UA
   LENGUA ÁRABE II    Año académico       Versión PDF.
Código8502Descripción
Crdts. Teor.8TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ÁRABE.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS84


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000
(comple. formac.)Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000


Pre-requisitos
LENGUA ÁRABE I
LENGUA ÁRABE I
LENGUA ÁRABE I
LENGUA ÁRABE I
LENGUA ÁRABE I


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 37
TOTAL 37
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2008 23/12/2008 L 08:00 09:00 FI/3-12P
  1 15/09/2008 23/12/2008 X 09:00 11:00 FI/3-12P
  1 26/01/2009 22/05/2009 L 08:00 09:00 FI/3-12P
  1 26/01/2009 22/05/2009 X 09:00 11:00 FI/3-12P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 15/09/2008 23/12/2008 J 09:00 10:00 FI/2-07M
  1 26/01/2009 22/05/2009 J 09:00 10:00 FI/1-06S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO Prácticas de Lengua Árabe II - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)

Fijación y ampliación de las competencias lingüísticas y comunicativas de la lengua árabe culta moderna adquiridas en el curso anterior. Al final del curso el alumno deberá ser capaz de desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana, social y académica oralmente y por escrito con un grado de dominio inicial-alto.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)

Gramaticales:

- الجذر والوزن
- إسم الإشارة، اسم العلم ، اسم التفضيل، إسم العدد، النسبة، الصفة، المصدر
- الضمير المنفصل والضمير المتصل
- المذكر والمؤنث، جمع المذكر السالم، جمع المؤنث السالم وجمع التكسير
- المعرفة والنكرة : التعريف بالألف واللام، الإضافة
- الفعل الماضي، المضارع والأمر؛ الفعل المجرد والمزيد؛ الفعل الصحيح والمعتل. السين وسوف الاستقبال
- الجملة الاسمية : المبتدأ والخبر. الخبر المقدم. دخول "كان" و"ليس" على الجملة الاسمية
- الجملة الفعلية : الفعل والفاعل والمفاعيل. أن المصدرية
- حروف الجر وحروف النفي. النداء
- الظروف. تنوين الفتح
- أدوات الاستفهام، أدوات الربط، أدوات الشرط

Funcionales:


Informar y preguntar sobre datos personales, familiares y profesionales.

Descripción de cualidades físicas y morales y estados de ánimo.
Preguntar e informar sobre cantidades y precios.
Pedir y dar opinión.
Expresar gustos y preferencias, hacer comparaciones.
Relatar actividades diarias y de ocio.
Describir acciones pasadas.
Proponer acciones y planes de futuro.
Indicar y seguir instrucciones.
Expresar voluntad.
Prohibir, ordenar y aconsejar.
Ofrecer ayuda.
Comparar personas, objetos, lugares, actividades y situaciones.
Describir las condiciones atmosféricas.
Felicitar. Expresar condolencias.
Exponer causas, razones y finalidad.
Dar y pedir información sobre estudios y formación.
Recabar información de una oferta de empleo.
Buscar información en el diccionario árabe-español.
Extraer información de un texto periodístico.
Lectura de acontecimientos políticos, sociales y culturales.
Trasladar información.
Redacción de diálogos y ensayos sobre temas contemplados en las áreas de comunicación.
Escribir cartas formales e informales.

Áreas de comunicación y léxico relacionado:

Países, capitales y nacionalidades.
Localización geográfica.
La familia y los amigos.
Actividades profesionales y estudios.
Actividades de ocio, pasatiempos y deportes.
Invitaciones y vida social.
Compras.
El tiempo.
Calendarios, estaciones, meses, horarios. Comidas.
Transportes y viajes. Vacaciones.
Medios de comunicación.
Manifestaciones culturales y artísticas.

Culturales y socio-lingüísticos:

Ampliación del conocimiento de la diversidad cultural del mundo árabe.
Sociedad, tradiciones, usos y costumbres.
Manifestaciones culturales y literarias.
Los medios de comunicación y la actualidad del mundo árabe.
Personajes representativos de la política y la cultura.
Lenguaje formal e informal.
Diversidad lingüística: elementos fonéticos, léxicos y morfosintácticos dialectales básicos presentes en el lenguaje oral.

Manual de la asignatura:

BRUSTAD, K, Al-Batal, M. y Al-Tonsi, A.,: الكتاب في تعلّم العربية / A Textbook for Beginning Arabic. Part One. Washington, Georgetown University Press, 2004, 2a ed., libro + DVDs. Unidades 5-12.

Gramáticas de consulta y manuales de conjugación verbal:

HAYWOOD-NAHMAD, Nueva gramática árabe, Madrid, Coloquio, 1992.
NEYRENEUF, Michel et Al-Hakkak, Ghalib, Grammaire active de l'arabe. París, Librairie Générale Française, 1996.
AMMAR, Sam y Dichy, Joseph, Les verbes arabes, Paris, Hatier, Co. Bescherelle.
REIG, Daniel, La conjugation arabe, Paris, Maisonneuve & Larose.

Diccionarios bilingües:

CORRIENTE, Federico y Ferrando, Ignacio, Diccionario Avanzado Árabe-Español, Barcelona, Herder, 2005.
CORTÉS, Julio, Diccionario de Árabe Culto Moderno, Madrid, Gredos, 1996.
REDA , Yussof, Al-Muín. Diccionario Español-Árabe, Librairie du Liban Publishers, 1993.






Más información
Profesor/a responsable
Ramos López , Fernando


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas

El curso consta de actividades de clase teóricas y prácticas, tutorías y trabajo personal:

Las clases teórico-prácticas se desarrollarán según el enfoque comunicativo de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras (80h).
Las clases prácticas se centrarán en la realización de actividades dirigidas al desarrollo de las competencias comunicativas de la lengua (40h).
Además de las clases teórico-prácticas y las clases prácticas, el estudiante deberá realizar tareas personales consistentes en el estudio de la materia y la realización de ejercicios de casa y actividades a través de Campus virtual (160h) y hacer uso de las horas de tutorías para realizar consultas y llevar a cabo el seguimiento del aprendizaje, tanto en despacho como a través de Campus virtual (20h).

Al comenzar el curso se realizará una prueba de evaluación inicial de los objetivos establecidos en la asignatura Lengua árabe I. El alumnado que no supere esta prueba deberá seguir un programa de actividades personales con el fin de subsanar lagunas durante las primeras semanas del curso.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Las actividades de clase teórico-prácticas y prácticas, así como las de trabajo personal siguen el enfoque comunicativo de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras y van dirigidas al desarrollo de las destrezas comunicativas de la lengua: expresión y comprensión orales y escritas.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 85021Ramos López, Fernando
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 85021Ramos López, Fernando
Enlaces relacionados
http://acookweb.hawaaworld.com/index.php
http://arabicdictionaries.com/exterms3.asp
http://business.fortunecity.com/bren/126/traductor/arabic.htm
http://http://www.salmiya.net/songs/feyroz
http://i-cias.com/babel/arabic/index.htm
http://langqtss.library.emory.edu/alkitaab
http://langqtss.library.emory.edu/arabic_listening/page2.htm
http://lynx.dac.neu.edu/a/aabuqarn/news/daily.html
http://news.bbc.co.uk/hi/arabic/news
http://weather.naseej.com/index.asp
http://www.ac-versailles.fr/pedagogi/langue-arabe/SITESARABES.HTM
http://www.ahram.org.eg
http://www.alarabimag.com/main.htm
http://www.al-bab.com/arab/language/learn.htm
http://www.albujayra.com
http://www.albujayra.com/publicaciones/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=2
http://www.aldadis.com
http://www.aldadis.org
http://www.alharaca.org
http://www.aljazeera.net
http://www.almisbar.com/dict_page.html
http://www.alquds.co.uk
http://www.arabacademy.com
http://www.arabeskstudiesindamascus.com
http://www.arabhs.com/arabic-songs/lebanon/fayrooz.htm
http://www.arabic-course.com/cas/index.htm
http://www.arabic2000.com/school
http://www.arabismo.com
http://www.aramedia.com
http://www.asharqalawsat.com
http://www.aub.edu.lb/aub-online/academic/fas/webcames
http://www.aub.edu.lb/aub-online/academic/fas/webcames/summerArabic.html
http://www.bbc.co.uk/arabic/radio/aod/arabic.shtml
http://www.boletin.org
http://www.cepmalaga.com/revistas/algarabia/
http://www.dalilusa.com/arabic_course/intro.asp
http://www.daralhayat.com
http://www.educa.madrid.org/web/eoi.jesusmaestro.madrid/arabenet.html
http://www.fayrouz.org
http://www.geocities.com/teresamartividal/enlaces/lenguas.arabe.html
http://www.islamic-knowledge.com/Learning_Arabic
http://www.islamic-knowledge.com/Learning_Arabic/Lessons_Arabic_Language.htm
http://www.lamc.utexas.edu/arabic/arabicxyz.html
http://www.languageguide.org/arabic
http://www.language-learning.net/ES/index.htm
http://www.lessan.org/es/
http://www.lexicool.com
http://www.lexicorient.com
http://www.linguaguide.com/arabic.asp
http://www.logos.it/lang/transl_es.html
http://www.mazika.com
http://www.medi1.com/musique/classique.php
http://www.nestle-family.com/laziz/arb/index.aspx
http://www.qassimy.com/lesson/index.php
http://www.q8y2b.com/atlas/world.shtml
http://www.sakhr.com
http://www.schoolarabia.net/index1.htm
http://www.stanford.edu/dept/lc/arabic/alphabet.html
http://www.textarab.org
http://www.wordreference.com/enar/
http://w3fp.arizona.edu/mesassoc/Bulletin/arabstud.htm


Bibliografía

Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya: a textbook for beginning Arabic: Part One
Autor(es):Brustad, Kristen; Al-Batal, Mahmoud; Al-Tonsi, Abbas
Edición:Washington : Georgetown University Press, 2011.
ISBN:978-1-58901-747-4
Recomendado por:RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Al-yadual A2 : lengua árabe
Autor(es):AGUILAR COBOS, J. David ... [et al.]
Edición:Almería : Albujayra, 2008.
ISBN:978-84-612-6065-2
Recomendado por:RAMOS LOPEZ, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Grammaticalement correct!: grammaire alphabétique de l`arabe
Autor(es):GUIDERE, Mathieu
Edición:Paris : Ellipses, 2004.
ISBN:2-7298-1999-1
Recomendado por:RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Je parle arabe: [niveau 1]
Autor(es):GUIDERE, Mathieu
Edición:Paris : Ellipses, 2004.
ISBN:2-7298-2208-9
Recomendado por:RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Kalimat: le vocabulaire arabe
Autor(es):GUIDERE, Mathieu (dir.); AVRIL, Marie-Helene [et al.]
Edición:Paris : Ellipse, 2003.
ISBN:2-7298-1510-4
Recomendado por:RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Le dictionnaire arabe face aux défis de notre époque: bibliographie sélective
Autor(es):INSTITUT DU MONDE ARABE, BIBLIOTHEQUE; MAZAUD, Laurence (bibliographie)
Edición:Paris : Institut du Monde Arabe, 2004.
ISBN:2-84306-115-6
Recomendado por:RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les verbes arabes
Autor(es):AMMAR, Sam; DICHY, Joseph
Edición:Paris : Hatier, 2008.
ISBN:978-2-218-93176-5
Recomendado por:RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lexique fondamental de l`arabe standard moderne= Basic lexicon of modern standard Arabic
Autor(es):KOULOUGHLI, Djamel Eddine
Edición:Paris : L`Harmattan , 1991.
ISBN:2-7384-1002-2
Recomendado por:RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de sintaxis árabe
Autor(es):PARADELA ALONSO, Nieves
Edición:Madrid : Universidad Autónoma de Madrid, 2016.
ISBN:84-7477-744-5
Recomendado por:RAMOS LOPEZ, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Manuel de traduction français-arabe-arabe-français: thème, version et rédaction: exemples, exercises, textes corrigés
Autor(es):GUIDERE, Mathieu
Edición:Paris : Ellipses, 2005.
ISBN:2-7298-2403-0
Recomendado por:RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mektoub: cahier pour apprendre á ècrire en arabe
Autor(es):GUIDERE, Mathieu
Edición:Paris : Ellipses, 2005.
ISBN:2-7298-1178-8
Recomendado por:RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tareq [Multimedia]: curso multimedia de árabe básico
Autor(es):MULLA HUECH, Bahige (dir.)
Edición:Barcelona : Didaco, 2003.
ISBN:84-89712-85-9
Recomendado por:RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 01/12/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 13/06/2009 09:00 12:00 FI/3-14M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 11/09/2009 12:00 15:00 FI/1-05P -
Parciales -1 07/01/2009 15:00 18:00 FI/3-11M -
Parciales -1 01/06/2009 15:00 18:00 A1/1-28M -
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 01/12/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 13/06/2009 09:00 12:00 FI/3-14M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 11/09/2009 12:00 15:00 FI/1-05P -
Parciales -1 07/01/2009 15:00 18:00 FI/3-11M -
Parciales -1 01/06/2009 15:00 18:00 A1/1-28M -
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 01/12/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 13/06/2009 09:00 12:00 FI/3-14M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 11/09/2009 12:00 15:00 FI/1-05P -
Parciales -1 07/01/2009 15:00 18:00 FI/3-11M -
Parciales -1 01/06/2009 15:00 18:00 A1/1-28M -
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 01/12/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 13/06/2009 09:00 12:00 FI/3-14M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 11/09/2009 12:00 15:00 FI/1-05P -
Parciales -1 07/01/2009 15:00 18:00 FI/3-11M -
Parciales -1 01/06/2009 15:00 18:00 A1/1-28M -
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 01/12/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 13/06/2009 09:00 12:00 FI/3-14M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 11/09/2009 12:00 15:00 FI/1-05P -
Parciales -1 07/01/2009 15:00 18:00 FI/3-11M -
Parciales -1 01/06/2009 15:00 18:00 A1/1-28M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final

El alumno podrá optar entre dos modalidades de evaluación:

A) Evaluación continua:

Se evaluará el proceso de aprendizaje del estudiante a través del trabajo en clase, la realización de las tareas personales, la participación en tutorías y las sucesivas pruebas formativas, además de un examen parcial al final de cada cuatrimestre. Los ejercicios de casa deberán entregarse para su corrección en las fechas establecidas; no se aceptarán ejercicios de una unidad una vez vista la unidad siguiente. Los exámenes parciales y final consistirán en ejercicios correspondientes a las distintas competencias lingüísticas: destrezas comunicativas (expresión y comprensión orales y escritas), gramática y vocabulario acordes con los contenidos impartidos y las actividades realizadas. La calificación final del curso se obtendrá según los siguientes porcentajes parciales: 1.- Actividades de clase, tareas personales, tutorías y pruebas formativas: 50%, 2.- Primer parcial: 20% y 3.- Segundo parcial: 30%. Para aprobar los exámenes parciales es necesario superar cada una de las competencias lingüísticas. Para aprobar la asignatura, es necesario aprobar las tres notas parciales.

B) Evaluación final:

Examen global correspondiente a la Convocatoria oficial de junio sobre los contenidos de este programa: 100% de la nota final. Se valorará únicamente el resultado obtenido en este examen. Esta modalidad de evaluación está dirigida al alumnado que no asista a clase. Para optar por esta modalidad de evaluación se aconseja entrevistarse previamente con el profesor.

Convocatoria oficial de junio: recuperación de parciales y final de la modalidad B de evaluación.
Convocatoria extraordinaria de septiembre: examen global final. Se valorará únicamente el resultado obtenido en este examen. No se conservarán notas previas.