El presente curso supone una iniciación a los alumnos en los conocimientos sobre Investigación Comercial aplicada al Turismo que, en síntesis, consiste en la identificación de las necesidades de información, para las estrategias y tácticas de Marketing Turístico, y las técnicas de recogida y análisis de la misma.
En este sentido los objetivos perseguidos en esta asignatura son:
- Conocer detalladamente el proceso de investigación y sus interacciones con la Dirección General de Marketing Turístico.
- Saber detectar las necesidades de información ante cualquier problema de decisión en el ámbito turístico.
- Ser capaz de determinar los objetivos de cualquier investigación en el campo del turismo.
- Conocer y estar familiarizado con el uso de las distintas fuentes de datos.
- Conocer en qué consisten y cuando son de aplicación las técnicas cualitativas de obtención de datos: sesiones de grupo, técnicas proyectivas, observación, etc., así como sus ventajas e inconvenientes, en el mundo del turismo.
- Conocer en qué consisten y cuando son de aplicación las técnicas descriptivas y causales de obtención de datos: encuestas, cuestionarios, paneles, experimentación, etc., así como sus ventajas e inconvenientes, en el mundo del turismo.
- Ser capaz de elaborar un cuestionario, tanto en concepción como en diseño para la obtención de información del ámbito turístico.
- Ser capaz de diseñar un muestreo (al azar o no), determinando el tamaño de muestra así como la forma de selección de la misma, de cualquier población a investigar objeto del turismo.
- Poder analizar la información tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, y de este modo, poder estar en condiciones de conocer la estructura de un mercado, características de los consumidores, evolución de sus gustos o preferencias y, en general, sobre cualquier aspecto necesario para establecer e implantar políticas de acción comercial enfocadas a fomentar el turismo.
En definitiva, con este curso el alumno debe ser capaz de revisar y criticar la investigación, valorar su utilidad para la Dirección de Marketing Turístico, y tener cierta experiencia en casi todas las fases del proyecto de investigación aplicado al turismo. |