UA
   DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA TURÍSTICA    Año académico       Versión PDF.
Código8383Descripción
Crdts. Teor.3ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS DE LA EMPRESA HOTELERA. CARTERA ESTRATÉGICA.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Turismo - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 40
TOTAL 40
(*) 1: Matí - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 26/01/2009 22/05/2009 M 14:00 16:00 A1/0-17G
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 26/01/2009 22/05/2009 L 14:00 15:00 A1/0-20G
(*) CLASE TEÓRICA
1: Matí - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Matí - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: Matí - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
Se trata de ofrecer una visión del proceso de dirección de la empresa
turística desde la perspectiva de su máximo responsable. Para ello, se
parte de una explicación genérica del proceso de Dirección Estratégica de
la Empresa que posteriormente se traslada al caso concreto de la empresa
turística. Estudiaremos, por un lado, el análisis tanto externo como
interno que la empresa debe efectuar como paso previo para la formulación
de toda estrategia. Por otro lado, estableceremos una serie de posibles
estrategias que puede plantear la empresa tanto para conseguir una ventaja
competitiva sobre sus rivales como para ampliar su ámbito de actuación.
Finalmente, abordaremos dos estrategias concretas que están adquiriendo
notables niveles de importancia en el sector turístico: la cooperación
entre empresas y la internacionalización.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
1.1. Concepto de estrategia y dirección estratégica.
1.2. Escuelas de pensamiento sobre Dirección Estratégica.
1.3. Marco para el análisis estratégico.
1.4. Niveles de la estrategia.
1.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 2.- ANÁLISIS DEL ENTORNO
2.1. El entorno: concepto, tipología y técnicas de análisis.
2.2. Análisis del entorno sectorial.
2.3. Las fuerzas competitivas.
2.4. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 3.- ANÁLISIS DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES
3.1. Los recursos de la empresa.
3.2. Capacidades organizativas.
3.3. Valoración del potencial de los recursos y capacidades.
3.4. Desarrollo de recursos.
3.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 4.- VENTAJA EN COSTES
4.1.Tipos de ventajas competitivas.
4.2. Fuentes de la ventaja en costes.
4.3. La cadena de valor en el análisis de los costes.
4.4. Fuentes dinámicas de eficiencia.
4.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 5.- VENTAJA EN DIFERENCIACIÓN
5.1. Naturaleza de la diferenciación.
5.2. Análisis de la diferenciación: el punto de vista de la demanda.
5.3. Análisis de la diferenciación: el punto de vista de la oferta.
5.4. La cadena de valor en el análisis de la diferenciación.
5.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 6.- LA ESTRATEGIA CORPORATIVA
6.1.Estrategia de integración vertical.
6.2.Estrategia de diversificación.
6.3.La dirección de la corporación diversificada.
6.4.Las matrices de cartera.
6.5.Lecturas y casos prácticos.

TEMA 7.- LA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS
7.1. Concepto y características. Razones para cooperar.
7.2. La cooperación frente al crecimiento interno y externo.
7.3. Tipos de acuerdos de cooperación.
7.4. Diseño e implantación de acuerdos de cooperación.
7.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 8.- DIRECCIÓN ESRATÉGICA INTERNACIONAL
8.1. Consecuencias de la competencia internacional en el análisis del sector.
8.2. Análisis de la ventaja competitiva en el contexto internacional.
8.3. Estrategias internacionales.
8.4. La empresa multinacional.
8.5. Lecturas y casos prácticos.


Más información
Profesor/a responsable
Zaragoza Saez , Patrocinio Carmen


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
La metodología didáctica empleada para impartir las clases se ajustará
a la distribución de créditos teóricos y prácticos. Para desarrollar las
clases teóricas se utilizará como soporte principal la proyección de
transparencias que ilustrarán de forma resumida los conceptos y
herramientas fundamentales de cada tema.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las clases prácticas consistirán en lecturas, análisis de casos y
comentario de noticias aparecidas en prensa y revistas de carácter
económico y empresarial.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83831Zaragoza Saez, Patrocinio Carmen
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 83831Zaragoza Saez, Patrocinio Carmen
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B004
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/12/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 02/06/2009 09:00 12:00 A1/1-56M
A1/1-57M
-
Periodo extraordinario de septiembre 1 11/09/2009 09:00 12:00 A1/1-27P -
(*) 1: Matí - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final
El sistema de evaluación consistirá en un examen teórico-práctico de
los conocimientos impartidos durante el cuatrimestre en las fechas
estipuladas por la Facultad de Filosofía y Letras, junto con la entrega
de trabajos que formarán parte de la calificación final.