UA
   HISTORIA DEL TURISMO    Año académico       Versión PDF.
Código8391Descripción
Crdts. Teor.3EL TURISMO COMO FENÓMENO HISTÓRICO. LA MOTIVACIÓN DEL VIAJE EN LA HISTORIA. "LE GRAND TOUR" EN LA FORMACIÓN DE LAS ELITES EUROPEAS DESDE EL SIGLO XVI AL XIX. VIAJES Y VIAJEROS EN LA ILUSTRACIÓN. EL TURISMO ROMÁNTICO.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Turismo - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 16
2 14
TOTAL 30
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 20
Plazas disponibles 18
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 14:00 16:00 A1/1-61P
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 14:00 16:00 A1/1-61P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 V 13:00 14:00 A1/1-43S
  2 14/09/2009 23/12/2009 J 15:00 16:00 A1/0-08G
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
2: 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Matí - CAS
2: Vesprada - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta L
2 1er. T CAS desde M hasta Z
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Durante el cuatrimestre que dura el curso, pretendemos que los alumnos obtengan una visión sobre el fenómeno viajero y turístico enfocado desde un punto de vista histórico, económico y religioso. El fenómeno del desplazamiento de masas hacia lugares culturales o de ocio no es un fenómeno de los tiempos actuales. Queremos que se conozcan esas corrientes viajeras desde el mundo antiguo hasta las épocas más recientes. Al mismo tiempo, y para no perder de vista la praxis que debe acompañar a cada clase, procuraremos que los alumnos tengan siempre información de primera mano sobre cuánto cuesta, cómo llegar y qué ver y disfrutar en los lugares mencionados.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1.- Una breve historia del viaje
2.- El viaje en la Antigüedad: Egipto y Grecia
3.- La peregrinación religiosa como fenómeno turístico: Cristianismo, Islamismo e Hinduísmo
4.- La Ruta de la Seda: Marco Polo
5.- La ruta de las especias: El imperio portugués
6.- Los descubrimientos en el siglo XV: Cristóbal Colón
7.- Los conquistadores del siglo XVI: Hernán Cortés en México y Francisco Pizarro en Perú
8.- La expansión en el siglo XVII: El Océano Pacífico, un lago español
9.- La vida cotidiana en la España de los siglos XVII y XVIII vista por los viajeros foráneos
10.- Tipología viajera del siglo XVIII: viajeros españoles y extranjeros por España y territorios de Ultramar
11.- Viajeros valencianos del siglo XVIII: Carlos Beramendi, Josef cavanilles, Antonio Ponz, Jorge Juan, los hermanos Villanueva, Pérez Bayer.
12.- Alejandro Malaspina, la última gran expedición española de la Ilustración (1789-1794)
13.- Los curiosos impertinentes del XVIII y XIX. El Grand Tour. Los viajeros románticos.
14.- Viajeros y turistas, patrios y foráneos, en la época actual.
15.- Un viaje muy especial: La Antártida.


Más información
Profesor/a responsable
SOLER PASCUAL , EMILIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Tanto las horas de clase teóricas, dos de cada tres, como la de prácticas, necesitarán de la mayor asistencia posible por parte de los alumnos ya que las inevitables explicaciones del profesor se verán complementadas por comentarios de textos, temas impartidos por los propios alumnos, trabajos en grupo, proyecciones de diapositivas, vídeos, películas y conferencias.
La hora semanal de Prácticas seguirá el desarrollo turístico del tema histórico/económico/religioso que hayamos visto en la clase de las dos horas anteriores, Así, por ejemplo, cuando hablemos de la historia de Egipto, , su cultura y su civilización, los alumnos buscarán en agencia de viajes, bibliografía e internet, qué deberíamos priorizar en nuestra visita a ese lugar, cuidados y advertencias en la comida, vestimenta y comportamiento, seguridad, y tantas otras cosas necesarias para un desplazamiento a esa zona. Una proyección y/o un comentario sobre el tema turístico expuesto, para resaltar la visión que han tenido del lugar los alumnos, culminaría la clase sobre Egipto. Y así con cada uno de los demás temas del programa.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Los alumnos deberán trabajar en grupos reducidos, dos o tres, cada semana y en forma rotatoria cada uno de los temas que deben exponer en clase. Tienen toda la libertad metodológica para tratar que sus compañeros y el profesor, que se sentará entre el resto de alumnos, participen de su explicación. Al final, todos pueden tomar la palabra (el profesor lo hará) para que aclaren dudas que se hayan podido producir. Es evidente que el trabajo de cada grupo deberá producirse tras un trabajo en común de las dos o tres personas encargadas del tema a desarrollar, que deberán manejar bibliografía adecuada sobre el tema, que necesariamente debrán ampliar datos visitando agencias de viaje e interesándose por ese destino o acudiendo a Internet, oficinas de Turismo de las embajadas correspondientes o cualquier otra fuente que estimen conveniente. La misma exposición de los alumnos en el lugar que habitualmente ocupa el profesor les servirá para poder expresarse convenientemente en público, aunque sea ante sus compañeros.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83911SOLER PASCUAL, EMILIO
2SOLER PASCUAL, EMILIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 83911SOLER PASCUAL, EMILIO
2SOLER PASCUAL, EMILIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El antiguo Egipto
Autor(es):Johnson, Paul
Edición:Barcelona [etc.] : Javier Vergara Editor, 1999.
ISBN:9501520587
Recomendado por:SOLER PASCUAL, EMILIO (*1)

El País Valenciano
Autor(es):FUSTER, Joan
Edición:Barcelona : Destino, 1962.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SOLER PASCUAL, EMILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El viaje literario y político de los hermanos Villanueva
Autor(es):Emilio Soler Pascual
Edición:[Valencia] : Biblioteca Valenciana, D.L. 2002.
ISBN:84-482-3167-8
Recomendado por:SOLER PASCUAL, EMILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La ruta de la seda : antiguas culturas entre China y Roma
Autor(es):Uhlig, Helmut
Edición:Barcelona : Ediciones del Serbal, 1994.
ISBN:84-7628-120-X
Recomendado por:SOLER PASCUAL, EMILIO (*1)

Los viajeros de la Ilustración
Autor(es):GÓMEZ DE LA SERNA, Gaspar
Edición:Madrid : Alianza, 1974.
ISBN:978-84-206-1489-2
Recomendado por:SOLER PASCUAL, EMILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mitos, viajes, héroes
Autor(es):García Gual, Carlos
Edición:Madrid : Suma de Letras, DL 2001.
ISBN:8466302433
Recomendado por:SOLER PASCUAL, EMILIO (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Mitos y utopías del descubrimiento
Autor(es):GIL, Juan
Edición:Madrid : Alianza, 1989.
ISBN:978-84-206-2959-9
Recomendado por:SOLER PASCUAL, EMILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Primer viaje en torno al globo
Autor(es):PIGAFETTA, Antonio
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1963.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SOLER PASCUAL, EMILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Redescubrimiento de Grecia : viajeros y pintores del Romanticismo
Autor(es):TSIGAKOU, Fani-Maria
Edición:Barcelona : Ediciones del Serbal, 1994.
ISBN:84-7628-124-2
Recomendado por:SOLER PASCUAL, EMILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Viaje alrededor del mundo
Autor(es):Cook, James
Edición:Pozuelo de Alarcón : Espasa, DL 2004.
ISBN:84-670-1389-3
Recomendado por:SOLER PASCUAL, EMILIO (*1)

Viajes de Jorge Juan y Santacilia: ciencia y política en la España del siglo XVIII
Autor(es):SOLER PASCUAL, Emilio
Edición:Barcelona : Ediciones B, 2002.
ISBN:84-666-0662-9
Recomendado por:SOLER PASCUAL, EMILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B004
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 25/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 26/01/2010 15:00 18:00 A1/1-27P -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 26/01/2010 09:00 12:00 A1/1-54P -
Periodo extraordinario de julio 2 30/06/2010 18:00 21:00 A1/1-27P -
Periodo extraordinario de julio 1 30/06/2010 09:00 12:00 A1/1-27P -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
El sistema de control del alumnado se realizará en forma continua. La asistencia a clase será valorada muy positivamente y las intervenciones de los alumnos en los temas que se prepararán, los cometarios de texto y los trabajos puntuales que se realicen para exponer o presentar al profesor serán motivo de puntuación. Al final del cuatrimestre se realizará un examen final en el que entrarán todos los temas que se hayan visto en clase, tanto los explicados por el profesor, los expuestos por los alumnos o las proyecciones de vídeos y películas que se hayan visto durante el cuatrimestre.