UA
   ESTRUCTURA DE MERCATS    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8358Descripció
Crdts. Teor.6ANÀLISI DELS FLUXOS TURÍSTICS. ESTRUCTURES DELS MERCATS TURÍSTICS. OFERTA I DEMANDA. ANÀLISI ECONÒMICA DELS MERCATS TURÍSTICS, APROFUNDIMENT EN LA DIFERENCIACIÓ I LA SEGMENTACIÓ, COM TAMBÉ EN EL CONTEXT DE GLOBALITZACIÓ I LA MUNDIALITZACIÓ DELS MERCATS TURÍSTICS INTERNACIONALS.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANÀLISI ECONÒMICA APLICADAECONOMIA APLICADA63


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Turisme - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 82
2 42
3 93
TOTAL 217
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí valencià - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 J 09:00 11:00 A1/1-33P
  1 03/02/2011 27/05/2011 X 10:00 12:00 A1/1-28M
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 09:00 11:00 A1/1-32P
  2 03/02/2011 27/05/2011 X 09:00 11:00 A1/1-32P
  3 13/09/2010 23/12/2010 J 16:00 18:00 A1/0-17G
  3 03/02/2011 27/05/2011 J 19:00 21:00 A1/0-17G
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1.1 13/09/2010 23/12/2010 V 11:00 12:00 BG/INF1
  1.1 03/02/2011 27/05/2011 L 11:00 12:00 BG/INF1
  1.2 13/09/2010 23/12/2010 V 11:00 12:00 GE/1-06I
  1.2 03/02/2011 27/05/2011 L 12:00 13:00 BG/INF1
  2 13/09/2010 23/12/2010 L 09:00 10:00 IU/INF1
  2 03/02/2011 27/05/2011 L 09:00 10:00 GE/2-11I
  3.1 13/09/2010 23/11/2010 X 19:00 20:00 CI/INF8
  3.1 24/11/2010 23/12/2010 X 19:00 20:00 DE/0-01I
  3.1 03/02/2011 27/05/2011 L 15:00 16:00 P3/0-05
  3.2 13/09/2010 23/11/2010 X 20:00 21:00 CI/INF8
  3.2 24/11/2010 23/12/2010 X 20:00 21:00 A1/1-25I
  3.2 03/02/2011 27/05/2011 L 16:00 17:00 P3/0-05
(*) CLASE TEÓRICA
1: Matí - CAS
2: Matí valencià - VAL
3: Vesprada - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1.1: Matí - CAS
1.2: Matí - CAS
2: Matí - VAL
3.1: Vesprada - CAS
3.2: Vesprada - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual M CAS des de A fins a L
2 Anual M VAL des de - fins a -
3 Anual T CAS des de - fins a -
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí valencià - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
El objetivo de esta asignatura es profundizar en el análisis y entendimiento de la realidad económica del sector turístico, mediante la aplicación de las técnicas de análisis económico al estudio de la estructura del mercado turístico, su evolución, las variables que la determinan y los procesos económicos que en él operan. Se pretende aproximar desde el punto de vista del análisis económico diversos componentes que conforman el sistema turístico, desde aspectos institucionales y empresariales hasta la interrelación entre del turismo con el resto de sectores económicos o con el entorno físico en el que se desenvuelve, de forma que el futuro profesional sea capaz de interpretar los acontecimientos económicos de su entorno y tomar decisiones razonadas y fundamentadas.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
TEMA 1.- LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

1.Naturaleza y relevancia del turismo
2.Definiciones y tipos de turismo
3.Medición y fuentes estadísticas

Bibliografía básica

A.Saez, P. Martín y J.I. Pulido (2006): Estructura económica del turismo Ed. Síntesis.Cap. 1
Figuerola, M (2000): Introducción al estudio económico turístico Cívitas. Cap.1


TEMA 2.- EL TURISMO INTERNACIONAL: ANÁLISIS Y TENDENCIAS

1.- Las estadísticas internacionales
2. Los flujos del turismo internacional
- Evolución
- Distribución y emisión.
3.- Otros datos relacionados con el turismo
4.- Tendencias futuras
4.1.- Amenazas generales.
4.2.- Amenazas sectoriales.

Bibliografía básica

SAEZ, A.; MARTÍN, P. Y PULIDO, J. I. (2006): ¿El turismo internacional. Instrumentos, análisis y tendencias¿, en Estructura económica del turismo, Ed. Síntesis, Madrid. Capítulo 2

______________________________________________________________________


TEMA 3.- TURISMO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

1.- Introducción.
2.- Conceptos: crecimiento y desarrollo económico
3.- Factores que afectan a la contribución del sector turístico al PIB
- Los valores netos del turismo
4.- El crecimiento del sector turístico y sus efectos en la economía
- La renta nacional y la distribución de los ingresos por turismo
5.- Impacto económico del turismo
5.1.- Problemas en la medición la contribución del sector turístico al PIB
5.2 Medición del impacto económico
- Las tablas input-output
.- Las cuentas satélite del turismo
.- Balanza de Pagos

Bibliografía básica

SAEZ, A.; MARTÍN, P. Y PULIDO, J. I. (2006): ¿Turismo y desarrollo económico¿ Estructura económica del turismo, Ed. Síntesis, Madrid. Capítulo 3
BULL, A. (1994): La economía del sector turístico, Alianza ed. capítulo 7, 8 y 10.
CUADRADO ROURA, J.R.; ARRANZ CALVO, A. (1996): "Los impactos económicos del turismo desde la perspectiva del análisis input-output", en PEDREÑO, A. (dir) Introducción a la economía del turismo en España, ed. Civitas. Apéndice II.

_______________________________________________________________________

TEMA 4.- TURISMO, MERCADO DE TRABAJO E INNOVACIÓN

1.-El capital humano como ventaja competitiva en el sector turístico.
2.-El mercado de trabajo en el sector turístico.
3.-Innovación tecnológica y formación en turismo.


Bibliografía básica

SAÉZ, MARTÍN Y PULIDO (COORDS.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 4.
LILLO, RAMÓN Y SEVILLA(2007): ¿El Capital Humano Como Factor Estratégico Para La Competitividad Del Sector Turístico¿, Cuadernos De Turismo, 19, Pp.47-69.
LILLO, A. (2009): ¿El Papel del Capital Humano en el Sector Turístico: Algunas Reflexiones y Propuestas, Cuadernos De Turismo, 24, Pp.53-64

___________________________________________________________


TEMA 5.- LA DEMANDA DE SERVICIOS TURÍSTICOS

1- La demanda y la demanda turística. La ley de demanda. El turismo y el efecto Veblen. La función de demanda turística. Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda: otros factores que influyen en la demanda turística.
2.-Elementos e indicadores de la demanda turística.
3.-Utilidad total y utilidad marginal en el consumo turístico
4.-La segmentación y diversidad de la demanda turística. Características de la demanda turística. El modelo de decisión turística.

Bibliografía básica

SAÉZ, MARTÍN Y PULIDO (coords.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 6.
PEDREÑO, A (dir.)(1996):Introducción a la economía del turismo en España, capítulo 3.
TRIBE,J.(2000): Economía del ocio y el turismo, capítulo 4


TEMA 6: LA ORGANIZACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS: OFERTA TURÍSTICA

1.-La oferta y la oferta turística. Elasticidad precio de la oferta
2.-Elementos y tipologías de la oferta turística (producto turístico)
3.-Oferta y demanda en el mercado turístico

Bibliografía básica

Saéz, Martín y Pulido (coords.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 5.
Pedreño, A. (1996): Introducción a la economía del turismo en España, Civitas, capítulo 4.
Tribe,J.(2000): Economía del ocio y el turismo, capítulo 5

TEMA 7.- FALLOS DE MERCADO E INTERVENCIÓN PÚBLICA EN LOS MERCADOS TURÍSTICOS.

1.- Introducción
2.- Fallos de mercado.- Competencia imperfecta y poder de mercado. Bienes diferenciados y bienes públicos. Externalidades. Información asimétrica. Intervención pública en los mercados turísticos.
3.- Externalidades en turismo: Análisis Coste Beneficio.
4.- Conclusiones

Bibliografía básica

Saéz, Martín y Pulido (coords.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 7



TEMA 8.- EL ENFOQUE EMPRESARIAL DE LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA.

1.- Introducción.
2.- Los precios en el sector turístico
2.1 Determinación de precios
- El yield Management
- La antelación de la fecha de compra
- Los intermediarios
3.- Los procesos de integración y concentración
- Integración Horizontal
- Integración Vertical
- Formas de integración
4.- Competitividad y calidad turística
- El papel de los agentes públicos en la calidad del servicio
- ¿Cómo medimos la calidad de un destino turístico?

Bibliografía básica

SAÉZ, MARTÍN Y PULIDO (COORDS.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 6.
CAMISÓN ZORNOZA, C. (1996): "La empresa turística, un análisis estratégico" en PEDREÑO, A. (dir) (1996): Introducción a la economía del turismo en España, ed. Civitas. Capítulo 6.
TRIBE, J. (2000): Economía del ocio y el turismo, ed. Síntesis. Capítulo 8.
____________________________________________________________________________


TEMA 9.- TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

1.-Introducción
2-La sostenibilidad como nuevo paradigma turístico.
3.-Los principios generalmente aceptados del turismo sostenible.
-Multisectorialidad
-Trasnversalidad
-Equidad social
-Corresponsabilidad
-Ciclo de vida
-Objetivos
4-Visión heterodoxa del turismo sostenible

Bibliografía básica

Sáez A. et al. (2006) Estructura Económica del Turismo. Ed. Síntesis capítulo 9



TEMA 10: TEMA 10: EL MODELO TURISTICO ESPAÑOL.

1.- Introducción
2.- Estructura del modelo turístico español.
3.- Posición competitiva de España respecto de sus principales competidores.
4.- Retos y oportunidades a la luz de los cambios en las formas de consumo turístico.

Bibliografía básica
Sáez A. et al. (2006) Estructura Económica del Turismo. Ed. Síntesis capítulo 10


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Ramón Rodríguez , Ana Belén


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
Estos objetivos de carácter general, se concretan en los siguientes objetivos específicos:
a) comprender el concepto económico del turismo, su delimitación, principales componentes, comportamiento y restricciones.
b) analizar y medir la actividad turística, mediante el conocimiento del significado e interpretación de las principales variables económicas que componen las fuentes estadísticas del sector.
c) entender la naturaleza de la demanda turística, sus objetivos, utilidad y proceso de compra, así como los factores que limitan sus decisiones.
d) delimitar la oferta turística, sus principales problemas, su heterogeneidad, rigidez y dependencia de la comercialización.
e) interpretar los factores que influyen en el surgimiento y posterior evolución de los flujos turísticos, el papel de los avances tecnológicos y las perspectivas de desarrollo del turismo internacional.
f) identificar la forma en la que compiten las empresas turísticas y los efectos que dicha estructura de mercado provocan sobre el bienestar social.
g) ubicar e interpretar el papel del Estado en el desarrollo turístico, su función reguladora, inversora y recaudadora, así como la implementación de las políticas turísticas.
h) entender el proceso de desarrollo turístico en España, sus factores condicionantes, desequilibrios estructurales, las bases donde se asienta su competitividad y sus principales desafíos.
i) entender el papel macroeconómico y los impactos del turismo, qué factores lo determinan y cómo se puede potenciar sus ventajas y reducir sus inconvenientes.
j) delimitar las variables y procesos que forman parte de la actividad turística pero que generalmente están fuera del funcionamiento de la economía del mercado.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Las horas prácticas quedan integradas en el programa de teoría presentado, ya que en él se
plantean ejercicios, comentarios de artículos, análisis de casos. Además, todos los alumnos matriculados en la asignatura tienen la posibilidad de realizar un trabajo en grupo que consiste en analizar un destino turístico concreto desde el punto de vista integral de la asginatura. Más detalles del trabajo se dará el primer día de clase y se deja documento explicativo en el campus virtual.






Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 83581Lillo Bañuls, Adelaida
Ramón Rodríguez, Ana Belén
2HERNANDEZ PASCUAL, CLEMENTE
3PERLES RIBES, JOSE FRANCISCO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 83581.1Lillo Bañuls, Adelaida
Ramón Rodríguez, Ana Belén
1.2Ramón Rodríguez, Ana Belén
2HERNANDEZ PASCUAL, CLEMENTE
3.1Hernández Hernández, Gaspar
Lillo Bañuls, Adelaida
3.2Hernández Hernández, Gaspar
Lillo Bañuls, Adelaida
Enllaços relacionats
http://blogs.ua.es/blogtur/wp-admin/
http://bde.es
http://blogs.ua.es/blogtur/
http://editur.es
http://gitetur.wikispaces.com
http://hosteltur.com
http://hosteltur.com
http://ine.es
http://preferente.com
http://Unctad.org
http://www.aedave.es
http://www.comunidad-valenciana.org
http://www.europa.eu.int
http://www.europa.eu.int/eurostat
http://www.fvw.com
http://www.gencat.es/turisme/etc
http://www.hosteltur.com
http://www.icte.es
http://www.iet.tourspain.es
http://www.iet.tourspain.es/cdte
http://www.ih-ra.com
http://www.ine.es
http://www.ive.es
http://www.mcx.es/turismo/dgt
http://www.mcx.es/turismo/dgt
http://www.meh.es/tdc
http://www.mineco.es
http://www.oecd.org
http://www.tourspain.es
http://www.world-tourism.org
http://www.world-tourism.org
http://www.world-tourism.org
http://www.youtube.com/watch?v=rwfiptAfYbU&feature=related


Bibliografia

Compendium of tourism statistics
Autors:ORGANIZACIÓN MUNDIAL TURISMO
Edició:Madrid : World Tourism Organization, 1975.
ISBN:1014-7233
Recomanat per: RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Economía del ocio y del turismo
Autors:Tribe, John
Edició:Madrid : Síntesis, 2000.
ISBN:84-7738-783-4
Recomanat per: HERNANDEZ HERNANDEZ, GASPAR
PERLES RIBES, JOSE FRANCISCO
RAMON RODRIGUEZ, ANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El sector turístico en España
Autors:URIEL JIMÉNEZ, Ezequiel (dir.) ... [et al.]
Edició:Alicante : Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2001.
ISBN:No disponible
Recomanat per: RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Estructura de mercados turísticos
Autors:TORRES BERNIER, Enrique (coord.)
Edició:Barcelona : Editorial UOC, 2006.
ISBN:978-84-9788-456-3
Recomanat per: RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Estructura económica del turismo
Autors:Sáez Cala, Antonia ; Martín Urbano, Pablo ; Pulido Fernández, Juan Ignacio
Edició:Madrid : Sintesis, 2006.
ISBN:978-84-9756-408-3
Recomanat per: RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción a la economía del turismo en España
Autors:Pedreño Muñoz, Andrés ; Monfort Mir, Vicente M.
Edició:Madrid : Civitas, 1996.
ISBN:84-470-0787-1
Recomanat per: HERNANDEZ HERNANDEZ, GASPAR
PERLES RIBES, JOSE FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción al estudio económico del turismo
Autors:Figuerola Palomo, Manuel
Edició:Madrid : Civitas, 2000.
ISBN:84-470-1355-3
Recomanat per: RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción al estudio económico del turismo
Autors:Manuel Figuerola Palomo
Edició:Madrid : Civitas, 2000.
ISBN:84-470-1355-3
Recomanat per: HERNANDEZ HERNANDEZ, GASPAR
PERLES RIBES, JOSE FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción al turismo
Autors:dirección y redacción, Amparo Sancho ; colaboración, Dimitrios Buhalis... [et al.] ; otras colaboraciones, Bernardí Cabrer... [et al.]
Edició:Madrid : Organización Mundial del Turismo, 1998.
ISBN:92-844-0269-7
Recomanat per: HERNANDEZ HERNANDEZ, GASPAR
PERLES RIBES, JOSE FRANCISCO
RAMON RODRIGUEZ, ANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La economía del sector turístico
Autors:Bull, Adrian
Edició:Madrid : Alianza, 1994.
ISBN:978-84-206-6812-3
Recomanat per: RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La economía del sector turístico
Autors:Bull, Adrian
Edició:Madrid : Alianza, 1994.
ISBN:978-84-206-6812-3
Recomanat per: HERNANDEZ HERNANDEZ, GASPAR
PERLES RIBES, JOSE FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La estructura económica de los mercados turísticos
Autors:IRANZO MARTÍN, Juan Emilio
Edició:Madrid : Instituto Estudios Económicos, 2003.
ISBN:978-84-88533-67-8
Recomanat per: RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Yearbook of tourism statistics = Annuaire des statistiques du tourisme = Anuario de estadísticas del turismo
Autors:Organización Mundial del Turismo
Edició:Madrid : World Tourism Organization, 1986-.
ISBN:1011-8977
Recomanat per: RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B004
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 27/10/2010 11:00 14:00 A1/0-15S -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 01/06/2011 09:00 12:00 A1/0-07X
A1/0-05G
A1/0-08G
-
Període extraordinari de juliol -1 01/09/2011 12:00 15:00 A1/1-37X -
Parciales 3 14/01/2011 09:00 12:00 A1/1-36X
A1/1-37X
-
Parciales 2 14/01/2011 09:00 12:00 A1/1-36X
A1/1-37X
-
Parciales 1 14/01/2011 09:00 12:00 A1/1-37X
A1/1-36X
-
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí valencià - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
No especificat
Se realizará un examen liberatorio en febrero y un examen final en junio. La realización de las prácticas de la asignatura tiene un carácter voluntario. El peso de las prácticas en grupo para la calificación final de la asignatura será el 30% de la nota. Por tanto, la calificación será:

a) Para aquellos que realicen el trabajo de prácticas propuesto, la evaluación de la asignatura será la siguiente: las prácticas cuentan un 30% y el examen de teoría un 70% de la calificación final. Se considerará obligatoria la asistencia al menos al 80% de las clases prácticas.
b) Para aquellos alumnos que no realicen las prácticas voluntarias en grupo: se basa toda la calificación de la asignatura en el resultado del examen final de junio, de contenidos teóricos y tipo test, que valdrá el 100% de la calificación final de la asignatura.