones planteadas por el profesor.

2) Fragmentos de estudios sobre la historia del islam.

Con estos textos se busca que los alumnos conozcan distintos puntos de vista sobre un tema histórico. Que conozcan las corrientes de pensamiento y la ideología que marca el acercamiento a un periodo histórico lejano en el tiempo.

Los comentarios de texto se harán tanto en clase -en grupo-, como individualmente en casa.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las prácticas consistirán en:

Una exposición en clase de uno de los siguientes temas a elegir:

- El funcionamiento de los zocos. Productos, vendedores y normas de compra-venta.

- La arquitectura de la ciudad y de la casa islámica clásica.

- La mujer en el islam clásico.

- El derecho islámico. Escuelas y corrientes.

- Los mongoles y su huella en el mundo islámico clásico.

- Los viajes. Viajeros, recorridos, medios de transporte.


La exposición será de una hora como máximo, en clase. Puede apoyarse con imágenes, mapas o textos. La elaboración y exposición del tema se hará en parejas o grupos de tres alumnos como máximo. Las exposiciones se harán a partir de la última semana de noviembre.
Los grupos tendrán que hablar previamente con la profesora para concretar el tema y tener en cuenta bibliografía recomendada.




Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 85091LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 85091LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA
Enlaces relacionados
http://araboislamica.blogspot.com


Bibliografía

Classical arabic biography: the heirs of the prophets in the age of al-Ma`mun
Autor(es):COOPERSON, Michael
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2000.
ISBN:0-521-66199-4
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Crónica de los emires Alhakam I y Abdarrahman II entre los años 796 y 847 (Almuqtabis II-1)
Autor(es):IBN HAYYAN, Hayyán b. Jalaf; MAKKI, Mahmud Ali (ed.lit.); CORRIENTE CÓRDOBA, Federico (ed.lit.)
Edición:Zaragoza : Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, 2001.
ISBN:84-95736-00-4
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de la civilización musulmana
Autor(es):Y. Thoraval
Edición:Barcelona : Larousse, 1996.
ISBN:84-8016-258-9
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El Islam (V.I Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio Otomano)
Autor(es):Cahen, Claude
Edición:México [etc.] : Siglo XXI, 1992.
ISBN:84-323-0020-9
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El lenguaje político del islam
Autor(es):B. Lewis
Edición:Madrid : Taurus, 1990.
ISBN: 84-306-0158-9
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la Edad Media
Autor(es):Heers, Jacques
Edición:Barcelona : Labor, 1984.
ISBN:84-335-1737-6
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media
Autor(es):Manzano Moreno, Eduardo
Edición:Madrid : Síntesis, 1992.
ISBN:978-84-7738-156-3
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Història del islam I : història politica de les societats islàmiques des de la fundaciò del califat fins a la caiguda dels abbàssides
Autor(es):Viladrich, Mercé
Edición:Barcelona : Universitat de Barcelona, 1997.
ISBN:84-8338-069-2
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia general de al-Andalus: Europa entre Oriente y Occidente
Autor(es):GONZÁLEZ FERRÍN, Emilio
Edición:Córdoba : Almuzara, 2006.
ISBN:978-84-88586-81-0
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Islam : mil años de ciencia y poder
Autor(es):BLOOM, Jonathan ; BLAIR, Sheila
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 2003.
ISBN:84-493-1372-4
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La expansión musulmana (siglos VII al XI)
Autor(es):Robert Matran
Edición:Barcelona : Labor, 1982.
ISBN:No disponible
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Le monde musulman : des origins au XIe siècle
Autor(es):Sénac, Philippe
Edición:[S.l.] : Sedes, 1999.
ISBN:2-7181-9070-1
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les grandes dates de l`Islam
Autor(es):Robert Mantran
Edición:París : Larousse, 1990.
ISBN:2-03-740006-3
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L`Islam et sa civilisation : VII-X siècle
Autor(es):Miquel, André
Edición:Paris : Armand Colin, 1990.
ISBN:2-200-37219-1
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Los árabes
Autor(es):por Maxime Rodinson
Edición:Madrid.
ISBN:84-323-0413-1
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los árabes en la historia
Autor(es):Bernard Lewis
Edición:Barcelona : Edhasa, 1996.
ISBN:843502606X
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los orígenes del Islam
Autor(es):Vernet, Juan
Edición:Madrid : Historia 16, 1990.
ISBN:84-7679-181-8*
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mahoma : biografía del profeta
Autor(es):Karen Armstrong
Edición:Barcelona : Tusquets editores, 2005.
ISBN:84-8310-432-6
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mujeres en Al-Andalus
Autor(es):MARÍN NIÑO, Manuela
Edición:Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000.
ISBN:84-00-07874-8
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Cambridge Illustrated History of the Islamic World
Autor(es):ROBINSON, Francis (ed.)
Edición:Cambridge [etc.] : Cambridge University Press, 2009.
ISBN:0-521-66993-6
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vocabulario de historia árabe e islámica
Autor(es):Maíllo Salgado, Felipe
Edición:Madrid : Akal, 1996.
ISBN:84-460-0587-5
Recomendado por:LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 04/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2010 12:00 15:00 FI/3-12P -
Periodo extraordinario de julio -1 28/06/2010 09:00 12:00 FI/1-03S -
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 04/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2010 12:00 15:00 FI/3-12P -
Periodo extraordinario de julio -1 28/06/2010 09:00 12:00 FI/1-03S -
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 04/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2010 12:00 15:00 FI/3-12P -
Periodo extraordinario de julio -1 28/06/2010 09:00 12:00 FI/1-03S -
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 04/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2010 12:00 15:00 FI/3-12P -
Periodo extraordinario de julio -1 28/06/2010 09:00 12:00 FI/1-03S -
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 04/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2010 12:00 15:00 FI/3-12P -
Periodo extraordinario de julio -1 28/06/2010 09:00 12:00 FI/1-03S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación constará de tres partes:


1) Entrega de ejercicios y comentarios de temas del programa, tanto del trabajo realizado en clase en grupos como del trabajo individual realizado en casa.

2) Exposición de un tema en el aula: se valorará la elaboración del tema, la información aportada así como la forma de presentación.

3) Examen final. El examen final constará de:

a) preguntas de vocabulario histórico
b) Mapa mudo a completar
c) Preguntas puntuales de tipo test.
d) Comentario de texto. Para ello habrá unas preguntas a modo de guía para realizar el comentario.
e) Mapa para comentar. Uno de los mapas vistos en clase con preguntas tipo guía.


Porcentaje:


1) Entrega de ejercicios y comentario: 30%
2) Exposición de un tema en el aula: 20%
3) Examen final: 40%

Nota: Las fichas, ejercicios y comentarios es conveniente que sean entregados semanalmente. No serán admitidos en ningún caso después de la finalización de las clases, es decir, después del 22 de Diciembre.
Los alumnos que no puedan asistir a clase no tendrán que entregar los ejercicios y comentarios ni harán la exposición. Solo optarán por el examen final, que les contará el 100% de la nota.