UA
   LITERATURA ÁRABE II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8504Descripción
Crdts. Teor.8ESTUDIO HISTÓRICO Y FILOLÓGICO DE LAS PRINCIPALES ETAPAS, MOVIMIENTOS, AUTORES Y OBRAS DE LA LITERATURA ÁRABE.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS93


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000
(comple. formac.)Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 4
TOTAL 4
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Aproximación a la historia de la literatura árabe de época contemporánea: descripción de los principales
autores y obras del periodo y de la evolución de sus principales rasgos estéticos y referenciales e iniciación al análisis
del texto literario árabe. La asignatura ofrece al alumnado de Estudios Ingleses, Estudios franceses, Filología catalana,
Español y sus literaturas una formación básica en aspectos relacionados con la literatura árabe contemporánea, el
asesoramiento cultural, la gestión de textos, la investigación y la documentación.
La asignatura completa los conocimientos previos que el alumnado ha podido adquirir en la asignatura
Literatura árabe clásica e incluye conocimientos y destrezas que podrá seguir desarrollando en las asignaturas de
contenido lingüístico, cultural y literario ofertadas en el Itinerario de Estudios árabes e Islámicos en tercer y cuarto
cursos.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN.
Tema 1. Literatura árabe en el Mashriq y en el Magrib.
Tema 2. El siglo XIX y la Nahda.
Tema 3. Literatura árabe moderna y contemporánea.
BLOQUE 2. LA NARRATIVA
Tema 4. El cuento: origen y evolución.
Tema 5. La novela: nacimiento y desarrollo.
BLOQUE 3. LA POESÍA
Tema 6. El neoclasicismo.
Tema 7. El romanticismo.
Tema 8. La poesía del Mahyar.
Tema 9. Evolución posterior: el verso libre.
BLOQUE 4. EL TEATRO
Tema 10. Nacimiento del teatro árabe.
Tema 11. Desarrollo del teatro en el Egipto.
Tema 12. Desarrollo del teatro en el resto del mundo árabe.


Más información
Profesor/a responsable
JARMOUNI JARMOUNI , MOSTAPHA


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Las clases teóricas de la materia consistirán en la exposición sumaria de los contenidos de cada bloque por
parte del profesor. Esta exposición introducirá al alumno en las coordenadas históricas y culturales que enmarcan
cada uno de los textos que se van a tratar en las clases prácticas.
Las clases prácticas consistirán en el estudio de textos literarios representativos de cada tema desarrollado en
las clases teóricas, comentarios comparativos de textos y análisis lingüísticos estructurales sencillos. Los textos se
presentarán en árabe y en su versión castellana.
ACTIVIDAD
DOCENTE
METODOLOGÍA HORAS
PRESENCIALES
HORAS NO
PRESENCIALES
Clase de Teoría (T) - Lección magistral participativa.
- Debates.
- Exposiciones orales.
45
Clase de problemas
(P)
- Comentarios de textos
literarios.
- Debates.
- Exposiciones orales.
15
- Trabajo individual. 60
- Trabajo en equipo 10
Estudio y elaboración
de materiales
- Búsqueda y lectura de
bibliografía
10
Tutorías - Resolución de dudas.
- Seguimiento de los
aprendizajes.
- seguimiento y revisión de la
carpeta de aprendizaje.
10
Total volumen de trabajo = 150 horas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 85041JARMOUNI JARMOUNI, MOSTAPHA
Enlaces relacionados
http://www.arabismo.com


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 24/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 04/06/2012 09:00 12:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de septiembre 1 04/09/2012 09:00 12:00 A1/0-16S -
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 24/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 04/06/2012 09:00 12:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de septiembre 1 04/09/2012 09:00 12:00 A1/0-16S -
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 24/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 04/06/2012 09:00 12:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de septiembre 1 04/09/2012 09:00 12:00 A1/0-16S -
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 24/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 04/06/2012 09:00 12:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de septiembre 1 04/09/2012 09:00 12:00 A1/0-16S -
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 24/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 04/06/2012 09:00 12:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de septiembre 1 04/09/2012 09:00 12:00 A1/0-16S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
Se realizará evaluación formativa y una prueba final teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y
criterios de evaluación establecidos.
Evaluación formativa:
Se llevará a cabo a lo largo del curso integrada en las actividades de aprendizaje con el fin de
valorar el progreso realizado por el estudiante, detectar y subsanar las dificultades surgidas y orientar al
estudiante en su proceso de aprendizaje. Para ello se recogerán sistemáticamente datos cualitativos y
cuantitativos en forma de comentarios y notas relativos a la participación activa en el trabajo de clase y el
trabajo autónomo a partir de debates presenciales o virtuales, ejercicios de comentario de textos, trabajos
escritos, cuestionarios y pruebas puntuales de diagnóstico. Esta evaluación incluye la realización de un
proyecto de carpeta de aprendizaje del alumno, que consistirá en una selección proporcional y
representativa de las actividades de aprendizaje descritas.
Prueba final:
Se llevará a cabo en los periodos de exámenes establecidos por la Universidad y su finalidad será
comprobar si los alumnos han alcanzado los objetivos establecidos para la asignatura. Esta prueba
consistirá en un cuestionario de respuesta abierta y el comentario de un texto literario bilingüe o traducido.
Calificación final:
La calificación final será el resultado de la suma de las notas resultantes de la evaluación formativa
y la prueba final según los criterios de evaluación y en las proporciones establecidas a continuación:
Actividad de Evaluación* Descripción/criterios Ponderación
Evaluación continua
Carpeta de aprendizaje que incluirá:
Tres reseñas críticas de lecturas literarias
y dos comentarios de texto, junto con
una valoración personal del aprendizaje.
1) Corrección y adecuación de la
expresión escrita, discurso
estructurado y precisión
terminológica.
2) Capacidad para identificar y
argumentar los aspectos principales de
una obra literaria.
3) Capacidad crítica en el análisis
temático y estilístico de los textos
literarios, en su ubicación estética y
conexión con el contexto históricoliterario.
4) Manejo y aprovechamiento de la
información contenida en distintas
fuentes de referencia.
40%
Asistencia a clase y participación activa
en las actividades de aprendizaje
presenciales y no presenciales
Asistencia a clase, participación, en las
actividades y compromiso con el
aprendizaje, respeto a los plazos,
tutorías.
20%
Prueba final Prueba escrita que constará de
cuestionario de respuesta abierta y un
comentario de texto en consonancia
con los trabajados durante el curso.
Criterios de evaluación:
1) Amplitud y precisión en la
información manejada acorde con los
contenidos trabajados durante el
curso.
2) Capacidad analítica.
3) Claridad y orden expositivo.
4) Corrección lingüística y ortográfica.
40%
Observaciones sobre evaluación:
- Para superar la asignatura es necesario realizar todas las actividades formativas, entregar la carpeta de aprendizaje
en el plazo establecido y realizar la prueba final.
- En caso de no superar la asignatura en el primer periodo de evaluación, el estudiante deberá volver a entregar la
carpeta de aprendizaje y realizar la prueba final en el