UA
   ESTRUCTURA DE MERCADOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8358Descripción
Crdts. Teor.6ANÁLISIS DE LOS FLUJOS TURÍSTICOS. ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS. OFERTA Y DEMANDA. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS, PROFUNDIZANDO EN LA DIFERENCIACIÓN Y SEGMENTACIÓN, ASÍ COMO EN EL CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y MUNDIALIZACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA63


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Turismo - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 82
2 42
3 93
TOTAL 217
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí valencià - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 J 09:00 11:00 A1/1-33P
  1 03/02/2011 27/05/2011 X 10:00 12:00 A1/1-28M
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 09:00 11:00 A1/1-32P
  2 03/02/2011 27/05/2011 X 09:00 11:00 A1/1-32P
  3 13/09/2010 23/12/2010 J 16:00 18:00 A1/0-17G
  3 03/02/2011 27/05/2011 J 19:00 21:00 A1/0-17G
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1.1 13/09/2010 23/12/2010 V 11:00 12:00 BG/INF1
  1.1 03/02/2011 27/05/2011 L 11:00 12:00 BG/INF1
  1.2 13/09/2010 23/12/2010 V 11:00 12:00 GE/1-06I
  1.2 03/02/2011 27/05/2011 L 12:00 13:00 BG/INF1
  2 13/09/2010 23/12/2010 L 09:00 10:00 IU/INF1
  2 03/02/2011 27/05/2011 L 09:00 10:00 GE/2-11I
  3.1 13/09/2010 23/11/2010 X 19:00 20:00 CI/INF8
  3.1 24/11/2010 23/12/2010 X 19:00 20:00 DE/0-01I
  3.1 03/02/2011 27/05/2011 L 15:00 16:00 P3/0-05
  3.2 13/09/2010 23/11/2010 X 20:00 21:00 CI/INF8
  3.2 24/11/2010 23/12/2010 X 20:00 21:00 A1/1-25I
  3.2 03/02/2011 27/05/2011 L 16:00 17:00 P3/0-05
(*) CLASE TEÓRICA
1: Matí - CAS
2: Matí valencià - VAL
3: Vesprada - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1.1: Matí - CAS
1.2: Matí - CAS
2: Matí - VAL
3.1: Vesprada - CAS
3.2: Vesprada - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta L
2 Anual M VAL desde - hasta -
3 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí valencià - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
El objetivo de esta asignatura es profundizar en el análisis y entendimiento de la realidad económica del sector turístico, mediante la aplicación de las técnicas de análisis económico al estudio de la estructura del mercado turístico, su evolución, las variables que la determinan y los procesos económicos que en él operan. Se pretende aproximar desde el punto de vista del análisis económico diversos componentes que conforman el sistema turístico, desde aspectos institucionales y empresariales hasta la interrelación entre del turismo con el resto de sectores económicos o con el entorno físico en el que se desenvuelve, de forma que el futuro profesional sea capaz de interpretar los acontecimientos económicos de su entorno y tomar decisiones razonadas y fundamentadas.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
TEMA 1.- LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

1.Naturaleza y relevancia del turismo
2.Definiciones y tipos de turismo
3.Medición y fuentes estadísticas

Bibliografía básica

A.Saez, P. Martín y J.I. Pulido (2006): Estructura económica del turismo Ed. Síntesis.Cap. 1
Figuerola, M (2000): Introducción al estudio económico turístico Cívitas. Cap.1


TEMA 2.- EL TURISMO INTERNACIONAL: ANÁLISIS Y TENDENCIAS

1.- Las estadísticas internacionales
2. Los flujos del turismo internacional
- Evolución
- Distribución y emisión.
3.- Otros datos relacionados con el turismo
4.- Tendencias futuras
4.1.- Amenazas generales.
4.2.- Amenazas sectoriales.

Bibliografía básica

SAEZ, A.; MARTÍN, P. Y PULIDO, J. I. (2006): ¿El turismo internacional. Instrumentos, análisis y tendencias¿, en Estructura económica del turismo, Ed. Síntesis, Madrid. Capítulo 2

______________________________________________________________________


TEMA 3.- TURISMO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

1.- Introducción.
2.- Conceptos: crecimiento y desarrollo económico
3.- Factores que afectan a la contribución del sector turístico al PIB
- Los valores netos del turismo
4.- El crecimiento del sector turístico y sus efectos en la economía
- La renta nacional y la distribución de los ingresos por turismo
5.- Impacto económico del turismo
5.1.- Problemas en la medición la contribución del sector turístico al PIB
5.2 Medición del impacto económico
- Las tablas input-output
.- Las cuentas satélite del turismo
.- Balanza de Pagos

Bibliografía básica

SAEZ, A.; MARTÍN, P. Y PULIDO, J. I. (2006): ¿Turismo y desarrollo económico¿ Estructura económica del turismo, Ed. Síntesis, Madrid. Capítulo 3
BULL, A. (1994): La economía del sector turístico, Alianza ed. capítulo 7, 8 y 10.
CUADRADO ROURA, J.R.; ARRANZ CALVO, A. (1996): "Los impactos económicos del turismo desde la perspectiva del análisis input-output", en PEDREÑO, A. (dir) Introducción a la economía del turismo en España, ed. Civitas. Apéndice II.

_______________________________________________________________________

TEMA 4.- TURISMO, MERCADO DE TRABAJO E INNOVACIÓN

1.-El capital humano como ventaja competitiva en el sector turístico.
2.-El mercado de trabajo en el sector turístico.
3.-Innovación tecnológica y formación en turismo.


Bibliografía básica

SAÉZ, MARTÍN Y PULIDO (COORDS.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 4.
LILLO, RAMÓN Y SEVILLA(2007): ¿El Capital Humano Como Factor Estratégico Para La Competitividad Del Sector Turístico¿, Cuadernos De Turismo, 19, Pp.47-69.
LILLO, A. (2009): ¿El Papel del Capital Humano en el Sector Turístico: Algunas Reflexiones y Propuestas, Cuadernos De Turismo, 24, Pp.53-64

___________________________________________________________


TEMA 5.- LA DEMANDA DE SERVICIOS TURÍSTICOS

1- La demanda y la demanda turística. La ley de demanda. El turismo y el efecto Veblen. La función de demanda turística. Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda: otros factores que influyen en la demanda turística.
2.-Elementos e indicadores de la demanda turística.
3.-Utilidad total y utilidad marginal en el consumo turístico
4.-La segmentación y diversidad de la demanda turística. Características de la demanda turística. El modelo de decisión turística.

Bibliografía básica

SAÉZ, MARTÍN Y PULIDO (coords.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 6.
PEDREÑO, A (dir.)(1996):Introducción a la economía del turismo en España, capítulo 3.
TRIBE,J.(2000): Economía del ocio y el turismo, capítulo 4


TEMA 6: LA ORGANIZACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS: OFERTA TURÍSTICA

1.-La oferta y la oferta turística. Elasticidad precio de la oferta
2.-Elementos y tipologías de la oferta turística (producto turístico)
3.-Oferta y demanda en el mercado turístico

Bibliografía básica

Saéz, Martín y Pulido (coords.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 5.
Pedreño, A. (1996): Introducción a la economía del turismo en España, Civitas, capítulo 4.
Tribe,J.(2000): Economía del ocio y el turismo, capítulo 5

TEMA 7.- FALLOS DE MERCADO E INTERVENCIÓN PÚBLICA EN LOS MERCADOS TURÍSTICOS.

1.- Introducción
2.- Fallos de mercado.- Competencia imperfecta y poder de mercado. Bienes diferenciados y bienes públicos. Externalidades. Información asimétrica. Intervención pública en los mercados turísticos.
3.- Externalidades en turismo: Análisis Coste Beneficio.
4.- Conclusiones

Bibliografía básica

Saéz, Martín y Pulido (coords.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 7



TEMA 8.- EL ENFOQUE EMPRESARIAL DE LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA.

1.- Introducción.
2.- Los precios en el sector turístico
2.1 Determinación de precios
- El yield Management
- La antelación de la fecha de compra
- Los intermediarios
3.- Los procesos de integración y concentración
- Integración Horizontal
- Integración Vertical
- Formas de integración
4.- Competitividad y calidad turística
- El papel de los agentes públicos en la calidad del servicio
- ¿Cómo medimos la calidad de un destino turístico?

Bibliografía básica

SAÉZ, MARTÍN Y PULIDO (COORDS.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 6.
CAMISÓN ZORNOZA, C. (1996): "La empresa turística, un análisis estratégico" en PEDREÑO, A. (dir) (1996): Introducción a la economía del turismo en España, ed. Civitas. Capítulo 6.
TRIBE, J. (2000): Economía del ocio y el turismo, ed. Síntesis. Capítulo 8.
____________________________________________________________________________


TEMA 9.- TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

1.-Introducción
2-La sostenibilidad como nuevo paradigma turístico.
3.-Los principios generalmente aceptados del turismo sostenible.
-Multisectorialidad
-Trasnversalidad
-Equidad social
-Corresponsabilidad
-Ciclo de vida
-Objetivos
4-Visión heterodoxa del turismo sostenible

Bibliografía básica

Sáez A. et al. (2006) Estructura Económica del Turismo. Ed. Síntesis capítulo 9



TEMA 10: TEMA 10: EL MODELO TURISTICO ESPAÑOL.

1.- Introducción
2.- Estructura del modelo turístico español.
3.- Posición competitiva de España respecto de sus principales competidores.
4.- Retos y oportunidades a la luz de los cambios en las formas de consumo turístico.

Bibliografía básica
Sáez A. et al. (2006) Estructura Económica del Turismo. Ed. Síntesis capítulo 10


Más información
Profesor/a responsable
Ramón Rodríguez , Ana Belén


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Estos objetivos de carácter general, se concretan en los siguientes objetivos específicos:
a) comprender el concepto económico del turismo, su delimitación, principales componentes, comportamiento y restricciones.
b) analizar y medir la actividad turística, mediante el conocimiento del significado e interpretación de las principales variables económicas que componen las fuentes estadísticas del sector.
c) entender la naturaleza de la demanda turística, sus objetivos, utilidad y proceso de compra, así como los factores que limitan sus decisiones.
d) delimitar la oferta turística, sus principales problemas, su heterogeneidad, rigidez y dependencia de la comercialización.
e) interpretar los factores que influyen en el surgimiento y posterior evolución de los flujos turísticos, el papel de los avances tecnológicos y las perspectivas de desarrollo del turismo internacional.
f) identificar la forma en la que compiten las empresas turísticas y los efectos que dicha estructura de mercado provocan sobre el bienestar social.
g) ubicar e interpretar el papel del Estado en el desarrollo turístico, su función reguladora, inversora y recaudadora, así como la implementación de las políticas turísticas.
h) entender el proceso de desarrollo turístico en España, sus factores condicionantes, desequilibrios estructurales, las bases donde se asienta su competitividad y sus principales desafíos.
i) entender el papel macroeconómico y los impactos del turismo, qué factores lo determinan y cómo se puede potenciar sus ventajas y reducir sus inconvenientes.
j) delimitar las variables y procesos que forman parte de la actividad turística pero que generalmente están fuera del funcionamiento de la economía del mercado.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las horas prácticas quedan integradas en el programa de teoría presentado, ya que en él se
plantean ejercicios, comentarios de artículos, análisis de casos. Además, todos los alumnos matriculados en la asignatura tienen la posibilidad de realizar un trabajo en grupo que consiste en analizar un destino turístico concreto desde el punto de vista integral de la asginatura. Más detalles del trabajo se dará el primer día de clase y se deja documento explicativo en el campus virtual.






Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83581Lillo Bañuls, Adelaida
Ramón Rodríguez, Ana Belén
2HERNANDEZ PASCUAL, CLEMENTE
3PERLES RIBES, JOSE FRANCISCO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 83581.1Lillo Bañuls, Adelaida
Ramón Rodríguez, Ana Belén
1.2Ramón Rodríguez, Ana Belén
2HERNANDEZ PASCUAL, CLEMENTE
3.1Hernández Hernández, Gaspar
Lillo Bañuls, Adelaida
3.2Hernández Hernández, Gaspar
Lillo Bañuls, Adelaida
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/blogtur/wp-admin/
http://bde.es
http://blogs.ua.es/blogtur/
http://editur.es
http://gitetur.wikispaces.com
http://hosteltur.com
http://hosteltur.com
http://ine.es
http://preferente.com
http://Unctad.org
http://www.aedave.es
http://www.comunidad-valenciana.org
http://www.europa.eu.int
http://www.europa.eu.int/eurostat
http://www.fvw.com
http://www.gencat.es/turisme/etc
http://www.hosteltur.com
http://www.icte.es
http://www.iet.tourspain.es
http://www.iet.tourspain.es/cdte
http://www.ih-ra.com
http://www.ine.es
http://www.ive.es
http://www.mcx.es/turismo/dgt
http://www.mcx.es/turismo/dgt
http://www.meh.es/tdc
http://www.mineco.es
http://www.oecd.org
http://www.tourspain.es
http://www.world-tourism.org
http://www.world-tourism.org
http://www.world-tourism.org
http://www.youtube.com/watch?v=rwfiptAfYbU&feature=related


Bibliografía

Compendium of tourism statistics
Autor(es):ORGANIZACIÓN MUNDIAL TURISMO
Edición:Madrid : World Tourism Organization, 1975.
ISBN:1014-7233
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Economía del ocio y del turismo
Autor(es):Tribe, John
Edición:Madrid : Síntesis, 2000.
ISBN:84-7738-783-4
Recomendado por:HERNANDEZ HERNANDEZ, GASPAR
PERLES RIBES, JOSE FRANCISCO
RAMON RODRIGUEZ, ANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El sector turístico en España
Autor(es):URIEL JIMÉNEZ, Ezequiel (dir.) ... [et al.]
Edición:Alicante : Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2001.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estructura de mercados turísticos
Autor(es):TORRES BERNIER, Enrique (coord.)
Edición:Barcelona : Editorial UOC, 2006.
ISBN:978-84-9788-456-3
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estructura económica del turismo
Autor(es):Sáez Cala, Antonia ; Martín Urbano, Pablo ; Pulido Fernández, Juan Ignacio
Edición:Madrid : Sintesis, 2006.
ISBN:978-84-9756-408-3
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la economía del turismo en España
Autor(es):Pedreño Muñoz, Andrés ; Monfort Mir, Vicente M.
Edición:Madrid : Civitas, 1996.
ISBN:84-470-0787-1
Recomendado por:HERNANDEZ HERNANDEZ, GASPAR
PERLES RIBES, JOSE FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al estudio económico del turismo
Autor(es):Figuerola Palomo, Manuel
Edición:Madrid : Civitas, 2000.
ISBN:84-470-1355-3
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al estudio económico del turismo
Autor(es):Manuel Figuerola Palomo
Edición:Madrid : Civitas, 2000.
ISBN:84-470-1355-3
Recomendado por:HERNANDEZ HERNANDEZ, GASPAR
PERLES RIBES, JOSE FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al turismo
Autor(es):dirección y redacción, Amparo Sancho ; colaboración, Dimitrios Buhalis... [et al.] ; otras colaboraciones, Bernardí Cabrer... [et al.]
Edición:Madrid : Organización Mundial del Turismo, 1998.
ISBN:92-844-0269-7
Recomendado por:HERNANDEZ HERNANDEZ, GASPAR
PERLES RIBES, JOSE FRANCISCO
RAMON RODRIGUEZ, ANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La economía del sector turístico
Autor(es):Bull, Adrian
Edición:Madrid : Alianza, 1994.
ISBN:978-84-206-6812-3
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La economía del sector turístico
Autor(es):Bull, Adrian
Edición:Madrid : Alianza, 1994.
ISBN:978-84-206-6812-3
Recomendado por:HERNANDEZ HERNANDEZ, GASPAR
PERLES RIBES, JOSE FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La estructura económica de los mercados turísticos
Autor(es):IRANZO MARTÍN, Juan Emilio
Edición:Madrid : Instituto Estudios Económicos, 2003.
ISBN:978-84-88533-67-8
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Yearbook of tourism statistics = Annuaire des statistiques du tourisme = Anuario de estadísticas del turismo
Autor(es):Organización Mundial del Turismo
Edición:Madrid : World Tourism Organization, 1986-.
ISBN:1011-8977
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B004
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/10/2010 11:00 14:00 A1/0-15S -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2011 09:00 12:00 A1/0-07X
A1/0-05G
A1/0-08G
-
Periodo extraordinario de julio -1 01/09/2011 12:00 15:00 A1/1-37X -
Parciales 3 14/01/2011 09:00 12:00 A1/1-37X
A1/1-36X
-
Parciales 2 14/01/2011 09:00 12:00 A1/1-37X
A1/1-36X
-
Parciales 1 14/01/2011 09:00 12:00 A1/1-37X
A1/1-36X
-
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí valencià - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
No especificado
Se realizará un examen liberatorio en febrero y un examen final en junio. La realización de las prácticas de la asignatura tiene un carácter voluntario. El peso de las prácticas en grupo para la calificación final de la asignatura será el 30% de la nota. Por tanto, la calificación será:

a) Para aquellos que realicen el trabajo de prácticas propuesto, la evaluación de la asignatura será la siguiente: las prácticas cuentan un 30% y el examen de teoría un 70% de la calificación final. Se considerará obligatoria la asistencia al menos al 80% de las clases prácticas.
b) Para aquellos alumnos que no realicen las prácticas voluntarias en grupo: se basa toda la calificación de la asignatura en el resultado del examen final de junio, de contenidos teóricos y tipo test, que valdrá el 100% de la calificación final de la asignatura.