UA
   LITERATURA ÁRABE I    Año académico       Versión PDF.
Código8503Descripción
Crdts. Teor.8ESTUDIO HISTÓRICO Y FILOLÓGICO DE LAS PRINCIPALES ETAPAS, MOVIMIENTOS, AUTORES Y OBRAS DE LA LITERATURA ÁRABE.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS93


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000
(comple. formac.)Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 251
TOTAL 251
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 08:00 10:00 FI/1-01G
  1 14/09/2009 23/12/2009 X 10:00 11:00 FI/1-01G
  1 01/02/2010 05/03/2010 L 08:00 10:00 FI/1-01G
  1 01/02/2010 05/03/2010 X 10:00 11:00 FI/1-01G
  1 08/03/2010 21/05/2010 L 08:00 10:00 FI/1-01G
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1.1 14/09/2009 23/12/2009 X 11:00 12:00 FI/1-01G
  1.1 01/02/2010 05/03/2010 X 11:00 12:00 FI/1-01G
  1.1 08/03/2010 21/05/2010 X 10:00 12:00 FI/1-01G
  1.2 14/09/2009 20/11/2009 L 15:00 16:00 GE/1-05P
  1.2 14/09/2009 20/11/2009 V 09:00 10:00 FI/3-14M
  1.2 23/11/2009 23/12/2009 L 15:00 16:00 GE/1-05P
  1.2 01/02/2010 21/05/2010 L 15:00 16:00 A1/1-41P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1.1: GRUPO 1 Prácticas de Literatura Árabe I - CAS
1.2: GRUP 2 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La asignatura se propone dos objetivos primordiales:
El primero pretende ofrecer una aproximación a la literatura árabe clásica y medieval, tantos en oriente como en occidente:
(géneros, movimientos, principales representantes y obras).
El segundo persigue el acercamiento a la obra literaria y a textos que
complementen e islustren cada tema. Esto contribuye a fomentar la lectura, bien
a través de traducciones, bien a través de los textos originales traducidos por el profesor.
Para la consecución de dichos objetivos se dispondrá de instrumentos
tales como:
apuntes de clase, películas, ransparencias, lecturas de apoyo de obras árabe traducidas al castellano, al franés, al inglés o en árabe para los nativos.

Al finalizar el curso, el alumno debe conocer:
-la bibliografía particular relacionada con la Literatura clásica y medieval árabe tanto en oriente como en occidente.
-las principales obras árabes en que se basa el estudio de esta materia.
-la periodización que se hace de la misma, atendiendo especialmente a sus
figuras, movimientos y temas más característicos.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Primer cuatrimestre

1.-La literatura árabe en el tiempo y el espacio. Periodización y ámbito geográfico. Lengua y escritura.
2.-La poesía pre-islámica o el estilo de los antiguos. El problema de su autenticidad y transmisión La casida, su estructura y su métrica. Los poetas pre-islámicos.
3.- La aparición del Islam y la poesía. El Hiyaz y la poesía sentimental: los poetas `Udríes y los libertinos. Los poetas galantes.
4.- El califato omeya y la casida sultaniyya. La poesía al estilo de los antiguos y hiyâzí en al-Andalus.
5.- El califato abasí y Bagdad. (s. IX-X).El amor cortés. La poesía modernista. Los géneros Los nuevos géneros poéticos. Abû Nuwwas.
6 La poesia neo-clásica. Al- Mutannabî.
7. La poesía en al-Andalus durante el periodo omeya. El esplendor de la poesía andalusí (s. XI-XII).
La poesía andalusí en los siglos XII y XIII. La poesía del reino de Granada. La poesía epigráficade la Alhambra.
8- La poesía estrófica andalusí: la moaxaja y el zéjel
9.La poesía árabe en la decadencia. La poesía de tema religioso y místico.
10.- La cuentística árabe, orígines y desarrollo. Las Mil y Una noches.


Segundo cuatrimestre

1-El adab. Origen del género y desarrollo. Principales autores de adab. El adab en al- Andalus.
2.- La risala o epístola. Origen del género y desarrollo. Principales autores de risalas. Las risalas en al-Andalus.Ibn H azm y El collar de la paloma.
3.- La prosa ornada. Las Maqamas.
4.- Los libros de viaje o rialas. Ibn Battûta. Los libros de maravillas.
5.-La historia. Géneros historiográficos. Autobiografías. Ibn Jaldûn, el filósofo de la historia.
6.- La literatura religiosa. La revelación coránica. .La exégesis del Corán. Los hadices.La Escala de Mahoma o Mii´ráŷ.
7. El pensamiento islámico. Los alfaquíes. La filosofía islámica. La mística. Ibn al- `Arabî
8. El tema de la épica en la literatura árabe. Los libros de caballerías.
9.- La paremiología: refranes y proverbios.
10.- Las huellas de la literatura árabe y clásica en otras literaturas. (Pequña introducción sobre la Literatura Árabe Contemporánea)

Los temas de este programa pueden prepararse con La literatura árabe clásica (desde la época pre-islámica al Imperio Otomano), Alicante, Universidad de Alicante, 1991 y ss. El resto de la bibliografía se indicará puntualmente.


Más información
Profesor/a responsable
JARMOUNI JARMOUNI , MOSTAPHA


Metodología docente (2009-10)
No especificado
La metodología de la asignatura se basa sobre todo en clases participativas en las cuales los alumnos deben preparar tema/obra escigidos con la ayuda del profesor y hacer una exposición en clase, la presencia y participación del alumnado son primordiales.
La clases serán introducción a los temas del programa, con explicación de las cuestiones claves y nuevas para el alumno, apoyándo con las transparencias: mapas, dinastías, fechas históricas...
Junto al estudio de movimientos literarios, los autores más representativos y
sus obras, se apuesta por un acercamiento directo de las obras literarias: la lectura de
obras traducidas, ejercicios que afianzan los conocimientos literarios adquiridos del estudiante.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las prácticas se centrarían en: La exposición de díapositivas, de pelúculas de algunos temas en castellano, Lecturas en clase de fragmentos de obras literarias, y análisis de textos literarios...

Las prácticas se dividen en dos partes que el alumnado puede elegir libremente entre una u otra según sus preferencias:

1- El profesor Mostapha Jarmouni Jarmouni impartiría las prácticas en el horario de mañana que aparezca en la ficha de la asignatura.


2- El profesor Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño se encargaría de las prácticas que se centraría en dos bloques:

a. 1º cuatrimestre los días (14, 15 y 16 de diciembre por las tardes entre las 16,00 y las 20,30 horas) se centraría en el tema "La cuentística árabe: Las Mil y Una Noches".
b. 2º cuatrimestre los días 17, 18 y 19 de febrero entre las 16,00 a 20,30 horas, se centraría en "La literatura de viajes: Ibn Battuta".



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 85031JARMOUNI JARMOUNI, MOSTAPHA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 85031.1JARMOUNI JARMOUNI, MOSTAPHA
1.2Alvarez-Ossorio Alvariño, Ignacio
Enlaces relacionados
http://www.arabismo.com


Bibliografía

El libro de la cuadratura del circulo
Autor(es):YAHIZ, Amr b. Bahr al; BUENDIA PEREZ, Pedro (Trad.)
Edición:Madrid : Gredos, 1998.
ISBN:84-249-1962-9
Recomendado por:JARMOUNI JARMOUNI, MOSTAPHA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las MIL y una noches : según el manuscrito más antiguo conocido
Autor(es):CINCA, Dolors (trad.); CASTELLS, M. (trad.)
Edición:Barcelona : Destino, 2002.
ISBN:84-233-2972-0
Recomendado por:JARMOUNI JARMOUNI, MOSTAPHA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura hispanoárabe
Autor(es):RUBIERA MATA, María Jesús
Edición:San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2004.
ISBN:84-7908-778-1
Recomendado por:JARMOUNI JARMOUNI, MOSTAPHA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Maqãmas y risãlas andaluzas : (traducciones y estudios)
Autor(es):GRANJA, Fernando de la
Edición:Madrid : Hiperión, 1997.
ISBN:84-7517-537-6
Recomendado por:JARMOUNI JARMOUNI, MOSTAPHA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Poesía femenina hispanoárabe
Autor(es):RUBIERA MATA, María Jesús
Edición:Madrid : Castalia, 1990.
ISBN:84-7039-569-6
Recomendado por:JARMOUNI JARMOUNI, MOSTAPHA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 31/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 09/06/2010 09:00 12:00 FI/1-01G
FI/3-14M
FI/1-02M
FI/3-11M
FI/2-10M
FI/3-14M
FI/1-02M
FI/3-11M
FI/2-07M
FI/1-01G
FI/2-10M
FI/2-07M
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 09:00 12:00 A1/0-07X
A1/0-06X
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 -
Parciales -1 21/01/2010 12:00 15:00 A1/1-36X
A1/1-37X
-
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 31/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 09/06/2010 09:00 12:00 FI/2-07M
FI/1-02M
FI/3-11M
FI/3-14M
FI/2-10M
FI/1-01G
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 09:00 12:00 A1/0-06X
A1/0-07X
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 -
Parciales -1 21/01/2010 12:00 15:00 A1/1-37X
A1/1-36X
-
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 31/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 09/06/2010 09:00 12:00 FI/3-11M
FI/2-10M
FI/2-07M
FI/3-14M
FI/1-01G
FI/1-02M
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 09:00 12:00 A1/0-07X
A1/0-06X
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 -
Parciales -1 21/01/2010 12:00 15:00 A1/1-37X
A1/1-36X
-
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 31/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 09/06/2010 09:00 12:00 FI/2-10M
FI/1-01G
FI/3-14M
FI/3-11M
FI/2-07M
FI/1-02M
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 09:00 12:00 A1/0-06X
A1/0-07X
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 -
Parciales -1 21/01/2010 12:00 15:00 A1/1-37X
A1/1-36X
-
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 31/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 09/06/2010 09:00 12:00 FI/3-11M
FI/3-14M
FI/2-07M
FI/2-10M
FI/1-02M
FI/1-01G
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 09:00 12:00 A1/0-06X
A1/0-07X
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 -
Parciales -1 21/01/2010 12:00 15:00 A1/1-37X
A1/1-36X
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Evaluación continua, examen final
Los alumnos podrán optar por dos tipos de evaluaciones:
A- Aquellos que acudan a un mínimo de 80 % de asistencia a clase, podrán hacer un trabajo sobre un tema, dentro del programa de la asignatura, propuesto por el profesor, ademas de controles puntuales, propuestos por el profesor, orales y/o escritos después de cada tema para poder tener una evaluacón contínua de los alumnos.

B- Aquellos alumnos que no asistan a clase regularmente, realizaran un examen según las fechas fijadas por secretaría, tanto para la convocatoria de febrero como la de junio.

Los exámenes se compondrán de:
1- Cinco preguntas de tipo test que el alumno contestará con definiciones concretas.
2- El desarrollo de un tema elegido entre tres del programa que se les ofrece. Además tendrán que entregar en los exámenes una reseña de los libros de lectura que se les indicará oportunamente.

Los alumnos tipo A podrán libremente presentarse a los exámenes para subir nota del trabajo.
Los alumnos tipo B sólo excepcionalmente, es decir cuando demuestran que pueden realizar el trabajo sin asistir a clase, podrán acogerse a la evaluación de tipo A.