UA
   LLENGUA D (I): ROMANÉS    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8329Descripció
Crdts. Teor.6
Crdts. Pract.4,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 13,12 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TRADUCCIÓ I INTERPRETACIÓTRADUCCIÓ I INTERPRETACIÓ64,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Anglés - pla 2000
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Alemany - pla 2000
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Francés - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 6
TOTAL 6
(*) 1: GRUP 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
Sense horari


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual T CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUP 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)

PARTE A (FONÉTICA, LÉXICO Y GRAMÁTICA)

- Descubrir en colaboración con el alumno el sistema fonético del rumano (vocales, consonantes, diptongos, hiatos, grupos especiales);
- Proporcionarle al alumno temas con el vocabulario básico ilustrado y reforzar su adquisición mediante ejemplos y ejercicios;
- Ilustrar mediante esquemas, ejemplos y ejercicios la gramática elemental del rumano;
- Introducir al alumno en el dominio del léxico situacional (semántica y pragmática) que le ayudará a hacer frente a situaciones comunicativas cotidianas;

PARTE B (CULTURA)

- Introducir al alumno en el contexto histórico y geográfico de Rumanía;
- Descubrir en colaboración con el alumno similitudes y diferencias referentes a la gastronomía y a las tradiciones populares;
- Iniciar al alumno en el mundo del cine y de la literatura rumana;
- Perfilar con la implicación activa del alumno personalidades destacadas de Rumanía.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
MANUAL CLASE:

ROMÂNA CU SAU FARA PROFESOR
(Liana Pop)
LIBRO + AUDIO (que se subirá como material en el campus)
1er Q: Unidades 1-16
2do Q: Unidades 17-32

GRAMÁTICA:
Quadern de romanès, Col·leció Joan Fuster
Romanian: An essential Grammar
(GÓNCZÖL-DAVIES, Ramona )

PARTE A (FONÉTICA Y GRAMÁTICA)


- Sistema fonético;
- Léxico temático ilustrado y léxico situacional;
- Estructuras y reglas gramaticales.

PARTE B (CULTURA)

- Unidades de historia rumana;
- Recetas tradicionales y modernas. Fiestas representativas.
- Visión de cine rumano clásico y moderno. Debates.
- Lecturas de fragmentos representativos de la literatura rumana.
- Selección de personalidades destacadas (Brâncusi, Ionescu, Eliade, Cioran, etc.)


Enllaç al programa
Professor/a responsable
PRODAN NICOLAU , DELIA IONELA


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
Enfoque

La teoría se presentará con ejemplos prácticos ilustrativos y se asimilará en clase (parcialmente) a través de ejercicios, comentarios y debates.

Metodología

• Cada sesión constará de una parte magistral [15-20 min.]:

- Introducción conceptos o temas nuevos de lingüística, literatura y cultura;

• Y de una parte interactiva [35-40 min.] en la que los alumnos realizarán:

- Ejercicios de expresión oral y escrita
- Ejercicios de escucha
- Lectura y traducción de textos literarios, técnicos y periodísticos de nivel elemental
- Conversaciones adaptadas a situaciones de cada día (presentarse, pedir información, hablar por teléfono, ir de compras, ir al cine/al teatro, ir de vacaciones, trabajar, pedir disculpas, resolver un problema, ir al médico, ir al restaurante, orientarse en el espacio y el tiempo, quedar y acudir a una cita etc.)
- Tareas específicas (individuales y de grupo)



Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Se harán, en la medida de lo posible, en el aula. Las películas proyectadas en clase se dejan en el Laboratorio para que los alumnos que no hayan podido asistir las puedan ver.

Escuchar textos cortos y sencillos.
Contestar preguntas sobre el contenido.
Hablar sobre el texto, aduciendo argumentos pro y contra.
Contar en frases sencillas experiencias personales a partir de un texto previo o libremente.
Conversar sobre temas sencillos (gustos, preferencias, necesidades, miedos, hobbies, familia, cine, literatura etc.) - interacción con el grupo o por pares.
Comentar las películas proyectadas.
Escribir (en casa) redacciones cortas sobre temas propuestos o libres, leerlas en clase y debatirlas.



Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 83291PRODAN NICOLAU, DELIA IONELA
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B010
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 24/11/2010 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 15/06/2011 18:00 21:00 FI/1-06S -
Període extraordinari de juliol -1 06/09/2011 15:00 18:00 GE/2-12S -
Estudi: B011
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 24/11/2010 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 15/06/2011 18:00 21:00 FI/1-06S -
Període extraordinari de juliol -1 06/09/2011 15:00 18:00 GE/2-12S -
Estudi: B012
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 24/11/2010 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 15/06/2011 18:00 21:00 FI/1-06S -
Període extraordinari de juliol -1 06/09/2011 15:00 18:00 GE/2-12S -
(*) 1: GRUP 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
- Examen parcial. Evaluación: escrita (gramática, léxico, traducción directa e inversa, temas de cultura - costumbres, tradiciones & cine). Oral (presentación básica - quién soy, cuántos años tengo, dónde vivo, qué estudio, qué hobbies tengo)

- Examen final. Evaluación: escrita (gramática, léxico, traducción directa e inversa, redacción, temas de cultura - costumbres, tradiciones & cine) y oral (habilidades comunicativas adquiridas).

- Se valorará la participación activa en clase y en las prácticas recomendadas, la participación en los congresos y las actividades relacionadas con el rumano.